Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIO

No description
by

Ing Gustavo Romero

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIO

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
VI TENDENCIAS DE LA PERSONALIDAD
II ASPECTOS DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS
a) PERCEPCION
Uno de los problemas que pueden contemplarse en la percepción es el prejuicio, definido como aquel juicio anticipado provocado por una generalización errónea de experiencias de marco nuestro de referencias.

La percepción se puede emplear en:

1. En el reclutamiento y selección de personal.

2. En la promoción del personal

3. En el tema de condiciones de trabajo (manejo de ruido, color etc.)
MOTIVACION
El aprendizaje requiere no solo del uso de todos los sentidos sino también de una fuerza impulsora, de un objetivo y un fin que lo motive.

Algunos psicólogos clasifican los motivos en dos grandes grupos:

* Fisiológicos. Se originan en las necesidades fisiológicas y procesos de auto regularización del organismo. Son innatos como el hambre, la sed etc.

* Sociales. Son adquiridos en la convivencia con otros y la integración de estándares sociales. Por ejemplo los hábitos aprendidos por el hombre son un factor importante en la determinación de la clase de conducta que muestra una persona cuando tiene hambre, como seria la predilección por un alimento etc.
a) PERCEPCION EN LA ORGANIZACION
El prejuicio obstaculiza la percepción y evita el aprendizaje por que se anticipa a la comprobación de los sentidos: por ello es importante generar una percepción correcta de su entorno.
Esto se logra considerando las condiciones del trabajo (luz, espacio, iluminación, etc.) esto generará mayor motivación y productividad en los empleados.

b) MEMORIA EN LA ORGANIZACIÓN
La pedagogía y la administración muestran mucho interés a que la memoria funcione de la mejor manera, ya que el trabajador requiere de cierta capacidad para recordar acontecimientos pasados, acuerdos, decisiones, etc.
Para ello es indispensable el orden mental, apoyado en la organización y ubicación de utensilios, planeación por escrito de las herramientas de trabajo, programa por escrito de actividades, destinar un lugar adecuado para cada cosa e identificar adecuadamente este lugar.
Esto ayudará a descargar eventos por memorizar y fomentara la capacidad para recordar aquello que es de suma importancia.

c) IMAGINACION EN LA ORGANIZACIÓN
La imaginación es el antecedente de la creatividad.
La imaginación permitirá crear nuevos paradigmas que harán la organización menos rutinaria, más eficiente, esto repercutirá en la satisfacción cada vez más plena de los clientes y proveedores.

d) APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN
El aprendizaje provoca cambio y dinamismo en las organizaciones, ya que cualquier cambio conlleva a un aprendizaje.
Áreas más importantes del aprendizaje:
- Cognoscitiva
- Motora
- Lenguaje
- Emocional – Social

e) MOTIVACION EN LA ORGANIZACIÓN
Para motivar a un individuo se deben conocer sus motivos .
Otro aspecto se relaciona íntimamente con los procesos de personalidad ya que el ser humano percibe, analiza, se interesa e integra a los diferentes estímulos del medio para generar cambios.

III LOS PROCESOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA ORGANIZACION
IV PERSONALIDAD
La manera de comportarse, es decir, la personalidad, en gran medida determina la percepción, la motivación, el aprendizaje y finalmente, la creatividad que se muestra en lo que se realiza y como se realiza.
La familia es el primer agente de transmisión y formación de la personalidad que brinda al niño los elementos necesarios para integrarse a grupos de amigos. El cual es el segundo agente de formación. Ambos son parte de un grupo más grande llamado cultura.
La organización tiene la capacidad de modificar la personalidad de sus trabajadores, de igual manera, los trabajadores pueden modificar la propia cultura organizacional.

-Proceso enseñanza-aprendizaje
-Conflicto y frustración
-Amor
-Autoconcepto y autovalia

Elementos de la cultura que intervienen en la formación de la personalidad
La personalidad se integra por aspectos tanto con la cultura como con la persona. El aspecto cultural nace de la interacción constante con la sociedad y de la persona se desprenden dos conceptos:
-Temperamento
. Tendencias básicas de las emociones y se caracteriza por los rasgos heredados, que generan una tendencia definitiva. Puede dar origen a varias formas de personalidad en interacción con el carácter.
-Carácter
Éste se define como el comportamiento de un individuo ante situaciones fundamentales, se forma a través del rol que desempeña en la sociedad y adquirido como resultado de la interacción con individuos.
El rol es la manifestación del comportaniemto ante situaciones determinadas, varia dependiendo la situación:
-Eventuales, novedosos
-Determinados, repetitivos

Estado que se produce cuando la actividad realizada no logra la satisfacción de las necesidad, eso puede suceder por la aparición de barreras u obstáculos que impiden que el individuo logre su objetivo.
Frustración
Internos y externos, los internos son aquellos que surgen del propio individuo aquí podemos encontrar el miedo, la subvaloración mientras que los externos se deben a las condiciones reales que obstaculizan el logro del objetivo
Dichos obstáculos pueden ser de dos tipos:
De manera general, la respuesta del individuo ante la frustración puede ser agresiva, de tristeza o depresión, pero debemos diferenciar lo que para algunos puede ser una catástrofe para otros puede ser una frustración menor e incluso aunque nos parece increíble no es percibida por el sujeto como una necesidad y por tanto no le produce ningún tipo de satisfacción.

