Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES REALES DE PODER

No description
by

Leticia Miranda Piliado

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES REALES DE PODER

FACTORES REALES DE PODER
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
HIPÓTESIS
Los principios básicos declarados en una constitución son la expresión de los factores reales de poder respecto de todas aquellas circunstancias sociales, políticas, económicas, culturales o religiosas que determinan la creación y reformas constitucionales.


Ferdinand Lasalle (1825-1864), afirma que en esencia, la constitución de un país es la suma de los factores reales del poder.

Pronunció en una conferencia ante una agrupación ciudadana en Berlín que la constitución jurídica no es sino la formalización de los factores reales de poder a fin de legitimar sus intereses y poder defender así con la fuerza coercitiva del Estado.

Conclusion:


El teórico, Ferdinand Lasalle afirma que en esencia, la constitución de un país es la suma de los factores reales del poder, los cuales han demostrado tener mucha fuerza lo largo de la historia, ya sea de decisión o de disuasión de una idea o iniciativa, condicionando el ejercicio del Constituyente, la autoridad política, influyendo sobre los medios de comunicación y la opinión pública y el actuar del legislador, si bien con el marxismo fueron asociados únicamente con los detentadores de los medios de producción, también es cierto que estos factores residen no solamente en los sectores empresariales, sino en la prensa, la iglesia, los militares, los grupos de presión, así como entidades ajenas a la ley (la delincuencia organizada), los cuales determinan la creación y reformas constitucionales de un Estado. Los verdaderos factores del poder en México han sido y, en ocasiones, siguen siendo a) los caudillos y caciques regionales y locales; b) el Ejército; c) el clero; d) los latifundistas y los empresarios nacionales y extranjeros. Otro factor de poder es el narcotráfico, como consecuencia de los fenómenos políticos que se han dado actualmente, es notoria su influencia en la política.
PABLO GONZÁLEZ CASANOVA
Es un destacado sociólogo y crítico mexicano condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. Es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Señala como factores reales de poder:

1. Los caudillos y caciques regionales y locales.
2. El ejército.
3. El clero.
4. Los latifundistas.
5. Empresarios nacionales y extranjeros.
FERDINAND LASALLE
Para Lasalle, los factores de poder sobresalen después de la revolución proletaria del 18 de marzo de 1848, son:
1.
La monarquía
con el apoyo del ejército (militarismo prusiano).
2.
Los terratenientes
vinculados directamente con la nobleza (de acuerdo a su ingreso se posicionan de la cámara Alta o de Senadores).
3.
La burguesía:
industriales y comerciantes (Resultado de la producción en masa, mecanizada en fábricas y sujeta a reglas de libre competencia en el mercado).
4.
Los banqueros
y el importante papel que jueguen al dar los créditos prioritariamente a los ricos.
5.
Pequeña burguesía
integrada por grupos sociales aún no bien cohesionados.
6. El
proletariado industrial
.
7. Los
valores culturales nacionales
.
8. La
burocracia.

9. La
milicia nacional
(ejército popular).

En la obra
"¿Qué es una Constitución?"
de Ferdinad Lassalle, expone:

“Supongamos derivado un gran incendio y que en él quedasen reducidos a escombros todos los archivos del Estado, todas las bibliotecas públicas y particulares de tal modo que en toda Prusia no quedara ni una sola ley, razón por la cual no tuviese más remedio que darse otras nuevas
. ¿Creen ustedes, señores, que en este caso el legislador, podría ponerse a trabajar a su antojo, hacer las leyes que mejor le pareciesen, a su libre albedrío?"

En la creación de esas leyes, el legislador se encuentra inmerso en todo el acontecer, político, económico, social, cultural, religioso, en su carácter ideológico, en un momento histórico determinado, siendo los factores reales de poder los que encaminan al Constituyente para a la creación de un documento llamado Constitución.


LOS FACTORES REALES DE PODER EN MÉXICO.
1. CLAUDE HENRI DE ROUVROY, CONDE DE SAINT-SIMON (1760-1825) publicó en su libro “El sistema industrial” una colección de cartas de las fuerzas sociales, urbano industriales (fabricantes, comerciantes, banquero y demás industriales) y a la nobleza de los Borbones sobre los cambios que se darían en la sociedad, pero sobre todo, en los sistemas políticos por la implantación de lo que denomino un “nuevo orden”. El nacimiento de esta nueva sociedad dio fin al antiguo Régimen cumpliendo los ideales del movimiento revolucionario de su época, que como sistema industrial llega hasta nuestros días.

