Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría de la partida doble

No description
by

Daniela López

on 3 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la partida doble

62
ECG
bpm
Thank You!
La teoría de la partida doble.
Es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance; manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital .
Reflejándose en la siguiente operación:
A= P+ C

La importancia del Doble Registro.
La complejidad y gran número de transacciones comerciales han presentado la necesidad de registrar todas las operaciones comerciales.
Esta técnica desempeña un papel importantísimo en la vida económica de un negocio, cualquiera que sea su naturaleza.
La importancia se basa en unos propósitos principales como:
Elementos que componen la Teoría de la Partida Doble.

•Asientos Contables.

•Cuenta.

•Saldos.
Principios de la partida doble:
" Contabilidad"
Teoría de la Partida Doble
1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (Es la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)
1.- Para el uso en la planeación y control de las operaciones normales de la empresa.
2.- Para seleccionar alternativas que permitan la toma de decisiones y la formulación de las políticas.
3.- Rendir informes externos a la empresa.
89
ECG
bpm
Asientos Contables
Un asiento es una anotación en el libro de contabilidad que refleja los movimientos económicos de una persona o institución. Se realiza cada vez que la empresa contabiliza una entrada contable relacionada con la actividad que realiza.
En el sistema de contabilidad de partida doble, crear una entrada en un libro de diario implica 2 asientos (apuntes) en dos cuentas distintas pero relacionadas entre sí, una en el debe y otra en el haber.
24
ECG
bpm
Cuenta
Se denomina Cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados.
Es decir; en otras palabras las cuentas son instrumentos de representación y medida (en unidades monetarias) de los elementos patrimoniales y de los resultados. Esta se representa con una letra T de brazos largos y de doble columna.
53
ECG
bpm
Saldos.
Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre los débitos (anotaciones realizadas en el debe de una cuenta) y créditos (anotaciones realizadas en el haber de una cuenta). Cuando los débitos sean mayores que los créditos será saldo deudor, sin embargo cuando los créditos sean mayores que los débitos será saldo acreedor. Cuando los débitos sean iguales a los créditos, se entenderá que la cuenta está saldada, balanceada o sin saldo.

Cuando se han realizado todas las anotaciones contables en el libro diario se calcula el saldo de cada una de las cuentas y se elabora un estado transitorio denominado balance de saldos, que es un listado de todas las cuentas abiertas con su saldo. La suma de los saldos acreedores debe ser igual a la suma de los saldos deudores, debido al sistema mencionado de partida doble.

Partiendo del balance de sumas y saldos se realiza el denominado asiento de regularización en el que se regularizan todas las cuentas de ingresos y gastos y aparece la cuenta de pérdidas y ganancias. El balance de situación se obtiene así después de regularizar el balance de comprobación.
Asientos por su fondo:
Son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económico-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior.
Asientos de ajuste:
Asientos de cierre del ejercicio, variación de existencias, amortizaciones, periodificaciones.
Asientos de regularización:
Al final del periodo se regularizan las cuentas de gastos e ingresos pasando a la cuenta “Resultado del ejercicio”.
Tipos de Asientos Contables
Asiento de cierre:
Es el asiento que cierra todas las cuentas utilizadas durante el ejercicio. Es igual al asiento de apertura pero con el signo contrario en los saldos.
Los elementos que componen una cuenta son: Nombre, Fecha, Debe, Haber y Saldo.

Nota importante: la partida doble por lo regular afecta dos cuentas, sin embargo no siempre es así ya que puede afectar a 3,4 o mas cuentas. Lo que si es un hecho es que la partida doble nunca puede afectar a una sola cuenta.
♦ Cuentas Reales o de Balance:
Son las que representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.
♦ Cuentas Nominales, de Resultado o Transitorias:
Son las que a final del ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos, son transitorias porque se cancelan al cierre del período contable.
♦ Cuentas de Orden:
Son los dineros, documentos y bienes que están en poder de la empresa y no son de su propiedad, sino que los ha recibido de otra empresa para su custodia, manejo o negociación.
Tipos de Cuentas
♦ Cuentas de Orden Contingentes:
Son las que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico.
♦ Cuentas de Orden Fiduciarias:
Son las que reflejan los activos, pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico.
♦ Cuentas de Orden Fiscales:
Son las que reflejan las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el Balance y en el Estado de Resultados y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias, en forma tal que puedan conciliarse.
♦ Cuentas de Orden de Control:
Las que se utilizan por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquél, se usan también para ejercer control interno.
Las reglas del cargo y el abono.
Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.

