Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Madre Teresa de Calcuta

Un pequeño Prezi, ya resumido, de la Madre Teresa de Calcuta
by

aldonza lorenzo

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Madre Teresa de Calcuta

MADRE TERESA DE CALCUTA INTEGRANTES:
Fernanda Villegas
Milagros Luna
Andrea Villanueva
Angie Velezmoro
Carol Pinedo BIOGRAFIA La Madre Teresa de Calcuta, nació en Uskub, Imperio Otomano, un 26 de agosto.
Durante más de 45 años atendió a los menos privilegiados. Al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación.
Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. PRIMEROS AÑOS PREMIOS Y HONORES INTRODUCCION Nació el 26 de agosto de 1910 en la actual Skopie.
Su familia pertenecía a la población albanesa proveniente de Kosovo.
Comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas.
A la edad de cinco años recibió su Primera comunión y a los seis, la Confirmación.
Con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión. En el convento de Loreto: En 1928, se dirigió a la Abadía de Loreto, en Irlanda.
En Darjeeling inició su noviciado y además de enseñó en la escuela de Santa Teresa.
Después de hacer sus votos como monja fue trasladada al Colegio de Santa María.
Eligió ser llamada como Thérèse de Lisieux y optó por usar el término castellanizado de «Teresa».
El 14 de mayo de 1937, Teresa hizo sus votos solemnes Las misioneras de la caridad: Tras recibir capacitación médica, comenzó a trabajar entre los pobres.
Se asentó en los barrios más pobres, e inauguró una escuela en Motijhil.
En 1949 se unió un grupo de mujeres y crearon una comunidad religiosa que ayudaría a los más pobres.
En 1952 inauguró el Hogar para moribundos Kalighat.
Y fundó el centro «Shanti Nagar».
En 1960 ya había establecido una gran cantidad de hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India. Últimos años y muerte: Con el paso de los años, la salud de la Madre Teresa se deterioró cada vez más.
En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial.
En 1991, se sobrepuso de una neumonía mientras estaba en México y sufrió nuevamente de problemas del corazón.
En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de malaria e insuficiencia en el ventrículo izquierdo. Recibió una cirugía cardíaca, y su salud declinó de forma notable.
El 13 de marzo de 1997 renunció a las Misioneras de la Caridad.
Teresa de Calcuta falleció finalmente el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco. La Madre Teresa tuvo una profunda crisis de fe a la que se enfrentó por casi cinco décadas.
A pesar de ello, esto no fue obstáculo para el proceso de su beatificación llevado a cabo en 2003.
Durante casi 50 años hasta el final de su vida, la Madre Teresa experimentó dudas sobre sus creencias religiosas.
La Madre Teresa no solo sobrellevó el dolor provocado por su falta de fe, sino que también sintió graves dudas sobre la existencia de Dios.
En el momento de la muerte del papa Pío XII en otoño de 1958, orando por él en una misa de réquiem, dijo que había sido relevada de la «larga oscuridad: aquel sufrimiento extraño». Sin embargo, cinco semanas más tarde, admitió regresar a sus dificultades para creer. VIDA ESPIRITUAL Fue reconocida por primera vez por India obteniendo el galardón «Padma Shri» en agosto de 1962 y el premio «Jawaharlal Nehru» para el Entendimiento Internacional.
Continuó recibiendo más premios incluyendo el «Bharat Ratna», el más alto galardón civil de la India, el 22 de marzo de 1980, el «Rajiv Gandhi Sadbhavana» en 1993 y el galardón artístico «Dayawati Modi» en 1995.
En 2010, en recuerdo a su centenario, India dio monedas especiales con su imagen. EN LA INDIA En 1962, en Filipinas, obtuvo el premio «Ramón Magsaysay». El 6 de enero de 1971, el papa Pablo VI le entregó el premio internacional por la paz «Juan XXIII». También ganó el premio «Good Samaritan» por la Fundación Joseph Kennedy. Se convirtió en la primera ganadora del premio Templeton. También resultó designada Compañera de Honor de la Orden de Australia. Recibió la Orden de Mérito y la ciudadanía honoraria de Estados Unidos. Albania, le otorgó el Honor de Oro de la Nación. Otros que recibió incluyen el «Mater et magistra», una medalla acuñada exclusivamente para ella, el premio «Pacem in Terris», el premio internacional «Balzan» y el reconocimiento internacional «Albert Schweitzer».
