Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Género Dramático

No description
by

safiro muñoz

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Género Dramático


La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos".  Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.
 El genero dramático en la actualidad ha evolucionado satisfactoriamente, las obras de drama son representaciones de personajes realistas, situaciones de la vida, historia , lugares, etc. 
Las obras del genero dramático nos muestra al ser humano en su máximo esplendor, en sus peores momentos. Los temas dramáticos también incluyen temas de actualidad, problemas sociales, injusticias , racismo, diferencias religiosas y políticas, corrupción, drogadicción, problemas mentales y sexuales, violencia y cualquier otro tema de la actualidad.

De esta forma, se dio comienzo al teatro incipiente, de la mano de la mímica y de la actuación primitiva. Representaciones del género dramático son la tragedia, la comedia y el drama. manifestaciones que analizaremos más adelante.
Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.
Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.

Aspectos formales de la obra dramática
Una obra dramática (obra de teatro) está formada por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.
Texto principal
   • Es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en:
hablante dramático
Su función es proporcionar información, organizar la entrega del mundo, pero solo desde una cierta perspectiva y con una limitada clase de conocimientos

1.   Presentación del conflicto:
El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. Existen cuatro etapas

-Exposición o situación del protagonista.
-Propósito del protagonista.
-Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
-Choque de las dos fuerzas en pelea.

2-Desarrollo de la acción dramática:
La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo, es el momento de mayor tensión.

3-Desenlace de la acción dramática:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

Estructura de las obra dramática
Género Dramático
Bienvenidos a nuestra disertación

¿Qué es?
El genero dramático es un genero literario que representa algún conflicto de la vida de los seres humanos  por medio del dialogo de los personajes.


Características:
Los personajes se relacionan en función de conflictos.
La interacción de los personajes se da en base a al expresión hablada.
El tiempo representado en el drama es siempre actual, pero existe un tiempo implícito que es el futuro.
Utiliza la función apelativa.
obra dramática: texto escrito por un autor llamado dramaturgo.
obra teatral: es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de dirigir la obra

escena:
marca la entrada o salida de un personaje del escenario.

Integrantes:-Safiro Muñoz
-Daniela Cornejo
-David Villablanca
-Ignacio Cid
-Francisca Madariaga
-Paulette Loyola
-Paulina Quilpatay
-Matias Ortega




Cuadro:
es la unidad que marca un cambio de espacio o ambientación en el escenario.

División de género dramático
: formas mayores
Tragedia
 Una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en una forma triste o con la muerte del protagonista.


Comedia
Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo.

Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador. Presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida.


Drama
El drama no tiene un carácter definido, sino que en el se combinan aspectos trágicos y cómicos .Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es.

Formas Menores
Entremés
Paso
Monólogo
Farsa
Vodevil
Ópera
Zarzuela
Sainete
Loa
Género chico

Mito
y
Leyenda
El mito y la leyenda
 son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

¿Qué es un mito?
Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales.
El propósito del mito es brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen.

Ejemplo de mito:
el mito griego de la llegada del fuego y los males
¿Qué es una leyenda?
Una leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. 
En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.
La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad.
La leyenda no pretende explicar nada, sino relatar un suceso. Tiene un fin moralizante y es didáctica.

Ejemplos de leyendas:
LA LLORONA
EL CALEUCHE
"El viento"
Escritor por: Paulina Quilpatay Segovia
Narrador:
En el cuento es omnisciente, ya que conoce los sentimientos de los personajes, lo que ocurre, lo que ocurrió o lo que ocurrirá.
También conoce todo lo que piensan los personajes.

Personajes
principales
secundarios
-la criatura del bosque
-El muchacho.
-la prometida.
del muchacho.
-el padre del joven.
-los animales.
-los espíritus.

Ambientes:
Físico
Sicológico
-el bosque
-la casa del muchacho
-tristeza
-desesperación
-amor
Tiempo
Real
Ficticio
Leer el cuento, demora de 4 a 5 minutos, dependiendo de la persona
En este cuento pasan días
origen

Los orígenes del género dramático se remontan al periodo de esplendor griego, en Atenas, entre los siglos V y VI a.c.
Dioniso:
-Si existe un figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es sin duda alguna la del Dios Dionisos.
-Hijo de una mortal y de un Dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, características que le permitirán ser figura principal en la sociedad agrícola y ganadera de Grecia.
ya que Tenían la creencia de que el les cuidaba y ayudaba en su faena exitosa, en el crecimiento de las semillas y en la germinación de los diferentes frutos que plantaban, donde
a quien se le brindaban homenajes y diversas fiestas religiosas en agradecimiento por la abundancia de la cosecha en un año determinado
La celebración consistía en una procesión que recorría avenidas y calles y en ellos llevaban la estatua del Dios Dionisio montada sobre un carro, seguida de danzantes que iban disfrazados y embriagados; Dionisio según la creencia moría en el invierno y renacía en la primavera. En dicha celebración se sacrificaba a un carnero (macho cabrío) cuya sangre fecundaba los campos. Durante el sacrificio los trasgos (danzantes) bailaban girando sobre este sacrificio a esto se conocía como ditirambo. En el año 534 a.c Tespis fue que creó el teatro y durante los rituales cantaban y se cubrían las caras con máscaras eran doce hombres que formaban un coro, y Tespis fue que incorporo el uso del maquillaje por los actores.

