Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Arte de las distribuciones en el Colegio Anglo Maipú.

No description
by

carlos vasquez

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Arte de las distribuciones en el Colegio Anglo Maipú.

El Arte de las distribuciones en el Colegio Anglo Maipú.
Introducción.
Pregunta inicial.
• ¿Es el Colegio Anglo Maipú una institución disciplinaria?.

Objetivo General.
• Evidenciar “el arte de las distribuciones” en el Colegio Anglo Maipú.

Objetivo Pragmático.
• Entender el arte de la distribución en el colegio Anglo Maipú.

Objetivos Especificos.
• Definir el concepto de disciplina
• Definir “Arte de las distribuciones”


Cuerpo de la obra.
La disciplina.
Según la RAE (real academia española) la disciplina es una doctrina de instrucción a una persona, especialmente moral. Pero también es un arte, una facultad o una ciencia. En casos como la milicia o los estados eclesiásticos secular o regular es la observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto. En otro ámbito, es un instrumento hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar, además, es la acción y efecto de disciplinar.
El arte de las distribuciones.
Para Foucault “el arte de las distribuciones” es parte esencial de la disciplina, es la “distribución del individuo en el espacio” y consta de 4 técnicas: clausura, espacio analítico, emplazamiento funcional y rango.
Resumen.
En esta investigación nuestro objetivo será evidenciar “el arte de las distribuciones’’, el cual fue una teoría propuesta por el Filósofo Francés, Michel Foucault, para poder evidenciar como el alumno se adapta a las normas dictadas por el reglamento escolar del Colegio Anglo Maipú, y como este afecta también al equipo docente, de gestión, entre otros viendo como ellos se adaptan al modelo. Para averiguar y obtener fuentes directas y cercanas decidimos realizar entrevistas a la inspectora general, al encargado de admisión y a una inspectora
También hemos fotografiado las salas y pasillos del establecimiento para poder analizar y describir junto a la teoría y sus técnicas propuestas por Michel Foucault en su libro “Vigilar y castigar’’ publicado en el año 1975.
Gracias a todo este proceso de investigación; entrevistas, fotografías, datos y análisis comprobamos que nuestra hipótesis fue acertada.
Fundamentación.
El Colegio Anglo Maipú es un colegio tradicional ubicado en Avenida Lumen 3760, esquina Primo de Rivera en la comuna de Maipú. En sus inicios estuvo ubicado en Estación Central con el nombre de Instituto Anglo Chileno el cual tenía un “arte de distribución” diferente al que tiene actualmente. Esto implica que este cambio de dirección, creó nuevas formas de distribución en la institución escolar. Esto provocó nuevas adaptaciones que los estudiantes, docentes, entre otros, se vio sometido, y acatar a las nuevas normas.

Justificación.
Lo que buscamos haciendo esta investigación es lograr tener evidencia sobre el “arte de las distribuciones” que posee y que desarrolla el Colegio Anglo Maipú para buscar soluciones o identificar problemas de convivencia escolar que sean generados por la distribución espacial.
Relevancia.
Lo que buscamos haciendo esta investigación es lograr tener evidencia sobre el “arte de las distribuciones” que posee y que desarrolla el Colegio Anglo Maipú para buscar soluciones o identificar problemas de convivencia escolar que sean generados por la distribución espacial.
Viabilidad.
Este trabajo es viable porque poseemos fuentes directas sobre el tema a presentar (planos del colegio Anglo Maipú). También tenemos el apoyo de nuestro profesor guía el cual conoce de la teoría filosófica del filósofo Michel Foucault (1926-1984).
Los integrantes de esta tesis somos parte del proceso disciplinario del colegio Anglo Maipú. Además contamos con testimonios directos de personal que estuvo en el Instituto Anglo Chileno.
Por otro lado, las consecuencias que harían que este trabajo no sea viable serían que nuestro profesor guía no esté disponible para guiarnos en la tesis por falta de tiempo, por horarios, entre otros.
Otro punto seria que haya solo evidencia oral, pero no física. No tener planos en los que podamos comparar ambas instituciones o que la estructura del instituto Anglo Chileno ya no este y como último factor que no haya tiempo para realizar esta tesis.
Preguntas de investigación.

