Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trabajo Escrito Educación Física I Trimestre 2012

Gimnasia - Baloncesto
by

Diego Andres Carmona López

on 24 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Escrito Educación Física I Trimestre 2012

TRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA
Grado 7
Baloncesto y Gimnasia
Alumno: Diego Andrés Carmona López
Profesor: Julio Antonio Osorio
Fundación Liceo Inglés INTRODUCCIÓN
Tanto la Gimnasia como el Baloncesto son deportes de alta exigencia física en los cuales se ejecutan secuencias de movimientos y coordinación que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.
OBJETIVOS
Al elaborar este trabajo pretendo mostrar y hacer ver el valor de los efectos que tiene la práctica habitual de estos dos deportes, tanto para el desarrollo personal y en la mejora de la calidad de vida como en la salud que hay en la misma. Fundamentos Técnicos del Baloncesto
Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como "fundamentales", puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte. 1 - Pase El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo
intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
* De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a
la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
* Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
* De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
* De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
* Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
* Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
* Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
* Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.
* Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de
manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la
mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador
pueda recibirla. 2 - Tiro a la Canasta Un jugador de baloncesto realizando un mate.

El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:

* Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
* Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
* Bandeja o doble paso: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
* Mate o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
* Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.
Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:

* De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
* De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
* En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad. 3 - Bote o Drible La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival.

En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:

* Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.
* Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.
* Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de
defensas expuestas anteriormente.
* Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el
equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario
para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival
a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar
de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de
un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo. 4 - Defensa Son una disciplina que se practica por parejas las cuales pueden ser mixtas, tríos femeninos, o cuartetos masculinos. El mismo se encuentra considerado como un deporte acrobático-coreográfico en el cual se integran tres elementos fundamentales: formación de figuras o pirámides corporales, acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como ser la transición de una figura a otra y elementos de la danza, saltos, piruetas gimnásticas, como el componente coreográfico que es el que le atribuye ese grado de artístico. ¿Qué son los Ejercicios
Acrobáticos? * Exige al gimnasta tener una gran capacidad de
concentración, disciplina, agilidad y una notable coordinación.

* Sus ejercicios son artificiales al igual que en el resto de los Deportes Gimnásticos. Es decir, su contenido general se compone de múltiples habilidades o elementos con entidades propias no naturales y desarrolladas en espacios estandarizados y estables, determinadas por un Código de Puntuación o Reglamento, como elemento configurador y delimitador de dicha modalidad deportiva.

* Cada gimnasta actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de los otros.

* La combinación armoniosa de la coreografía y los movimientos acrobáticos tanto colectivos como individuales y todos ellos se encuentran a su vez sincronizados con una música instrumental sin voz. Características Son ejercicios realizados sobre un aparato cubierto de cuero en cuyo centro se encuentran insertados dos arcos de madera o metal, separados unos 45 centímetros.
Los ejercicios consisten en series de movimientos pendulares continuos, realizando acciones circulares y giros con el tronco y las piernas, mientras el atleta se traslada de un lado a otro del aparato utilizando sólo las manos como apoyo. Ejercicios Acrobáticos Individuales Ejercicio en el que un aparato de 1,6 metros de largo por 1,35 metros de alto se sitúa de forma longitudinal en el suelo.
El atleta toma velocidad y usando un trampolín para impulsarse, se lanza de un salto hacia el potro, que debe tocar con sus manos en la superficie, realizando a continuación un vuelo que incluye una maniobra acrobática, terminando con una salida controlada. Potro Ejercicios realizados en una barra metálica que está fijada en una estructura a una altura de 2,57 metros sobre una colchoneta protectora extendida en el suelo. Los ejercicios obligatorios comprenden movimientos pendulares y giros alrededor de la barra con frecuentes cambios de agarre y dirección.

En la salida del aparato se suele realizar algún tipo de acrobacia arriesgada, girando a gran velocidad alrededor de la barra y soltándose de manera que el atleta salga impulsado hacia la mayor altura posible, cayendo en la colchoneta de forma controlada y estable. Barra Fija Es una disciplina que se practica en una pedana de 12 metros por 12 metros, en la que se realizan series de 2 minutos 15 segundos para dúos y 2 minutos 30 segundos para tríos o cuartetos como máximo con acompañamiento musical; formando torres de equilibrio y torres dinámicas, elementos individuales, saltos y giros gimnásticos y diferentes series acrobáticas. Se compite en dúos mixtos, dúos femeninos, dúos masculinos, tríos femeninos y cuartetos masculinos. Se realizan tres series diferentes. Ejercicios Acrobáticos
Colectivos
Trampolín: Es una disciplina que se practica en un elemento de 5 metros por 3 metros aproximadamente, de 1,10 metros de altura, constituido por una estructura metálica que sostiene una malla por medio de resortes, en el que se realiza una serie de ejercicios de gran altura y dificultad. Se compite en forma individual o en dúos sincronizados en sendos elementos.