2. CARLOS MARX (1818-1883), en su libro el Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte escrito en 1859, concluía que si en nombre del rey, había dominado una parte reducida de la burguesía, ahora dominará la totalidad de la burguesía a nombre del pueblo, toda vez que el proletariado de París contestó en la declaración de la Asamblea Nacional Constituyente con la insurrección de junio (26 de junio de 1848). La república burguesa venció y a su lado identifica: 1. La aristocracia financiera; 2. La burguesía industrial; 3. La clase media; 4. Los pequeños burgueses; 5. El ejército; 6. El Lumpen proletario organizado como guardia móvil; 7. Los intelectuales; 8. Los curas, y 9. La población del campo.

3. GEORGE JELLINEK (1851-1911), profesor de la Universidad de Heidelberg, escribió en su conocida obra Teoría General del Estado, que respecto a este fin, fácilmente se puede venir a un acuerdo; porque es incuestionable que la protección y conservación de los bienes e intereses humanos mediante acciones u omisiones, son fines que corresponden al Derecho, por ello aun cuando se atribuya al Derecho más amplios fines, necesita reconocer que “El fin de conservación es también, hasta cierto punto, un fin propio de todos los demás grandes poderes sociales que influyen en la voluntad, evidenciándose que existen aspectos socio-históricos que influyen de manera determinante en la construcción y evolución de la teoría del Estado.


DOCTRINA
4. KARL SCHMITT (1884-1976), en su libro Teoría de la Constitución señala lo anterior en la idea que las determinaciones de la Constitución más que leyes y “normaciones” como las denomina; son las decisiones políticas concretas que denuncian la forma política de ser del pueblo alemán y forman el supuesto básico para todas las ulteriores normaciones, incluso para las leyes constitucionales, concluyendo que la constitución pueda ser reformada, no quiere decir que las decisiones políticas fundamentales que integran la substancia de la constitución puedan ser suprimidas y sustituidas por otras cuales quiera mediante el parlamento.

3.6 HERMAN HELLER (1891- 1933), señala en la primera edición de la Teoría del Estado señala que las relaciones reales de poder se hallan en constante movimiento y cambian a cada momento, no obstante la vinculación entre la organización del cambio social y la formación del Estado y por tanto en su constitución jurídica constituyen un orden.

3.7 KARL LOEWENSTEIN (1891- 1973), realiza una crítica a lo que él denomina como el poder político y la “cratología” como ciencia, en la que explica que el poder, puede ser conocido, observado, explicado y valorado sólo en lo que concierne a sus manifestaciones y resultados, aunque el autor considera que es necesario afirmar que no hay ninguna posibilidad de conocer la esencia del poder tratando de medir el grado de intensidad de las respectivas interacciones o influencias que se dan en las diversas configuraciones sociopolíticas, por lo tanto reafirma su tesis al señalar que la sociedad es un sistema de relaciones de poder cuyo carácter puede ser político, social, económico, religioso, moral o de otro tipo, de ahí que el control social se debe entender a la función de tomar o determinar una decisión, así como la capacidad delos detentadores del poder de obligar a los destinatarios del poder a obedecer dicha decisión.


DOCTRINA
Los caudillos,
eran los líderes de grupos armados que participaron en la Revolución de 1910, que una vez terminada ésta, dominaron la vida nacional y se constituyeron en gobernantes de los estados o poblaciones donde se establecían. Todo dependía del cacique: la riqueza, los puestos, el honor de las familias, el futuro político.
Los caciques,
eran sobrevivientes aventajados de la Revolución. Los caciques y los caudillos empezaron a perder su poder político debido a la intervención del partido gobernante y al desarrollo económico nacional. La influencia del cacique subsiste sin embargo en los gobiernos locales y las pequeñas comunidades de las zonas más atrasadas del país.
El Ejército,
no sólo ha sido un grupo de presión público sino que ha poseído formalmente el poder, ya que desde Carranza hasta Zedillo, sólo ha habido ocho presidentes civiles y el resto han sido militares. En el periodo posterior a la Revolución Mexicana la presencia e influencia de los militares en la política nacional
Full transcript