Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Incremento del Efecto Invernadero a Nivel Mundial

No description
by

tony crz

on 11 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Incremento del Efecto Invernadero a Nivel Mundial

Incremento del Efecto Invernadero a Nivel Mundial
1.1 Definición: Efecto Invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol.
1.2 Antecedentes del Efecto Invernadero
Svante Arrhenius (1859-1927) fue un científico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra.

1.3 Aumento de la Concentración de Gases.
1.4 Contribución del Medio Ambiente
Causas naturales
Existen causas naturales de emisión de estos gases, tales como:

1.5 Desarrollo Sostenible
En las década de los 60 se empieza a tomar conciencia de la proliferación de graves problemas ambientales que se producen en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

• A comienzos de siglo, por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo .
• En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.
Durante el siglo veinte la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera creció constantemente debido a la actividad humana:
- La actividad volcánica:

los volcanes emiten dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza con sus erupciones. Esto afecta la actividad atmosférica tanto conservando la temperatura de la región afectada como impidiendo el ingreso de los rayos solares a la atmósfera.
- La evaporación de agua de los océanos:

Los océanos cubren un 71% de la superficie de la Tierra. Estos inmensos y fundamentales cuerpos líquidos en nuestro planeta se encargan de absorber y distribuir grandes cantidades de calor.
En el desarrollo sostenible trata de la teoría de las tres sostenibilidades que convierte sus tres dimensiones en tres sostenibilidades:
sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social
Capitulo II
Funcionamiento del Sistema Capitalista.

2.1 Proceso Histórico:
1. El Modelo Agroexportador estuvo basado en monocultivos en El Salvador (como el añil, el café y otros productos agrícolas)
2. Industrialización Para Sustituir Importaciones (1955/1970)
3. Desarrollista (1971/1980).
4. Contrainsurgente (1980/1986).
5. Neoliberal, el cual comenzó a ser impulsado por el gobierno en 1987 y dejó de tener apoyo gubernamental en el año 2009.
6. En el Programa de Gobierno del FMLN (a partir del 2009) “Nace la Esperanza viene el cambio” se definió que el modo democrático de gobernar sería el Modelo de Cambio Seguro (modelo actual).
2.2 Características y Rasgos Principales:
Características:
En la historia del capitalismo pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, se pudo observar una serie de características básicas mencionadas a continuación:

a)
Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.
b)
La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
c)
Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
d)

Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.
2.3 Visión Ambientalista:
Capitalismo ambiental:
En los medios de comunicación generalistas se habla de los problemas ambientales a menudo pero de un modo marginal, colocándolos en secciones relegadas, y el tratamiento que se le da suele omitir lo más importante. En ocasiones se mencionan estos problemas de un modo muy general, como si no tuvieran causa claramente identificable o remedio a nuestro alcance, o bien, en otras ocasiones, se vinculan a empresas concretas o a opciones de consumo determinadas.
2.4 Influencia del Sistema Capitalista de Países Desarrollados sobre el Sistema de El Salvador:
2.5 Influencia del Sistema Capitalista sobre el Medio Ambiente:
Una de las palabras clave de este sistema es el crecimiento. La economía está basada en la explotación, transformación, consumo y desecho de recursos naturales limitados. El capitalismo nos vende la posibilidad de un crecimiento ilimitado, pero esto es imposible porque, como ya hemos dicho, los recursos son limitados.
3.1 Efecto Invernadero en los Países Desarrollados, Subdesarrollados y Tercermundistas
Un total de 32 países desarrollados, que son responsables de casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo industrializado, han presentado ya sus planes a Naciones Unidas para mitigar el cambio climático, de cara al acuerdo internacional que se quiere alcanzar en la cumbre de París a finales de este año.
3.2 Leyes y Convenios que Regulen el Efecto Invernadero
Legislación ambiental en el salvador
Nuestro Código Penal contiene disposiciones que regulan los delitos contra el medio ambiente. Bajo el título: "Delitos relativos a la ordenación del territorio, la protección de los recursos naturales, y al medio ambiente" considera como conductas punitivas las siguientes:

a) Construcciones no autorizadas.
b) Responsabilidad de funcionarios o empleados públicos.
c) Contaminación ambiental.
d) Depredación de bosques.
e) Depredación de flora protegida.
f) Depredación de fauna.
g) Depredación de fauna protegida.
h) Quema de rastrojos.
i) Comercio y transporte de sustancias peligrosas.

3.3 Diversas Clases de Impacto Ambiental
• Una inundación
Se produce cuando una cantidad determinada de agua ocupa un lugar que normalmente se encuentra libre de ésta. Pueden estar provocadas por crecidas de los ríos, subidas del nivel del mar, tsunamis y huracanes, siendo el principal factor las lluvias intensas.