Doble Mini-Tramp: Es una disciplina que se practica en un elemento elástico de estructura similar al trampolín, de 3 metros de largo y 70 centímetros de altura aproximadamente al que se accede tras una carrera y sobre el cual se realizan dos ejercicios de gran dificultad, terminando el segundo sobre un colchón de caída.

Mini-Tramp: Es un elemento similar al Doble Mini-Tramp, pero más pequeño en el que se compite con un sólo salto que culmina en un colchón. No se compite en forma internacional, pero sí en nuestro país y solo en nivel promocional. Trampolín, Doble Mini-Tramp y Mini-Tramp Los minerales forman parte del cuerpo humano. Por ejemplo, el cuerpo contiene calcio y fósforo en los huesos. El zinc, el cobre, el hierro y el azufre forman parte de algunas proteínas y el magnesio, el potasio y el sodio se encuentran en los fluidos corporales y líquidos celulares.

Estos minerales junto con muchos otros, son indispensables para que se lleven a cabo los procesos químicos y eléctricos necesarios en nuestro organismo, y es importante que se encuentren en concentraciones equilibradas. La carencia o el exceso de alguno de estos minerales puede llevar al desarrollo de enfermedades.

La siguiente lista, incluye los minerales mas usados por el cuerpo humano:

Calcio, Cobre, Cromo, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio, yodo y Zinc. ¿Qué minerales requiere el cuerpo
en su parte nutricional? La leche y derivados contienen grandes cantidades de calcio
Los pescados, huevos, frutas, verduras y pan lo contienen en menor
proporción y menos absorbible.
Las fuentes de fósforo son todos los alimentos proteicos: carne, pollo,
pescado, huevos, derivados lácteos, cereales y legumbres.
El cobre se encuentra en papas, granos, legumbres y mariscos.
El hierro lo encontramos en las vísceras, legumbres, yemas de huevos, etc.
El azufre se encuentra en el queso, las legumbres y las carnes entre otros.
El cromo se encuentra en la levadura de la cerveza, pero casi no es utilizado por el ser humano.
El magnesio abunda en numerosas verduras, hortalizas, cereales, frutos secos, legumbres y chocolate.
El manganeso es encontrado en nueces, granos, plátano y té.
El potasio se encuentra en las carnes, el pollo, el pescado y algunos vegetales como el tomate y las espinacas.
El selenio se encuentra en las verduras y la pasta.
El sodio se encuentra principalmente en la sal, en las carnes, huevos
y legumbres.
El yodo se encuentra en la sal de cocina.
El zinc se encuentra en las carnes de res, cerdo y cordero. ¿En qué alimentos se encuentran? Los minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano. El sodio, el potasio y el cloro están presentes como sales en los líquidos corporales, donde tienen la función fisiológica de mantener la presión osmótica. Los minerales forman parte de la estructura de muchos tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesos se combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Los minerales se encuentran en los ácidos y álcalis corporales; por ejemplo, el cloro está en el ácido clorhídrico del estómago. Son también constituyentes esenciales de ciertas hormonas, por ejemplo el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides. Los Minerales
en el Cuerpo Humano ARTICULACIONES DEL
MIEMBRO SUPERIOR Localización: En el hombro, conecta la clavícula, el omoplato y el húmero.
Movimiento: Permite el giro del hombro en aducción y abducción, también permite movimientos hacia el frente y atrás. Articulación Escápulo Humeral Localización: En la mitad del miembro superior, entre el brazo y el antebrazo. Une el húmero con el cúbito o ulna con el radio.
Movimiento: Aducción del codo, no permite otros movimientos. Articulación del Codo Localización: En el tercio distal del miembro superior. Une el cúbito y el radio con los huesos propios de la mano, como el escafoides.
Movimientos: Permite la abducción, aducción, giros de la muñeca. Articulación de la Muñeca Localización: Se encuentran en las uniones metacarpofalángicas e interfalángicas. Une los huesos propios de la mano con los metacarpos y estos con las falanges proximales. Las interfalángicas une las falanges proximales con las medias y las distales de los dedos.
Movimientos: Las metacarpofalángicas permiten abducción y las metacarpofalángicas permiten abducción excepto el dedo pulgar que permite giros. Articulaciones de la Mano GIMNASIA 5 - Bloqueo Bloqueo en Baloncesto es desviar el balón lanzado en dirección de la canasta, cabe aclarar que el bloque solo se puede realizar cuando el balón este en ascenso o antes de que el mismo toque el tablero.
Full transcript