Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA COMISARIA DE FAMILIA DE

No description
by

SPENCER OCAMPO

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA COMISARIA DE FAMILIA DE

QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA COMISARIA DE FAMILIA DE PIENDAMÓ - CAUCA - 2014.
OBJETIVO GENERAL
RECONOCER EL QUEHACER DE LA PROFESION DEL TRABAJO SOCIAL EN LA COMISARIA DE FAMILIA DANDO RSPUESTAS A LAS NECESIDADES QUE REQUIEREN DE SU INTERVENCIÓN, ORIENTANDO A LA COMUNIDAD EN EL MANEJO ADECUADO DE LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS FAMILIARES Y SOCIALES VIVIDAS EN EL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ - CAUCA, 2014.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESPECIFICAR LAS PAUTAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL PARA LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS PRESENTADAS POR LOS USUARIOS EN LA COMISARIA DE FAMILIA.


IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS LEGALES, INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES REFERENTES AL QUEHCER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN COMIRIA DE FAMILIA.


DEFINIR LOS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR EN COMISARIA DE FAMILIA.

QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA COMISARIA DE FAMILIA DE PIENDAMÓ - CAUCA - 2014.
INTEGRANTES:
SPENCER DE JESUS OCAMPO LONDOÑO
CAROLINA ANDREA VILLARREAL ORTIZ
ASESORA:
DOC. MARIA CRISTINA DURAN LOPEZ
RESULTADOS
Entre las funciones a desarrollar en el ejercicio profesional por parte del trabajador social se encuentran áreas como las de prevención, la cual implica una actuación temprana sobre las causas que generan problemáticas tanto individuales como colectivas.

Es deber del trabajador social atender a los individuos, con la capacidad de elaborar para luego lograr ejecutar proyectos de intervención para estos grupos de la población que están en situaciones de riesgo social, de carencia de aplicación de los derechos conociendo que estos puedan potencializarse.


Una función que quizá es poco conocida es la de mediación en conflictos siendo la intervención de este profesional una herramienta importante para que las personas involucradas logren la resolución de los mismos.
RESULTADOS
Una función que quizá es poco conocida es la de mediación en conflictos siendo la intervención de este profesional una herramienta importante para que las personas involucradas logren la resolución de los mismos.

Los trabajadores sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas y ámbitos de desempeño, esta atención directa incluye análisis, sistematización, planificación, evaluación, coordinación y supervisión de sus actividades.

Es importante señalar que el trabajador social no es una isla aparte requiere de los otros profesionales para lograr el bienestar y el desarrollo de la calidad de vida de cada usuario que asiste a la comisaria por eso sería importante planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica de esta área con las personas, familias y la comunidad y por supuesto con los otros profesionales.
MARCO LEGAL
EN EL MARCO LEGAL SE INCLUYE UNA BREVE DEFINICIÓN DE LOS ESCENARIOS DE ACTUACIÓN DE CADA UNA DE LAS NORMAS QUE PERMITE DAR SOLUCIÓN A TODAS AQUELLAS PROBLEMATICAS ENMARCADAS EN AQUELLAS LEYES Y NORMAS DE INSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN LA ATENCIÓN OPORTUNA DE LAS AFECTACIONES DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y RESTO DE SU NUCLEO FAMILIAR.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Se consideró pertinente realizar un proceso investigativo con la siguiente propuesta interrogante:

¿CUAL ES EL QUEHACER DE LA PROFESIÓN DE TRABAJO SOCIAL PARA LA INTERVENCIÓN EN LA COMISARIA DE FAMILIA DE PIENDAMÓ - CAUCA, 2014?
Declaración Universal de los Derechos Humanos

Constitución Politica de Colombia

Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor

Decreto 4840 de 2006

Ley 1098 de 2006 - Código de Infancia y Adolescencia

Ley 294 de 1996
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
MARCO TEÓRICO
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
BERTALANFFY, Von. 1968
TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR
CANTERA, L. 2002
INTERVENCIÓN EN FAMILIA
QUINTERO VELÁSQUEZ, Ángela María. 1996
CONCILIACIÓN
RUIZ, Esmeralda. 2000
METODOLOGÍA
TIPO DE INVESTIGACIÓN:

La investigación se ubica en un paradigma
CUALITATIVO
ya que busca una comprensión y entendimiento del fenómeno estudiado además de que permite recoger los datos, exponerlos y resumir la información de manera cuidadosa y luego analizarla minuciosamente a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
1. Desarrollo de una idea tema o área a investigar.

2. Selección del ambiente o lugar del estudio.

3. Elección de participantes o sujetos del estudio.

4. Trabajo de campo.

5. Selección o elaboración de un instrumento para recolectar la información.

6. Recolección de datos.

7. Análisis de datos.

8. Elaboración de informe final.

ETAPAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO
¡MUCHAS GRACIAS
POR SU AMABLE ATENCIÓN!
CONCLUSIONES
• Los participantes del estudio indican que el rol del trabajador social es fundamental debido a que genera procesos de ayuda dirigidos a la persona en su dimensión individual, familiar y social, todos estos procesos contribuyen a activar cambios frente a los problemas que los afectan logrando así un mejor funcionamiento personal en cuanto a sentimientos, actitudes, comportamientos y la movilización, utilización o aprovechamiento de elementos externos como los recursos materiales, técnicos, servicios a los cuales ellos tienen derecho a nivel legal.

• En cuanto a los procedimientos de intervención del Trabajador Social en la Comisaría serian procesos de información, asesoramiento apoyo, orientación, derivación, coordinación, evaluación, y procesos educativos para el cambio.
RECOMENDACIONES
Es necesario que se establezca la profesión de Trabajo Social dentro de la Administración Municipal por medio de Decreto aprobado por el Consejo Municipal, ya que ésta es una entidad pública que presta un servicio integral que beneficia a toda la población piendamoneña en especial a los sectores más vulnerables, orientándola hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida, la exigibilidad de sus derechos y la prevención de conductas que puedan afectar el buen funcionamiento del núcleo familiar.

El trabajo interdisciplinario dentro de la Comisaría de Familia, es uno de los componentes que deberían reforzarse, puesto que actualmente la presencia de la profesión de trabajo social permitirá apoyar los procesos pedagógicos y de intervención social, logrando así una atención integral que beneficie a la comunidad usuaria de estos servicios.

Es preferencia establecer un espacio físico tanto para la Comisaría de Familia, como para cada uno de los profesionales que intervienen en los diferentes procesos para permitir la privacidad de los usuarios que llegan a exteriorizar sus diferentes problemáticas.

La población informante es una Muestra de 14 funcionarios de la actual Administración Municipal del municipio (7 mujeres y 7 hombres).

3 profesionales que hacen parte del grupo interdisciplinario de la Comisaria de Familia, los cuales son: Comisaria, Psicólogo y Abogado de Apoyo.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Full transcript