*Frustración por barrera
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
*Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos
Tenemos posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre sí.
*Frustración por conflicto evitación-evitación
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
*Frustración por conflicto aproximación-evitación
Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, los que nos produces ansiedad

Causas de la frustración
Se llama conflicto al fenómeno psicológico que se produce cuando el sujeto no puede decidir entre dos o más motivaciones o entre las acciones que serían necesarias para satisfacer una necesidad, la esencia dl conflicto siempre est6a dada porque al satisfacer una necesidad dejaría de satisfacerse otra u otras.
Conflicto
Según Lewin puede producirse conflicto entredós objetivos deseables o positivos igualmente motivantes pero el hecho de escoger uno implica renunciar al otro a esto lo denomino conflicto de aproximación-aproximación.
V CONFLICTO Y FRUSTRACION (TIPOS)
Tipos de conflictos:
Conflicto interpersonal
Son los conflictos que surgen entre dos o más personas y presentan un serio problema porque afectan profundamente a sus emociones. Surgen de diversas fuentes, como pueden ser:
El cambio organizacional
Los choques de personalidad
Las escalas opuestas de valores
Las amenazas del estatus

Conflicto intergrupal:
Los conflictos entre dos o más grupos de personas también causan problemas serios en las empresas y a los individuos involucrados. En ese tipo de conflicto cada grupo pretende disminuir la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar su imagen (como en las pandillas juveniles).

Estos conflictos tienen su fuente de origen en diversas causas, como pueden ser:
Distintos puntos de vista.
Fidelidad al grupo o al líder del grupo.
Rivalidad o lucha por la supremacía entre los líderes.
Competencia por los recursos.

Existen 4 niveles básicos de análisis para entender la personalidad de nuestros días, cada uno de ellos se divide en 4 elementos vitales.
Erick Fromm señala que “la sociedad se manifiesta en ideas y actitudes que dibujan la personalidad del niño el cual desempeña diferentes roles en la familia, la escuela y diferentes grupos que frecuentara al llegar a ser adolescente”.

. De estos aspectos, el cultural nace de la interacción constante con la sociedad y el de persona se desprende de dos conceptos básicos que son:

• Temperamento : tendencias de la emociones y se caracteriza por los rasgos heredados.
• Carácter: es el comportamiento de un individuo ante situaciones, el cual se forma dependiendo del rol desempeñado en la sociedad.
La combinación de ambos se da mediante el aprendizaje de roles, adquiridos a lo largo de la vida.

El rol es la manifestación del comportamiento ante situaciones determinadas, del cual se desprenden 2 tipos diferentes:

• Eventuales: manifestación del comportamiento ante situaciones diferentes o variables, por lo cual son novedosos y difícilmente se manifiestan.
• Determinados: manifestación del comportamiento ante situaciones comunes o repetitivas, son constantes.
Los eventuales, al repetirse forman los Roles Determinados, es decir, la forma de comportarse de una persona ante diferentes eventos. 

Existen 4 sentimientos básicos en la personalidad: amor, coraje, fuerza y debilidad; Cuando estos se manifiestan como son, la personalidad esta equilibrada y tiende a ser autorrealizada. Pero a medida de que no se manifiestan de manera clara generan desajustes en la personalidad que hacen que esta se torne manipulativa, neurótica o psicótica.
Nivel Manipulativo
Se manifiesta básicamente en 4 formas:

1. Complaciendo y aplacando:
Comienza cuando la persona aprende que las alternativas para amar y ser amado consisten en complacer a otros negando sus propios deseos y expectativas.

2. Culpando y Atacando:
Consiste en culpar a otros por nuestra propia responsabilidad y errores, pretendiendo que el otro se reconozca culpable.

3. Dictando y Calculando:
Se basa en el gusto por el control de la situación, planeando y proyectando secretamente sin perder de vista su meta.