3.4 Instituciones y Organizaciones Involucradas
Algunas instituciones y organizaciones que velan por la protección del medio ambiente son:
Capitulo III
Contexto Internacional y Nacional sobre el Medio Ambiente

Capitulo IV
Situación actual y futura

4.1 Mayor Explotación de los Recursos Naturales
a) Los océanos:

Las mejoras técnicas y tecnológicas que la humanidad fue logrando en el campo de la navegación, con barcos más grandes y adecuados, permitieron primero recorrer mares interiores, como el Mediterráneo, y posteriormente los grandes océanos
4.2 Alteración de Cambios Climáticos
Se le llama cambio climático a cualquier tipo de alteración en el clima promedio que se presenta en una región a partir de las características de esa zona climática y del nivel de variabilidad de ellas.
4.3 Disminución de Valores Éticos y Morales
Los países que más contribuyen a las emisiones de gases invernadero son, en su mayor parte, los que resultarían menos afectados por las consecuencias del aumento de 2°C que casi todos los reportes mencionan. Por otra parte, los países menos desarrollados, que al carecer del poder industrial del primer mundo no generan grandes cantidades de estos gases, resultarían los más golpeados por este aumento en la temperatura promedio del mundo.
4.4 Enriquecimiento de Empresarios
Es claro que no habrán soluciones reales hasta cuando los países altamente consumidores de energía no reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero ellos se han resistido no solo a las reducciones sino inclusive a admitir que el Cambio Climático existe.

4.5 Tendencias Futuras
El efecto invernadero ha sido así transformado por el hombre en una amenaza a su propia seguridad. Los más afectados serán los más pobres, los que son víctima de la injusticia social, los marginados económicos, los que soportan más directamente el impacto de la degradación ambiental.
5.1 Calentamiento Global
El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
En la actualidad el ambiente importa y constituye una preocupación creciente en nuestra sociedad, es bien cierto que con menor importancia en comparación de otros problemas sociales que afectan nuestra sociedad como la disminución de la pobreza, desempleo, combate contra la delincuencia, etc.
La criminalidad es un factor muy importante que de una u otra manera se va relacionar con el alza de los precio de bienes y servicios, pues en donde la población al no poder suplir sus necesidades básicas, alimento, vestuario, vivienda entre otros
Capitulo V.
Repercusiones Socio-Económicas

Tercermundistas
Los países pobres sufrirán los desastres causados por la contaminación de los ricos. El Programa de Desarrollo propone destinar el 1,6% del PIB a mitigar sus efectos el efecto invernadero y el cambio climático lo están generando los países ricos, pero lo sufren los pobres. Son ellos quienes ven hipotecado su futuro por un desarrollo del que no reciben casi nada. Si todos los habitantes de la Tierra generaran tantos gases de efecto invernadero como algunos países del mundo occidental, se precisarían nueve planetas.

El Protocolo de Kioto
Sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
Fue adoptada en New York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

• Impacto ambiental sobre el aire
Desde hace unas décadas (desde los años 70), el ser humano ha podido darse cuenta y conocer lo complejo y limitado que es nuestro planeta.

• La reducción de la cantidad de ozono
El ozono es una molécula simple compuesta por tres átomos de oxígeno (O3) conectados entre sí. El ozono puede tener efectos muy distintos depende del lugar donde se encuentre.
• Lluvia Acida
Se denomina lluvia ácida al retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitación, de los ácidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios, descargados a la atmósfera por determinadas actividades humanas, como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) al reaccionar en un proceso de transformación fotoquímica con determinados componentes atmosféricos (oxígeno, vapor de agua) durante su estancia en la atmósfera.

Organización de Naciones Unidas (ONU):
En 1972 (Conferencia de Estocolmo) fue concebida el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuyo objetivo es apoyar, estimular y complementar la acción a todos los niveles de la sociedad humana, sobre todo los problemas de interés relacionados con el medio ambiente.
Asociación Europea de Energía Eólica:
Organización que agrupa a las empresas relacionadas con el almacenamiento, transportación y distribución del gas natural. El Protocolo de Kioto reconoce al gas natural como el combustible fósil más amigable con el medio ambiente.
Climate Action Network International:
Red global de cerca de 287 organizaciones no gubernamentales que trabajan para promover acciones de los gobiernos y los individuos en materia de cambio climático, que sean sustentables.
Ecologistas en acción:
Organización española que tiene como propósito realizar actividades de concientización sobre el medio ambiente. Ofrece una sección sobre cambio climático y su relación con el aprovechamiento sustentable de la energía.
b) La contaminación atmosférica:
La atmósfera es determinante para la aparición de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios.
c) La contaminación de las aguas:
El agua es la sustancia química con mayor presencia en la naturaleza. Se trata de un recurso limitado, cuya disminución nos traería graves consecuencias.
d) Los bosques:
Desde un punto de vista económico, el bosque, especialmente el ecuatorial, es un recurso natural importante para los humanos y para algunas de sus actividades. Ahora bien, tanto la sobreexplotación del bosque como la eliminación programada para obtener nuevas tierras de cultivo están generando impactos ambientales importantes.
Contexto Internacional
El cambio climático se visualiza como un fenómeno que se presentará a largo plazo, pero las consecuencias provenientes de las políticas y acciones que impongan otros países y la comunidad internacional en general, tendrán un impacto en el corto plazo en los contextos económico, social y ambiental de nuestro país.

