Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

laboratorio de riñon de cerdo

No description
by

Alejandro Ramirez

on 3 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of laboratorio de riñon de cerdo

Práctica de laboratorio:Los Riñones de los vertebrados
Pregunta problematizadora
¿Cómo funcionan los riñones ?
OBJETIVO

Observar en un corte longitudinal algunas de las estructuras que conforman el riñón de los vertebrados.

-Identificar la estructura de un riñón con sus partes: Pelvis renal, Médula y corteza relacionándola con su función.

El riñón en los animales

El riñón de los vertebrados superiores (personas, etc.) puede contener uno o dos millones de nefronas. El conducto que parte del riñón se llama uréter y en los reptiles y las aves desemboca en un seno urogenital, que se abre a la cloaca. En la mayoría de los mamíferos, por el contrario, no existe cloaca y los uréteres desembocan en la uretra, que se comunica con el exterior.

Aunque en sentido estricto el término de riñón es aplicable solo al órgano excretor de los vertebrados, es normal utilizarlo también para designar los órganos de excreción de los restantes animales. El funcionamiento es, en principio, el mismo: captación de los residuos y su eliminación hacia el exterior del organismo para impedir que la acumulación de sustancias perjudiciales resulte dañina al animal. En los grupos zoológicos inferiores, los aparatos excretores recogen las sustancias de desecho de la cavidad general del cuerpo y las vierten directamente al exterior. En los vertebrados, el proceso es más complejo, siendo la sangre el vehículo encargado de la captación de dichas sustancias, que el riñón elabora y transforma después en orina, la cual se vierte al exterior de un modo continuo o a intervalos, tras almacenarse de forma temporal en un depósito intermedio, la vejiga urinaria. En el caso más simple, el sistema excretor está formado por protonefridios, que consisten en simples tubos, uno de cuyos extremos tiene forma de botella con el fondo en forma de filamentos y que recoge los residuos del interior, mientras que el otro comunica con el exterior a través de un poro de la pared del cuerpo. Un sistema más complejo es el de los metanefridios, parecidos a los anteriores, pero con el extremo interior abierto en una estructura en forma de embudo y provista de cilios. Es un sistema típico de las lombrices. Los artrópodos y los moluscos poseen las llamadas glándulas renales, que pueden agruparse formando una estructura llamada riñón. Dichas glándulas se encargan de filtrar la sangre y de los procesos de secreción y reabsorción.

Marco teórico

Filtración
Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión que extrae de ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale aproximadamente al 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.

Reabsorción
Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

Secreción
En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación.La orina contiene una gran cantidad de nutrientes entre ellos se encuentran: Nitrógeno, fósforo, potasio, Sodio, Azufre, Calcio y Magnesio, también contiene oligoelementos como: Cobre, Zinc, Manganeso, Boro y Hierro


MATERIALES

Un riñón de cerdo (previamente puesto en alcohol).

• Un plato o bandeja.
• Un bisturí.

• Guantes de latex.

• Cámara fotográfica

PROCEDIMIENTO
Color de el riñón : café verdoso y por el interior un rojo tirando a café.

¿Cual es la textura del riñón?
en su exterior unas partes lisas y otras rugosas.

¿Que estructuras se pueden identificar ?uréter, vena ,arteria, corteza ,pelvis renal, pirámide renal

Continuación de procedimiento
Parte externa del riñón de color rojo

Parduzca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular.

Forma un arco de tejido situado justo bajo la cápsula renal.

De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se llaman columnas de Bertín.

Contiene todos los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa y la secreción.

La médula renal es la parte más interna del riñón en la cual se produce la orina. Contiene millones de nefronas, que se componen de las pirámides renales. En comparación con el fluido que pasa por los túbulos renales, la médula renal tiene una concentración hipertónica, lo que permite la reabsorción de agua.

Las pirámides renales son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de nefronas.

El cáliz renal o los cálices renales son la primera unidad del sistema de ductos del riñón que transporta la orina desde la pirámide renal de la corteza a la pelvis del riñón para su excreción a través de los uréteres.

Existen dos divisiones: el cáliz menor, y el cáliz mayor.

La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo.


Es el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal está rodeada por una rama de la pelvis renal denominada cáliz.

La función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al uréter.

Análisis y conclusiones

¿En que se asemejan y en que se diferencian, anatómicamente, los riñones humanos?

