Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la musica en el renacimieno

No description
by

cesvert defire

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la musica en el renacimieno

La Música del Renacimiento Italiano
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita entre los años 1400 y 1600 aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
LA MUSICA RELIGIOSA :
Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa. Las formas litúrgicas más importante durante el Renacimiento fueron la misa y el motete.
La misa cubría el ciclo del ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei) y se le solía dotar de unidad al basarse en material preexistente. Para ello se seguían dos procedimientos de composiciones principales:
1.) Misa de cantus firmus
2.) Misa parodia o de imitación
La Música vocal profana :
Son impresos , cancioneros y manuscritos de la musica profana renacentista. Aquí se reconoce formas peculiares en italia:
Como: la villanella, la frottola y el madrigal.

La villanella es : es una forma musical ligera que se originó en ese país al finalizar la primera mitad del siglo XVI. Surgió primero en Nápoles, posteriormente recibió influencia de la canzonetta y más tarde influyó a su vez en el madrigal. Hacia mediados del siglo XVI se convirtió en una de las formas más populares de las canciones italianas.

La Música del Renacimiento
LOS COMPOSITORES MÁS IMPORTANTES
1.)- Cristóbal de Morales (1500-1553)
22 misas a 4, 5 y 6 voces.
En 1544 publicó su Missarum liber primus
81 motetes 11 himnos
Cinco juegos de «lamentaciones».
Algunas canciones y otras piezas profanas.
2.)- Andrea Gabrielli (1510-1586)
Compuso música con motivo de la visita de varios príncipes de Japón
Música coral para un antiguo drama griego traducido al italiano, Oedipus tyrannus, de Sófocles. 100 motetes y madrigales
4.)- Giovanni Pierluigi da Palestria (1526-1594)
104 misas. De las que 51 son misas parodia
31 son misas paráfrasis. 373 motetes.
Entre las más notables están la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, la misa “L'homme armé”.2 canciones sagradas (cantiones sacrae)49 madrigales sacros.94 madrigales profanos.
Incluido un famoso Stabat Mater y las 29 piezas de la ''
Canción de Salomón
''.

3.)- Giovanni Gabrielli (1553-1612)
Colección de Sinfonias Sacras. Destaca la Sonata pian e forte.
Publicó una obra con el título de Concerti (1587).
Hay dos procedimientos en la composiciones principales :
La Misa de cantus firmus: es típica del siglo XV. el autor toma una melodía preexistente, bien procedente del canto llano o bien de alguna canción profana, o incluso popular, y la sitúa en una de las voces como tenor. completando una textura generalmente a cuatro voces, y son llamadas Cantus o Superius, Contratenor Alto y Contratenor Bajo. algunos de sus ejemplos son: la canción L'homme armé, tales como las de Dufay,
Busnois,
Ockeghem...
la Misa parodia o de imitación: el compositor toma un motete o una canción polifónica anterior (propio o de otro autor), este ya de tipo polifónico, y utiliza el material melódico y armónico: motivos de imitación, cadencias típicas o a veces incluso fragmentos completos, pero reelaborando el material, añadiendo motivos y a veces voces nuevas, y siempre, naturalmente, cambiando el texto. Este es el procedimiento habitual en el siglo XVI, como ejemplifican la Misa Malheur me bat de Josquin Desprez, basada en una canción de Ockeghem, o la Misa Mille regretz de Cristóbal de Morales, basada a su vez en una canción de Josquin.
La frottola fue el tipo de música popular predominante en Italia como canción secular durante el siglo XV y principios del XVI. Fue el más importante y difundido predecesor del madrigal. La cumbre de composición de las frottolas fue el período entre 1470 y 1530, a cuyo término la forma musical fue reemplazada por el madrigal.
El madrigal es una composición de tres a seis voces sobre un texto. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XIII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capela , y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales.
Ejemplo de la misa de cantus firmus
de Tomás Luis de Victoria
La Missa "Mille Regretz" - Cristóbal de Morales (c.1500 - 1553).
Ejemplo de la misa parodia
6.)- Francisco Guerrero (1528-1599)
Las obras de Guerrero fueron impresas en París, Lovaina, Roma y Venecia, como también, en su país natal, rarísima excepción entre los polifonistas españoles del siglo XVI. 18 misas Aproximadamente unas 150 piezas litúrgicas diversas, incluyendo motetes, salmos, vísperas,… además de canciones sacras y profanas.
Clavicémbalo Italiano
Cordófono Frotado
Full transcript