Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUENTES DE INFECCIÓN

No description
by

mar pastor

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUENTES DE INFECCIÓN

FUENTES DE INFECCIÓN
Se define como fuente de infección a todo animal, superficie, humano cuyo agente infeccioso pasa al huésped.
TIPOS
Infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica.
Es el ser animado o inanimado, desde donde pasa el agente al hospedador. Las fuentes de infección pueden ser el hombre los animales o el suelo.


EL HOMBRE
El hombre puede convertirse en fuente de infección para otros individuos al estar enfermo o bien por ser un portador.
EL HOMBRE ENFERMO
Puede eliminar microorganismos, según la enfermedad de que se trate, ya que existe un periodo de incubación en enfermedades infecciosas, un periodo prodrómico, con síntomas generales inespecíficos, un periodo clínico con los síntomas y signos que define una enfermedad, y por ultimo, la convalecencia, en la que el organismo reacciona para volver a la normalidad. En todos estos periodos o fases de la enfermedad el hombre puede eliminar el agente patógeno, no dependiendo la gravedad del proceso de la transmisibilidad, lo que explicaría la poca eficacia del aislamiento en muchas enfermedades.
EL HOMBRE PORTADOR
Es toda persona infectada sin cuadro clínico alguno, que es capaz de transmitir el agente patógeno a otros individuos. Un individuo puede ser portador por estar en periodo de incubación de la enfermedad. Los portadores convalecientes, son los que, pasada la enfermedad, continúan eliminando microbios, durante un periodo variable de tiempo. Los verdaderos portadores son los sanos, que no han padecido o van a padecer la enfermedad y, sin embargo, transportan agentes patógenos, por haber pasado una infección inadvertida, o por ser transmisores pasivos de microbios, por ejemplo, en sus manos, fosas nasales u oro faringeo. Otra clasificación de los sujetos portadores se basa en el lugar donde reciben los agentes patógenos, por ejemplo, portadores faríngeos, nasales, genitales, hemáticos, urinarios o de la piel.
TIPOS DE TRANSMISIÓN
TRANSMISIÓN DIRECTA
Ocurre cuando hay transferencia inmediata del agente infeccioso entre el animal enfermo y el sano. Usualmente la transmisión directa se manifiesta cuando hay un contacto directo como en la cópula (Campilobacteriosis genital), a través de mordeduras (Rabia) o exposición directa del tejido susceptible a un agente que normalmente habita en el suelo o materia- vegetal en descomposición (Ficomicosis equina).
TRANSMISIÓN INDIRECTA
-Mediante vehículos de transmisión
Por medio de objetos o materiales contaminados tales como: instrumentos quirúrgicos, bebederos y comederos, arneses, etcétera. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehículo antes de ponerse en contacto con el nuevo huésped.
-Transmisión por vectores
Se denomina vector a todo animal invertebrado capaz de transmitir un agente desde la fuente de infección hasta el huésped susceptible. Esta transmisión puede ocurrir en forma:
-Mecánica
Cuando el agente es transportado por el artrópodo en el cuerpo o partes bucal es sin que haya multiplicación del agente. La viabilidad del agente en este tipo de vector es limitada.
-Biológica
Cuando el agente se multiplica en el artrópodo vector o cumple un ciclo vital de su desarrollo u ocurre una combinación de los dos procesos, antes de que pueda transmitirse el agente a un nuevo huésped susceptible. En ocasiones la multiplicación del agente involucra el paso a una nueva generación del artrópodo, por vía transovárica.
-Transmisión por aerosoles
Las enfermedades respiratorias liberan al aire que rodea al enfermo una cantidad apreciable de microorganismos, por medio de la tos o el estornudo. Se estima que alrededor de 70 000 gotitas de aerosoles son liberadas por un estornudo humano .Este mecanismo permite la exposición del agente en el medio exterior, por un período breve de tiempo. Entre más pequeñas sean las gotitas, más tiempo pueden permanecer suspendidas en el aire.
-Transmisión por el polvo
Ocurre cuando las gotas del aerosol se precipitan sobre el suelo o sobre elementos, o por la contaminación directa de aquellos a través de descarga del huésped afectado (heces, orina, esputos, etcétera). Una vez desecados pueden alcanzar nuevamente el aire y ser inspiradas por el animal susceptible. Este tipo de transmisión sólo ocurre con aquellos agentes relativamente adaptados a permanecer un largo período en el ambiente exterior y desecados.
-Transmisión por el agua
El agua contaminada con heces u orina de un animal enfermo o portador de un agente infeccioso ofrece uno de los principales mecanismos de transmisión masiva. ya que un gran número de animales tiene acceso a una misma fuente de agua para bebida. Este mecanismo es común para las infecciones bacterianas.
-Transmisión por alimentos
Al igual que con el agua, la ruta de transmisión de una infección por alimentos contaminados suele ser responsable por epidemias de graves consecuencias y rápida diseminación. Entre los alimentos merecen particular atención la leche y sus subproductos, comúnmente usados para la alimentación de la especie porcina. En esta misma ruta participan la carne y sus subproductos y también deben ser incluidos aquellos alimentos que, sin provenir de un animal infectado, se contaminan posteriormente, tal es el caso de los vegetales.

