Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA PREESCOLAR

No description
by

Alan Vega

on 27 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA PREESCOLAR

ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA PREESCOLAR
El espacio arquitectónico y el desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y los 5 años, en jardines sociales infantiles de Bogotá.
Tesis de Maestría de
Alan Albert Vega Daza

Director
Dr. Arq. Juan Pablo Aschner

Codirector
Dra. Carolina Maldonado Carreño

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Toltecas
Calmecac / Telpochcalli
500A.C-850 D.C.
Toltecayotl
Muiscas
Moxa
Convento Franciscano 1552
Colegio San Bartolome 1605
En 1762 Jean-Jacques Rousseau y Marc-Antoine Laugier creían en la idea de la restauración del ser y del hábitat natural del hombre. Emile (ò "Sobre la educación) lugar a una nueva percepción de la infancia, los métodos de enseñanza y el objetivo y la finalidad del proceso educativo
“A finales del siglo XIX... muchos pedagogos plantearon la conveniencia de que la escuela debía ser un ente que integrara pedagogía y entorno físico, considerando ambos como elementos constitutivos de primer orden del proceso formativo del niño.” (Ramirez 2009)
Frederich Fröbel (1782-1852) trabajó en el castillo de Yverdon, reconociendo la importancia del desarrollo creativo a través del juego en lugar de la disciplina.

“La educación del hombre radica en estimularlo y tratarlo como a un ser que se hace conciente de él mismo, que piensa y razona con convicción y autonomía en la pura e intacta manifestación de la ley interior, de la ley divina, y a proyectar el camino y los medios para llegar.” (Froebel 1885)

Fröbel creía que los niños tenían una comprensión única de las verdades innatas de la vida, y esto podría ser despertado por los juegos que tenían un significado simbólico. Para él, el jardín de infantes debía reflejar una sociedad ideal "Jardín de niños" se refiere a la totalidad del hábitat para el niño: el jardín y el edificio se consideraban representativos del mundo natural.
Escuela “Fröbel” de Pontevedra. Planta baja. Arquitecto: Antonio Flórez (1911-1936)
Planta escuela al aire libre Suresnes. Construida por Eugène Beaudouin y Marcel Lods, y el ingeniero Jean Prouvé en 1932.
Casa dei Bambini. 1907
La escuela de la Sagrada Familia”, en Barcelona.1909
Ring plan school 1925 (maqueta/ no construido)
Corona School 1935
Fuji Kindergarten / Tokio / Tezuka Arquitectos. 2007
Piaget (1970) localiza el conocimiento en la relación entre la experiencia que se tiene con la realidad del medio circundante y las estructuras de pensamiento que se van desarrollando a partir de ella, para adaptarse al mundo.

Pero Vygotsky (Vygotsky 1978) como parte del ambiente y la experiencia que rodean al individuo, les otorgó el poder a los niños “de que logren tener sobre el aprendizaje humano, desde una visión de naturaleza sociocultural. Indicó, al contrario de Piaget, que el aprendizaje es condición para el desarrollo cognoscitivo y que requiere la asistencia de otros que ya han construido desarrollos más avanzados. Vygotsky definió el aprendizaje como fenómeno que ocurre en una "zona de desarrollo próximo", en la cual el aprendiz puede resolver, con la ayuda de socios de aprendizaje más avanzados, problemas más complejos de los que resolvería solo.” (Ordóñez 2004)
Pero Vygotsky (Vygotsky 1978) como parte del ambiente y la experiencia que rodean al individuo, les otorgó el poder a los niños “de que logren tener sobre el aprendizaje humano, desde una visión de naturaleza sociocultural. Indicó, al contrario de Piaget, que el aprendizaje es condición para el desarrollo cognoscitivo y que requiere la asistencia de otros que ya han construido desarrollos más avanzados. Vygotsky definió el aprendizaje como fenómeno que ocurre en una "zona de desarrollo próximo", en la cual el aprendiz puede resolver, con la ayuda de socios de aprendizaje más avanzados, problemas más complejos de los que resolvería solo.”
En 1968, se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Esta institución sería la primera en considerar el nivel de preescolar en el sistema educativo colombiano . En 1971 el Ministerio de Educación Nacional trabajó en la creación de los jardines infantiles en las ciudades capitales de Colombia y en 1974 el ICBF creó una división de construcciones en el área de arquitectura. (Maldonado 1999)

