Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La historia de la Tierra.

Biología 4º ESO - Octubre 2013
by

Violeta Sanchez

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La historia de la Tierra.

LA HISTORIA DE LA TIERRA
EL ORIGEN
DEL SISTEMA SOLAR

Andrés Sánchez
EL ORIGEN DE LA TIERRA
Violeta Sánchez
LOS FÓSILES:
Fósiles guía
Andrés Sánchez
Gonzalo San Frutos, Andrés Sánchez y Violeta Sánchez
4º ESO 2013
BIBLIOGRAFÍA
www.maslibertad.com
www.wikipedia.org
www.proyectobiosfera.com
www.ojocientifico.com
www.youtube.com
www.juntadeandalucia.es
www.astromia.com
'Biología y Geología 4º ESO' Ed. OXFORD
LOS FÓSILES:
Tipos y eras
Violeta Sánchez
EL ORIGEN DE LA
LUNA Y LA ATMÓSFERA

Gonzalo San Frutos
LOS FÓSILES:
El proceso de fosilización
Gonzalo San Frutos
LOS FÓSILES
LAS ETAPAS DE LA
HISTORIA DE LA TIERRA:
Eones hádico, arcaico y proterozoico

Violeta Sánchez
LAS ETAPAS DE LA
HISTORIA DE LA TIERRA:
Eon fanerozoico

Gonzalo San Frutos y Andrés Sánchez
PALEOZOICO
Gonzalo San Frutos
MESOZOICO & CENOZOICO
Hay muchas clases de fósiles. Los más comunes son restos de ammonoidea (una especie de molusco), caracoles o huesos transformados en piedra.

Muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o del hueso, incluso examinados al microscopio. Los poros y otros espacios pequeños en su estructura se llenan de minerales como la calcita (carbonato de calcio), que estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenían los caracoles o los huesos, y los minerales, se depositaron en los espacios de su estructura. Por eso los fósiles son tan pesados.

Podemos distinguir tres tipos de fósiles:
Microfósiles: son visibles al microscopio óptico.
Nanofósiles: son visibles al microscopio electrónico.
Macrofósiles o megafósiles: pueden apreciarse a simple vista.
TIPOS DE FÓSILES

Cuando los organismos quedan enterrados en el sedimento, lo primero que sucede es la destrucción de la materia orgánica blanda. Las partes duras sufren un proceso de mineralización por intercambio y aporte de sustancias químicas con el sedimento que los contiene, los principales son: Carbonatación, Silicificación, Piritización, Fosfatación y Carbonificación.
CARBONATACIÓN- Consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita, es el más común debido a la composición de las rocas sedimentarias más comunes.
SILICIFICACIÓN- Es una forma de fosilización aerobia cuyo resultado es el cambio de materia orgánica por SiO2, se suele dar en animales marino invertebrados y plantas, donde no hay calcio por falta de esqueleto.
PIRITIZACIÓN- Es exclusiva de zonas marinas, el azufre de algunos sedimentos actúa con el hidrógeno de forma anaerobia (por lo que los sedimentos son más antiguos y profundos), cuando reacciona con sales de hierro se transforma en pirita.
FOSFATACIÓN- El fosfato de calcio es el principal componente de los huesos, cuando la acumulación de éstos es mayor; el fósforo de distintos huesos reacciona en vez de el calcio, como en la carbonatación.
CARBONIFICACIÓN- Los vegetales con celulosa y los artrópodos con quitina dan lugar humus que se comprime de forma anaerobia produciendo carbón.

Consisten en rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato cálcico, gracias a la actividad bacteriana.

Son estructuras estratificadas, cuyas láminas tienen un espesor de pocos milímetros, y su forma es variada.

ESTROMATOLITOS


Un icnofósil puede tener varias interpretaciones:
Filogenética: estudia la identidad del organismo productor.
Etológica: estudia el comportamiento del organismo productor.
Tafonómica: se interesa por la posición original y los procesos sufridos.
Sedimentológica: revela las condiciones paleoambientales de formación.
Paleoecológica: estudia el medio en el que se desarrolló el organismo que dio lugar al fósil para realizar una reconstrucción de su ecosistema.

