Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Conflictos de la practica medica y la bioetica

No description
by

Karina Ochoa Garcia

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflictos de la practica medica y la bioetica

Los seres humanos han buscado distintas maneras de lidiar con los asuntos de supervivencia como son el encontrar comida suficiente, identificar a enfermedad y saber cómo cuidar de los heridos.
Con el desarrollo de la medicina se han ideado métodos para sanar a las personas y estos son cada vez más especializados gracias su carácter científico.
IMPLICACIONES DE
LA PRACTICA MEDICA

La ingeniería genética estudia el código genético (ADN) y con base en este conocimiento puede manipular los diferentes propósitos.

Sus usos incluyen:

1.Terapia genética que es transmitir un gen funcional a células que carecen de esta función con el fin de corregir alguna deficiencia
2.Identificación de genes defectuosos.
3.Introducir en un organismo genes que dotan de capacidades nuevas a las celulas.
4.Inocular genes humanos en otras especies para desarrollar órganos que serán trasplantados a humanos.
5.El desarrollo de plantas modificadas con genes que las hagan más resistentes.
6.Animales genéticamente modificados con fines comerciales.
7.La ingeniera genética puede implantar genes en bacterias o levaduras para fabricar sustancias específicas.
8.Fabricación de armona proteínas y anticuerpos mediante manipulación genética de microorganismos.
9.El proyecto Genoma Humano describio la la secuencia información de los genes del ser humano y actualmente estan trabajando en sus usos terapéuticos.
10.El proyecto HGD que estudia las diferencias raciales en el Genoma Humano.
l.C
Karina Ochoa y Jesús Barajas
Ética y Valores
ETICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA PRACTICA MEDICA.
La manipulación científica de la naturaleza es un hecho en todas las áreas del conocimiento, esto pone en interacción a la ciencia basada en evidencia demostración de

premisas análisis estadísticos y resultados y a la ética, que persigue el bienestar del ser humano y su armonía con el entorno sus valores y principios.

La bioética estudia los temas éticos, sociales y jurídicos que se derivan de la práctica médica así como es la rama de la ética que estudia la relación médico paciente y la calidad de la atención clínica.
La ética procura encausar los recursos tecnológicos de la medicina para que sirvan verdaderamente al bienestar del ser humano, su salud integral y la conservación de

su vida.La manipulación científica de la naturaleza es un hecho en todas las áreas del conocimiento, esto pone en interacción a la ciencia basada en evidencia

demostración de premisas análisis estadísticos y resultados y a la ética, que persigue el bienestar del ser humano y su armonía con el entorno sus valores y principios.
Conflictos de la práctica médica y la bioética
AVANCES MÉDICOS
HIPÓCRATES
Hipocrates mantiene ante la enfermedad una actitud objetiva y racional, alejandose de las supersticiones de su tiempo. En esto es un predecesor del metodo cientifico, la ilustracion y el racionalismo.Hipócrates señaló que las enfermedades no se debían a los dioses sino a factores que obedecían a causas naturales.

Hipócrates nació en la isla de Cos, famosa por sus aguas termales de cualidades curativas vivió del 460 a. de n.e. al 370 a. de n.e. y es considerado el padre de la medicina. En su larga vida se dedicó a la práctica enseñanza y escritura de temas médicos. Denominado "El grande" descendiente de una familia de médicos y aprendió el oficio en casa. Fue reconocida en su época por grandes filósofos como Platón y Aristóteles.
SUN SIMIAO
Sun Simiao se especializo en herbolaria y escribio bastante sobre el tema convirtiéndose en la autoridad máxima en la materia. Es quizás el médico más famoso de china

y ah sido considerado un médico Dios o una encarnación del Buda de la medicina. Escribio un tratado de terapéutica herbolaria.
Sun Simiaoa desarrollo el primer código ético médico en China, un resumen de lo que se espera que haga un médico virtuoso y lo que debe evitar hacer. Ha sido la base

de la práctica médica en China durante muchas generaciones.
El código se enfoca en la humildad, la comparación, la beneficiencia, la justicia, la igualdad. Segun el, estos son los valores por los que debe vivir un médico.
Para Sun el medico debia tratar a sus pacientes como si fueran familiares.
MAIMONIDES
Maimonides nacido en Córdoba y de origen judío, se estableció en el Cairo, Egipto donde fue el médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria. Prestigioso filósofo fue tambien comentarista de las sagradas escrituras todo lo que buscaba era llegar a una síntesis de fe y razón, filosofía y teología.