El ICBF tenía la tarea de diseñar tres clases de proyectos, los edificios tipo, los proyectos representativos y los proyectos especiales. Para ello se creó un reglamento de diseño arquitectónico. (Maldonado 1999)

En el proyecto de acuerdo 319 de 2010 en El Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva para Vivir Mejor" menciona " la administración creó los lineamientos y estándares técnicos de educación inicial, los cuales tienen por objeto garantizar, para los niños y niñas menores de 6 años en el Distrito que asisten a jardines infantiles, la creación de “ambientes adecuados y seguros”

La Secretaría de Integración Social y la alcaldía mayor de Bogotá con esto buscan construir ambientes de calidad para la infancia, donde se contemple arquitectura, dotación y mobiliario. Con esto se pretende proteger y estimular el desarrollo de los niños y niñas mediante la creación de ambientes seguros, funcionales, lúdicos, recreativos y cálidos. (Social 2009), bajo la NTC 4595 (Ingeniería civil y arquitectura, planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares) y NTC 4596 (Señalización para instalaciones y ambientes escolares)
Estándares arquitectónicos y de ingeniería

El aula de preescolar y el medio ambiente deben permitir una relación directa con el exterior e incluso contar con extensiones controladas al aire libre para desarrollar actividades y exploraciones complementarias.Es recomendable que estas aulas se encuentren localizadas en el primer nivel de las instalaciones, evitando a su vez posibles riesgos con el uso de escaleras y facilitado la evacuación.

La orientación de los ambientes para la educación inicial debe contemplar la fragilidad de los pequeños en las frías mañanas Bogotanas, aprovechando la asolación temprana pero a la vez protegiéndose del excesivo sol de las tardes.

En las aulas de preescolar se desarrollan diversas actividades a través de la lúdica como los son el rincón de cuentos, el computador, el teatrino y los títeres, las rondas, el sitio para las loncheras, la zona para dormir (colchonetas), los juegos y los espejos, la pintura y la plastilina. De igual forma los juegos didácticos, la presencia del color, la ambientación y escenografía de las aulas con carteles, figuras, maquetas, pendones, tableros y mobiliario a la altura y escala de niños y niñas, son elementos que “embellecen” el aula y son estímulo y apoyo de los proceso pedagógicos.

Otros factores que se deben tomar en cuenta es que los niños en el aula se sientan en el piso, juegan, ruedan, saltan, cantan y bailan por estas actividades se deben tomar en cuenta los materiales y acabados a utilizar los cuales otorguen características térmicas, higiénicas y seguras ante posibles accidentes (cauchos, madera). Los vidrios deben ser de seguridad (los más accesibles).Se deben evitar en lo posible columnas o elementos en el aula con filos o superficies agudas. Las puertas deben diseñarse evitando al máximo que se puedan presentar “machucones”.
Para el programa de diseño arquitectónico del jardín de niños se debe tomar en cuenta la ludoteca, los juegos, el parque infantil, las areneras, las zonas verdes, las huertas y las flores.

El diseño de estos espacios deberá estar basado en la antropometría del niño, la seguridad y la motivación para descubrir y explorar, utilizando superficies, elementos y materiales que minimicen el riesgo de accidentes y a la vez faciliten su preservación y mantenimiento.

