Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUS

No description
by

Manasses Amorim

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUS

SUS
Pilares de la Exposición
Introducción
El Sistema de Salud, creada en Brasil en 1988 con la promulgación de la nueva Constitución, tiene acceso libre a la derecha de la salud de todos los ciudadanos.
Hasta entonces, el modelo de atención se divide en tres categorías: los que podían pagar la sanidad privada, los que tenían derecho a la salud pública, ya que están asegurados por la seguridad social (trabajadores formales) y los que no tienen ningún derecho.
Con la implementación del sistema, el número de beneficiarios aumentó 30 millones hasta 190 millones. Actualmente, el 80% de este total depende exclusivamente de la NHS para acceder a servicios de salud.
Implementación de un sistema unificado SUS desde antes de 1988 la salud era responsabilidad de varios ministerios y la gestión descentralizada. Ella dejó de ser exclusiva del Ejecutivo Federal y fue administrado por los estados y municipios.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE SUS
Universalidad
Este principio puede ser obtenido a partir de la definición del artículo 196, que considera la salud como "un derecho y un deber del Estado." Por lo tanto, el derecho a la salud se plantea como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, siendo considerado incluso afianzamiento cláusula es decir, no se puede quitar de la Constitución, en ningún caso, por la ley y constituya una garantía individual, conforme a la Sección de procedimiento legislativo, el artículo 60, apartado 4, sección IV.
Por otro lado, el Estado tiene el deber de garantizar los medios adecuados para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente este derecho, si no la puede restringir y no cumplir con su función.

Integridad
La totalidad de conformidad con el artículo 198, en su sección II da al Estado el deber de "atención integral, dando prioridad a las actividades preventivas, sin perjuicio de los servicios de asistencia" en relación con el acceso a todos y cada ciudadano tiene derecho. Por lo tanto, el Estado debe establecer un conjunto de acciones que van desde la prevención hasta la atención curativa, en diferentes niveles de complejidad, a fin de efectuar y garantizar la salud postulado. Está claro, sin embargo, que la Constitución da énfasis a las actividades preventivas, que, por supuesto, que se llevan a cabo de manera eficiente, reducir el gasto en actividades de bienestar posterior.
Equidad:
El principio de equidad se relaciona con el mandato constitucional de que "la salud es un derecho de todos" que figura en el citado artículo 196 de la Constitución. Tratamos de preservar el principio de igualdad, ya que la propia Constitución, de Derechos y Deberes del Individual y Colectiva, el artículo 5 establece que "todos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo".
Pronto, todos los ciudadanos por igual, deben tener el derecho a la salud garantizado por el Estado. Sin embargo, las desigualdades regionales y sociales pueden llevar a inocorrência esta igualdad, después de todo, una zona más pobre puede requerir un mayor gasto en relación con los demás. Por lo tanto, el Estado debe tratar "desigual a los desiguales", concentrando sus esfuerzos e inversiones en áreas geográficas con las peores tasas y déficit en la prestación del servicio público.
Dos Principios Fundamentales, el artículo 3, apartados III y IV, la Constitución establece como uno de los objetivos de la República "reducir las desigualdades sociales y regionales" y "promover el bienestar de todos."

Universalidad:
Integridad:
Equidad:
Descentralización:
La participación social:

Una lectura cuidadosa de la Sección de Salud (artículo 196 al artículo 200) de la Constitución, en que se basa esta (la Constitución) establece cinco principios básicos que rigen el ordenamiento jurídico en relación con el SUS. Ellos son: universalidad, integralidad, equidad, la descentralización y la participación popular.
Descentralización:
Se establece en la salud, el artículo 198, que "las acciones y servicios de salud pública son parte de una red regionalizada y jerarquizada y constituyen un solo sistema, organizados de acuerdo a las siguientes pautas: I - la descentralización, con una dirección única en cada esfera de gobierno [...]. "Por lo tanto, el sistema de salud está presente en las tres entidades federales - Unión, Estados, Distrito Federal y Municipios - así que lo que es de la competencia de nacionales estará a cargo del Gobierno Federal, que se relaciona con la competencia de un Estado debe estar bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, y lo mismo ocurre con la definición de un municipio. Por lo tanto, buscamos el diálogo con la sociedad civil local, que está más cerca del gerente para recogerlo en las políticas públicas de vencimiento.
La participación social
También está prevista en el citado artículo 198, fracción III, de la "participación comunitaria" en las acciones y servicios de salud pública, que actúa en la formulación y ejecución de dicho control. El control social, como es llamado este principio, estaba mejor regulado por la citada Ley N º 8.142/.7 usuarios participan en el SUS a través de las Conferencias de Salud, que se celebran cada cuat90ro años en todos los niveles federal - federal, estatal , el Distrito Federal y los Municipios. Consejos de Salud se produce en la paridad de llamada: mientras que los usuarios tienen la mitad de las vacantes, el gobierno tiene un dormitorio y otros trabajadores de las habitaciones. Por tanto, el objetivo es fomentar la participación popular en los debates sobre políticas de salud pública, que otorga mayor legitimidad al sistema y las acciones implementadas.
EL SUS EN NÚMEROS
Los datos que figuran a continuación muestra el tamaño y la importancia de la labor del sistema brasileño de salud pública y se han retirado de la página web oficial del Gobierno Federal.
Número de beneficiarios:
190 millones de personas
Las personas que dependen exclusivamente de NHS para tener acceso a servicios de salud:
152 millones de personas (80% del total).
Hospitales acreditados:
6.100
Unidades de atención primaria:
45.000
Equipos de Salud de la Familia (ESF):
30.300
Procedimientos ambulatorios anualmente:
2800000000
Los trasplantes por año:
19.000
Cirugías cardíacas por año:
236.000
Procedimientos de quimioterapia y radioterapia al año:
9,7 millones
Las hospitalizaciones al año:
11 millones
Número de usuarios con acceso al SAMU - Servicio de Emergencia Móvil:
130 millones de personas.


http://portalsaude.saude.gov.br/portalsaude/
Full transcript