Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

7 Principios de Política Exterior de México

No description
by

jorge balderi

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 7 Principios de Política Exterior de México

7 Principios de Política Exterior de México
La elaboración de principios de una política exterior permite definir los códigos de conducta que un estado habría de cumplir en su comportamiento exterior, proporcionan un marco de referencia para determinar estrategias, objetivos e intereses.
1o. México es un país que no tiene ambiciones territoriales




Circunstancias que explican en gran manera su posición internacional

2o. México no ha realizado nunca una guerra de agresión. Las únicas guerras en que ha sido parte fueron el legítima defensa, Si entró en la Segunda Guerra Mundial, hay que señalar que lo hizo forzado por las circunstancias, y para responder a las agresiones de que había sido objeto por parte de las potencias del Eje.
3o. El respeto por el derecho internacional, probado por el hecho de que en los arbitrajes principales a que México se ha sometido (el de las islas Clipperton, el de los fondos piadosos de California, y el del Chamizal)
4o. México ha sabido resolver admirablemente el problema de sus fuerzas armadas, que quedan reducidas a un contingente casi simbólico destinado a garantizar al país contra la agresión exterior a mantener el orden interior y asegurar la estabilidad de las instituciones; pero el ejército no constituye en la vida política mexicana un grupo de presión México es uno de los pocos países en que el ejército es una institución al servicio del pueblo y no una institución que utiliza al pueblo para sus propios fines.
En 1956, Jorge Castañeda señalaba, “México no tienes intereses directos de carácter político, territorial, estratégico o siquiera económico allende sus fronteras, como ocurre con todas las grandes potencias, no ejerce hegemonía sobre otras regiones ni tiene intereses propios y directos que proteger en las zonas que hoy son foco de tensión internacional.”
Tiempo después habría que revisar dicha declaración, México y en particular el sistema internacional ha sufrido una transformación, esa transformación ha significado que México ahora tenga intereses directos que proteger aunque no sean iguales a los atribuidos a las grandes potencias.

Desde hace unos años México ha tenido una participación mayor en los asuntos políticos y económicos internacionales, ahora se conoce más de las ventajas que se pueden tener en una relación internacional.
Ahora se habla de un mundo más globalizado, de las influencias que recibe del exterior que muchas veces condicionan el comportamiento político, económico y cultural.
El respeto a los derechos humanos es uno de ellos y que atañen a la comunidad internacional. El combate al narcotráfico es una cuestión de salud pública, la corrupción y la seguridad nacional. Uno de los temas que tienen gran relevancia son los créditos internacionales contratados por México desde inclusive el inicio de su vida independiente.

Y no solo en México sino que es un factor internacional en las economías domésticas de Latinoamérica por ello, México se ha interesado en la conformación de un orden económico internacional justo y estable. Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados (1975) y la realización de la Reunión de Cancún. (1981) en la que participaron 22 jefes de estado con la idea de resolver los problemas que afectaban al sistema económico.

Pero las distintas crisis que ha sufrido México ilustran la manera en que los factores externos influyen en los intereses mexicanos. 1994 se presentó un desequilibrio en la balanza de pagos que trajeron una economía débil además de una necesidad de acudir a un auxilio internacional. Es por ello que una de las finalidades de la política exterior es atraer más mercados, atraer volúmenes de inversión foránea o suscribir acuerdos regionales de libre comercio.
Desde 1988 como resultado de un consenso político, se reformo el art 89 constitucional fracción X, surgió la necesidad de reconocer y validar los 7 principios que guardan la esencia de los intereses nacionales. Asimismo son parte del derecho internacional aceptado por los estados y asimilados por el orden jurídico mexicano.
Auto determinación de los pueblos

Es el primer principio rector de la conducción de la política exterior, Las finalidades de la política exterior de México han sido definidas por el presidente López Mateos en su V Informe ante la Nación:

"La política exterior de México, fundada en la limpia tradición de sus principios
y en su conducta internacional, debe concentrarse principalmente en tres finalidades”:

Mantener intactas la soberanía y la independencia del país;

Buscar cooperación entre nuestras amistades internacionales para acelerar el progreso económico, social y cultural de México sobre bases mutuamente ventajosas, y cooperar nosotros mismos, en la medida de nuestras posibilidades prácticas, al desarrollo de todos los países que pudieran requerir nuestra ayuda;

Contribuir sin límite al logro de toda buena causa que favorezca el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".