Diferencia entre riñón de cerdo y humano:

R: los riñones de cerdo con los riñones de humano son aproximadamente un 90% parecidos, por su estructura, función y partes que la componen.
Pero se diferencian en su tamaño, y en algunas estructuras que poseen en menor cantidad, como lo son por ejemplo las pirámides de malpighio en el riñón de cerdo.

PALABRAS CLAVES
Riñón ,vías, urinarias ,orina, excreción.
Análisis y conclusiones Diferencia entre riñón de cerdo y humano:

R: los riñones de cerdo con los riñones de humano son aproximadamente un 90% parecidos, por su estructura, función y partes que la componen.
Pero se diferencian en su tamaño, y en algunas estructuras que poseen en menor cantidad, como lo son por ejemplo las pirámides de malpighio en el riñón de cerdo.

Análisis y conclusiones
¿Qué es la diálisis?
La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.

Pirámide renal
pelvis renal
médula renal
corteza renal
arteria
vena
ureter
La diálisis puede usarse para aquellos con un trastorno agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda) o progresiva pero empeorando crónicamente la función renal - un estado conocido como enfermedad renal crónica en etapa 5 (antes conocida como insuficiencia renal crónica). Esta última forma puede desarrollarse durante meses o años, pero en contraste con la insuficiente renal aguda, no suele ser reversible, considerándose la diálisis como una "medida de espera" hasta que se pueda realizar un trasplante renal, o a veces como la única medida de apoyo en los casos en los que un trasplante sería inapropiado. La causa mas común por la cual se usa la diálisis es la insuficiencia renal.
Laboratorio de riñón de cerdo

Por:
Simón Giraldo
Miguel Mesa
Alejandro Ramírez
Martín Osorio


Profesora:
Ana Milena Grajales




Vías urinarias
Cibergrafía

Mateo Arbolea Giraldo
http://es.wikipedia.org/wiki/Orinahttps://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110721072739AAeQLKQhttp://es.wikipedia.org/wiki/Pelvis_renal
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dula_renal
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_renales
http://es.wikipedia.org/wiki/Corteza_renal
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1liz_renal
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061119140757AADfo3i
http://www.cobach-elr.com/academias/quimicas/biologia/biologia/curtis/libro/c43c.htm

vias urinarias del marco teorico
vias urinarias

La orina contiene una gran cantidad de nutrientes entre ellos se encuentran: Nitrógeno, fósforo, potasio, Sodio, Azufre, Calcio y Magnesio, también contiene oligoelementos como: Cobre, Zinc, Manganeso, Boro y Hierro

En los vertebrados, las funciones complejas que actúan en la regulación de la composición química de los fluidos corporales son llevadas a cabo principalmente por el riñón. Los vertebrados tienen dos riñones. La unidad funcional del riñón es el nefrón . Cada nefrón está formado por un túbulo largo, unido a un bulbo cerrado -la cápsula de Bowman , que contiene un racimo de capilares retorcidos, el glomérulo . La sangre que entra al glomérulo está bajo suficiente presión para forzar al plasma a atravesar las paredes capilares y entrar en la cápsula de Bowman. Las proteínas más grandes no atraviesan estas paredes. Cuando el filtrado efectúa su largo viaje a través del nefrón, las células del túbulo renal reabsorben selectivamente moléculas del filtrado y secretan otras moléculas en él. La glucosa, los aminoácidos , la mayoría de los iones y una gran cantidad de agua son devueltos a la sangre a través de los capilares peritubulares. El exceso de agua y los productos de desecho, incluida aproximadamente la mitad de la urea presente en el filtrado original, son excretados del cuerpo como orina. Así, la formación de orina involucra la filtración , la secreción ,la reabsorción y la excreción .
Hipotesis:
nosotros creemos que en el laboratorio vamos a ver las partes de el riñón las vamos a identificar, vamos a sentir sus texturas también podríamos ver los riñones de los diferentes equipos también vamos a esperar si el riñón de nosotros no huele tan maluco como la mis miss dijo también creemos que lo vamos a abrir a la mitad para identificar las partes como ya lo mencione también queremos y creemos que se va a sentir al abrir con un visturi lo mismo que sentimos con la dicción de el corazón también se trata y creemos que lo vamos a disfrutar al máximo con nuestros compañeros .



continuacion hipotesis
Hipotesis.
Full transcript