SISTEMA INMUNITARIO
El sistema inmunitario (del latín, immunis = libre, intacto) es un sistema de defensa que protege al cuerpo de las enfermedades. Abarca órganos, células y proteínas, su función consiste en mantener la estructura propia del cuerpo mediante el rechazo de sustancias extrañas y agente patógenos como bacterias, virus, parásitos y hongos.
MECANISMO
El sistema inmunitario desarrollado a lo largo del desarrollo filogenético (evolución) se divide en dos sistemas principales: un sistema inmunitario innato o inespecífico, que se caracteriza sobre todo por luchar contra las infecciones bacterianas y un sistema inmunitario adquirido o específico, que se ocupa de los diferentes agentes patógenos. Con la ayuda del sistema inmunitario específico, el cuerpo puede luchar contra las bacterias y los virus provistos de cápsula, que poseen una estructura superficial que se modifica rápidamente durante su evolución. Los mecanismos de defensa específicos e inespecíficos del sistema inmunitario están estrechamente unidos.
INMUNIDAD DE LA VACUNA
El sistema inmunológico de las funciones del cuerpo para protegerlo contra la invasión de gérmenes y microbios. Cuando una persona recibe una vacuna contra una enfermedad o una infección, su sistema inmunológico está preparado para combatir la infección.
Una vez vacunados, cuando la persona es expuesta a la bacteria que la produce, el cuerpo de engranajes para luchar contra la infección. Este es un episodio leve que a menudo pasa inadvertido por la víctima.
Las vacunas aprovechan de la capacidad natural del cuerpo para aprender a eliminar casi cualquier enfermedad-causando germen o microbio, que ataca. Una vez que el cuerpo de la vacuna "recuerda" cómo protegerse de los microbios ha encontrado antes.

DIFERENCIA ENTRE ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS
El sistema inmunológico de las funciones del cuerpo para protegerlo contra la invasión de gérmenes y microbios. Cuando una persona recibe una vacuna contra una enfermedad o una infección, su sistema inmunológico está preparado para combatir la infección.
Una vez vacunados, cuando la persona es expuesta a la bacteria que la produce, el cuerpo de engranajes para luchar contra la infección. Este es un episodio leve que a menudo pasa inadvertido por la víctima.
Las vacunas aprovechan de la capacidad natural del cuerpo para aprender a eliminar casi cualquier enfermedad-causando germen o microbio, que ataca. Una vez que el cuerpo de la vacuna "recuerda" cómo protegerse de los microbios ha encontrado antes.
Full transcript