ICNOFÓSILES

Los icnofósiles son restos de deposiciones, huellas, huevos, nidos, bioerosión o cualquier otro tipo de impresión. Una pista puede estar formada por un sólo elemento (por ejemplo, una madriguera o una pisada) o por varios elementos físicamente separados pero en conexión (como un rastro de pisadas).
"Microfósil" es un término descriptivo que se aplica al hablar de aquellos fósiles de plantas o animales cuyo tamaño es menor de aquel que puede llegar a ser analizado por el ojo humano.

MICROFÓSILES

Se utilizan dos rasgos diagnósticos para diferenciar microfósiles de eucariotas y procariotas:
Tamaño: los eucariotas son sensiblemente mayores en tamaño a los procariotas.
Complejidad de las formas: Las formas más complejas se asocian con eucariotas.

La resina fósil (también llamada ámbar) es un polímero natural encontrado en muchos tipos de estratos por todo el mundo, incluso en el Ártico. Se trata de la resina fosilizada de árboles hace millones de años. Se presenta en forma de piedras amarillentas.
La resina en su momento pudo atrapar insectos y pequeños animales debilitados, los que aparecen dentro del ámbar.
RESINA FÓSIL O ÁMBAR

Aprox. de hace 560 a 245 millones de años.
A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa "vida antigua".

El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.
Los invertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.
Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.
En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno. Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.

A nivel geológico se registra una gran actividad.
El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.
Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia.

A lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas estas masas continentales para formar un nuevo supercontinente Pangea II.
Al final del Paleozoico, se produce una gran extinción en masa.
Aprox. de hace 560 a 510 millones de años
"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".
En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".
De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.
En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10 % de O2 .

CÁMBRICO
Aprox. de hace 510 a 438 millones de años.
Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.
Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.
La Vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.

ORDOVÍVICO
Aprox. de hace 438 a 408 millones de años.
"La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres".
La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados.
La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad.
Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas.
Hace unos 400 millones de años, se da la orogenia Caledoniana, con la formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual.

Son patrones visuales en rocas, producidos por procesos geológicos, que se asemejan a formas propias de los seres vivos o sus fósiles. Están producidos más por procesos geológicos que por procesos biológicos.

PSEUDOFÓSILES
Se les llama así a las moléculas que se hallan en el petróleo o sedimento. La estructura de estas moléculas está relacionada con ciertos compuestos químicos que actualmente se producen. Los fósiles químicos ayudan a distinguir ambientes marinos o dulceacuícolas, determinar la presencia de ciertos organismos, establecer métodos particulares de descomposición de partículas y reconstruir el escenario en el que se formó la roca madre.


FÓSILES QUÍMICOS
SILÚRICO
Aprox. de hace 408 a 360 millones de años.
"La edad de los peces"
Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos.
Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmón, con el que podían respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel. De estos extraños peces, evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios.
También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, así como el primer insecto conocido.
Los anfibios conquistaron la tierra hace unos 370 millones de años
Las plantas se hacen más complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores, por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finales del Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primeros bosques.

DEVÓNICO
Silúrico
Devónico
Aprox. de hace 360 a 286 millones de años.
"La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles"
Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de la segunda Pangea. Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externas de la corteza terrestre.
El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras, el clima es húmedo y cálido lo que fomentó zonas pantanosas.
Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos.
Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes .
En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tienen semillas) eran las plantas dominantes con licopodios con forma de árbol, equisetos, helechos y unas plantas que se han extinguido llamadas semillas de helecho.
En la segunda parte del carbonífero los anfibios se extendieron. Es en este momento cuando la Vida realiza una nueva conquista, nacen los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Hace unos 325 millones de años, se desarrolla la membrana amniótica que permite la vida independiente del agua a los animales.
Aparecieron también insectos alados como las libélulas.
Otros animales de este periodo fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones, más de 800 especies de ranas y los insectos más grandes que han existido. Los vegetales mayores eran unos árboles escamosos, cuyos troncos medían más de 1,8 m en la base y una altura de 30 metros.
También abundaron en este periodo unas gimnospermas primitivas y la primera conífera verdadera, una forma avanzada de gimnosperma, que consiste en una planta vascular con semillas, pero sin flores.
Las gimnospermas es un paso importante ya que aunque carecen de flores, poseen unas estructuras reproductoras especializadas como son el polen y las semillas. Las más comunes son las coníferas.
CARBONÍFERO
Aprox. de hace 286 a 245 millones de años.

Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamente terrestres y reptiles semiacuáticos lentos.
De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos.
La vegetación de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas.
Fue un periodo de agitación generalizada de la corteza terrestre. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masas continentales de la tierra se reunieron en un único continente, llamada Pangea II. Esta múltiple colisión continental generó la orogenia herciniana. Los depósitos acumulados en fosas geosinclinales fueron sometidos a presión y elevados en forma de sistemas montañosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamérica, los Urales en Rusia y emergió la parte central de la cordillera andina.
El periodo termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y la rápida evolución y expansión de los reptiles.

PÉRMICO
La teoría del gran impacto (en inglés Giant impact hypothesis, Big Whack o Big Splash) es la teoría científica más aceptada para explicar la formación de la Luna, que postula que se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un planeta del tamaño de Marte, que tenía una órbita tan próxima a la Tierra que cada vez que pasaba de forma oblicua a la Tierra alteraba un poco su órbita hasta que se precipitó sobre la misma. Recibe el nombre de Theia1 u ocasionalmente Orpheus u Orfeo. El nombre de Theia proviene de la mitología griega, ya que Theia o Tea era la titánide madre de la diosa lunar Selene. Físicamente hay dos puntos en los que la gravedad de la tierra y el sol se anulan, éstos estan situados en un ángulo de 60 grados en órbita y a 150000000 de km . Ésta se mantendría estable hasta que su masa desbordó la gravedad y con ella los puntos estables.
La composición de la atmósfera terrestre no permanece estacionaria, sino que varía con el paso del tiempo por diversas causas. Además, los elementos ligeros escapan continuamente de la gravedad terrestre; de hecho, en la actualidad se fugan unos tres kilogramos de hidrógeno y 50 gramos de helio cada segundo, cifras que en tiempos geológicos (millones de años) resultan decisivas, aunque compensan, al menos en gran parte, la materia recibida del sol en forma de energía.
Su origen se produce por:
Pérdida de la capa de gases de la nebulosa original (H y He).
Aumento de la masa de la Tierra lo que generó un aumento de la Gravedad.
Enfriamiento de la Tierra.
Formación de la atmósfera primitiva.
Desgasificación de la corteza terrestre.
Formación de una capa de gases: atmósfera primitiva. Esta atmósfera, tiene una composición parecida a las emisiones volcánicas actuales, donde dominarían el N2, CO2, HCl y SO2.
Algunos gases y el H2O de procedencia externa (Cometas).
ORIGEN
Antes de la vida, la atmósfera sufrió unos cambios:
Condensación del vapor de agua: formación de los océanos y disolución de gases en ellos (CO2, HCl y SO2).
Principal gas de la atmósfera: Nitrógeno (N2).
No había oxígeno (O2).
PREBIÓTICA
Etapa con la aparición de las primeras bacterias anaeróbicas (que usan H y H2S) y fotosintéticas (Bacterias del azufre y cianobacterias):
Comienza la producción de O2 del océano.
El O2 producido se utiliza para oxidar las sustancias reducidas del océano. Prueba de ello son la deposición de las formaciones de hierro en bandas:
Fe+3 + O2 → Fe2O3
Una vez oxidado las sustancias, empieza la producción de O2 para la atmósfera.
El O2 liberado se gasta para oxidar sustancias reducidas de la corteza terrestre. Prueba de ello son la formación de capas rojas de origen continental.
MICROBIOLÓGICA
¿Qué es el Sistema Solar?
El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Está formado por un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, el Sol. Se formó hace unos 4.600 MILLONES DE AÑOS a causa de una supernova. El Sistema solar se ubica actualmente en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la Vía Láctea, a unos 28.000 años luz del centro de ésta.
Etapa con la aparición de organismos eucariotas con fotosíntesis más eficiente:
Aumento del O2 en la atmósfera hasta la concentración actual (21%).
Formación de la capa de O3 (protección de la radiación ultravioleta del Sol), permitiendo la colonización de las tierras emergidas.
BIÓTICA
INICIO
Actualmente podemos hablar de otra fase en la que todos los procesos anteriores se están viendo invertidos por el uso sin precaución y abusivo de los humanos con respecto al medio.
La emisión de los gases de infecto invernadero, que en su momento la fotosíntesis transformó en oxígeno están devolviendo la atmósfera a su anterior entorno hostil. A éstos se les añade la emisión de otros contaminantes indirectos que se convinan con los gases de la atmósfera formando otros más tóxicos
ERAS DE LOS FÓSILES
Los hallazgos de fósiles han permitido a los científicos dividir la Prehistoria geológica de la Tierra en distintas eras.

