Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de Objetos "Bolígrafo"

No description
by

Diego Ruiz

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de Objetos "Bolígrafo"

Gracias! Acá ya tenemos el proceso de ensamblaje casi completo, único q hace falta es ponerle la tapa o el tapón a la caña en su parte superior para impedir la entrada de oxigeno o demás gases del medio ambiente al bolígrafo e impedir que seque la tinta.

Finalmente se adecua una tapa al bolígrafo para poner en su porta bala e impedir que la impureza taponen la función del bolígrafo. Un detalle importante es el orificio que tiene la caña en su parte media. Está allí para que, a medida que salga la tinta (es decir, cuando uno escriba), el aire entre y no se produzca un vacío que impida que la tinta salga. Y se encuentra, precisamente a la mitad, para que ni nuestros dedos, ni la tapa, puedan taparlo.

Otro detalle más es el orificio que posee la tapa. Su función es minimizar el riesgo de que un niño se lo trague, y en el caso de que esto suceda, que no obstruya la circulación del aire a través de la traquea. Estos tapas “ventiladas” impiden, además, el efecto ventosa, que haría más dificultoso el quitarlos de la caña.

Por último, la esfera está fabricada con un material duro (carburo de tungsteno) que impide el rayado. Cada una de las piezas de plástico son producidas por máquinas inyectoras de plástico en moldes con forma. Con otra máquina se introduce la esfera (bala) dentro del porta bala a presión y al final se llena la carga con una tinta espesa y de secado rápido. Cuando aparecieron los lapiceros estilográficas se fabricaron las tintas especiales de secado rápido (La tinta se comenzó a usar en la antigüedad para escribir en papiro, en algunos hipogeos (Sepulturas subterráneas).Las tintas antiguas consistían en la unión de un pigmento llamado negro de humo, cola y sustancias aromáticas. Había que mezclar con agua para luego usar. Fueron las conocidas con el nombre de tinta china. En la actualidad se utilizan para dibujos y artesanías, y se fabrican de todos los colores, con diversos tintes sintéticos.
El transporte de este elemento no conlleva muchos cuidados ya que solo es necesario un ambiente de temperatura normal y no extrema, y como cualquier producto de alta calidad debe ser llevado con los cuidados necesarios para no ir a alterar sus propiedades físicas. Problemas de transporte El costo que puede tener este en el mercado puede ser desde $1.200 hasta $1’000.000 o más, dependiendo de su calidad, marca y también del tipo de material que este esté fabricado.

El precio depende den su calidad, marca y tipo de material la cual hace de que los precios varíen de acuerdo al modelo.

En la papelería se encuentran esferos desde $1200 hasta $1500 dependiendo de la marca y su calidad

En la papelería universitaria esta entre $1800 y $2000. Costo tiene en el mercado El Pegora
El Paper – Mate
El Bic
Faber Castell
El Pellican
Vencía
Stabilo
Norma
Kores ¿Qué marcas existen? Se está tendiendo a sustituir estos productos por medios magnéticos, como computadores, tabletas, memorias, puede que el sustito del bolígrafo sea la tecnología magnética. El bolígrafo tiene un orden predeterminado de ensamblaje cuando ya se tienen las piezas necesarias para completar el artefacto, en el proceso la única pieza que cambia sus propiedades físicas es el contenedor, ya que este va ser rellenado con la tinta deseada al momento del ensamblaje.

Lo primero que se desarrolla en este proceso es la unión del Porta bala (punta metálica del bolígrafo, por la cual la tinta sale desde el repuesto de la misma) con el contenedor o Repuesto de tinta.
El repuesto de tinta una vez unido al porta bala es cargado con la tinta del color deseado.
Una vez se tiene el contenedor con su tinta y adherido a la bala metálica, se inserta dentro de la Caña o barril: artefacto que nos permite manejar el bolígrafo a nuestro antojo, además que es el encargado de tener en su interior las demás piezas que componen el bolígrafo. Orden en que se ensamblan las piezas El bolígrafo está compuesto por resina termolábil (plástico), un porta bala de latón (aleación de cobre y zinc) y una esfera de carburo de tungsteno (cerámico), todas ensambladas por encaje a presión.

La decisión de usar material plástico en la mayoría de las piezas se fundamenta en la plasticidad de los mismos (facilidad para darles forma permanente) y en su bajo costo.

La carga, hecha de polipropileno (polímero plástico), permite un adecuado fluído de la tinta.

La caña, en cambio, está fabricada con un plástico transparente (poliestireno cristal) para facilitar la visualización del nivel de tinta. Materiales de las Partes Se utiliza maquinaria industrial en las fábricas para su elaboración, maquinas que forman el plástico como también maquinaria que haga la forma a las partes metálicas, los materiales son plásticos ante todo y metales para la punta.
 