Otro factor importante es la ubicación de las baterías sanitarias debe permitir su uso inmediato y disminuir al máximo el desplazamiento de los niños(as).Es recomendable también diseñar cabinas de baja altura con puerta para los aparatos sanitarios, estos deben ser especificados del tamaño y alturas apropiadas para los infantes así como cumplir con medidas ergonómicas y antropométricas.
En cuanto a otras áreas se menciona el área administrativa la cual se diseñara para apoyar y facilitar el trabajo de las áreas pedagógicas. Esta área está integrada por la dirección administrativa y académica, sala de espera, sala de profesores, secretaria, archivo, depósitos de almacenamiento temporal de materiales y servicios sanitarios.
Igualmente se menciona un área de enseñanza y aprendizaje (área educativa)en este espacio se llevará a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera integral, fortaleciendo los procesos educativos grupales, comunitarios y cooperativos con base en espacios flexibles, pertinentes y confortables. Esta área la componen las denominadas aulas integrales como escenarios pedagógicos. En estos espacios deberá ser posible realizar trabajo individual, en pequeños grupos, cara a cara (3 a 6 niños) y en grupos hasta de 24 o 25 niños y niñas, tanto cara a cara como en disposición frontal.
El área recreativa tiene un carácter poli funcional, y deberá ser un espacio libre para la expresión corporal de los niños permitiendo realizar actividades de recreación, deportes y juego. Los espacios que hacen parte de esta área son: el espacio de juegos, parques infantiles, las zonas verdes, ludoteca y el espacio asignado para juegos generales.
Las áreas de servicios generales son espacios con usos técnicamente especializados, dentro de los cuales están la cocina, alacenas, el cuarto de manejo de residuos sólidos y de reciclaje (basuras), los cuartos de máquinas, los depósitos de almacenamiento y materiales de aseo. El área de bienestar considera espacios como el aula para uso múltiple, comedor, cocina, entre otros.
Lote y área libre

Se necesitan
5,40 M2
por niño-niña en un terreno plano y en ladera, periférica o rural de 7,30 M2., para las áreas recreativas en primer piso en un terreno plano se consideran 2,70 M2 y en un lote inclinado 3,65M2.
Los estándares mínimos para las áreas por niño o niña según la función pedagógica estipulan que en el aula se requiere un mínimo de
1,70M2
y una capacidad máxima recomendada de 25 niños-niñas. Para los baños se recomienda 1 aparato cada 15 niños-niñas. La altura general recomendada es de
2.70 metros
. Para Hall, corredores, escaleras y rampas un mínimo de 30% del área construida.

Comodidad visual y térmica

los espacios donde se desarrollen las diferentes actividades deben garantizar condiciones de iluminación con las que se facilite el proceso de aprendizaje. De igual forma es necesario garantizar la comodidad térmica que permita la conservación de temperatura y la comodidad auditiva en la que los niveles de presión acústica no afecten ni alteren el ambiente natural de las aulas y salones de trabajo. Dentro del ambiente pedagógico se recomiendan ventanas para acceso de
luz natural
, en general
¼ del área del piso
del ambiente iluminado. Para la comodidad térmica se aconseja
ventilación cruzada en general 1/12 del área del piso

