Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ósmosis. Tema 3. Química

por Sara Urbano y Amalia López
by

Sara Urbano

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ósmosis. Tema 3. Química

Ósmosis Amalia López y Sara Urbano El Concepto: La presión osmotica Como n/V es la molaridad, se puede afirmar que:
π=MRT
Esta ecuación nos permite medir fácilmente las masas molares de cantidades muy pequeñas de soluto. Ósmosis Inversa Ecuación de la presión osmótica: Algunos ejemplos de ósmosis en la vida cotidiana... Es un proceso de igualación de concentración de disoluciones a través de una membrana semipermeable y por compartición de disolvente, nunca de soluto. La ósmosis tiene gran importancia en muchos procesos biológicos como en las raíces de las plantas cuando absorben agua o en los intercambios celulares con el medio. Es la presión que hay que ejercer sobre la disolución para impedir el proceso de ósmosis. Se trata de una técnica forzada que emplea altas presiones para llevar el agua de una disolución concentrada a otra menos concentrada a través de una membrana semipermeable. Se utiliza, por ejemplo en la desalación del agua del mar. Al cocer un bistec a la plancha, si le añadimos sal antes de la cocción, el agua del interior va hacia el exterior para equilibrar las concentraciones salinas y nos queda una carne sin mucho líquido interior y por tanto dura. Si en cambio no le ponemos sal, el líquido interior no abandona la carne y queda en el interior, añadimos la sal al final de la cocción y el alimento es más blando. Hipertónico:
disolución concentrada, con mucho soluto. En un medio hipertónico, una célula, por ejemplo, elimina agua y se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación. Hipotónico: disolución diluida, poco soluto. Como ejemplo, en un medio hipotónico, una célula absorbe agua hinchándose hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis. Isotónico: disoluciones en equilibrio, mismo soluto en ambas. En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir el paso constante de agua. El primer hombre en investigar la presión osmótica fue el botánico Wilhelm Pfeffer por las implicaciones que tiene la ósmosis en el mundo vegetal. Sin embargo fue Van't Hoff quién descubrió que la presión osmótica se comporta igual que la de los gases ideales y obedece a la misma ecuación:
pV=nRT πV=nRT (π) El proceso de secado de los jamones en el cual al cubrirlos con sal la concentración es mayor en el exterior que en el interior y los jugos son expulsados para igualar la concentración. Este mismo proceso se utiliza para marinar pescados como el salmón ahumado o para el secado del bacalao.

La lechuga suele estar fresca al llegar a casa, pero cuando la dejamos en la nevera con el tiempo se evapora el agua y se queda mustia y arrugada.La presión dentro de las células cae y deja las hojas con ese aspecto y textura tan poco apetecibles. El remedio más sencillo y apetecible es sumergir las hojas en agua fresca normal y corriente. Así el agua entrará en las células de la hoja Un puré de manzana dejado a los elementos se pudre en pocos días debido a las bacterias. Si se le añade mucho azúcar al puré (compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay mucho azúcar, el exterior de las bacterias está más concentrado que el interior de las mismas, el agua -por ósmosis- pasa desde el interior de las bacterias al entorno y mueren desecadas. Esa es la explicación de que las compotas no se descompongan

Cuando se fríe una cebolla se le echa inmediatamente sal con el propósito de que pierda con rapidez el agua. Ésta sale al exterior por haber mayor concentración fuera. Se dice entonces que “la cebolla suda”.

Las legumbres se deben poner en remojo en agua pura, sin salar (cosa que se hará después, al cocinarlas), porque de esta forma ayudamos a que se ablanden.

Cuando nos bañamos largo tiempo, se nos arruga la piel, porque el agua ha traspasado la piel pasando dentro de las células Si un pez de agua dulce llega al mar, se deseca, pues sus células pierden agua. Igualmente, si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estómago el fenómeno de la ósmosis hace que el agua de las células del estómago salga hacía el agua de mar. Las células del estomago se resecan y mueren y con ellas la persona. Por eso no se puede vivir bebiendo agua de mar.

Los peces marinos viven en un medio hiperosmótico, un medio que tiene una mayor concentración de sales que el propio cuerpo del pez. Como el agua siempre fluye, por ósmosis, de las concentraciones menos salinas a la más salinas, el cuerpo del pez pierde agua y sufre una progresiva deshidratación. Así que se ve obligado a beber agua con el fin de separar de la solución salina el agua pura que les permita satisfacer sus necesidades metabólicas.Pero al pez de agua dulce le sucede lo contrario. Su concentración salina es superior a la del medio y por ello deben eliminar el agua dulce que contínuamente ingresa en sus cuerpos. Y, por supuesto, no necesitan beber, puesto que agua dulce les sobra.Resumiendo: ¿los peces beben agua? Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no. FIN
Full transcript