Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

análisis financiero

I started to publish some of my templates - whiteboard great for pitching ideas. Enjoy.
by

luis carlos garcia cortes

on 28 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of análisis financiero

"ANÁLISIS FINANCIERO PRODUCTOS
ALIMENTICIOS DEL CAMPO"

En ninguno de los años se presenta déficit, pero al igual se recomendaría bajar inventarios y costos para que se tenga una mejor rentabilidad en todo el proceso .
Cabe añadir que hubo un incremento en las ventas durante el último año, lo que hace tener un aumento mayor de inventario y un aumento en sus cuentas por cobrar; lo que quiere decir que este indicador está siendo muy efectivo concluimos que la rotación de inventario durante el primero y segundo año fue dinámica, pero al llegar el tercer año apreciamos que se hizo un poco más lento por lo cual se concluye que se adquirió más Materia Prima para poder cumplir con las necesidades del negocio que son sus ventas de productos.

Se aprecia que existe una mayor rotación de producto terminado, lo que nos lleva a la conclusión de que el producto se saca al mercado rápidamente por lo cual se evita que se dañe en bodega y existan perdidas prolongadas.
Los últimos dos años hubo una mejora de la liquidez pero durante el año 3 esta liquidez decreció a causa de un aumento de los inventarios con respecto al último año. Esto también se debió a que sus ventas se vieron incrementadas así como sus cuentas por cobrar a terceros.

Cuando miramos la rotación de cartera observamos que el índice bajó, lo que nos indica que el pago lo están haciendo más rápidamente. Se pasó de cobrar cartera en 35 días a cobrarse en 25 y se mantuvo para el año 3.
los costos de ventas y gastos financieros se incrementaron por la necesidad de algún tipo de apalancamiento en donde se hacen representativas las deudas a corto y largo plazo.
En cuanto a la rentabilidad del activo vemos que este ha aumentado con respecto del primer año hasta el año 3. Pero cabe decir que el porcentaje de incremento no es muy grande ya que con el aumento de sus activos no se logra un buen porcentaje para cualquier eventualidad de gastos. Los activos corrientes hacen parte del 64% del total de los activos.
En el 2010 realizo mayores inversiones en propiedad planta y equipo, inversiones a corto y largo plazo, esto con el fin de mantenerse competente en el mercado ya que tiene como objeto social la compra y venta de productos de lácteos. Por lo tanto debe y ha mantenido inversiones a corto plazo específicamente en inventario, este será proporcional para responder con las demandas que el mercado le exija, esta empresa tiene liquidez debido a que los activos corrientes son mayores a los pasivos corrientes.
INDICADORES DE ACTIVIDAD
Rotación de Cartera



Lo anterior nos indica que la empresa para los años 2 y 3 en comparación con el año 1, ha recuperado su cartera 10 días más rápido, es decir que se están generando estrategias que ayudan a la eficacia de este proceso. Por ejemplo la Empresa está ofreciendo posibles descuentos, está ejerciendo mayor presión para con sus deudores entre otros.
INDICADORES DE LIQUIDEZ
Prueba Ácida



Esto significa que por cada peso que se debe a corto plazo, se cuenta para su cancelación con 59, 67 y 65 centavos en activos Corrientes, sin tener que recurrir a la venta de inventarios.
A continuación se presentan los Análisis Financieros de los Indicadores más relevantes correspondientes a los tres últimos años: 2009 (Año 1), 2010 (año 2) y 2011 (año 3).
PRODUCTOS ALIMENTICIOS DEL CAMPO S.A
Es una compañía localizada en cercanías de La Ciudad de Cali y se dedicada a la fabricación de productos lácteos. La firma lleva funcionando más de 20 años y cuenta con la más moderna tecnología en la elaboración de este tipo de productos.
Para efecto de los análisis debemos tener en cuenta que Productos Alimenticios del Campo S.A es una empresa de Tipo Industrial y Comercial.
INDICADORES DE RENDIMIENTO
Margen Neto (De Utilidad)



Este indicador significa que la Utilidad Neta corresponde a un tanto por ciento (%) de las ventas netas. Lo anterior equivale a decir que cada peso ($1) vendido genero tantos pesos o centavos de utilidad neta en el año.
INDICADORES DE RENDIMIENTO
Margen Bruto (de Utilidad)



Lo que indica que los costos se consumieron el 72,3 % (año 1), 73,99 (año 2) y 67,88 % (año 3) y la utilidad bruta generada es la que debe cubrir los demás gastos hechos por la Empresa.
INDICADORES DE ACTIVIDAD
Rotación de Inventarios Total para Empresa Comercial



Es decir que en los años 2 y 3 se han vendido más rápido los productos, por ende la producción también ha aumentado.
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Laverage o Apalancamiento Financiero



Este índice significa que por cada peso ($1.00) de patrimonio, se tiene compromisos de tipo financiero por $ 1,76, $ 1,96 y $ 1,63.
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Concentración del Endeudamiento en el corto Plazo



Lo anterior establece qué porcentaje del total de pasivos con terceros tiene vencimiento corriente, es decir, a menos de un año.
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Nivel de Endeudamiento



Significa que por cada peso que la empresa tiene invertido en activos han sido financiados por los acreedores. En otras palabras quiere decir que los acreedores son dueños del 76.33% (año 1), 77.48% (año 2) o 76.19% (año 3) de la compañía, y los accionistas quedan como dueños del complemento.
INDICADORES DE LIQUIDEZ
Razón Corriente




Se puede analizar que en los tres años se cuenta con muy poco respaldo de las deudas adquiridas a corto plazo, para el año dos la empresa se endeudo más, pero para el año tres sus pasivos corrientes disminuyeron no obstante en relación con el año 1, se mantuvieron arriba. Para los acreedores esto es una mala señal ya que la empresa con ese respaldo no debe ni puede endeudarse más.
INDICADORES DE RENDIMIENTO
Margen Operacional (de Utilidad)





El anterior resultado indica que la utilidad operacional corresponde al 4,23%, 5,32% y 9,34%de las ventas netas. Esto significa que después de haber cubierto los costos de Ventas y Gastos de Ventas y Administración, la Empresa cuenta 0,0423, 0,0532 y 0,0934 centavos; lo cual refleja que la Empresa en el transcurso de los 3 años ha ido aumentando su Utilidad Operacional
GRACIAS
PAOLA ANDREA SABOGAL
GLORIA CECILIA LEON
Full transcript