Maimonides pensaba que el mal en el ser humano es cuestión de los atributos individuales pero que los méritos de la humanidad se deben a las características compartidas por todos.
FRITZ JAHR
El término "bioética" fue acuñado por Fritz Jahr, filósofo educador alemán que publicó en 1927 el artículo Bio-ética una paranorma sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas.

La propuesta de Jahr es que un corazón sensible a los animales sera sensible con los humanos percibir; la santidad de la creación también permite percibir la santidad de los humanos y no circunscribir los deberes éticos a una clase social, ideología o confesion religiosa.

Por el contrario, la insensibilidad hacia la creación conducirá a una insensibilidad hacia lo humano.
VAN RENSSELAER POTTER
Oncólogos y bioquímico estadounidense, popularizó el término bioética a partir de 1970 y es considerado como el padre del término. Potter centro su reflexión en mejorar la calidad de vida y asegurar la supervivencia de la especie de la biosfera, subrayó la importancia de la biología con la ética.

El doctor Potter respeto las propuestas de Jahr; la bioética no sólo implica relación entre persona, sino entre los hombres con toda la biosfera, dividió el campo de acción de la bioética en ramas como la ética de la vida salvaje, de población, de consumo, urbana, internacional y geriátricos entre otras.

Potter realizo numerosas aportaciones científicas como 350 publicaciones sobre bioquímica, fue el director del laboratorio McArdle en la universidad de wisconsin, donde por el momento se investiga el padecimiento del cáncer.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
La reproducción asistida construye una serie de técnicas médicas para lograr el embarazo. Puede aplicar la programación de coito, de inducción a la ovulación, de inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Inseminación artificial:
-Inseminación artificial es un proceso mediante el cual se deposita el esperma en el aparato reproductor femenino. Su objetivo es asegurar la fecundación produciendo más óvulos mediante la estimulación hormonal y cerciorarse de la calidad de los espermatozoides.

Fecundación in vitro:
-La fecundación in vitro consiste en lograr la unión de los gametos fuera del cuerpo de la madre en un medio líquido en una placa de laboratorio.
EUGENECIA
La eugenesia es una actividad social que busca que los individuos tengan las características deseables para una cultura determinada.
La eugenesia implica el concepto de lo que es superior o deseable. Los cruces entre genes similares en realidad aumentan el número de posibles enfermedades genéticas.
Este modelo de eugenesia fue desarrollado por Francis Galton para designar los esfuerzos por mejorar la especie.
La eugenecia se considera un asunto privado de familia. Es decisión de los padres pero escandaliza cuando se trata de manipulaciones masivas, pero se tolera más ampliamente como táctica individual.

TRANSPLANTE DE ORGANOS
Un transplante de órganos consiste en remover un órgano de un donante sano o de un fallecido para sustituir un órgano similar en un sujeto enfermo o que padesca de este organo.
Los órganos que se pueden transplantar son: Corazón, pulmones, riñones, páncreas, hígado, piel, huesos, manos, rostro, córneas, y médula osia.
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando
SUICIDIO ASISTIDO
El suicidio asistido significa poner a disposición de una persona que los medios para que pueda terminar su vida. Es el paciente quien decide terminar su vida.
EUTANASIA
La eutanasia es una muerte no dolorosa, con el tiempo a pasado a significar "quitarle la vida a un paciente para terminar su sufrimiento", se pueden llevar a cabo con consentimiento y petición del paciente o por decisión médica.

-Perspectiva religiosa:
La perspectiva religiosa considera que la eutanasia y el suicidio asistido se argüir utilizando el miedo al sufrimiento, la soledad y la muerte. Consideran que los excesivos cuidados médicos imponen pesadas cargas sobre el enfermo y estos sufrimientos son los utilizados para erguir a favor de la eutanasia.

