Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Facultades

No description
by

MAFI CUAUTITLAN UNAM

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Facultades

Interes
Temas
Mensajes
Puntos
Organismos
.
.
Activites:
Likes:
Facultades:
4.1 Estructura orgánica
4.2 Organismos de supervisión desconcentrados
4.3 Áreas de interés de la SHCP

4.3.1 Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público

4.3.2 Dirección General de Banca y Ahorro, Banca de Desarrollo y de Seguros y Valores

4.3.3 Procuraduría Fiscal de la Federación
Temas
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
Facultades
Tema 4
4.1 Estructura orgánica
4.2 Organismos de Supervisión Desconcentrados
4.2 Organismos de supervisión desconcentrados
Facultades
Trimestralmente, la Contraloría Interna del propio organismo realizará una evaluación de la administración tributaria para corroborar el cumplimiento de los objetivos y metas aprobados.
Su labor Fundamental
El SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Facultades del SAT
SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

4.3 Áreas de interés de la SHCP.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de administrar, regular y controlar las normativas del sistema financiero de nuestro país. Así mismo, esta institución también está encargada de administrar y pedir el presupuesto para el funcionamiento del gobierno.


Para su mejor ejercicio, la SHCP está dividida en distintas comisiones, las más importantes son el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (CONSAR) y el sistema de aduanas.

En síntesis, la SHCP es la reguladora del sistema financiero y quién marca todos los criterios de la política económica de nuestro país.

Subsecretaría de Ingresos
Miguel Messmacher Linartas
Subsecretaría de Egresos
Procuraduría Fiscal de la Federación
Javier Laynez Potisek

Irene Espinosa Castellano

Tesorería de la Federación

Oficialía Mayor
María Fernanda Casanueva de Diego

4.3.1 Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público
4.3.2 Dirección General de Banca y Ahorro, Banda de Desarrollo y de Seguros y Valores
4.3.3 Procuraduría Fiscal de la Federación
Subsecretaría de Hacienda
y Crédito Público
Objetivo

Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, crediticia, bancaria, de divisas, precios, tarifas de bienes y servicios del sector público y de deuda pública, generando las condiciones adecuadas para aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía y manteniendo el déficit de las cuentas externas del país en niveles moderados y sanamente financiables con recursos de largo plazo.
Programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las Unidades de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Crédito Público, Banca de Desarrollo, Banca, Valores y Ahorro, Seguros, Pensiones y Seguridad Social, y Asuntos Internacionales de Hacienda
Someter al Secretario los anteproyectos de iniciativas de leyes o decretos; así como los anteproyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República en los asuntos de la competencia de las unidades adscritas a su responsabilidad.
Proporcionar la información y la cooperación técnica que les sean solicitadas por otras dependencias del Ejecutivo Federal, de acuerdo a las políticas establecidas.
Hacer estudios sobre organización de las unidades y direcciones generales a su cargo y proponer las medidas que procedan.
Coordinarse con los demás Subsecretarios y con el Oficial Mayor, el Procurador Fiscal de la Federación y el Tesorero de la Federación, para el mejor desempeño de sus facultades.
Formular el anteproyecto de presupuesto de las unidades administrativas que se encuentran adscritas a su responsabilidad.
Funciones
Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública
Proponer los lineamientos de política macroeconómica del Gobierno Federal de corto y mediano plazos, considerando los efectos de las políticas sectoriales en las finanzas públicas, consolidar el déficit del Sector Público Federal, difundir las estadísticas agregadas de las finanzas públicas de manera oportuna y dar seguimiento e informar sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, a fin de procurar el cumplimiento del Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión.
Unidad de Crédito Público
Formular, proponer, instrumentar, y evaluar las políticas, lineamientos y programas de captación de recursos en los mercados de dinero y de capitales, de acuerdo a las condiciones financieras del país y de los mercados financieros internacionales, así como de fuentes privadas internacionales de financiamiento, organismos internacionales y créditos bilaterales; con el fin de atender las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, del Distrito Federal y de las entidades paraestatales
Unidad de Banca de Desarrollo
Participar mediante los diferentes órganos de gobierno en el establecimiento de las políticas de regulación, control y evaluación de las sociedades nacionales de crédito, fideicomisos públicos de fomento y demás entidades que integran el Sistema Financiero de Fomento coordinado por la Secretaría, así como de aquéllas entidades cuya coordinación le haya sido expresamente conferida, participando además en la formulación e integración de sus programas financieros, a fin de apoyarlos en el cumplimiento de las facultades que señalan sus leyes orgánicas y contratos constitutivos.
Unidad de Banca, Valores y Ahorro
Fungir como autoridad reguladora, coordinadora, supervisora y evaluadora en los aspectos normativos, corporativos y financieros de las instituciones de su competencia, de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las actividades financiera, bancaria, crediticia, de valores, futuros, opciones y auxiliares del crédito, incluidas las sociedades financieras de objeto múltiple y de ahorro y los asuntos referentes a la protección al ahorro bancario; y crédito popular, así como de protección y defensa al usuario de servicios financieros, para consolidar el sistema financiero del gobierno federal, con el propósito de conjuntar esfuerzos en el crecimiento de la economía nacional.
Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social
Actuar como autoridad en el establecimiento de políticas, regulación y resolver los asuntos relacionados con la constitución, operación, fusión, escisión y revocación de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros; de las instituciones de fianzas; de los consorcios de instituciones de seguros y de fianzas; de las administradoras de fondos para el retiro; de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR;
Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda
Obtener beneficios y brindar apoyos de interés para el país a través de la política de la hacienda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el exterior.
Fernando Galindo Favela