El teatro de la Antigua Grecia

De esta forma, se dio comienzo al teatro incipiente, de la mano de la mímica y de la actuación primitiva. Representaciones del género dramático son la tragedia, la comedia y el drama. manifestaciones que analizaremos más adelante.
Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.


De esta forma, se dio comienzo al teatro incipiente, de la mano de la mímica y de la actuación primitiva. Representaciones del género dramático son la tragedia, la comedia y el drama. manifestaciones que analizaremos más adelante.
Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.


La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos".  Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII, y como todas las de su tiempo, es anónimo.
 El género dramático en la actualidad ha evolucionado satisfactoriamente, las obras de drama son representaciones de personajes realistas, situaciones de la vida, historia, lugares, etc. 
Las obras del género dramático nos muestra al ser humano en su máximo esplendor, en sus peores momentos. Los temas dramáticos también incluyen temas de actualidad, problemas sociales, injusticias, racismo, diferencias religiosas y políticas, corrupción, drogadicción, problemas mentales y sexuales, violencia y cualquier otro tema de la actualidad.
Acto: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón
"Sóflocles"
Sófocles Nació en Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 496 a.C
Nació en el seno de una familia acomodada, su padre fue Sofilo un acaudalado comerciante de armaduras, debido a ello gozó de una buena educación, la mejor de los aristócratas de la época.

Sófocles, por encima de todo, fue el poeta de Atenas; es considerado actualmente por gran parte de los estudiosos como el mejor de los dramaturgos griegos por haber aportado importantes innovaciones a la técnica dramática, como así también, haber transformado el espíritu y el prestigio de la tragedia.
Sabemos que Sófocles murió en el otoño del 406 a.C. con más de noventa años de edad. Todo lo que se conoce sobre su muerte es a través de su contemporáneo Frínico, quien nos dice de él que “fue afortunado en la muerte, así como había sido afortunado en la vida.”

-Serie de Edipo
-Edipo Rey
-Edipo en Colono
-Antígona

otras:

-Áyax
-Las Traquinias
-lectra
-Filoctetes
-Anfiarao (fragmentaria)
-Epígonos (fragmentaria.
-Ichneutae (fragmentaria
)


Obras
El texto principal utiliza cuatro formas de expresión:

— Diálogo:
Es la conversación entre dos personajes.


— Monólogo:
Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.

— Aparte:
Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

— Off:
Cuando se habla fuera de escena

Texto secundario o acotaciones

Aporta información para la representación teatral. Ésta puede ser

• Sobre la acción

— Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etcétera.

— Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etcétera.

— Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

• Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etcétera.

Nivel o categorías de los personajes
• Principales
:
son aquellos sobre los que recae el peso de la acción.
Pueden ser:
— Protagonista:
actúan de una forma. ( de acuerdo a la tèsis del autor )
— Antagonista:
actúa de forma contraria al protagonista.

•Secundarios:
ayudan a los principales.

Texto
Expositivo

¿Qué es el texto Expositivo?
El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje pues su finalidad es informar. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.
Es claro-preciso-objetivo
Estructura Interna del Discurso Expositivo:

La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos, enciclopedias, artículos de prensa, etc. Sin embargo, existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer.
 
- Estructura de secuencia
- Estructura de descripción
- Estructura de comparación-contraste
- Estructura de enumeración
- Estructura de causa-efecto
- Estructura de problema-solución


Tipos de Textos Expositivos
Textos Divulgativos.
Son textos que tratan temas de interés general y, como van dirigidos al público en general, que puede no tener muchos conocimientos previos sobre esos temas, han de presentar la información con mucha claridad y pocos tecnicismos. Textos divulgativos serían por ejemplo:
los reportajes de los periódicos o las revistas de divulgación, los libros de texto, las explicaciones de las enciclopedias...
Textos Especializados
. Tratan temas de distintos campos científicos o humanísticos muy concretos y, por tanto, utilizan muchos tecnicismos pertenecientes a esos campos. Para entender esos textos sí que es necesario tener conocimientos previos en la disciplina a la que pertenezca el texto. Textos especializados son por ejemplo:
los informes, los artículos de las revistas especializadas, las conferencias de científicos y catedráticos...

TIPOS DE MITOS
Uno de los primeros intentos de clasificación propone la existencia de diversos tipos de mitos: teológicos, físicos, psíquicos, materiales y mixtos.

* Mitos teológicos
* Mitos físicos
* Mitos psíquicos
* Mitos materiales

Actualmente se realiza la siguiente clasificación:

* Mitos teogónicos
* Mitos cosmogónicos
* Mitos escatológicos
* Mitos etiológicos

Estructura externa base del texto expositivo
La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
vocabulario:
1-MORTAL: Se aplica al ser vivo que ha de morir.
2- ESPLENDOR: Grandeza, hermosura o riqueza.
3-FECUNDIDAD: Abundancia, fertilidad.
4-VENDIMIA: Recolección de la uva.
5-FECUNDAR: hacer productiva una cosa.
6- PURIFICAR: Quitar los elementos malos o extraños a una cosa para dejarla pura.
7-CONTEMPORÁNEA: Que existe al mismo tiempo que otra cosa, que pertenece a la misma época que ella.
8: LITURGIA: Culto público y oficial que las Iglesias cristianas,
9- EPIFANÍA: Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
Tipos de Leyendas:
1-leyendas teogónicos
2-leyendas cosmogónicos
3-leyendas etiológicos
4-leyendas escatológicos
5-leyendas morales
6-leyendas histórico-culturales

Full transcript