Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PASOS Y LAS MOVIDAS RETÓRICAS EN LAS INTRODUCCIONES Y CO

No description
by

Cristal Miranda

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PASOS Y LAS MOVIDAS RETÓRICAS EN LAS INTRODUCCIONES Y CO

ORGANIZACIÓN RETÓRICA DE LAS INTRODUCCIONES, PLANTEAMIENTOS DE TEMA/PROBLEMA Y CONCLUSIONES
DE LOS TRABAJOS DE GRADO

Objetivo de la Investigación
Analizar los pasos y las movidas retóricas encontradas en las introducciones, planteamientos de tema/problema y conclusiones de los Trabajos de Grado.
El propósito de esta investigación es:
Facilitar las diversas formas comunicativas.
Las introducciones deben estar bien argumentadas y su objetivo debe ser claro.
Los planteamientos de tema/problema deben focalizar la importancia de la investigación
Las conclusiones deben concordar con lo planteado en un principio
Discurso Académico
El fin del DA es el de construir y transmitir un conocimiento propio de cierta disciplina y funcionar como un soporte para la formación de los miembros de esa comunidad. Asimismo, “requiere que sus rasgos lingüísticos produzcan el efecto de claridad e incluso de objetividad, evitando ambigüedades e interpretaciones erróneas, por tanto, debe predominar la descripción con propósitos persuasivos y didácticos.” Parodi (2007).
La realización del Trabajo de Grado es fundamental para dar a conocer no sólo lo que se conoce, sino la capacidad crítica, argumentativa y expositiva que se ha afianzado a lo largo de los años de estudio.
Movidas Retóricas
Swales (citado por Sabaj, s/f), fue el primero en utilizar el término de Movidas Retóricas, y las definió como “un enfoque que busca determinar los
propósitos comunicativos de un texto
por medio de la categorización de diversas unidades de acuerdo a los propósitos comunicativos particulares de cada una de ellas” (p.14)
La determinación de cada movida se da a través de Pasos, esto sucede ya que cada uno busca identificar el propósito comunicativo local, para luego apoyar la concreción de los propósitos comunicativos globales. En el caso del TG, es muy importante considerar estos propósitos comunicativos, puesto que, contribuyen al buen establecimiento del discurso académico, lo que a su vez generará el entendimiento del mismo.
Metodología
Intencional.
Conformada por tres Trabajos de Grado de la Maestría en Lingüística de la UPEL- MARACAY.
PROPUESTA DE PASOS Y MOVIDAS RETÓRICAS PARA LA REALIZACIÓN DE INTRODUCCIONES Y CONCLUSIONES DE TRABAJOS DE GRADO
Propuesta de Pasos y MR para la realización de
Introducciones de TG.
Propuesta de Pasos y MR para la realización de
Conclusiones de TG.
CONCLUSIONES
1. La determinación de los pasos y posteriormente las MR pueden llegar a convertirse en un enfoque imprescindible al momento de redactar un texto académico, porque su utilidad ayuda a identificar el propósito comunicativo del texto que se realiza.
2. La identificación de cada MR estará establecida de acuerdo a los pasos que se encuentren en el mismo texto, en el caso de evaluar el producto, pero también partiendo de ellas se puede producir un discurso oral u escrito. Es decir, las MR están presentes en dos momentos: el de producción y el de evaluación.
3. La propuesta de pasos y MR surgida de esta investigación pretende dar cuenta de las múltiples opciones que se pueden tener al momento de redactar las introducciones y conclusiones, es decir, intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje en pro de disminuir los errores más frecuentes en estas secciones del TG.
Tipo de Investigación:
Documental
con carácter descriptivo-explicativo.
Corpus:
Ejemplo del análisis
1. Refiere antecedentes.
1 [En relación con el estudio de los textos escolares en el marco de la educación Venezolana,
la preocupación observada en diferentes investigaciones se refiere a los textos de este ámbito en forma general (Arcay, 1996; Jáimez, 1996; Beke, 2000; Berbin, 2002; Ríos, 2002; Silva, 2003; Serrano de M. y Peña, 2003)
. Por el contrario, no pudieron ubicarse trabajos referidos a textos académicos específicos (exámenes, apuntes, informes, entre otros).] 2 [Por tal razón,
a través del presente trabajo se pretende analizar la importancia de un tipo particular de esos textos:
el informe, pues en la elaboración del mismo puede notarse con frecuencia, un bajo nivel de productividad, no sólo en la tercera etapa de la Educación Básica, sino también en grados superiores de la educación.]
2. Anuncia el propósito del trabajo.
MR: Contextualiza la información.
MR: Establece el nicho.
Introducción
Conclusión
1 [Actualidad Escolar 2000 y El libro del Lenguaje 8, Editorial Excelencia, siguen los mismos fundamentos teóricos que el Programa. Se sustentan en el modelo teórico de producto al orientar la enseñanza de la escritura, pues los contenidos que presentan ambos libros de texto se centran en el producto, en el texto escrito; hacen énfasis en los aspectos formales y estructurales del texto.] 2 [En Castellano y Literatura 8, Editorial Salesiana, se deduce el modelo teórico de producto a través de las actividades de escritura que se proponen.]
1. Contrasta los resultados con teorías existentes.
2. Establece comparaciones tomando en consideración el corpus trabajado.
MR: Presenta una visión crítica de los resultados.
Propuesta de Pasos y MR para la realización del Planteamiento del Tema/Problema u Objeto de Estudio
Planteamiento del tema
1 [Lo anterior
permite resaltar la importancia de esa búsqueda de información en la preparación de un alumno crítico ante el medio que lo rodea, lo cual hoy, al igual que antes, se presenta como una necesidad.
La razón de ello tal vez sea porque se espera que el alumnado desarrolle su capacidad de búsqueda de información y esté en condiciones de adaptar esa misma información a su entorno, a fin de obtener de ella la utilidad necesaria en la solución de problemas cotidianos y académicos, a la vez que le sirva de base en la adquisición de nuevos conocimientos..]
2 [En definitiva,
ya no se valora tanto la adquisición de conceptos como la adaptabilidad de los nuevos conocimientos al contexto de uso, pues se espera que el alumno se prepare para enfrentarse a situaciones de vida cada vez más inciertas.
No obstante, en cuanto a la elaboración de informes escritos en la escuela se refiere, la práctica de los alumnos indica que esta utilidad del texto escrito no se está cumpliendo del todo.]
1. Valoración del tema.
2. Vacíos metodológicos.
MR: Contextualiza el tema
Full transcript