Contexto en El Salvador
Según los especialistas del Medio Ambiente y Recursos Natural (MARN), el país es el más vulnerable a los efectos del cambio climático.
Con respecto al tercer dilema que enfrentamos, debemos considerar a las generaciones futuras en la reflexión para lograr una equidad intergeneracional. El sistema climático global tiene algunos mecanismos de retraso que hacen que los efectos no sean percibidos hasta años o incluso décadas después.
Otro factor a considerar es la confianza de algunos grupos en el poder ilimitado de la ciencia y la técnica para resolver el problema del cambio climático sin necesidad de sacrificar los estilos de vida ni el desarrollo económico.
Hay varios caminos que están explorando los países ricos para evitar tener que hacer reducciones de sus emisiones:
a. Comprar la cuota de emisión de los países de emiten poco
b. Fomentar plantaciones forestales para compensar sus emisiones
c. Manipular los ecosistemas terrestres y acuáticos para que pueden reservar y captar más carbono.

5.2 Escasez de Recursos Naturales
Entendemos por recursos naturales por todos los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Además contribuyen al bienestar y el desarrollo de manera directa o indirecta.
5.3 Aumento de los Bienes y Servicios.
¿Por qué los bienes y servicios se ven afectados con la explotación de los recursos naturales?
La respuesta es muy sencilla de explicar, al agotar los recursos naturales las empresas buscan mantener su crecimiento económico de sus bienes y servicios, para poder hacer esto las empresas importan los recursos que necesitan para la fabricación de sus materias primas que serán producidas en menor escala por los tanto para mantener el crecimiento económico las empresas deciden aumentar el precio de los mismos, causando en los consumidores un impacto directo en su presupuesto económico.
Entre las principales razones por la que se da la migración de ciertos grupos sociales hacia otros países es la idea darles una mejor forma de vida a los parientes que deja en su país natal. Esto se debe al alto costo de la vida y a los precios elevados de los bienes y servicios de que su país de origen le ofrece.

1. Causas socioeconómicas:
2. Causas culturales:
3. Causas políticas
4. Causas familiares
5.4 Migración de Diversos Grupos de la Sociedad
5.5 Aumento de Criminalidad
Recomendaciones
• Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

• Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.



En 1940 se produjeron desarrollos en las mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo. En este momento se comprobó que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera provoca una mayor absorción de radiación Infrarrojo. También se comprobó que el vapor de agua absorbe radiaciones diferentes que el dióxido de carbono.
En los años 1980, finalmente, la curva de temperatura media anual global comienza a aumentar. La gente comienza a cuestionar la teoría de una edad de hielo. En los años 1980 la curva comienza a mostrar aumentos de la temperatura global tan intensos que la teoría sobre calentamiento global comienza a ganar terreno.
En los años noventa los científicos comienzan a cuestionarse nuevamente la teoría de efecto invernadero, debido a datos no fiables en la información y los modelos que se están publicando. Se empieza a cuestionar la base científica de la teoría, por ser datos relativos a la temperatura global media. Se cree que las mediciones llevadas a cabo no eran correctas y que se omitía los datos sobre el papel de los océanos.
Capítulo I
Marco Teórico

Una parte del calor es transferida a los océanos, aumentando la temperatura de los mismos, lo que implica un aumento de la temperatura global del planeta. Como el CO2 y otros gases capturan la radiación solar.
- la industrialización:
Una vez que el hombre desarrolló la industria, y su modelo energético comenzó a depender de los combustibles fósiles, las emisiones de CO2 y otros gases pesados comenzaron a aumentar de manera exponencial alcanzando en la actualidad un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.
• Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10veces más energía.

• Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
Las empresas se llevan los recursos naturales de países pobres a un precio muy barato, porque no se hacen responsables de los daños económicos, sociales y ambientales que provocan. Y esa responsabilidad que eluden es lo que llamamos
la deuda ecológica.
Estados Unidos persiguió tres objetivos fundamentales en El Salvador durante la década de 1980:

1. Fue impedir una victoria militar del FMLN.

2. Evitar el derrumbe de la economía salvadoreña, muy afectada por las acciones de sabotaje de la guerrilla, por la desarticulación de los circuitos comerciales internos y por los desplazamientos de población a causa de las operaciones militares.

3. Transformar el sistema político salvadoreño: de un autoritarismo militar surgido en la década de 1930 a una democracia liberal al estilo de Estados Unidos y los países de Europa occidental.
En El Salvador si bien sabemos ha existido desde sus cimientos en el auge de la economía, sistemas capitalistas:
Full transcript