4. Evadiendo y Alejándose:
Consiste en manipular por medio de la debilidad, evadiéndose y alejándose de los demás pero haciendo evidente que la otra persona se debe acercarse

Nivel Neurótico

La neurosis comienza a desarrollarse en la infancia, en algunos individuos el desarrollo de esta es menor, en otros llega a causar trastornos de gran importancia que llegan a transformarse en:

• Sadismo: placer de ver sufrir a otros
• Narcisismo: amor exagerado a si mismo
• Masoquismo: placer a sufrir
• Esquizoide: perdida de la noción de la realidad, generando una realidad propia.



Nivel Psicótico

Es la máxima expresión de la distorsión de los sentimientos básicos (amor, fuerza, coraje y debilidad), por lo tanto ya no puede ser funcional en una sociedad u organización perdiendo el equilibrio y mostrando un desorden emocional y social.

Nivel Autorrealizante
En este nivel, el coraje, la fuerza, la debilidad y el amor compaginan para facilitar al ser humano el logro de objetivos.
De esta manera, una persona autorrealizada se caracteriza por ser capaz de indignarse, costar coraje, ternura y amor siendo competente, fuerte y consciente.

Percepción
Memoria
Imaginación
Aprendizaje
Motivación



Los procesos básicos del comportamiento son los pasos y elementos dinámicamente interrelacionados los cuales son fundamentales para que el hombre se integre a su medio


“La única defensa contra el mundo es un conocimiento profundo de el”
John Locke

Proceso
Pasos y elementos dinámicamente interrelacionados con un objetivo definido

Comportamiento
Conductas, pensamientos, sentimientos, actitudes, habilidades, etc., que caracterizan al hombre

Básico
Proceso fundamental necesario para nuevos procesos


Comportamiento Humano

Procesos Psicológicos Básicos del Comportamiento Organizacional

LA IMAGINACIÓN
Imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas o hechos reales o ideales.

Memoria sensorial
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Memoria procedimental o implícita

La imaginación eidética. Es una facultad bastante desarrollada en los niños, pero que se tiende a perder con el crecimiento, aunque algunas personas son capaces de conservarla.
La imaginación onírica. Es la que tiene lugar cuando soñamos dormidos. El mundo de los sueños tiene un capítulo aparte y ahora los mencionamos solamente como producto de la imaginación.

En la imaginación existen varios grados de claridad, desde imágenes borrosas hasta reproducciones nítidas y exactas a la realidad.
Hay dos tipos de imágenes del pensamiento que, por su peculiaridad, merecen ser destacadas:

La Logoterapia es un tipo de psicoterapia que ha sido diseñada por un psiquiatra vienés llamado Viktor Frankl
LOGOTERAPIA Y EMPRESA
Se conoce como logoterapia a una variante de la psicoterapia que gira en torno a la presentación del concepto de voluntad de sentido como primera motivación del hombre.


Entre los principales postulados de la logoterapia, se encuentran la libertad de voluntad (que asegura que todo sujeto está capacitado para tomar decisiones personales y goza de la libertad necesaria para elegir su propio destino)


la logoterapia no sólo puede ser aplicada al desarrollo personal, al crecimiento interior o a la conquista de la felicidad. La logoterapia también se puede aplicar a la empresa porque además, felicidad y trabajo también deberían ir de la mano.
FUENTES CLAVES DE ESTRÉS

*carga de trabajo
*condiciones de trabajo
*Conflicto de funciones
*desarrollo de la carrera profesional
*Relaciones interpersonales

diferencias de personalidad

La personalida de tipo A
La personalidad de tipo a define a un individuo que lucha sin cesar por lograr más en menos tiempo. Entre las características figuran las siguientes:
*sentido crónico de premura
*orientación muy competitiva, casi hostil.
*aversión hacia la ociosidad.
*impaciencia ante las barreras del logro de tareas


NATURALEZA DEL ESTRÉS
//Estrés o tensión//

Manejo del estrés

Debilitamiento del Sistema Inmunológico, aumenta tu vulnerabilidad a las infecciones
Enfermedades cardíacas
Problemas digestivos
Problemas para dormir
Depresión o ansiedad
Obesidad


Creación de equipos.
Asesoría de carrera y otros programas de ayuda al empleado.
Talleres sobre administración del tiempo.
Seminarios sobre el desgaste en el trabajo que auxilien a los empleados a comprender su naturaleza y síntomas.
Capacitación en técnicas de relajación.

Modificación de conducta

Mejoras en el ambiente de trabajo físico.
Rediseño de los puestos.
Cambios en las cargas de trabajo y las fechas limites.
Cambios en los programas de trabajo, horarios mas flexibles y periodos sabáticos.
Mayores niveles de participación del empleado, en particular en la planeación de los cambios que los afecten.