I. ¿Qué arte de las distribuciones se presenta en el Colegio Anglo Maipú?

II. ¿Cómo se pueden describir las artes de las distribuciones del Colegio Anglo Maipú?

III. ¿La distribución de las artes en el colegio Anglo Maipú es solo espacial?

Metodologia.
Nuestro trabajo es cualitativo pero, ya que usaremos la teoría filosófica de Michael Foucault (1926-1984) Basándonos específicamente en su segundo momento, es así que utilizaremos el concepto de “arte de las distribuciones” descrito en su libro “Vigilar y castigar” que es deudora del concepto principal que es disciplina.
Pero además de ser cualitativo es exploratoria y explicativa. Es exploratoria ya que ningún grupo de tesis de años anteriores en el Colegio Anglo Maipú ha realizado una investigación sobre el tema expuesto, por lo tanto, debemos explorar cada rincón de esta institución para saber realmente las distribuciones dentro de ella. Y es explicativa ya que se sucede lo de “causa-efecto”. Otro punto de nuestra metodología será el análisis de discurso. Respecto a los materiales que nos guiarán en este proceso encontraremos:
Según la teoría filosófica de Michel Foucault propuesta en 1975, la disciplina son los “métodos que permiten el control minucioso entre las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción (control) constante de sus fuerzas y que imponen una relación de dósibilidad-utilidad….” (pag.141). A diferencia de la RAE la disciplina son un conjunto de métodos. Es así en el colegio Anglo Maipú encontramos un control exhaustivo de los cuerpos de los estudiantes los cuales los distribuirá por edad, por aprendizaje, por asignaturas, etc.
Clausura:
“Es el encierro obligatorio para controlar y mantener el orden de las personas en su interior, con límites para la enseñanza y la obediencia.” (Michel Foucault, Vigilar y Castigar, pág. 130).
En el colegio Anglo Maipú el estudiante está obligado a entrar a la sala en horarios establecidos y debe mantener el orden dentro de ella o si no tendrá un llamado de atención o del profesor, inspectora, inspectora general, entre otros.

Espacio Analitico.
“Es cuando el individuo se maneje en su propio lugar, esto es para no mezclarse con otros grupos y no crear individualizaciones.” (Michel Foucault, Vigilar y Castigar, pág.131).
El estudiante del colegio Anglo Maipú tiene un determinado espacio de trabajo en el que deberá permanecer hasta el término de la clase.
También se da cuando se hacen actos o ceremonias en el Colegio Anglo Maipú, en donde los cursos se distribuyen de tal forma que no se mezclen con niños más pequeños y ahí debe permanecer hasta el término del acto.

Emplazamientos Funcionales.
“Son lugares que ayudan a la necesidad de estar vigilando y esto puede romper lazos entre individuos.” (Michel Foucault, Vigilar y Castigar, pág.132).
En el colegio Anglo Maipú, las salas en la puerta tienen una ventanilla, la que es usada para ver el orden que existe en la sala.
También los pasillos funcionan para vigilar al estudiante

Rango.
“Es cuando te individualizan dependiendo las características y/o habilidades que tiene el cuerpo, ya sea por valores, conocimientos, etc.” (Michel Foucault, Vigilar y Castigar, pág.134).
En el colegio Anglo Maipú se designan los puestos de trabajo de acuerdo a sus conocimientos, conducta, amistades, entre otros.
En talleres como de matemática o lenguaje se determina el avanzado o reforzamiento según el conocimiento que se tiene sobre la materia.

El panoptico.
Según Foucault este concepto fue creado por el filósofo Jeremy Bentham en 1971. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan) los prisioneros sin que estos puedan saber si están siendo observados o no.
La estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos huecos, uno exterior para que entre la luz y otro interior dirigido hacia la torre de vigilancia. Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecerían oculto. Para ello, Bentham no solo imaginó persianas venecianas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observado.
Conclusión.
Full transcript