Las primeras evidencias de animales grandes que se tienen datan de hace 600 millones de años aproximadamente. A partir de ese momento empieza la era paleozoica. A través de estos restos podemos suponer cómo sería aquel ambiente.
La vida se desarrolla básicamente en el mar, donde abundan plantas acuáticas como las algas, aunque aparecen ya los líquenes en la tierra. Por todas partes hay invertebrados.
En su segunda mitad aparecen ya algunos peces, reptiles, corales… Más tarde moluscos y hasta algunos tipos de escorpiones. La vegetación terrestre se compone de helechos y coníferas. A finales de esta era evoluciona un grupo de reptiles, antecesores de los mamíferos.

ERA PALEOZOICA

Trilobites: eran artrópodos marinos cuyo cuerpo estaba recubierto por un exoesqueleto de quitina. Las crucianas son pistas fósiles de su desplazamiento por los fondos oceánicos.
Graptolitos: eran organismos marinos planctónicos diminutos que se agrupaban en colonias con forma de varillas.
Helechos gigantes: originaron extensos yacimientos en Norteamérica y Eurasia.
Peces acorazados: fueron de los primeros peces en aparecer. La parte anterior de su cuerpo estaba cubierta por placas óseas. Vivieron en la mayoría de los ecosistemas acuáticos.

FÓSILES CARACTERÍSTICOS DEL PALEOZOICO

Es llamada la Edad de los Reptiles, ya que estos animales pasan a dominar la Tierra. Los más notables son los dinosaurios, los que van evolucionando desde criaturas más simples hasta los gigantes que conocemos. Abundan criaturas acuáticas y también reptiles voladores.
En esta etapa aparecen insectos como termitas, moscas, escarabajos, y crustáceos diversos. Los fósiles fragmentarios indican que ya aparecen los primeros mamíferos, aunque pequeños en estatura y todavía con forma de reptil. A lo largo de la era mesozoica, van transformándose hasta aparecer los marsupiales.
ERA MESOZOICA

Ammonites: era un molusco cefalópodo nadador y cazador, con una concha externa en espiral, dividida en cámaras interiores.
Belemnites: también era un molusco cefalópodo nadador y cazador, similar al calamar, con una concha interna maciza y alargada.
Reptiles: fueron los dueños de la Tierra durante el Mesozoico, por lo que a este se le llama Era de los Reptiles. Estos alcanzaros una gran diversificación y habitaban todos los medios.

FÓSILES CARACTERÍSTICOS DEL MESOZOICO
La era cenozoica representa el dominio terrestre de los mamíferos. Los dinosaurios y el resto de los reptiles de la mesozoica han desaparecido. Aparecen los primeros carnívoros, antecesores de los modernos. Se desarrollan marsupiales, roedores, insectívoros y primates. A mediados de la era, evolucionan muchos de los animales de la actualidad, como caballos, camellos, monos, etc, aunque sus estaturas eran pequeñas. Surgen entonces los mamíferos marinos, ancestros de las ballenas, así como muchas aves modernas: pelícanos, águilas, codornices, buitres. Por primera vez en la tierra se desarrolla la hierba, que sirvió de forraje para diversos animales. A finales de esta etapa (en el pleistoceno) aparecen los humanos modernos.

ERA CENOZOICA

Nummulites: eran animales unicelulares dotados de un caparazón circular y aplastado que les confiere el aspecto de pequeñas monedas.
Micromamíferos: los diminutos dientes de algunos roedores son los fósiles de mamíferos más abundantes.
Mesohippus: su nombre significa «caballo intermedio», y fue un antepasado del caballo.
Smilodon: eran felinos conocidos como «dientes de sable». Vivieron en América, y la longitud de sus colmillos llegaba a los 18 cm.
FÓSILES CARACTERÍSTICOS DEL CENOZOICO
El Hádico abarca el periodo geológico anterior a las primeras rocas conservadas. Fue el periodo mas convulso de la historia de la Tierra, por lo que el Hádico tomó su nombre de Hades, el dios griego del infierno.