El suicidio asistido es ilegal, en cambio la eutanasia pasiva es practicada en la actualidad.
ORTANASIA
La ortotanasia o muerte justa o recta es el proceso de muerte que respeta las normas legales, nacionales y éticas en la atención de un paciente terminal.
EMBARAZO INTERRUMPIDO
La interrupción del embarazo antes de que el producto pueda sobrevivir se denomina aborto. Si el producto tiene posibilidades de sobrevivir no se considera aborto, sino parto prematuro.
El aborto espontaneo ocurre cuando se expulsa el feto sin intervención alguna; el feto está muerto al ser expulsado o muere poco después en el exterior.
El aborto provocado implica que se indusca la muerte y expulsión del feto por alguna intervención humana.
Un argumento fundamental a favor del aborto es la libertad de la mujer para elegir tener un hijo o no tenerlo.
INGENIERIA GENETICA Y EFECTOS EN LA BIODIVERSIDAD

-Beneficencia:
Mediante la investigación y el desarrollo de la ingeniería genética se debe buscar beneficiar a la biosfera y a la humanidad.
-No maleficencia:
Se sugiere equilibrar la relación entre el fin y los medios, el respeto al ser humano como un fin y no como un medio. Respetar los derechos humanos y la biosfera.
-La autonomía:
Respetando la capacidad de decidir con información suficiente respecto a la vida y salud. La necesidad del conocimiento informado, un documento legal donde se explican los procedimientos genéticos que se le realizarán al paciente, y en donde se pide su autorización para hacer los estudios o intervención una vez que ha comprendido los riesgos y beneficios.
-Justicia:
En la optimización de recursos destinados a la investigación genética los beneficios por ella derivados.
DIMENSIONES BIOETICAS DE LA INGENIERIA GENETICA.
REGULACION DE LA INGENIERIA GENETICA
Pretende regular la actividad científica desde una instancia que proclame claridad sobre ella. Algunos consideran que son la inteligencia y el desarrollo los que deben prevalecer en este rubro. En contra de esta postura se encuentran quienes consideran que la manipulación genética es una intervención en la naturaleza que rebasa los límites de lo correcto ético o deseable.


TRANSGENICOS
Los alimentos transgénicos son el centro de un gran debate sobre una de las aplicaciones más rentables de la ingeniería genética, consiste en modificar la información genética de alimentos conocidos para producir un producto nuevo que sea resistente a las plagas o tenga mayor tamaño, sabor, resistencia a la sequía, a lo pesticidas y las heladas.
ETICA ANIMAL
Artículo 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre como especie animal no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o explotarlos violando ese derecho, tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Los animales tienen derecho a la atención, cuidado y protección del hombre.

La
ética animal puede ser considerada una rama de la bioética que se aplica a los animales en tanto que éstos pueden experimentar bienestar, felicidad y tienen utilidad para todos los que habitamos la biosfera.

Los principios de la ética animal intentan definir cuáles son los deberes del hombre hacia los demás animales más allá de perspectivas culturales o parciales, incorporándo de los descubrimientos y observaciones de la biológia moderna y la creciente sensibilidad ecológica en la sociedad.

Algunos términos para comprender la ética animal son:
-Bienestar animal, que se ocupa del trato que se da a los animales en granjas, laboratorios, hogares y zoológicos.El bienestar animal es un aspecto de la ética animal y no pueden ser equiparados.
-Derechos de los animales, que estudia su condición ante la ley. Reflexiones sobre los animales en cuanto sujeto de derechos. La ética los estudia en su calidad de seres capaces de experimentar el bien y el mal.
-La filosofía de la animalidad analiza la forma de ser de los animales y no de su deber ser, como estudia la ética
-La etica ambiental es más amplia e involucra todo el entorno; tiene una perspectiva holística. En comparación, la ética animal sólo estudia los animales en tanto sujeto de bienestar o malestar y se aplica las especies animales individualmente y no sólo en conjunto.
Full transcript