Asegurar que la documentación relativa a los proyectos, iniciativas de leyes, decretos, acuerdos y órdenes sujetas a aprobación del Presidente de la República sean presentadas por el Titular del Ramo en tiempo y forma, en observancia de las disposiciones jurídicas materia de competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verificando que los proyectos a los que se refiere esta función sean congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas.
Conducir la elaboración de estudios internacionales comparados de los sistemas de hacienda pública, de los administrativos y de justicia administrativa en apoyo al desarrollo y modernización del sistema actual del país.
Dirigir las acciones necesarias para integrar la información generada por las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de coordinar con dichas unidades la elaboración y presentación ante las instancias correspondientes, aquellas propuestas de iniciativa de decretos, reformas, adiciones, derogaciones y abrogaciones a las disposiciones legales en materia de su respectiva competencia.
Fungir como enlace con las áreas correspondientes de las dependencias de la Administración
Pública Federal, de las entidades paraestatales del sector coordinado por la Secretaría y de las autoridades de la hacienda pública de las entidades federativas coordinadas, sobre asuntos jurídicos, incluso aquellos que por su trascendencia pueden comprometer la estabilidad de la recaudación y las finanzas públicas.

Colaborar en aspectos jurídicos de los convenios y acuerdos de coordinación fiscal con Entidades Federativas, procurando el cumplimiento reciproco de las obligaciones que de ellos deriven, asesorándolas en materia de hacienda pública y para el establecimiento de los sistemas administrativos correspondientes, protegiendo la estabilidad de la recaudación y las finanzas públicas.
FUNCIONES
PROCURADURIA FISCAL DE LA FEDERACION
SUBPROCURADURIA FISCAL FEDERAL
DE LEGISLACION Y CONSULTA
SUBPROCURADURIA FISCAL FEDERAL DE ASUNTOS FINANCIEROS
Dirección General de Asuntos Financieros “A”
Determinar la solicitud a las unidades administrativas, órganos desconcentrados, entidades paraestatales sectorizadas de la Secretaría y demás autoridades del sistema financiero, las proposiciones de reformas, adiciones, derogaciones y abrogaciones a las disposiciones legales aplicables en materia financiera y de crédito público, y coordinar con ellas la elaboración y presentación de las citadas propuestas ante las instancias correspondientes.


Banca múltiple, sistema de protección al ahorro bancario, sistema de ahorro para el retiro, sociedades financieras de objeto limitado, filiales de instituciones financieras del exterior, grupos financieros en los que participen instituciones de banca múltiple o en los cuales la entidad financiera preponderante sea una administradora de fondos para el retiro, usuarios de servicios financieros, así como de crédito público, incluyendo coberturas y esquemas especiales de financiamiento.
Dirección General de Asuntos Financieros “B”
Banca de desarrollo, fideicomisos públicos de fomento, entidades que integran el Sistema Financiero de Fomento coordinadas por la Secretaría, entidades de ahorro y crédito popular, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, grupos financieros en los que no participen instituciones de banca múltiple, o en los que la entidad financiera preponderante no sea una administradora de fondos para el retiro, organizaciones y actividades auxiliares del crédito, uniones de crédito, instituciones y sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, sociedades de inversión, operadoras de sociedades de inversión, y distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, mercado de derivados y mercado de valores.