Es una forma fundamental que se vincula en forma íntima con la soberanía estatal y su independencia. Guarda relación con la competencia legal y política de un pueblo para definir su naturaleza y la forma de su gobierno.
En México se remonta desde la formación del estado nación, ante la comunidad internacional con la proclamación de la independencia y sentimientos de la nación, donde el pueblo genuinamente decida su destino sin sujeción a potencias extranjeras y con capacidad para formar propiamente su gobierno.
Para complementar este sistema, existen un cumulo de tratados, declaraciones y decisiones judiciales que definen la vigencia en las relaciones entre los estados y el seno de la comunidad internacional.

La carta de naciones unidas es el primer tratado de carácter universal que estipula “desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto del principio de la igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos”.
México es un estado libre y soberano, el derecho a su libre determinación es una cuestión política esencial y ha actuado de manera activa en contra de la intervención, un impulsor del movimiento de descolonización.


Una serie de injerencias injustificadas en nuestro país nos llevó a integrarla como unos de los principios así como en tratados multilaterales, la no intervención consagrada en la Carta de la Organización de Estados Americanos estipula: Art. 19
Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.
La Corte Internacional de Justicia se pronunció de igual manera en 1986. El derecho convencional en los tratados multilaterales, la practica continua así como las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y la resoluciones de la Asamblea General de la ONU ratifican la vigencia de un derecho internacional que prohíbe la intervención.

No intervención.

México ha demostrado un sometimiento a las vías pacíficas de controversias. La Carta de la ONU estipula que es una obligación de los estados miembros que arreglen sus diferencias “de manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”. Así como lo señala en el art. 33
1. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios

Solución pacífica de controversias.
El arbitraje ha sido utilizado por México, las californias, el Chamizal e isla de la pasión. Cumplió puntualmente con sus obligaciones. Ha concluido tratados en los cuales las diferencias que surjan deben ser sometidos a un tribunal de arbitraje, el primero fue el TLCAN.
Por primera vez México ha recurrido a un procedimiento judicial internacional para resolver una controversia jurídica, en enero de 2003 presento una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, argumentando la violación por parte de E.U.A. de las obligaciones impuestas por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
La corte decidió a favor de México en Marzo de 2004, reafirma la facultad del estado para proteger a sus nacionales cuando sus derechos han sido violados por un tercer estado que no cumple con los principios del debido proceso con extranjeros que son arrestados y sometidos a juicio sin la protección consular.


A partir de 1945 ya no existe legalmente un derecho a la guerra. La Carta de la ONU proscribe:
a) Un acto de legítima defensa individual o colectiva.
b) Una medida colectiva adoptada por las Naciones Unidas para prevenir o remover una amenaza a la paz o para eliminar actos de agresión.
c) Un acto ilegal emprendido por un Estado al margen de las disposiciones de la Carta de la ONU.

Uso de la fuerza
Los estados miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o a la independencia política de un estado. El art 51 de la carta rige la excepción al uso de la fuerza en legítima defensa.
Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Para que la fuerza sea legítima invoca que el estado (a) lance un ataque armado contra el estado (b) para que pueda ejercer su derecho. Otra obligación es la de comunicar al Consejo de Seguridad las medidas adoptadas en respuesta a la agresión.
Es clave en la defensa del derecho internacional para México, como elemento de la soberanía. Es de mucha ayuda ante las desigualdades de capacidad militar y económica ya que se contrapone a las desigualdades de poder. Aquí descansa la naturaleza de la ONU que no se constituye como una organización supranacional sino se basa en una igualdad de los estados miembros, una igualdad ante la ley.
Pero, la igualdad ante la ley no trae una igualdad de derechos y obligaciones, por ejemplo los 5 miembros del Consejo de Seguridad permanentes tienen responsabilidades especiales, como el veto que puede bloquear el proceso de toma de decisiones del consejo, su deber es mantener la paz y la seguridad internacional, deber que le fue delegado por los estados miembros.
México ha impulsado instituir un sistema de rendición de cuentas por parte de los miembros de dicho consejo a fin de comprobar, tal vez, por la asamblea general que los poderes de las 5 potencias se ejerzan con responsabilidad en beneficio colectivo y no para obtener ventajas por parte de su estado.

