Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUTORES DEL REALISMO EN COLOMBIA.

No description
by

Lina María Meneses Samboni

on 16 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTORES DEL REALISMO EN COLOMBIA.

AUTORES DEL REALISMO EN COLOMBIA.
INTEGRANTES:LINA MARIA MENESES SAMBONI.
TOMÀS CARRASQUILLA NARANJO.
José Antonio Osorio Lizarazo (Bogotá, 1900 - Bogotá, 1964) fue un novelista, cuentista, crítico literario, en­sayista, político y periodista colombiano. Su obra giró en torno a Bogotá y al tema del desarraigo. Fue uno de los primeros escritores latinoamericanos en incursionar en el género de la novela urbana.1 2 Fue director de los periódicos La Prensa y El Heraldo de Barranquilla. En 1953 publicó El día del odio, que relata los hechos acaecidos durante El Bogotazo. vivió en varios países de América, siendo un estrecho colaborador del gobierno de Juan Domingo Perón en la Argentina y de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.
Ademàs,escribio las novelas el dìa del odio,la casa de la vecindad,Barranquilla,Garabato,entre otas y relato el asesinato de JORGE ELIÈCER GAITÀN.
Obras
La casa de la vecindad 1930.
Barranquilla 2132 1932.
Hombres sin presente 1933.
Garabato 1938.
El hombre bajo la tierra 1944.
Pantano de 1952.
El día del odio 1953.
El camino de la sombra 1965.
Premios
Premio Esso en 1963 con su obra El camino de la sombra publicada en 1965.
EDUARDO ZALAMEA BORDA.
Eduardo Zalamea Borda (Bogotá, 15 de noviembre de 1907 - 1963) fue un periodista y escritor colombiano.
Trabajó como redactor y columnista en La Tarde, El Liberal y en El Espectador, siendo de este último importante columnista, donde se destacó como incansable vocación periodista durante las décadas de 1940 y 1950. Gabriel García Márquez recuerda a Zalamea como un gran maestro y le reconoce su impronta en el aprendizaje del oficio, durante el tiempo que trabajó en el en El Espectador.
Su virtud como escritor se destaca con la exploración de terrenos literarios hasta ese momento desconocidos en Colombia, ya que utilizó técnicas contemporáneas como la sensualidad narrativa, la conciencia interior, el lenguaje del cuerpo, entre otros; técnicas que visiblemente se hallan en su obra pionera "Cuatro años a bordo de mí mismo" publicada en 1934 que inicio en el plano de la narrativa colombiana nuevas formas psicológicas e introspectivas no usadas antes, siguendo técnicas planteadas de escritores como James Joyce y Marcel Proust.SUS OBRAS SON:"CUATRO AÑOS A BORDO DE MI MISMO ".