En esta etapa se produjeron acontecimientos fundamentales:
Se diferencian las capas de la Tierra: núcleo, manto y una corteza primitiva.
Se forman la atmósfera (sin oxígeno) y los océanos.
Se produjeron continuos bombardeos de meteoritos.
Se formó la Luna.
Probablemente, al final de esta etapa ya existía la vida.
EÓN HÁDICO

Los impactos de grandes meteoritos eran muy frecuentes.
La Luna estaba más cerca de la Tierra.
Las lavas eran mucho más fluidas.
Los gases liberados generaron la atmósfera.
La condensación del vapor de agua dio lugar a los océanos.
El calor interno liberaba grandes cantidades de magma.

¿QUÉ OCURRÍA EN EL HÁDICO?

EL HÁDICO
Comienza hace 3.800 m.a., edad de las primeras rocas sedimentarias más antiguas conocidas y depositadas en ambiente marino. Representan la primera evidencia de hidrosfera.
A diferencia del Hádico, en al Arcaico existe registro geológico, a pesar de que las rocas de este eón son escasas, ya que se cree que la Tierra estaba prácticamente cubierta por océanos y que sólo existían microcontinentes.
En este eón empiezan a aparecer algunos organismos procarióticos, como arqueas y bacterias.

EÓN ARCAICO

Hacia los 3.200-3.300 m.a., al enfriarse la Tierra, apareció la primera litosfera continental (150-200 km. de espesor). A partir de este momento comenzó la Tectónica de Placas: evidencias del primer rift continental hace 2.700 m.a., se inicia el desarrollo de plataformas continentales y la formación de los grandes cratones. Durante este periodo tienen lugar una gran actividad tectónico - magmática que finaliza hace 2.500 ma. La atmósfera tenía unos niveles de oxígeno inferiores al  1%.
APARICIÓN DE LA LITOSFERA
Aparición de las primeras células anaerobias heterótrofas.
Aparición de células anaerobias fotosintéticas.
Primeras estructuras de origen biológico.
Primeros continentes.
Inicio de la tectónica de Placas.
Comienza a liberarse oxígeno hacia la atmósfera.
Cesa la lluvia de meteoritos.
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL ARCAICO

EL ARCAICO
En este período tan amplio se van a estabilizar los primeros continentes, que estarán sometidos a un ciclo de Tectónica de Placas similar al actual, que culminará con la primera gran acreción continental constituyente de Pangea I o Rodinia.
Hace 2.300 m.a. sucede la primera glaciación.
Aparecen las primeras células eucariotas, parecidas a algas verdes fotosintéticas unicelulares, conocidas con el nombre de Grypania.
También surgen los primeros invertebrados marinos de cuerpo blando, como las medusas.
Se detecta un significativo aumento de los niveles de O2 en la atmósfera, superior al 1%. La atmósfera se hace oxidante y aparece una tenue capa de ozono (O3). Hace 1.400 m.a. se produce otra de las grandes adquisiciones evolutivas: la reproducción sexual.
Entre 1.000-540 m.a. se dan las intensas glaciaciones precámbricas, posibles causantes de la primera gran extinción de la Tierra.
EÓN PROTEROZOICO
Los primeros continentes se unen formando Pangea I (Rodinia).
Primeras células eucariotas.
Comienza a formarse la capa de Ozono.
Primeros seres vivos pluricelulares: algas rojas y verdes.
Primeras glaciaciones.
Primeros hongos.
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL PROTEROZOICO:
EL PROTEROZOICO
Para explicar cómo se formó la Tierra, es necesario situarnos hace más de 4.500 millones de años en el tiempo, en un momento en el que el Sistema Solar estaba en formación. Obviamente, no podemos disociar la Tierra del Sol y el resto de planetas del sistema, pues su origen está estrechamente relacionado con éstos, tal como sus movimientos en el día de hoy.
Hace unos 4.600 millones de años, el Sistema Solar estaba en formación y era una nebulosa de polvo y gases que se había condensado en una parte de la Vía Láctea. Parte de esta masa se convirtió en una esfera incandescente, el Sol, y otras masas se formaron a su alrededor, comenzando a orbitar alrededor de él: los planetas. Entre ellos, por supuesto, encontramos la Tierra.
En su origen, la Tierra era simplemente una masa incandescente como el Sol, pero con el correr del tiempo su exterior se fue solidificando poco a poco, hasta dar lugar a la corteza terrestre tal como la conocemos hoy.
En el proceso de formación de la Tierra, los volcanes jugaron un papel central, y con sus erupciones hacían que las masas de lava aumentaran el espesor de la corteza, al tiempo que generaban muchísimos gases.
Estos gases se depositaron alrededor de la corteza terrestre y dieron forma a lo que se conoce como Atmósfera I. Esta atmósfera dista mucho de ser la que conocemos hoy, pero junto a los impactos de meteoritos que llegaron desde el espacio exterior permitieron la formación de agua en estado líquido. Con el paso del tiempo, evolucionó hasta conformar la atmósfera actual, que permitió la formación de vida, y aún hoy nos protege de impactos de meteoritos, los vientos solares y nos permite conservar la temperatura y características climáticas de nuestro planeta.
Hace unos seis mil millones de años, la zona conocida como El Sistema Solar era una nube de Hidrógeno con Helio y algunos otros elementos. Por la atracción gravitatoria esa nube de gas comenzó a concentrarse en el centro y la presión fue haciéndose cada vez más grande. Al mismo tiempo, la nube comenzó a girar sobre sí misma. Los remolinos de las nubes de gas se formaban en todas las direcciones pero el choque entre unas y otras corrientes hizo que todas las corrientes de gases se unieran en un único remolino de gas que giraba en una dirección determinada, el mismo plano en el que hoy aún sigue girando el Sol.
¿Cómo se formó?
En esta nube de gases se volvió a repetir, a escala más reducida, el mismo proceso formándose nubes más pequeñas que giraban sobre sí mismas al tiempo que se trasladaban alrededor de la nube central. Se formaron varios cientos de planetesimales girando sobre sí mismos y viajando alrededor de la nube central, pero los planetesimales más grandes, al pasar cerca de los más pequeños los hacían salirse de su órbita. En la zona media del sistema solar se formaron dos planetas gigantescos que absorbieron la mayor parte de los gases que existían en esa zona.
Había otros muchos planetesimales que se habían formado en el Sistema, pero la masa gigantesca de Júpiter y Saturno absorbió los planetesimales más cercanos haciéndose ellos mismos aún más masivos.

