Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECONOMIA

No description
by

Luis Fernando Pineda Sanchez

on 13 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECONOMIA

INTRODUCCION A LA ECONOMIA
GOOGLE+ LUIS FERNANDO PINEDA
WHATSAPP: 3154091314
UFPSO.


La Economia se define como la ciencia social cuya finalidad es el uso racional de los bienes escasos.
Economía: ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales).
Dentro de la economía encontramos tres tipos de actividades económicas o sectores.
SECTOR SECUNDARIO DE LA ECONOMIA
Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.
Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

La teoría dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". 

Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio:

El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

LEY DE LA OFERTA: 

Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.

DETERMINANTES DE LA OFERTA:

Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.

Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de uns economía.

Definición de demanda

Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.

  El precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen.
 

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO:

Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza:

Ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

CURVA DE LA OFERTA:

Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente.
Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

Definición de oferta

El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación.

OFERTA

Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

CURVA DE LA DEMANDA: 

El incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.

LEY DE LA DEMANDA:

Gráfico del equilibrio entre oferta y demanda
Según el gráfico si se aumenta el precio del bien, disminuirá el consumo del mismo.

La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. 

DEFINICION

ECONOMIA
PROF: LUIS FERNANDO PINED S

Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja:

EL MERCADO TIENDE AL EQUILIBRIO:

COMO SE INVENTARON EL DINERO
COMO SE INVENTARON LOS BANCOS

NUNCA EMPIECES ALGO SIN HABERLO TERMINADO
PROF: LUIS FERNANDO PINEDA
WHATSAPP: 3154091314
Full transcript