Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUESTREO DE PLANCTON

No description
by

Jefferson Moreno

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUESTREO DE PLANCTON

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
PROGRAMA DE BIOLOGIA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS


YEFFERSON A. MORENO G.
ANA M. BERMUDEZ B.
IVONNE AGUILERA
CLAUDIA DE ANTONIO
NELSON J. RUIZ EL PLANCTON es un término aplicado a las comunidades de organismos flotantes, a la deriva o transportados principalmente por los movimientos del agua, más que por su propia actividad natatoria . CLASIFICACION DEL PLANCTON La localización de las estaciones de muestreo deben hacerse lo más cerca posible o en el mismo lugar donde se muestrea los análisis físicos-químicos y bacteriológicos, para asegurar al máximo la interpretación de los resultados. MUESTREO Establecer un número suficiente de estaciones, tantas como sean necesarias para definir cualitativa y cuantitativamente las especies y la cantidad del plancton en el cuerpo de agua a estudiar. Esta determinada por:

Objetivos y alcances del estudio
Fluctuaciones estacionales.
Condiciones meteorológicas.
Equipo adecuado y disponibilidad de los recursos humanos. FRECUENCIA DE LOS MUESTREOS Si sólo se va a examinar el fitoplancton, los muestreos pueden tomarse a tres profundidades igualmente espaciadas, desde la superficie hasta la termoclina . PROFUNDIDAD DE LOS MUESTREOS El plancton éstuarino puede ser muestreado a intervalos regulares desde la superficie hasta el fondo, .3 ó 4 veces durante uno o más ciclos de marea .



En aguas, profundas, marinas o de lagos, el plancton se recolecta a una profundidad de 3 a 6 metros de intervalo, a través de la zona eufótica . Se debe tener un libro o una hoja de registro que contenga escrito toda la información sobre la muestra etiquetada, dicha información debe ser obtenida y registrada en el campo en el momento de tomar la muestra . REGISTRO Y ETIQUETADO DE LAS MUESTRAS Las etiquetas y los marcadores que se bañan a usar deben ser resistentes al agua.

Las etiquetas deben tener registrada la información siguiente:


1. Localización, nombre del río, lago,etc; longitud y latitud.
2. fecha, hora, y profundidad.
3. Tipo de muestreo.
4. Volumen muestreado, longitud de arrastre.
5. Tipos de fijación y su concentración.
6. Nombre del colector. ETIQUETADO DE LAS MUESTRAS El desarrollo metódico de la investigación del plancton se ocupa ,
principalmente, de dos problemas : la toma cuantitativa de muestras representativas de plancton y la enumeración de los organismos encontrados en las muestras . EQUIPO DE MUESTREO Y ANALISIS DE LA
MUESTRA PARA FITOPLANCTON Los muestreadores Kemmerer, Niskin y Van Dorn son muy similares, excepto por los mecanismos de cierre (fig . 4). EQUIPO DE MUESTREO PARA FITOPLANCTON En aguas profundas y aquas superficiales los muestreos pue -
den realizarse de una manera horizontal, aunque, generalmente, en aguas profu n
das se realizan muestreos de tipo vertical usándose . comúnmente la botella inve r
tida Nansen . Las redes colectoras dé p.lancton no son muy recomendadas para realizar trabajos cuantitativos de fitoplancton . El nanoplancton y aún algas grandes, tales como algunas diatomeas penadas, son muy delgadas y pasan a través de las mallas de la red si no se orientan apropiadamente . FIJACIÓN DE LAS MUESTRAS Si las muestras se almacenan por más de un año, el preservativo preferido es formalina (40% de formaldehido - 100% de formalina), el cual se neutraliza con tetraborato de sodio (pH 7 .0 a 7 .3) ; se adicionan 0 .5 ml de formalina a cada 100 ml de muestra . Sin embargo este preservativo provocará la pérdida de flagelos en muchas formas flageladas. La adición de 1 ml de solución saturada de sulfato cúprico a las muestras preservadas mantiene el color verde de las muestras de fitoplancton y
ayuda a distinguir el fitoplancton del detritus . TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN Como regla empírica las muestras se concentran cuando hay menos de 500 células 1 ml en el fitoplancton . Los siguientes 3 métodos pueden usarse para concentrar el fitoplancton preservado, pero se recomienda más el método de sedimentación . Sedimentación : Las muestras preservadas de fitoplancton se pueden asentar en el envase original que las contiene . Centrifugación: Durante la centrifugación algunas de las formas más frágiles pueden destruirse, o los flagelos pueden llegar a separarse ; Por. lo tanto se recomienda una velocidad de 1000 atm/20 minutos (en centrifugas modernas). Filtración: Las muestras concentradas por filtración se hacen pasar a través de un filtro de membrana . Con un diámetro de membrana de 0 .45 nm . Se requiere un aparato especial de filtro y una bomba de vacío . EQUIPO DE MUESTREO Y ANÁLISIS DE LA MUESTRA PARA ZOOPLANCTON La recolecta de muestras cuantitativas se hace con una botella muestreadora con mensajero, o con red de plancton con contador incluido .

Las muestras semicuantitativas se obtienen por muestreadores que filtran el agua superficial a través de redes de nilón o por red de arrastre de plancton (con contador incluido) a través del agua . CAPTURA CON REDES La red funciona como un filtro y, dependiendo de la abertura de malle, será el tipo de organismos que se colecten ; por ejemplo, pera recolectar zooplancton, se utiliza una malla del número 8 y 10, que recoge organismos zooplanctonicos, pero no estadios larvales ni plancton pequeño . Para estimar la abundancia del plancton, el arrastre inclinado se hace a 4 niveles en un tiempo de 8 min (2 minutos para cada nivel) : uno cerca del fondo, otro a 1/3 de la profundidad total, uno más a 2/3 de la profundidad total y el último justo abajo de la superficie .
Full transcript