(no se menciona temperatura en grados)
. La
comodidad auditiva
en bibliotecas, aulas múltiples e informática se recomienda una intensidad de sonido de 35 a 40 Decibeles (silencio). En aulas, ludotecas y talleres de arte de 40 a 45 Db. (conversación voz baja). En oficinas de 45 a 50 Db. (conversación natural). Circulaciones, baños y depósitos hasta 60 Db. (Voz humana en público).
Para complementar estos lineamientos también se considera que elementos como las ventanas que limitan directamente con espacio público, deben impedir la intrusión de personas ajenas al jardín infantil. Las ventanas deben tener los vidrios en buen estado: completos, sin roturas, ni vencimientos, asegurados firmemente al marco que los soporta. Las ventanas ubicadas en pisos superiores impiden la caída de los niños y niñas. Las ventanas deben permitir la ventilación e iluminación de los diferentes espacios. Los materiales de frágil resistencia (claraboyas, marquesinas, vidrios, espejos, entre otros) deben contar con elementos que protejan a los niños y las niñas de los efectos causados por el rompimiento de los mismos.
Las puertas o divisiones de material transparente deben tener marcas de color a la altura de los niños y las niñas para evitar accidentes.
Los pisos deben ser de material antideslizante y que facilite la limpieza y desinfección, sin agrietamientos, hendiduras, desniveles y filos. Los muros deben tener los bordes y esquinas redondeados o protegidos con material que facilite la limpieza y desinfección, no deben presentar grietas, ni humedad. Los muros deben contar con acabados de fácil limpieza y desinfección. Los muros y techos de cocinas, alacenas, zonas de lactancia materna, zonas de lavandería y baños cuentan con un recubrimiento que facilite periódicamente su adecuado aseo y mantenimiento. En las áreas de servicios (baños y cocina) los muros, pisos, y techos deben tener recubrimiento que permita su limpieza, según lo exigido por la autoridad sanitaria competente.
Las escaleras o rampas para desplazarse de un piso a otro, deben contar con pasamanos ubicados entre 0,45 y 0,60 metros de altura a partir del piso acabado en ambos lados. Piso en material antideslizante en su superficie o recubrimiento que tenga el mismo efecto. En el acceso a las escaleras, debe contar con una puerta a media altura que evite el paso directo de los niños y niñas. Las barandas o antepechos en mampostería a una altura mínima de 1.20 metros medidos desde el nivel del piso. El diseño de las barandas debe impedir la caída, el escalamiento o posibles accidentes de niños o niñas.
“Para usted buena parte de la arquitectura del país está basada en el miedo. ¿Por qué?
-Muchas veces me dicen: "Cuidado, no proponga esto", "no haga eso porque se van a robar los materiales; eso no le va a durar un mes". Siempre hay mucho miedo y resistencia al cambio. Pero el motor de una ciudad se llama razón crítica, un concepto de Octavio Paz. Si no hay razón crítica no hay transformación y sin ella no hay progreso. Si la educación gira alrededor del miedo lo que construimos es gente temerosa que no es capaz de proponer, hacer rupturas y asumir riesgo”.

G. MAZZANTI (Mazzanti 2010)

Situado en la localidad de Bosa / barrio El Porvenir , construido en un lote de aproximadamente 3690 M2 (1600 M2 construidos).Este proyecto resulta de una convocatoria que se hizo a través de un concurso llamado “el desarrollo de infraestructura que mejora las condiciones de primera infancia en los barrios populares” el cual se desarrolló en el año 2006 y fue ganado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti. El Jardín Social se construye en el año 2009 y debía tener características acordes a las mencionadas en los lineamientos. Este proyecto debería atender un total de 300 niños y niñas entre los 0 y hasta los 5 años de edad, dentro del modelo "Ambientes Adecuados y Seguros"
JARDIN SOCIAL EL PORVENIR
Maternal
Aula de lactancia
Caminadores
Parbulos
Parbulos
Parbulos
Comedor
Sanitarios
16
17
31
31
31
60
Maternal / niños 3 meses hasta antes del año (11 meses) / 10 bebés x un docente
Caminadores /niños 1 - 2 años / 10 niños x 1 docente
Párvulos / niños 2 - 3 años / 15 niños x 1 docente
Pre jardín / niños 3 - 4 años / 20 niños x 1 docente
Jardín / niños 4 - 5 años / 25 niños x 1 docente
32.40 M2
área x aula
Cocina
Lavanderia
Planta Arquitectónica 1er piso
Planta Arquitectónica 2do piso
Sanitarios
Salón Múltiple
Dirección
Administración
Portería
Acceso
32.40 M2
área x aula
Pre Jardín
Pre Jardín
Jardín
Jardín
Jardín
Sanitarios
21
39
39
39
21
126 niños
159 niños
Juegos

En 1935 en un artículo publicado en la revista Arquitectura Fórum, Neutra dice:

