Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferencias entre las pequeñas y grandes empresas

No description
by

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias entre las pequeñas y grandes empresas

Diferencias entre las pequeñas y las grandes empresas
La empresa
La empresa es la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello es organizado y coordinado por la dirección de la misma, que actúa siempre bajo condiciones de riesgo.
Como agente económico, las empresas son los agentes que deciden qué es lo que se debe producir y distribuir. Por tanto, tienen la función de producir y distribuir los bienes y servicios.



Funciones de la empresa en la sociedad
La empresa realiza diversas funciones en la sociedad en la que se desarrolla:
Combina los factores de producción, que obtiene básicamente de las familias.
Produce bienes y servicios, transformando las materias primas en productos finales para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Distribuye los bienes y servicios entre los consumidores.
El empresario coordina y actúa en condiciones de riesgo, es decir, arriesga el capital adelantando los pagos antes de vender el producto.
La empresa realiza la función de crear riqueza para retribuir los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad, además de generar empleo.

Pequeñas empresas o PYMES
La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma tiene un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Elementos de la empresa
Las empresas deben tener en cuenta una serie de factores o elementos para funcionar correctamente:
Factores humanos: Son las personas físicas o jurídicas (sociedades) que tienen una vinculación directa con la empresa, por ejemplo, socios, trabajadores...
Factores materiales e intangibles: Son los bienes económicos de la empresa. Se distinguen dos tipos de bienes: el capital no corriente, son aquellos que duran más de un ejercicio económico, por ejemplo la maquinaria, el mobiliario (mesas, sillas...), programas informáticos..., y el capital corriente, son aquellos que se renuevan en cada ejercicio y que dependen del ciclo de explotación, por ejemplo las materias primas (bolígrafos, folios...)
Organización: Conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.
Entorno: Son todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa.

Funcionamiento de la empresa
La empresa se divide en una serie de áreas funcionales:
Área comercial: Es el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores y los bienes y servicios productivos. Este departamento tiene dos funciones: analiza las necesidades de los consumidores mediante el estudio del mercado y diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.
Área de producción: Controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios. La información sobre los gustos y preferencias de los consumidores viene del departamento de producción.
Área de inversión y financiación: Capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y lleva a cabo la política de inversiones. Todas las áreas o departamentos de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento, y que deben adaptarse a presupuestos de la empresa.
Área de recursos humanos: Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y organizar todo el personal, además de una función básica de administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras (contratos, nóminas...). El equipo humano de todas las áreas se coordina a través de esta.
Grandes empresas
Son las que se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de euros, tienen miles de empleados de confianza y sindicalismos, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
Ventajas e inconvenientes de las pequeñas empresas (PYMES)
Ventajas:
Acceso a economías de escala y de alcance (costes más bajos).
Disponibilidad de grandes recursos financieros.
Liderazgo en tecnología e innovación.
Recursos humanos altamente cualificados.
Modernas técnicas de gestión.
Inconvenientes:
Poca capacidad de adaptación a los cambios. Estructuras pesadas y rígidas.
Lejanía del cliente.
Gestión más compleja y conflictiva.
Exceso de burocracia.
Ventajas e inconvenientes de las grandes empresas
Existen dos tipos de empresa:
Full transcript