Pero aún quedaban muchos más planetesimales. Se produjeron varias catástrofes planetarias en las que diversos planetesimales chocaban entre sí para unirse en planetesimales más grandes. Conforme estos planetesimales avanzaban a través de la nebulosa solar eran bombardeados por partículas y meteoritos que provocaban un calentamiento de la materia que los formaba al mismo tiempo que los frenaban, lo que ocasionaba que los planetesimales más pequeños cayesen hacia los mayores. Al final, tras varios cientos de millones de años de evolución planetaria, el sistema solar estaba compuesto por un centro masivo pero aún apagado, dos gigantescos planetesimales (Júpiter y Saturno), cuatro planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y dos exteriores (Urano y Neptuno).
¿Qué es un
planetesimal
?
Un planetesimal es un objeto sólido que surge durante el proceso de acumulación de planetas, cuya fuerza interna está dominada por su propia gravedad.
Los cinco planetas enanos del Sistema Solar, de menor a mayor distancia respecto al Sol, son los siguientes:
Ceres
,
Plutón
,
Haumea
,
Makemake
,
Eris
.

Los planetas enanos son aquellos que, a diferencia de los planetas, no han limpiado la vecindad de su órbita.
Planetas enanos
¿Qué son
los fósiles guía?
Los
fósiles guía
son aquellos utilizados para definir e identificar periodos geológicos. A la rama de la Geología que se encarga del estudio de los fósiles guía y de su utilización para la datación de terrenos se la llama
Bioestratigrafía
.
¿En qué se basa su utilización?
Su utilización parte de que, aunque los diferentes sedimentos pueden parecer muy distintos dependiendo de las condiciones bajo las cuales se originaron, deben incluir restos de las mismas especies que existían en la época de su formación.

Si dichas especies tuvieron una vida corta (en términos geológicos), podrán ser utilizadas para determinar con bastante exactitud la edad del estrato en el que se encuentran. Cuanto más corta haya sido la duración de la especie, con más precisión podrá hacerse la datación. Por tanto, aquellos tipos de fósiles que evolucionan rápidamente son los más valiosos.