El premio más importante fue el premio Nobel de la Paz en 1979, al «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz». Teresa rehusó asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India. En otros paises Tras su muerte, la Santa Sede consideró que se podría iniciar el proceso de beatificación, para ello se debía comprobar dos milagros. El primer milagro sucedió en 1998, cuando, de manera aparentemente inexplicable, sanó a Mónica Besra. El proceso de beatificación de la Madre comenzó dos años después de su muerte gracias a una dispensa papal para no tener que esperar a que transcurrieran cinco años desde su deceso, como establece el Derecho Canónico. El domingo 19 de octubre de 2003 fue proclamada como beata por el papa Juan Pablo II. El Papa también declaró que todos los 5 de septiembre se celebraría la festividad de la Madre Teresa. BEATIFICACIÓN CRITICAS Y CONTROVERSIAS Filosofía de vida y enseñanzas: Ha sido tildada por uno de sus detractores, Christopher Hitchens, de tener una visión fundamentalista dentro de la propia ortodoxia de la Iglesia. Durante el Concilio Vaticano II, encabezó la oposición a cualquier reforma de la Iglesia católica. Según ella, lo que se necesitaba era más trabajo y más fe, no una revisión doctrinal. Esto último fue objeto de críticas pues Teresa sentía que el sufrimiento en las personas las hacía acercarse más a Jesús. No se dejó intimidar por las críticas acerca de su firme posición contra el aborto y el divorcio. Igualmente, su oposición a la inseminación artificial y el uso de anticonceptivos fue objeto de críticas. Donaciones y vínculos: Otras críticas de Hitchens estuvieron relacionados con los orígenes de algunas donaciones y las personas con quienes se vinculó. La religiosa aceptó dinero de la familia Duvalier y los elogió públicamente. Hitchens también señaló que la Madre Teresa aceptó mil doscientos millones de dólares de Charles Keating, quien también le concedió el uso de un avión y portaba un crucifijo que ella le dio.
En 1996, Irlanda celebró un referendo acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. La Madre Teresa tomó un avión desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo.
En el primer aniversario de su deceso, la revista alemana Stern lanzó un artículo que hablaba sobre las cuestiones financieras y el gasto de las donaciones. Christopher Hitchens y la revista alemana Stern expresaron que la Madre Teresa no centró el uso del dinero en la reducción de la pobreza o en la mejora de las condiciones de sus centros. La calidad de la atención ofrecida a los pacientes con enfermedades terminales en los hogares para moribundos fue criticada igualmente por la prensa médica. El doctor Robin Fox, editor de la revista médica The Lancet, hizo referencia a la insuficiencia de médicos, de tratamientos sistemáticos y de analgesia, mientras que Mary Loudon, del British Medical Journal, reportó la reutilización de agujas hipodérmicas, malas condiciones de vida y el sufrimiento. Tres investigadores de instituciones inglesas que acreditan trabajos científicos sobre la práctica de la medicina en la India, escribieron en la revista médica The Lancet: «la mayoría de los pacientes con cáncer vistos no tenían acceso a ninguna analgesia de conocimiento, como así también, en algunos casos, el desconocimiento sobre el manejo del dolor, agravado por la falta de recursos. Atención a los enfermos: CONMEMORACIONES En marzo de 1998, se aplicó una placa a su residencia natal.
Fue homenajeada asimismo a través de museos, nombrándosela patrona
de varias iglesias, y con varios monumentos y caminos. En 2002, se le puso su nombre al Aeropuerto Internacional de Albania. En Skopie, se inauguró un museo que cuenta con una variada cantidad de pertenencias de Teresa. En una de sus salas se halla una réplica de su vivienda natal. La Universidad de la Mujer Madre Teresa, en Kodaikanal, se estableció en 1984 como una universidad pública por la gobernación de Tamil Nadu. En Argentina, se entrega desde 2000 el premio Madre Teresa con el objetivo de «promover valores en la sociedad generando en la comunidad, en especial entre los jóvenes y adolescentes, alicientes y modelos a seguir e imitar; para su crecimiento humano y espiritual».
Full transcript