Normalmente algunas partes de los bolígrafos como las tapas se realizan en moldes en los que se inyectan plástico a través de unos conductos, utilizando conductos para la refrigeración del material. Elaboración Las piezas del bolígrafo van conectadas mutuamente, son necesarias todas entre sí mismas, ya que es una herramienta creada a base de piezas complementarias. Ninguna pieza es más importante en el bolígrafo todas tienen un uso específico y esencial en el funcionamiento del bolígrafo para la obtención de trazos exactos. • Caña: cuerpo del bolígrafo
• Carga: contenedor de la tinta
• Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel
• Tinta: Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir Elementos comunes en todos los bolígrafos Un bolígrafo es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo.

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, que en un extremo tiene una punta de escritura, la punta contiene una bola generalmente de acero o tungsteno que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar. Descripción general del objeto Se busca un producto de bajo costo que cubre fundamentalmente el imprevisto de no tener con que escribir.

La necesidad que satisface es de tres tipos: Cubrir la urgencia, Calidad durabilidad y economía La introducción del bolígrafo al nuevo mundo es de gran importancia para el registro escrito, la comunicación permanente, la transmisión de información a lo largo de la historia plasmada en el papel, es un salto a nivel de comodidad, sobre el cual se han empezado a desarrollar nuevas ideas sobre su base, con el fin de encontrar las mejoras necesaria para buscar la perfección deseada por el cliente.
 
Aunque es un objeto de alta demanda no existen aún los avances deseados en torno al bolígrafo para encontrar alguna evolución sobre el bolígrafo, es decir no se le da la importancia al ser un objeto de fácil uso, de fácil acceso o de gran utilidad en cualquier momento deseado. Efectos que se derivan de la introducción del objeto en la sociedad Hasta el día actual que, manejamos y conocemos todas clase de bolígrafos o esferos, utilizando diferentes materiales estilos, diseños, muy ergonómicos para la facilidad y eficiencia del esfero o bolígrafo El precio de un Bic rondaba los 100 dólares en 1949. Era el precursor del que hoy se conoce como boli cristal -”transparente y de forma hexagonal, de tinta indeleble, secado rápido y siempre cargado. Y encima de una mesa jamás rodará hacia ningún sitio”-. A partir de entonces y debido a su gran demanda, el precio de los bolígrafos se redujo extremadamente hasta alcanzar el valor que actualmente poseen. José Biró es el que más se acerca a ser el propietario de esta herramienta para escribir. Nacionalizado en Argentina y periodista de profesión.

Se dice que Biró tuvo esta genial idea mientras escribía uno de sus reportajes: Estaba cansado de que la pluma con la que escribía se le trabara al realizar sus trazos.

Su inspiración llegó al contemplar a unos niños que jugaban con unas bolas en la calle. Una de estas bolas, al escapársele a uno de ellos, cruzó un charco y dejó tras de sí un rastro de agua que marcaba su trayectoria. Este sería el ideal infantil en el que se basaría Biró para llegar a su prototipo. John Loud en 1888 fue el primero que tuvo la idea de la bolita giratoria en la punta. Comenzó siendo una idea aplicada a su negocio: poder diseñar fácilmente patrones sobre el cuero con el que trabajaba.

Sin embargo el uso de este no llegó al mundo de la escritura sobre papel debido a que goteaba y dejaba manchas. Desde que la revolución industrial permitió la fabricación en masa de plumas de metal, se buscó la manera de incorporarles su propio depósito de tinta, para no depender constantemente del tintero. Todos los intentos dieron como resultado instrumentos con un flujo irregular de tinta, que de pronto dejaban de escribir o soltaban demasiada tinta, con los consiguientes borrones y salpicaduras. Además del tiempo dedicado a su preparación y mantenimiento, otra desventaja era que la tinta utilizada tardaba mucho en secar, por lo que debajo del escritorio había una estufa de carbón para secarla lo más rápido posible. Las plumas de ganso eran las más comunes, mientras que las de pato y cisne eran de mayor calidad, pero más escasas y, por lo tanto, más caras. Para hacer líneas finas, las plumas de cuervo eran las mejores; más tarde se utilizaron las de águila, búho, halcón y pavo.

Para fabricar un cálamo, primero había que endurecer la pluma de ave mediante calor o disecación. El cálamo endurecido se cortaba entonces oblicuamente con un cuchillo especial, el cortaplumas. El escritor se veía obligado a cortar el cálamo frecuentemente a fin de mantener la punta biselada y las plumas duraban tan sólo una semana antes de que tuvieran que ser reemplazadas. Introducido alrededor del Siglo VI, fue el instrumento de escritura que dominó durante el mayor período en la historia, casi 1,300 años. Utilizaba un cálamo, este se obtenía de la parte exterior del ala de aves vivas. Las plumas preferidas eran las del ala izquierda, porque se curvaban hacia afuera al ser usadas por un escribiente diestro.

Las primeras escrituras duraderas se realizaban sobre papiro, con una caña afilada y sumergida en tinta. A medida que se fue reduciendo el tamaño de la escritura, fueron evolucionando las superficies para escribir y los utensilios correspondientes.
 