JOSÈ EUSTASIO RIVERA
José Eustasio Rivera (San Mateo-Rivera, Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1.° de diciembre de 1928) fue un escritor colombiano destacado por su obra poética pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.
Ademàs,Rivera envió desde Manaos al Ministerio de Relaciones Exteriores, sus denuncias sobre las injusticias y crímenes cometidos a los colombianos en las fronteras. El 12 de octubre regresó a Bogotá. Entre abril y mayo de 1924, luego de organizar una Junta Patriótica de Defensa Nacional en Neiva, se dedicó a escribir artículos de denuncia en la prensa nacional sin conseguir que sus advertencias y peticiones fueran atendidas,donde expuso las condiciones de los colonos y el abandono de la región por el Estado.
En 1943, San Mateo, pueblo natal de José Eustasio Rivera que era corregimiento del municipio de Neiva, mediante ordenanza número 4 de 15 de mayo de 1943 de la Asamblea departamental del Huila, fue erigido en municipio con el nombre de «Rivera» en honor del escritor y que conserva en la actualidad.
Desde 1988 la "Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión" con el apoyo del Municipio de Neiva para exaltar la memoria del escritor convoca a los escritores de lengua castellana a la Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera” que en el 2012 realizó la versión XIII Bienal Nacional y I internacional.
En el 2012 y como parte de los eventos de celebración de los 400 años de fundación de Neiva, Rivera fue escogido por votación popular como el personaje más representativo, por lo cual su rostro figura en una moneda conmemorativa que se acuñó con un diámetro de 4 centímetros y 4 milímetros de grosor, elaborada en bronce y zinc con un baño de oro, para ser entregada a las personas u organizaciones que se destacaron por contribuir al desarrollo de la ciudad.
MANUEL MEJÌA VALLEJO.
Manuel Mejía Vallejo (Jericó, Antioquia, Colombia, 23 de abril de 1923 - El Retiro, Antioquia, Colombia, 23 de julio de 1998) fue un escritor y periodista colombiano ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea.
Novela
La tierra éramos nosotros (1945).
Al pie de la ciudad (1958)
El día señalado (1964), Premio Nadal en 19633
Aire de tango (1973)
Las muertes ajenas (1979), mención especial en el Premio Casa de las Américas
Tarde de verano (1981)
Y el mundo sigue andando (1984)
La sombra de tu paso (1987)
La casa de las dos palmas (1988), Premio Rómulo Gallegos, llevada a la televisión colombiana.
Los abuelos de la cara blanca (1991)
Los invocados (1997)
Cuento
Tiempo de sequía (1957)
Cielo cerrado (1963)
Cuentos de zona tórrida (1967)
Las noches de las vigilias (1975)
Otras historias de Balandú (1990)
Sombras contra el muro (1993)
La venganza y otros relatos (1995).
Poemarios
Prácticas para el olvido (1977).
El viento lo dijo (1981)
Memoria del olvido (1990)
Soledumbres (1990)
EDUARDO CABALLERO CALDERÒN.
Eduardo Caballero Calderón (Bogotá, 6 de marzo de 1910 - Bogotá, 3 de abril de 1993) fue un reconocido escritor y periodista colombiano.Fue novelista, periodista, ensayista, diplomático y político colombiano dotado de una prosa fácil y diáfana, que se vinculó al periodismo en 1938 y durante años utilizó el seudónimo de Swann.siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva a mencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático. Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, Buenos Aires y París; fue embajador de Colombia ante la UNESCO; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y alcalde de Tipacoque, Boyacá.Su primera novela El cristo de espaldas.Trató el fenómeno más persistente de la historia del país: la violencia.

MANUEL ZAPATA OLIVELLA.
Tomás Carrasquilla Naranjo (Santo Domingo, provincia de Antioquia, República de la Nueva Granada, 17 de enero de 1858 - Medellín, 19 de diciembre de 1940)GRAN DEFENSOR DEL REALISMO Y EL COSTUMBRISMO,era amante de los libros, organizaba tertulias literarias que en Medellín se hicieron bastante célebres durante los últimos años de su vida y en las cuales comenzó a ser llamado "Maestro Tomás Carrasquilla". Numerosos jóvenes escritores e intelectuales antioqueños de esa época recibieron una notable influencia de su obra; entre ellos el filósofo envigadeño Fernando González Ochoa quien profesaba una gran admiración y afecto por Carrasquilla.
sin embargo la invalidez no le impidió desarrollar una activa vida literaria en reuniones y tertulias de su medio local(medellìn).sus obras :
1896 Frutos
1899 El ánima sola
1903 Salve, Regina
1906 Entrañas de niño
1910 Grandeza
1920 Ligia Cruz
1922 El Zarco
1927 La Marquesa de Yolombó
1914: Homilías
1934: Dominicales
«Simón El Mago»

GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927nota 1 – México, D. F., 17 de abril de 20142 ), más conocido como Gabriel García Márquez (Speaker Icon.svg escuchar), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.Está relacionado de manera masiva con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, Gabriel creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros como Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson, y estimular nuevas formas de hacer periodismo. La sede principal de la entidad está en Cartagena de Indias y García Márquez fue el presidente hasta su muerte.García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».A pesar de todo, nadie puede negar que García Márquez ha ayudado a rejuvenecer, reformular y recontextualizar la literatura y la crítica en Colombia y en el resto de América Latina.sus obras son:1955 - La hojarasca
1961 - El coronel no tiene quien le escriba
1962 - La mala hora
1962 - Los funerales de la Mamá Grande
1967 - Cien años de soledad
1968 - Isabel viendo llover en Macondo
1968 - La novela en América Latina: Diálogo (junto a Mario Vargas Llosa)
1970 - Relato de un náufrago
1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1972 - Ojos de perro azul
1972 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
1973 - Cuando era feliz e indocumentado
1974 - Chile, el golpe y los gringos
1975 - El otoño del patriarca
1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
1976 - Crónicas y reportajes
1977 - Operación Carlota
1978 - Periodismo militante
1978 - De viaje por los países socialistas
1978 - La tigra
1981 - Crónica de una muerte anunciada
1981 - Obra periodística
1981 - El verano feliz de la señora Forbes
1981 - El rastro de tu sangre en la nieve
1982 - El secuestro: Guión cinematográfico
1982 - Viva Sandino
1985 - El amor en los tiempos del cólera
1986 - La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
1989 - El general en su laberinto
1990 - Notas de prensa, 1961-1984
1992 - Doce cuentos peregrinos
1994 - Del amor y otros demonios
1995 - Cómo se cuenta un cuento
1995 - Me alquilo para soñar
1996 - Noticia de un secuestro
1996 - Por un país al alcance de los niños
1998 - La bendita manía de contar
1999 - Por la libre: obra periodística (1974-1995)
2002 - Vivir para contarla
2004 - Memoria de mis putas tristes
2010 - Yo no vengo a decir un discurso


JOSE ANTONIO OSORIO.

Manuel Zapata Olivella (Santa Cruz de Lorica, Córdoba, 17 de marzo de 1920 - Bogotá, 19 de noviembre de 2004) fue un médico, antropólogo y escritor colombiano, el más importante representante de la literatura afrocolombiana.
Siendo niño Manuel Zapata Olivella, su padre, el profesor Antonio María Zapata Vásquez, se trasladó con su familia a Cartagena de Indias, en donde refundo el Colegio "La Fraternidad" donde el ser humano y su entorno, eran los ejes fundamentales de estudio desde una óptica científica y humanista, que reñía con la cátedra religiosa imperante para la época.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. De 1943 a 1947 viajó por América Central y México ejerciendo los más diversos oficios. En la ciudad de México trabajó en el Sanatorio Psiquiátrico del Dr. Ramírez y después en el Hospital Ortopédico del cantante Alfonso Ortiz Tirado, para la revista Time y para la revista Sucesos para Todos. Discutía contra su hermano Virgilio defendiendo a los Estados Unidos, cambiando de manera de pensar después de un viaje a este país donde sufrió discriminación racial.
Durante su estancia en México, escribió la novela no publicada "Arroz Amargo". Como etnógrafo, publicó varios estudios sobre las culturas de los negros de Colombia. Enseñó en varias universidades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y África. Fundó y dirigió la revista de literatura Letras Nacionales.
El tema principal de la narrativa de Zapata Olivella es la historia y la cultura de los habitantes del Caribe colombiano, en especial la vivencia de los negros e indígenas. Su obra más importante es la novela Changó, el Gran Putas (1983), una extensa obra que se propone como la epopeya de los afroamericanos, narrando sus orígenes en África, las historias de los negros cimarrones en Cartagena y la independencia de Haití, hasta llegar a la lucha contra la segregación en Estados Unidos. Su novela anterior En Chimá nace un santo (1964) fue finalista en dos concursos legendarios, el Esso de 1963, en que fue derrotada por Gabriel García Márquez con La mala hora y el Premio de Novela Breve Seix Barral, cuyo primer puesto fue para La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.


Obras y Novelas
1947 - Tierra mojada
1960 - La calle 10
1963 - Detrás del rostro
1963 - Chambacú, corral de negros
1964 - En Chimá nace un santo
1983 - Changó, el Gran Putas
1983 - Historia de un Joven Negro
Relato breve.
1948 - Pasión vagabunda
1952 - He visto la noche
1954 - China 6 a.m.
1961 - Cuentos de muerte y libertad
1962 - El cirujano de la selva
1967 - ¿Quién dio el fusil a Oswald?
2003 - Fábulas de Tamalameque: los animales hablan de paz.

Full transcript