Métodos organizacionales

Planear con anticipación y practicar de forma adecuada una buena administración del tiempo.
Hacer suficiente ejercicio, sujetarse a una dieta balanceada, tener un descanso adecuado y cuidarse uno mismo.
Desarrollar una filosofía solida de la vida, mantener una actitud positiva, así como tener un buen sentido del humor.
Conceder un tiempo para relajarse

Métodos individuales

El estrés también puede empeorar otros síntomas y otras enfermedades como el cáncer y  la diabetes. Además, puedes hacer que la persona adopte comportamientos compulsivos como el uso de drogas, el exceso de alcohol o el cigarrillo, y que coma más de lo necesario.

Efectos del estrés

Estresores de vida

Pablo Daniel Orozco Rodríguez

Estresores de vida, efectos del estrés y manejo del estrés.

Cambio de hábitos de alimentación
Cambio en los hábitos de sueño
Cambio en las actividades sociales
Conflicto con un profesor
Calificaciones inferiores a las esperadas

Hechos con bajos niveles de estrés

Hechos con niveles moderados de estrés

Muerte del padre o de la madre
Muerte del cónyuge
Divorcio
Abandono de estudios
Embarazo no deseado

Hechos con altos niveles de estrés

Hechos que generan estrés entre estudiantes universitarios

la personalidad es la forma en la que un individuo reacciona y se
relaciona con los demás.
LA PERSONALIDAD DENTRO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
16 rasgos primarios de la
personalidad:
1. Reservado o Sociable
2. Menos inteligente o Más inteligente
3. Impresionable o Estable en lo emocional
4. Sumiso o Dominante
5. Serio o Despreocupado
6. Conveniente o Escrupuloso
7. Tímido o Aventurero
8. Inflexible o Sensible
9. Confiado o Desconfiado
10. Práctico o Imaginativo
11. Directo o Astuto
12. Seguro o Aprensivo
13. Conservador o Experimentador
14. Dependiente o Autócrata
15. Descontrolado o Controlado
16. Relajado o Tenso
De acuerdo con la teoría de los rasgos, la clasificación consiste en: rasgos cardinales,
centrales y secundarios.6
• Rasgos cardinales: son relativamente poco frecuentes, son tan generales
que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo sería una persona
tan agresiva que prácticamente en toda circunstancia lo muestre.
• Rasgos centrales: son más comunes y, aunque no siempre, a menudo
son observables en el comportamiento. Ejemplo: una persona egoísta tal
vez no lo manifieste en todas las situaciones.
• Rasgos secundarios: son atributos que no constituyen una parte vital de
la persona, pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo puede
ser una persona introvertida que se moleste y manifieste agresividad.
Los beneficios en el ámbito organizacional que brinda este indicador son:
• Transformar la forma en que trabaja la gente comprendiendo los diferentes
tipos de personalidad.
• Proveer mejores soluciones a problemas interpersonales en el trabajo conociendo
los diferentes aspectos y “lenguaje” de los tipos de personalidad.
• Permitir la evaluación como parte del currículo de aprendizaje de la organización
y usarlo para guiar a las personas, los equipos y el desarrollo del
liderazgo para transformar la manera en que las personas trabajan.
• Tener una imagen de las 16 personalidades y preferencias en cuatro dicotomías.
• Facilitará el uso de este instrumento como herramienta para optimizar la
integración de equipos de trabajo.
"El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo".

"He invertido todo mi dinero en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad llevar una vida un poco más fácil".

Este genio creía que era capaz de encontrar la forma de transmitir energía mediante el aire, gracias a una bobina tesla gigante, viajando la energía eléctrica por la atmosfera.
Tesla logró ver su torre completamente terminada, pero ante la falta de dinero, se demolió en 1917.

Personaje histórico

Gracias por su atención esperamos que esta información haya sido de su agrado y les sirva como ejemplo en lo personal.

Frases de tesla


"Tal vez sea mejor en este mundo nuestro del presente que una idea revolucionaria o un invento, en lugar de ser ayudado y aplaudido, sea obstaculizado y maltratado en su adolescencia”.

"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre deja de existir".

Su Muerte

Tesla muere el 7 de Enero de 1943 al parecer de una trombosis coronaria, solo y en relativa pobreza en el Hotel New York de dicha ciudad. De tal manera que la CIA adjudico sus documentos los cuales en la actualidad son considerados Secreto de Estado.
Otra posible causa de su muerte fue en la cual un soldado nazi infiltrado en los Estados Unidos fue quien lo asesino, con la finalidad de robar sus documentos, planos y evidencias, los cuales fueron entregados a Hitler.

Motor asíncrono

Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna en 1888.
Cabe mencionar que este tipo de motor es la base fundamental de los diversos aparatos electrodomésticos, ventiladores y bombas que usamos cotidianamente.


Energía inalámbrica

Bobina de tesla

En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.



Corriente alterna

Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua.


Biografía

Nikola tesla

Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943.
Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.

En 1891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia.

EQUIPO INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA
-
Full transcript