Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presenta: Kevin Bayron Casaux Ramírez

No description
by

Kevin Bayron Casaux R'amz

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presenta: Kevin Bayron Casaux Ramírez

INFORMATION
NAME
DATE OF BIRTH, NATIONALITY
PERSONAL
Presenta: Kevin Bayron Casaux Ramírez
Tercer Semestre Grupo "A"
kevincasaux@hotmail.com
919 117 11 29
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
PHONE
E-MAIL
Asesor: Dr. Leobardo Aroldo Escobar Herrera
CAPERUCITA ROJA APRENDE A ESCRIBIR
Emilia Ferreiro no crea un método de aprendizaje de la lengua escrita, sino que investiga como se da la apropiación de la lengua escrita en el niño, lo que permite entonces concebir métodos para que ello se facilite y desarrolle en mejor grado.
Este proceso de construcción de la lengua escrita pasa por cinco fases, una primera que da inicio al proceso y donde el niño trata de dar sentido a la reproducción de los trazos básicos de la escritura y donde hace una hipótesis de que la escritura de los nombres es proporcional al tamaño del ser u objeto.

Una segunda, que tiene la hipótesis central de que para leer cosas diferentes es preciso usar formas diferentes.
tercera fase de surgimiento de la hipótesis silábica, es decir, que cada grafía trazada corresponde a una sílaba pronunciada, pudiendo ser letras u otro tipo de grafía.

Cuarta fase de transición de la hipótesis silábica para la alfabética.

Quinta fase de estadío de consolidación de la escritura alfabética, por la comprensión de que a cada uno de los caracteres de la escritura corresponden valores menores que una sílaba, y que una palabra se compone de al menos dos sílabas, lo que exige, por tanto, dos movimientos para ser pronunciada, y para ser escrita.
Daniel Cassany nos indica que la escuela es un agente de normalización lingüística, que es aquí donde los niños aprenden cosas nuevas, entre ellas a leer y escribir,el expresarse, el ser libres y autónomos. El lenguaje es un medio que debe de aportar a los que aprenden, las habilidades necesarias para responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI, además de aportar también los conocimientos mínimos necesarios para la vida en sociedad.El ser alfabetizado es un medio que nos permite ser capaces de desenvolvernos con autonomía y valores en una sociedad tan demandante y cada vez mas urbanizada por todos los cambios que día a día apetecen.

La necesidad de trabajar nuestra habilidad lingüística como una herramienta de estudio y trabajo que nos permitirá abrirnos camino y ampliar nuestros límites en cualquier situación de nuestra vida para continuar aprendiendo como docentes y también como seres humanos.Como futuros maestros es nuestra responsabilidad propiciar situaciones de aprendizaje y desarrollo de las competencias lingüísticas básicas en nuestros niños. Debemos trabajar la didáctica, las estrategias y actividades por medio delas cuales se ponen en juego estas habilidades teniendo en cuenta también el contexto y la situación del mundo actual, ya que la cultura y la tecnología intervienen en el proceso de alfabetización.

ESTRATEGIAS DE LECTURA
Isabel Solé, Comprender en un proceso de construcción “Leer es comprender y comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto.
La enseñanza inicial de la lectura debe asegurar la interacción significativa y funcional del niño con la lengua escrita.

la enseñanza de estrategias de comprensión lectora:

Seleccionar.
Evaluar.
Abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta.

Compresión de lo que lee, producto de tres condiciones:

1.-Claridad y coherencia en el texto.
2.- Familiar.
3.- Léxico, sintaxis y cohesión interna.

Solé nos sugiere la estrategias de carácter elevado, que implica la presencia de cuestiones que el comprensión lectora, el lector debe tener objetivos que cumplir y plantearse al leer.

1.-Comprension de los estrategias de lectura para-Persistir. procesos implícitos/explícitos le comprensión de textos.
2.-Aportar conocimientos previos.
3.- Dirigir la atención a los fundamentos.
4.-Evaluar la consistencia interna de los contenidos.
5.- Comprobar si la comprensión. Autoregulación.
6.- Elaborar inferencias.

Método de la enseñanza directa de la comprensión lectora.
1.-Introducción.
2.- Ejemplo.
3.- Enseñanza dirigida.
4.- Aplicación dirigida del profesor.
5.-Prácticas individuales.

LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, los niños tienen ideas, imaginación y teorías, hipótesis que ponen continuamente a prueba nuestra realidad y que confrontan con nuestras ideas y con las de los demás.
Se diferencia entre escritura como sistema de representación y escritura como código.
La perspectiva constructivista se ha dedicado a poner en evidencia las hipótesis de los niños durante el proceso de construcción de conocimientos, analizando cómo y qué se conoce, cómo y qué aprende el niño cuando comienza a aprender a leer y escribir.

Ese proceso presenta una serie de regularidades entre todos los niños que se pueden resumir en las siguientes:
1.- El niño/a construye hipótesis, resuelve problemas y elabora conceptualizaciones sobre lo escrito.
2.- Esas hipótesis se desarrollan cuando el niño interactúa con el material escrito y con lectores y escritores que dan información e interpretan ese material escrito.
3.- Las hipótesis que desarrollan los niños constituyen respuestas a verdaderos problemas conceptuales, problemas semejantes a los que se plantearon los seres humanos a lo largo de la historia de la escritura (y no sólo problemas infantiles, en el sentido de respuestas ideosincráticas, de errores conceptuales dignos de ser corregidos para dar lugar al aprendizaje normativo).
4.- El desarrollo de hipótesis ocurre por reconstrucciones, a otro nivel, de conocimientos anteriores dando lugar a nuevas construcciones (así por ejemplo, el conocimiento sobre las palabras, sobre las expresiones del lenguaje, sobre la forma y el significado del signo).
ENSEÑAR LENGUA
“competencias que una persona debe haber desarrollado al finalizar sus estudiosen la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercercomo ciudadano, incorporarse a la vida y ser capaz de obtener un aprendizaje a lolargo de la vida…” Daniel Cassany.
Utilizar la lengua es construir una imagen y una identidad. A través de la forma enque nos expresamos es como se proyectan nuestras ideas, pensamientos yemociones. Es un medio para relacionarnos con los demás.En las competencias básicas la lengua cumple funciones esenciales:En las competencias lingüísticas es necesaria una alfabetización, un saber leer yescribir que nos permita la selección y procesamiento de información. Un saber hablar y escuchar con respeto y basándonos en un pensamiento crítico y reflexivo.Un actuar con todas estas competencias teniendo como base los valores universales que nos permiten una relación de armonía con los demás y unaprendizaje significativo continuo y enriquecedor.



Full transcript