Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PLANEACION

No description
by

Reina Canales

on 26 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PLANEACION

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PLANEACIÓN
1962
Alfred D. Chandler basándose en las enseñanzas de la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y en la evolución de compañías como Sears, General Motors, y DuPont, definió la estrategia de una empresa como:
La determinación de metas y objetivos a largo plazo.
La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.
La asignación de recursos para alcanzar las metas.
1987
K. J. Halten: “Asevera que la planeación estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, está dirigido a la obtención de los mismos, es decir la estrategia es el medio, la vía, para la obtención de los objetivos de la organización.
2005
Pfeiffer Define el proceso por el cual los miembros de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo

No se puede asegurar con exactitud cómo, donde o cuando se origino la gestión empresarial, pero muchos historiadores aseguran que la gestión y administración de los recursos en una organización como una disciplina moderna, tiene sus comienzos a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego" en 1944, "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta"

1930
Se crea el concepto de División de Trabajo, donde los trabajadores, motivados por el salario realizan operaciones simples, monótonas y repetitivas, creían que se podía obtener un rendimiento productivo óptimo dentro de la organización.

1939
Los empresarios se dan cuenta que los trabajadores pueden realizar trabajos más creativos y de mayor responsabilidad, para mejorar la eficacia y eficiencia de la productividad en la empresa, así los empleados se sienten útiles e importantes.

1978,
Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro Strategy Formulation: Analytical Concepts, escribieron sobre el proceso de la administración estratégica, describiéndolo como compuesto de dos etapas claramente diferenciadas: la de análisis o planeación estratégica y la de implementación del plan estratégico.

1976
Asnoff define la estrategia como un concepto para percibir los modelos subyacentes de actividad "menagerial" muy útil para ofrecer una guía de transformación de la empresa

1979
Después de la crisis económica de los 70´s Los empresarios se dan cuenta que necesitan buscar objetivos como la ampliación de mercados, diversificación de productos y una mejora de la calidad, aumentando así la calidad en los productos y servicios, de pre y post venta.
1990
Ansoff & Hayes: Las firmas de negocios y más tarde otros tipos de organizaciones de producción de servicios y bienes, empezaron a preocuparse por sus desajustes con el medio ambiente. Esto dio lugar al desarrollo de la planeación estratégica.
1998
Steiner G. Define que la planeación estratégica debe ser flexible para poder aprovechar el conocimiento acerca del medio ambiente

2005
Martínez Daniel Amplia el concepto y dice que la planificación estratégica es el proceso por el cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2014/jlcv/planeacion-estrategica.htm
http://es.slideshare.net/dgutierrezsaldana/libroplaneacionestrategica-idalberto-chiavenato?related=1
Trujillo Arias Christian Iván. (2012, mayo 31). Ingeniería en gestión empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ingenieria-en-gestion-empresarial/
Kuri, J. Definición del concepto de la Planeación en Teoría de la Planeación. http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.1.pdf.


LICENCIATURA EN DESARROLLO EDUCATIVO

Planeación para el desarrollo organizacional

UNIDAD 1

Actividad 1.
Antecedentes históricos de la planeación

ASESORA:
Jazmín Trujillo García Toral

ALUMNA:
Reina Canales Márquez

Agosto 26, 2015.
Full transcript