SUBPROCURADURIA FISCAL FEDERAL DE INVESTIGACIONES
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Objetivo:
Establecer, conducir y proponer las políticas, lineamientos y estrategias para la emisión de opiniones; asesorar y emitir opiniones jurídicas, en el ámbito de su competencia, a las diversas áreas de la Administración Pública Federal y, en especial, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; representar judicial y administrativamente al Titular del Ramo; intervenir en los juicios y procedimientos en defensa del interés de la Hacienda Pública Federal, así como ser coadyuvante en los procedimientos penales en los que sea requerido, con el fin de ser el consejero jurídico de la Secretaría.
Determinar los criterios, interpretaciones y medidas para la correcta aplicación de las leyes y disposiciones en materia competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la pronta y expedita administración de justicia hacendaria y fiscal.
Objetivo:
Asesorar, opinar, proponer, establecer, elaborar, apoyar y tramitar publicaciones en el Diario Oficial de la Federación de anteproyectos de iniciativas de leyes o decretos; de reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República; de disposiciones de carácter general; atender consultas y establecer criterios administrativos; en las materias de entidades paraestatales, fideicomisos, fiscal, presupuestaria, bienes inmuebles y obra pública, prestación de servicios, expropiaciones y enajenación de bienes inmuebles; para procurar la legalidad de los actos de las unidades administrativas y órganos colegiados de la Secretaría sobre dichas materias.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
El SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Su labor fundamental
Objetivo:
Investigar la probable comisión de ilícitos cometidos contra el Fisco Federal o contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para integrar los elementos que prueben la comisión del ilícito y la probable responsabilidad penal a fin de formular el requisito de procedibilidad correspondiente, así como dar seguimiento y coadyuvar en la integración y perfeccionamiento de los procedimientos que en tal virtud se inicien, a fin de obtener sentencias favorables al Fisco Federal y así llevar a cabo una prevención específica y genérica, patentizando la necesidad de observar el marco jurídico aplicable y evitando así la impunidad que fomenta la comisión de los ilícitos materia de su competencia.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Su labor fundamental
: supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero.
Facultades
BANCOS
Sector Bursátil
Facultades
Autorizar, suspender o cancelar la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores

Emitir en el ámbito de su competencia la regulación prudencial a que se sujetarán las entidades
Facultades
Fijar reglas para la estimación de los activos y, en su caso, de las obligaciones de responsabilidades de las entidades, en los términos que señalan las leyes.

Facultades
Llevar el Registro Nacional de Valores y certificar inscripciones que consten en el mismo.
Facultades
Dictar normas de registro de operaciones aplicables a las entidades.

Facultades
Autoriza la organización y operación de las instituciones de Banca Múltiple y oficinas de Instituciones Financieras del Exterior.

Facultades
Ordenar la suspensión de operaciones de la negociación, empresa o establecimiento de personas físicas o a las personas morales o bien proceder a la clausura de sus oficinas.

Facultades
Facultades
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Su labor fundamental:
Encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

Facultades
Facultades
Realizar la inspección y vigilancia
Facultades
Fungir como órgano de consulta de la SHCP.
Facultades
Presentar opinión a la SHCP sobre la interpretación de la LGISMS y de la LFIF en caso de duda respecto a su aplicación


Facultades
El apoyo al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador.

Facultades
Emitir las disposiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que la Ley le otorga.

La supervisión de solvencia de las instituciones de seguros y fianzas

Facultades
Facultades
La autorización de los intermediarios de seguro directo y reaseguro.
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es la autoridad que regula y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las AFOREs.

Su labor fundamental es la de regular el sistema de ahorro para el retiro (SAR) que esta constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las afores.

Determinar las contribuciones,
productos, aprovechamientos y sus respectivos accesorios para el financiamiento del gasto público del Estado, así como formular propuestas en materia fiscal federal, procurando la simplificación administrativa, el otorgamiento de seguridad jurídica a los contribuyentes y el constante mejoramiento del Sistema Recaudatorio Fiscal, en estrecha congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo.
Planear, organizar, dirigir y proporcionar los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios generales, de tecnologías y seguridad de la información, así como la producción de impresos y catalogación del acervo patrimonial de la Secretaría, para garantizar en su ámbito de competencia, el cumplimiento de los
diferentes programas que determine el Gobierno Federal, que permitan a las unidades administrativas de la
Secretaría el cumplimiento de sus programas y objetivos.
Administrar con eficiencia, eficacia y transparencia los fondos y valores de la propiedad o al cuidado del
Gobierno Federal, generando información oportuna y confiable para la toma de decisiones y la rendición de cuentas, conforme a los ordenamientos jurídicos vigentes.
Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
Subsecretaria de Hacienda y Credito Publico
Fernando Aportela Rodríguez
Luis Videgaray Caso
Dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuestación de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para garantizar que el presupuesto cubra las necesidades de la Administración Pública Federal en atención a los requerimientos y políticas del desarrollo nacional.
Full transcript