Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEOTIHUACAN Y TOLTECAS

No description
by

Alejandra Mar

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEOTIHUACAN Y TOLTECAS

TEOTIHUACÁN Y TOLTECAS
RECOLECCIÓN, CAZA Y CRIANZA
También recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas. La proporción de estas plantas silvestres en la dieta Teotihuacana no es segura. Los teotihuacanos para completar sus dieta practicaron la caza de animales como el ciervo de cola blanca, conejos y aves acuáticas. Domesticaron al pavo y perro, pero no se sabe si los criaron para su alimentación, aunque sea lo mas probable.
Arquitectura
En arquitectura introdujeron la forma característica de toda la arquitectura mexicana precolombina: la estructura en forma de tronco de pirámide, que servía de base a templos, palacios, etc. Estas estructuras poseían unas escalinatas que, partiendo de la
base, ascendían hasta la plataforma superior y su finalidad no era otra que la de servir de base o pedestal al templo o palacio que se construía sobre ella.
Estructura Social
Fue una sociedad teocrática dividida en clases sociales; sacerdotes, administradores, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. Todos con diferentes funciones.
La clase gobernante estaba especializada en la dirección y organización de la sociedad, en el control de la producción, la distribución y el consumo.
La base del sistema estaba constituida por la mayoría de la población, quienes tenían a su cargo la realización de todos los procesos y actividades productivas que permitían el sostenimiento y reproducción de la sociedad.
Arquitectura
La arquitectura logró niveles asombrosos, no sólo por sus pirámides sino también y muy especialmente por sus decorados: cabezas de piedra empotradas, decoración profusa de máscaras ceremoniales o cerámica ritual de muy bella factura. Son características de esta cultura las representaciones de cabezas de dioses con formas de animales y enormes tocados adornados con plumas, que eran pintados con gran variedad de colores como el rojo, azul o el verde y el amarillo.

GRACIAS
Teotihuacán
Significa "Ciudad de Dioses"
Fue llamada así cuando los Aztecas la descubrieron, porque quedaron maravillados por ella y pensaron que sólo los dioses la pudieron haber construido, o porque las divinidades la habían elegido para crear ahí el universo.
Esta ciudad es el más grande centro ceremonial de toda mesoamérica. Nació como una aldea 200 años antes de Cristo, y llegó a tener 250.000 habitantes.
En cuanto a sus creencias podemos afirmar que eran politeístas.
Algunos de sus Dioses fueron Los dioses más importantes son:
• Tláloc: dios de la lluvia.
• Quetzalcóatl: dios de la sabiduría.
• Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares.
• Huehuetéotl: dios del fuego.
La arquitectura se caracteriza por 3 elementos principales:

1.Talud: parte inclinada de la pirámide
2.Tablero: parte plana de la pirámide
3.Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes

Además, fueron los primeros en crear un sistema
de drenaje y de anclaje, este último
les daba protección a las pirámides
Como en todas las culturas mesoamericanas podemos observar como en sus creencias mezclaban lo sobrenatural y lo natural, reflejando la magia de la naturaleza que les rodeaba
Teotihuacan estaba rodeado de volcanes, que producían la piedra obsidiana, además de otras piedras volcánicas que incluso se utilizaban para la orfebrería y otros objetos de adorno, también se realizaban armas y artículos de uso cotidiano. La influencia que esta cultura tuvo en toda la religiosidad y mundo cultural mesoamericano fue impresionante.
En el conjunto arquitectónico de Teotihuacan destacan:

