Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿QUE ES LA DIAN?

No description
by

Maria Camila Patiño Muñeton

on 23 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUE ES LA DIAN?

DIAN

La DIAN es la entidad encargada de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en Colombia. Facilita las operaciones de comercio nacional e internacional.

¿QUE ES LA DIAN?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se creó para garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad

Historia de la DIAN

Se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992. El 1 de Junio del año 1993 la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) se fusionó con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), así, mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Años más tarde, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Constitución y Restricciones
• Vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
• Determinar y recaudar las obligaciones tributarias de la entrada y salida de mercancías.
• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
• Impedir las exportaciones e importaciones ilícitas.
• La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras
• Realizar seguimiento a solicitud de los contribuyentes y usuarios aduaneros, a los procesos de fiscalización, a fin de asegurar el cumplimiento del debido proceso.
• Participar, si lo considera conveniente, como veedor en las reuniones donde se promuevan correcciones de declaraciones por parte de los contribuyentes y usuarios y velar porque una vez producida la respectiva corrección, las mismas sean respetadas por los funcionarios de la DIAN.
• Participar en las reuniones de la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera, y presentar a la misma un informe trimestral sobre el desarrollo de sus actividades.




Funciones de la DIAN

¿Cómo nació la DIAN?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

Mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

De igual manera, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
El 26 de abril de 2011 mediante el Decreto 1321 se modificó y adicionó el Decreto 4048 de 2008, relacionado con la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Cuál es su naturaleza jurídica?

La DIAN esta organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Dónde tiene su jurisdicción?

La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
La DIAN hace presencia en 49 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pamplona, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, San José del Guaviare, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Tuluá, Urabá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal. Mediante puntos de contacto en Pitalito, Ocaña, Magangue, la Dorada y Buga

¿Cuál es el Objeto de la Entidad?

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

¿Cómo está constituido su patrimonio?

Está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad.

¿Para qué existe la DIAN?
Para coadyuvar a garantizar las seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad

¿Quién es el representante legal de la DIAN?

La representación legal de la DIAN está a cargo del Director General, quien puede delegarla de conformidad con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remoción; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la República

¿Qué funciones le competen a la DIAN?
La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana; y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.
El control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.

El cartel de las devoluciones ilegales del IVA en la DIAN

Se descubrieron empresas inactivas
Empresas de papel. –Legalmente constituidas– que se reactivan para prestar servicios millonarios que no existen. Es frecuente en el sector de la construcción. La Dian encontró empresas constituidas en Casanare o Putumayo que aparecen prestando servicios de transporte, por ejemplo, a compañías en las grandes capitales. Dichas firmas no cuentan con el capital, ni la infraestructura suficiente para desarrollar operaciones de gran magnitud. Cuando el personal de la Dian ha llegado a estas empresas se ha encontrado que con un capital de 1 millón de pesos, llegan a facturar hasta 100 millones de pesos mensuales.

la Fiscalía en 2013 vinculó a este proceso a 15 personas, entre ellas tres funcionarios de la DIAN, a quienes imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documentos privados y públicos, fraude procesal, peculado por apropiación, exportación ficticia, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.


El cerebro de la DIAN
Blanca Jazmín Becerra, identificada por las autoridades como el cerebro del millonario robo a la DIAN.
trabajó en la DIAN tan solo 20 meses. En los últimos años acumuló 20 mil millones de pesos.
Estos fueron alguno de sus delitos:
concierto para delinquir, falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo enriquecimiento ilícito en particulares, exportación e importación ficticia en concurso homogéneo, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y lavado de activos.
La Fiscalía inició un proceso en contra de estas personas, que se dividen en dos redes —una de diez personas, la otra de siete— trabajando independientemente pero con el mismo modus operandi, consistente en crear empresas de papel para presentar falsos documentos que supuestamente demostraban la compra y venta de materias primas con fines de exportación. En pocas palabras, pretendían simular la compra de mercancía que supuestamente traería un beneficio al país, razón por la cual se les devolvía el IVA.

Con nuevo fraude a la Dian, saqueo se acerca al medio billón de pesos

Exfuncionaria ayudó a identificar a 19 personas que realizaron fraude por 300 mil millones.

La confesión de Blanca Jazmín Becerra, el ‘cerebro’ de un millonario desfalco a la Dian y que fue condenada a 17 años de cárcel, fue clave para el segundo tiempo en las investigaciones sobre las redes de corrupción que desangran la entidad encargada de recaudar los impuestos en el país.

Este martes fue oficializada la captura de 19 personas señaladas de hacer parte de una empresa criminal que hizo centenares de recobros ilegales del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por falsas exportaciones.

La investigación por el megafraude ya deja 81 personas capturadas.
Todos los expertos advierten que la corrupción es mas sofisticada, yendo unos pasos adelante de la capacidad de previsión y de reacción de los entes de control.

Uno de los focos mas fuertes de la corrupción que se han presentado en los últimos tiempos se encuentra registrado en la DIAN, donde se descubrió una cantidad de funcionarios públicos envueltos en estas maniobras fraudulentas, registrad0 desde hace muchos años en el país colombiano.

Conclusión
Full transcript