“La escuela es el lugar donde oímos hablar de hechos nuevos para nosotros, donde nos divertimos, forjamos nuestra mentalidad, nuestros puntos de vista y nuestras actitudes sociales... Podemos disfrutar de agradables aperturas a espacios exteriores verdes o sufrir con las esquinas raras e incontroladas detrás de un mobiliario apretado... y miles de otros elementos de carácter psicológico. Aún no se ha hecho ningún cálculo con base empírica sobre la magnitud y las cualidades precisas de todo este conjunto de influencias ambientales, pero a veces, en nuestros sueños, nos persiguen y torturan recurrentes impresiones infantiles creadas por ellas hace mucho tiempo, cuando descubrimos los primeros miedos y tuvimos las primeras alegrías” “Una escuela debe ser una escala del todo y de sus partes que no sea cruel y ajena a las necesidades de la infancia”.
Johann Henreich Pestalozzi (1746-1827) se inspiró en Rousseau y creía que la educación debía estar en completa armonía con el niño, sin embargo, no estuvo de acuerdo con Rousseau en que la educación del niño debía darse en aislamiento, sino que debía estimularse socialmente, mediante el dibujar, escribir y hablar.
Castillo de Yverdon, Suiza 1805
Segundo Goetheanum 1935-1996
Otro hecho histórico que modificó de forma radical la manera en la cual eran pensados los espacios arquitectónicos para albergar instituciones educativas, más allá de dar respuesta a alguna metodología pedagógica, fue la epidemia que se generó a causa de la tuberculosis. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX la enfermedad afectaba más a jóvenes y niños.

“Médicos y arquitectos se empeñaron en que las autoridades educativas regularan normas de edificación de estos espacios educativos, teniendo en cuenta las exigencias que presentaba la salud física de los escolares, como por ejemplo, espacio, iluminación y ventilación entre otras”. (Sola 1992)
Rudolf Steiner (1861-1925) al igual que Fröbel, creía que los niños en edad preescolar necesitaban jugar en lugar de participar en tareas de educación formal, a fin de que todos sus poderes espirituales, intelectuales y físicos pudieran surgir sin impedimentos. Steiner originó un sistema educativo denominado La pedagogía Waldorf. Estas escuelas tenían como objetivo el despertar las facultades individuales del niño, “hacer salir” lo que se encuentra dentro del ser humano de manera que eso pueda fructificar en la vida. (General 2013)
Por otra parte, María Montessori (1870 – 1952), en Italia, partiendo de la observación y del método científico, elaboró su propia metodología la cual nombró “La Pedagogía Científica”. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera “Casa dei Bambini” (Casa de Niños), en San Lorenzo, en Roma, Italia. Para amueblar el espacio Montessori mandó a fabricar muebles del tamaño de los niños para que pudieran sentarse y sentirse cómodos. Alrededor de 60 niños eran instruidos en esta casa.
La apertura espacial lograda por Neutra principalmente en las aulas mediante grandes claros, alturas y muros ventana corredizos, permitió dar un giro radical al ambiente, al contexto del aula y su espacio interior. Neutra propuso una conexión entre el “afuera y el adentro” entre el aula los jardines y el ambiente natural, al mismo tiempo se logró una dinámica interesante entre el interior y el exterior lo cual permite incrementar el área de interacción de los niños, realizar diferentes actividades y juegos.
Unidad de habitación de Marsella. 1952
Le Corbusier
Algunos estudios observacionales han mostrado que, en relación con los niños en las escuelas controladas, los niños en las escuelas abiertas tienden a pasar más tiempo "en tránsito", a interactuar más con los otros niños.
(Gump 1980)
Constructivismo
A partir de estas teorías, “las visiones constructivistas actuales han relacionado el aprendizaje con la comprensión como capacidad creciente de acción con lo que se aprende” (Perkins 1997). Además es más claro hoy en día que “quien aprende utiliza todo tipo de experiencias para ir comprendiendo lo que aprende paulatinamente y que el proceso no es lineal, sino que en él se avanza y se retrocede permanentemente” (Rogoff 1996).

“El proceso de aprendizaje de un concepto, tema o habilidad, probablemente, no tiene fin. Así, el constructivismo actual habla de procesos en los que quienes aprenden, y también sus pares y sus guías más avanzados, actúan todo el tiempo en ambientes ricos en los que viven experiencias que les facilitan hacer cada vez más compleja su comprensión de lo que sea que estén en proceso de aprender, a medida que la demuestran en la acción.” (Ordóñez 2004)
Full transcript