La Pirámide del Sol, la tercera pirámide más grande del mundo, solo superada por la pirámide de Keops y la pirámide de Cholula. Su base mide 222 metros por lado y su altura es de 70 metros. En la época de mayor esplendor de la ciudad de Teotihuacán la pirámide estaba pintada de rojo vivo, y se necesitaron hasta 3 millones de toneladas de piedra para construirla sin el uso de metal o la rueda.
La pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos. Cultivaban productos agrícolas como el maíz, fréjol, amaranto (planta de cereales), pimientos, tomates y calabazas. Los métodos más comunes en la agricultura teotihuacana fueron la agricultura en terrazas y de regadío.
LA AGRICULTURA
Teotihuacan tuvo una importancia económica, particularmente, por la existencia de grandes depósitos minerales de Obsidiana (El más grande de los depósitos de obsidiana de mesoamerica se encontraba cercana de la ciudad de Teotihuacan). La obsidiana era usada principalmente en la fabricación de herramientas. Los teotihuacanos Impulsaron la explotaron de la obsidiana a las comunidades vecinas. También se hallaron en su territorio la esencial arcilla (basalto, adobe y toba) para sus cerámicas y construcciones.
RECURSOS ECONÓMICOS
La Pirámide de la Luna, con una altura de 42 metros, y aunque menos magnífica que la del Sol, adornada con frisos decorados con figuras humanas las cuales.
La Calzada de los Muertos, que es como se llama la avenida principal de la ciudad y que es
llamada así por los aztecas porque creían que sus construcciones eran enormes tumbas erigidas por gigantes para los primeros gobernantes de Teotihuacán, se encuentra el palacio de Quetzalpapálotl, el palacio de los Jaguares y el templo de los caracoles emplumados.
El templo de Quetzalcoalt, que está compuesto de seis cuerpos escalonados y que destaca por su decoración compuesta de cabezas de serpientes en alto relieve, y cuerpos de serpiente y otros animales en bajo relieve. Los aztecas cuando tomaron la ciudad, aprovecharon el mismo templo para adorar al dios Tlaloc (el dios de la lluvia y señor del trueno).
El Palacio de Quetzalpapalotl que se ubica en la plaza de la Luna, y que en realidad es una casa sacerdotal en la que se piensa que habitó un sacerdote con gran poder, y que fue construida alrededor de un patio central.
El arte mural ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad. Las escenas están presididas por figuras de dioses o por sacerdotes ataviados con sus atributos.
La cerámica fue uno de los elementos más característicos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricos y escenas naturalistas que incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas.
En cuanto a la escultura en términos generales podríamos decir que se limita a reforzar el mensaje ideológico de las elites. Una de sus esculturas más importantes era la diosa del agua (Chalchiuhtlicue)
Hay varias razones que explican los motivos por los que una ciudad como era Teotihuacan había llegado a convertirse en un gran imperio: miles de peregrinos llegaban cada
poco tiempo a la ciudad en busca de consuelo espiritual y para visitar los grandiosos monumentos que en ella se habían construido para honrar a los dioses; además el comercio floreciente de artículos de lujo, de alimentos y de útiles para la vida diaria no dejaba de crecer; y además estaba el gran espíritu guerrero del pueblo teotihuacano, con el que mostraban sus ansias de conquista de nuevos horizontes.
El nombre “tolteca” significa “maestros de la arquitectura” fue un pueblo que vivió entre
900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollancicocotitlan, cerca de Tula, México. Era un
pueblo guerrero con base de sus creencias religiosas en la adoración de Quetzalcóatl.
Muy característico de las construcciones toltecas (y de las aztecas) era la falta de ventanas, empleándose sólo puertas bajas.


Otro elemento que introdujeron fue el uso de pilares en forma de serpiente y los atlantes,
grandes pilares esculpidos que representan a guerreros.
Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar en el centro estaba rodeada de palacios, pirámides escalonadas y canchas para el juego de pelota.
Empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.
Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.
Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas.
Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl)o al dios estrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli", aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.
La escultura y el relieve están muy ligados a la arquitectura; destaca el Chac Mool, una
gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.
También realizadas en piedra destacan esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Un ejemplo de ello es el coatepantli, un friso labrado en piedra que muestra una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esqueletos.
Otro elemento arquitectónico tolteca fue el tzompantli, o altar de cráneos, una plataforma baja, cercana a la pirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las cabezas cercenadas de los sacrificados.
El arte tolteca muestra una faceta de vigor en las formas que anuncian el predominio del guerrero sobre el sacerdote, una visión que se mantendría a lo largo del horizonte
posclásico mesoamericano.
Es importante también, su cerámica. El estilo cerámico tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco, se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas. Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estilo Mazapa, cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso.
La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Clase superior-inferior:
- Quetzalcoatl o rey -artesanos
- jerarcas militares -agricultores
- funcionarios -esclavos
- sacerdotes
Al comienzo de la ciudad de Tula los toltecas empezaron a organizarse en diferentes grupos de trabajo. Algunos se dedicaban a la caza, otros a la recolección de frutas y alimentos, mientras que los artesanos edificaban casa, templos, palacios, etc. El principal dirigente fue el dios Quetzacoatl (Topiltzin) quien hizo reformas a su cultura para que fuera una de las mas prosperas de esa época.
Economía
Se baso en la agricultura, cultivando maíz, fríjol, chile, algodón, y maguey con el que desarrollaban pulque; Después empezaron con la producción de artesanías y esculturas como el hilado y tejido de prendas, así como la creación de los ”CHAC-MOOL” y el comercio donde recorrían enormes distancias para llevar sus mercancías. Ellos crearon fechas señaladas como días de tianguis donde se reunían para efectuar sus transacciones.
Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio.
Full transcript