Para que un fósil funcione como guía debe ser común, fácil de identificar hasta el nivel de especie y tener una amplia distribución mundial.
Para las diferentes etapas del tiempo geológico han sido utilizados diferentes fósiles guía.
Los
ammonites
cumplen todas las condiciones anteriormente citadas para el periodo Mesozoico en el que tuvieron su más amplia distribución. De la misma manera que los
trilobites
para el Paleozoico o los
foraminíferos
para el Cenozoico.
Ammonites, trilobites y foraminíferos
Trilobites
Ammonites
Foraminífero
Otros importantes grupos que son utilizados como fósiles guía son los corales, los graptolites, los braquiópodos, los equinoideos o los dientes de diferentes mamíferos.
Corales
Graptolites
Equinoideos
En muchas ocasiones, no es posible acceder a fósiles macroscópicos y es necesario hacer la datación utilizando los llamados microfósiles, que son más frecuentes de encontrar en cualquier tipo de terreno, aunque más difíciles de identificar, ya que se necesita el microscopio.
Fósiles de las bacterias más antiguas de la Tierra
MESOZOICO
CENOZOICO
TRIÁSICO
JURÁSICO
CRETÁCICO
TERCIARIO
Periodo
CUATERNARIO
Periodo
El Mesozoico o Era Secundaria, conocida también como la era de los dinosaurios, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 65 millones de años.
Durante los 186 millones de años que duró no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente fueron adquiriendo su configuración actual. El clima fue considerablemente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.
Los invertebrados característicos de este período fueron los ammonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por ello que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Dinosaurios. En esta etapa aparecen también los mamíferos, las aves y las angiospermas o plantas con flores.
Los primeros mamíferos, los cuales evolucionaron de los reptiles mamiferoides, aparecieron en este período, posiblemente por los cambios de clima que hubo, y la deriva continental, que motivaron la gran regresión marina del Triásico: todas las tierras estaban unidas formando el supercontinente Pangea (dividido nuevamente a principios del Jurásico).

Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta, llevando a la extinción a grupos anteriores como los arcosaurios más primitivos y los propios reptiles mamiferoides con escasas excepciones.
Este período se caracteriza por el predominio de los grandes dinosaurios y por la fragmentación de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia, del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos.

El paisaje Jurásico es más rico en vegetación que el del triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitieron que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Los bosques se empiezan a extender por toda la superficie terrestre y destacan familias como las coníferas acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras. Aún no aparecen para este periodo las plantas con flores.

En el ámbito animal, los dinosaurios se diversifican y aparecen reptiles voladores y nadadores. Comienzan a originarse también las primeras aves.

Al final de Jurásico, hubo una extinción moderada de vida en los océanos y sobre la tierra, pero no tuvo gran trascendencia.
Durante el Cretácico, el supercontinente de Pangea completó su división en los continentes actuales, aunque sus posiciones diferían radicalmente de las que presenta hoy en día. La apertura del Océano Atlántico que comenzó en el Jurásico dio lugar a importantes orogenias y al surgimiento de cadenas montañosas en Norteamérica.

El clima fue muy cálido durante el Cretácico. No había hielo en los polos. Por tanto, el nivel de los océanos era muy superior al actual, y grandes zonas de corteza continental estaban cubiertos por mares someros.

Las plantas angiospermas se difundieron ampliamente durante este periodo, aunque no llegaron a ser predominantes hasta el final del mismo. Muchos de los tipos de árboles que existen en la actualidad tienen sus orígenes en el Cretácico.

En el mar, pueden ser encontrados muchos peces modernos, incluyendo tiburones similares a los de los mares actuales. Sin embargo, los mayores seres vivos que los pueblan son reptiles.
El Cenozoico comienza tras el
LÍMITE K-T
y el impacto de un meteorito. A este periodo también se le llama la era de los mamíferos, que tras extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una gran diversificación. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace más 65 millones de años), aunque Homo sapiens no apareció hasta hace unos 200.000 años.
Sobre la tierra, las angiospermas eran parecidas a las del Cretácico superior. La vida animal cambió drásticamente; los mamíferos, en general pequeños al inicio de esta etapa, ya eran muy parecidos a los actuales a finales del período. Destacan en este período: Mesohippus (caballos), foraminíferos, monos, plantas con flor, la diversificación de los mamíferos, la formación del carbón, los Alpes y en Sudamérica la subducción de tipo Andino.
Mesohippus
Durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. Se dio una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual.

En este periodo comenzó la orogenia alpina y se dieron glaciaciones en el hemisferio norte.
Cráneo de
Homo Sapiens
Andrés Sanchez
Full transcript