Cuando los rollos de papiro fueron sustituidos por los libros en vitela o pergamino, una piel de res adobada y muy pulida. Historia Fernando Cantor Hernández
Juan Guillermo Ramírez
Nicolás Aguilar
Andrés Rodríguez
Diego Alexander Ruiz Análisis de Objetos
“Bolígrafo” http://tecnonacional.blogspot.com/2012/09/analisis-del-boligrafo-bic-cristal.html
http://hojeandovida.files.wordpress.com/2010/01/historia_del_boligrafo.pdf
http://histopluma.blogspot.com/
http://hojeandovida.files.wordpress.com/2010/01/historia_del_boligrafo.pdf
http://www.ehowenespanol.com/funciona-boligrafo-retractil-como_129430/
http://cdc.escogranada.com/cdc/wp-content/uploads/2009/03/2cuadernos30-35.pdf BIBLIOGRAFIA
Los bolígrafos producidos en pastas plásticas deben ser tratados como mercancía delicada para impedir la fisura en alguno de los prototipos. La temperatura de almacenamiento no puede ser extrema ya que puede causar la solidificación de la tinta o en su defecto extrema solvencia. Problemas especiales su almacenamiento El primordial impacto ambiental que estos productos pueden estar causando por los materiales utilizados para la elaboración de bolígrafos.

La utilización de papel afecta en gran magnitud el medio ambiente, la utilización de plásticos, metales y tintas, generan un daño ambiental en nuestra sociedad.

La elaboración del bolígrafo causa un agotamiento del petróleo ya que su cuerpo es de plástico el cual es elaborado con lo material ya antes mencionado.
 
También involucra la extracción del metal en las minas y consumo de agua para elaboración de la tinta. Impacto ecológico y/o medioambiental Como se ha mencionado el bolígrafo es una herramienta fácil y efectiva de usar, ya que solo se basta tener la habilidad para poder dar a entender lo que se desea plasmar sobre el papel, se debe mover el esfero de tal forma que la bola de la punta gire y la tinta salga y quede en el papel o donde se esté escribiendo. ¿Qué movimientos o acciones son necesarios para que funcione? Los bolígrafos usan tintas más similares a las de imprenta. Éstas se fabricaban en sus comienzos, con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. En la Europa del Siglo XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos, y barnices que variaban según la superficie a imprimir. La tinta más durable es la que se realiza con sulfato ferroso, mezclado en agua con tanino y ácido gálico, a lo que se le añade el color (generalmente azul). Modo de fabricación de la tinta • Punto: Fino o mediano, es decir, el grosor de la escritura.
• Vida útil: desechable o recargable.
• Mecanismo de apertura: tapa, pulsador o giro.
• Material del que están hechos: plástico, metálico o vio plástico. Categorías Los espías de la Guerra Fría usaban la tapa del esfero como micro cámara de fotos colocando un negativo en el agujero.

Es ideal para practicar traqueotomías de urgencia, apretar tuercas o como cerbatana. Muchas mujeres se recogen el pelo con su cuerpo y, hasta hace pocos años se usaba para rebobinar la cinta de casete. Funciones auxiliares La necesidad principal fue la búsqueda de un producto de bajo costo para poder escribir, que fuera resistente y la tinta no se agotara rápidamente y esta no se borrara con el paso del tiempo. Necesidad o necesidades que han dado origen al diseño y construcción del objeto
  Los derechos para Europa los comercializó Marcel Bich en una fábrica de París en 1945. Bich fue quien llevaría al bolígrafo al centro de su revolución.

El nombre de la marca proviene de su propio apellido, sin embargo fue un asesor personal el que aconsejó al señor Marcel cambiar el nombre de su marca, debido al desafortunado parecido que tenía con la palabra inglesa “bitch”. Tiene una vida útil que depende de tres factores y variables. El primer factor que tiene que tener en cuenta es el nivel de tinta que se almacena en el tubo de tinta, por otro lado el tiempo que usa el bolígrafo realizando trazos o sin su cubierta protectora (tapa) y finalmente el cuidado otorgado por el usuario. El bolígrafo necesita de una energía mecánica para poder funcionar, se debe realizar una presión sobre alguna superficie para poder escribir. FORMA DE LAS PIEZAS:
 
CAÑA: es de forma cilíndrica o tubular.
 
MINA O CARGA: es delgada y cilíndrica.
 
PUNTA: es una bola de acero o tungsteno que al hacer contacto con el papel deja una mancha de tinta.
 
PULSADOR: es de forma cilíndrica aunque no completamente.
 
CLIC: es de forma rectangular.
 
PUNTERA: está en forma de cono y viene unida con la caña.
 
ANTIDESLISANTE: tiene forma tubular o cilíndrica.
 
RESORTE: en forma de espiral. Forma de las Piezas
MINA O CARGA: 10.7cm
CAÑA: 13.4cm
PULSADOR: 50.6cm
PUNTA: 1mm
CLIC: 3.5cm
PUNTERA: 1.7cm
ANTIDESLISANTE: 4cm
RESORTE DE EXPANCCION: 2.8cm Medidas 13´677.777 productos BIC han sido comprados en todo el mundo
Full transcript