Sus puntos principales son:

1.- Hay que procurar el establecimiento de un ambiente de confianza recíproca entre los países del mundo, para poder crear las condiciones necesarias a la realización del desarme general y completo; 2, por el momento, y considerando que el establecimiento de la confianza mutua entre las naciones es algo que tardara en realizarse, México considera que es conveniente y necesario el avanzar paso a paso, a través de la solución de problemas particulares, en vez de buscar una solución global, puesto que esas soluciones particulares irán aclarando el ambiente, y favoreciendo la creación de condiciones de confianza mutua universal que aumentaran las posibilidades de llegar a un desarme global; 3, México afirma su creencia de que es posible la confianza entre las grandes potencias, y afirma que un día se ha de llegar a ello.

Igualdad jurídica de los estados


El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros Y Comercio (GATT) nos da un ejemplo de acción de política exterior que desarrolla una nueva estrategia de desarrollo nacional, se aumentó el flujo de inversiones y el intercambio comercial, se generó mayor ingreso y empleo.
Además por ser miembro de la Organización Mundial el Comercio, un órgano imparcial y objetivo para dirimir disputas comerciales que puedan presentarse.
La cooperación con países de menor desarrollo como los de américa central crean condiciones a futuro favorables para México, por ejemplo la promoción del desarrollo económico y social que finalmente repercute en la paz.
El mecanismo de San José permite que los países de América Central tengan condiciones preferenciales para la compra del petróleo sin ninguna traba política.


Cooperación internacional para el desarrollo.

Según México ha manifestado en diversas ocasiones. El desarme debe ser universal y completo En la tercera Asamblea General, México propuso fue aceptado que se dirigiera un llamamiento a todas las potencias para que zanjaran sus diferencias y establecieran, sobre una base de comprensión, una paz duradera.es importante referirse a una declaración hecha por la delegación de México, el 15 de abril de 1953, en respuesta a una propuesta de Polonia


La lucha por la paz y la seguridad internacionales.
En el comité de los 18, en Ginebra, México tomó posición; el de la Desnuclearización, y se adhirió a la idea del desarme unilateral en materia de armas atómicas, afirmando que los Estados pueden y deben tomar decisiones individuales estableciendo la propia desnuclearización, México resolvió no poseer, ni permitir sobre su territorio nacional armas nucleares, ni los medios para transportar dichas armas, ni tampoco aceptar la realización de pruebas atómicas, anunciando, el 18 de diciembre de 1962, su decisión de convertir esta declaración unilateral en un compromiso contractual, con todos los Estados que aceptaran la misma obligación. Se dirigió entonces a Bolivia, a Brasil, a Chile y al Ecuador, para invitarlos a adherirse a esta declaración y convertirla en un compromiso multilateral. El 29 de abril de 1963, declaraciones por las que desnuclearizaban sus países, según las líneas de la anterior declaración mexicana.


Del 15 al 22 de marzo de 1965, se celebró en México la reunión de la comisión preparatoria para la desnuclearización de América Latina finalmente firmado el día 14 de febrero de 1967 y ratificado el 20 de septiembre, por México.

El Tratado para la no proliferación de las armas nucleares, México lo firmó el 26 de julio de 1968, y depositó la ratificación el 31 de enero de 1971. También debemos recordar que México es favorable a que se extienda la prohibición de realizar pruebas nucleares para incluir también a las subterráneas.


a) El "Protocolo relativo a la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos", firmado en Ginebra el 17 de junio de 1925 al que México prestó su adhesión el 15 de marzo de 1932.


b) El "Tratadopor el que se prohiben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua", firmado en Moscú el 5 de agosto de 1963 por las tres potencias (EE.UU. URSS y Gran Bretaña) y por México el 8 de agosto de ese año, y depositados los instrumentos de ratificación el siguiente 27 de diciembre.

c) El "Tratado sobre los principios que deben de regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes', abierto a la firma el 27 de enero de 1967, firmado por México ese mismo día y depositados los instrumentos de ratificación el 31 de enero del año siguiente.



d) El "Tratado de Tlatelolco" de 1967

e) El "Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares", igualmente ya mencionado.

f) La "convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxicas y sobre su destrucción", firmado el 10 de abril de 1972; también por México, que depositó los instrumentos de ratificación el 8 de abril de 1974.

g) La "Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que pueden considerarse excesivamente nocivas, firmada el 10 de abril de 1981, por treinta y cuatro países, entre ellos México y ratificada por México el 11 de febrero de 1982.

h) El "Tratado sobre prohibición de emplear armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo", del 11 de febrero de 1971, del que México estuvo sin formar parte hasta fines de 1983.
México se había negado a firmar a mediados de 1984 es la "Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles", del 18 de mayo de 1977.
Full transcript