1.- Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
2.-Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
3.- La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber
Principios que deben observarse:
♦ Los aumentos del Activo se cargan.
♦ Las disminuciones del Activo se abonan.
♦ Los aumentos del Pasivo se abonan.
♦ Las disminuciones del Pasivo se cargan.
♦ Los aumentos del Capital se abonan.
♦ Las disminuciones del Capital se cargan.
El Saldo de la cuenta de Capital contable por lo regular es acreedor, porque casi siempre los aumentos del Capital contable son mayores que las disminuciones del mismo, solamente en el caso contrario tendrá saldo deudor.
Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas:
Se debe cargar :
1.- Cuando aumenta el Activo.
2.- Cuando disminuye el Pasivo.
3.- Cuando disminuye el Capital.

Se debe abonar :
1.- Cuando disminuye el Activo.
2.- Cuando aumenta el Pasivo.
3.- Cuando aumenta el Capital.

Cuentas del Capital o del Resultado :
1.- Gastos de Venta.
2.- Gastos de Administración.
3.- Gastos y Productos Financieros.
4.- Otros Gastos y Productos.

Balance comparativo.
Para hacer una estimación del aumento o de la disminución del capital contable, asi como de las modificaciones que han sufrido el activo por las operaciones practicadas, es necesario establecer una comparación entre el balance existente al principio del ejercicio y el actual. El balance existente al principio del ejercicio se conoce con el nombre de balance inicial y el actual como balance final. El documento en el cual se comparan el balance inicial y el balance final se llama balance comparativo.








Es un documento contable que muestra los aumentos o disminuciones que han tenido el Activo, Pasivo y el Capital contable por las operaciones efectuadas durante el ejercicio. Los aumentos y disminuciones del Activo y del Pasivo ya fueron tratados ampliamente; por tanto, únicamente se van a estudiar los aumentos y disminuciones del capital contable.
Al igual que el balance general, el balance comparativo tambien se puede presentar de dos formas:
1.- Balance comparativo con forma de reporte: :
Esta forma consiste en anotar clacificadamente el activo y el pasivo de los balances que se comparan en una sola pagina de tal manera que a la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable de ambos ejercicios.
2.-Balance comparativo en forma de cuenta: :
Se emplean dos paginas; en la izquierda se anota clacificadamente el activode los balances que se comparan, y en la derecha, el pasivo y el capital contable de ambos ejercicios, tambien debidamente clacificados y con sus respectivos signos al igual que el balance en forma de reporte.

Comprobación del Balance Comparativo.
El balance se dice que es correcto cuando la suma de las primeras dos columnas es igual; y cuando la suma de las ultimas columnas también es igual.

Donde en el empleo de columnas, se utilizan 4 columnas:

◘ En la primera: se anota la cantidad de cada una de las cuentas que integran el balance final.

◘ En la segunda: se anota la cantidad de cada una de las cuentas que integran el balance inicial.

◘ En la tercera: se anota la diferencia de cada cuenta.

◘ En la ultima: se anotan los signos de las cuentas si hubo un aumento o disminución (+ , -).

Conclusión.
La partida doble permite identificar a los hechos económicos y expresarlos en diferentes operaciones contables.

Es importante mencionar que la partida doble evoluciona de la partida simple. Es decir la partida doble como la conocemos hoy día fue diseñada por un matemático, y no por un comerciante o por un contable, quizá ese es el fundamento mayor que tienen algunos tratadistas para pensar que la contabilidad es ciencia y no técnica.

No olvidemos que la teoría de la partida doble esta basada en la ley de la causalidad, la cual menciona que

"Toda causa tiene un efecto y que no hay efecto sin causa".




Daniela Monserrat López Cruz.
Full transcript