Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un volcán es una estructura geológica por la que emergen ma

No description
by

Vitor Manuel

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un volcán es una estructura geológica por la que emergen ma

Volcanes
Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos/volcanes/volcanes.shtml
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/aprende.htm
http://lareserva.com/home/10_volcanes_mas_importantes_del_mundo
http://www.rtve.es/noticias/volcanes/
http://www.volcanpedia.com/

Tipos De Volcanes
Tipos de volcanes según su actividad
Estos volcanes tienen pendientes no tan empinadas como los otros tipos. La lava se cimienta en múltiples capas, que forman un escudo con el tiempo. Los volcanes escudo contienen baja viscosidad de magma.

Volcanes de escudo

Domo de Lava
Estos se consideran más explosivos que el resto. La lava no fluye muy lejos, y se puede formar en el cráter del volcán. La lava obstruye la ventilación y se acumula, causando grandes explosiones. Cuando nos imaginamos la respuesta a "¿qué son los volcanes?" Son estas las formaciones que nos vienen a la mente.
Se trata de pequeños montículos de lava que se enfría.
Volcán Cono de Ceniza
Volcán Compuesto
Estos volcanes, a veces llamados estratovolcanes, poseen rocas de ceniza, así como flujos de lava. Pueden considerarse volcanes de capas. Poseen capas de ceniza y rocas endurecidas, y capas de lava ya fría. Debido a las diversas capas, puede producirse fácilmente la acumulación de gases. Estos gases pueden causar explosiones, esto hace que estos volcanes sean algunos de los más peligrosos. Son más comunes donde las placas de la tierra convergen, y una pasa por debajo de la otra. Poseen forma de tazón en la capa superior, también llamados caldera o cráter.
Se trata de volcanes que se encuentran en su punto más peligroso. Entran en erupción regularmente y esto puede afectar a la zona que lo rodea. En Ecuador, el volcán Sangay, ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 79 años. El “Faro del Mediterráneo” es el volcán Stromboli, justo al lado de la costa oeste de Italia, y ha estado activo desde hace más de 2.000 años.
Volcanes Activos
Son volcanes donde se ha producido una erupción en su historia, pero ha permanecido tranquilo por un tiempo. Existen numerosos volcanes inactivos en las islas de Hawaii, así como en Islandia y Australia.
Volcanes Inactivos
El volcán no ha entrado en erupción desde hace mucho tiempo, y la evidencia sugiere que no volverá a hacerlo.
Volcanes Extintos
Tipos de erupciones


En este tipo de erupción, la lava, generalmente es bastante fluída, no ocurren desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunos residuos de lava, al ser arrastrados por el viento forman hilos cristalinos que los nativos hawaianos llaman cabellos de la diosa Pelé, la diosa del fuego. El volcán hawaiano más famoso es el Kilauea.


Este tipo de erupción recibe el nombre del Estrómboli, volcán de las islas Eolias (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se origina cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprende gases abundantes y violentos con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza grandes extensiones como en las erupciones de tipo hawaiano.




Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lipari. Esta erupción se caracteriza porque en ella se desprenden grandes cantidades de gases, la lava liberada es poco fluida y se consolida con rapidez. En este tipo de erupción, las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, esta es lanzada al aire acompañada de otros materiales fragmentarios. Cuando el magma sale al exterior en forma de lava se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, volivéndola áspera y muy irregular, formándo lava de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

Nombrada así en honor a Plinio el Joven, difiere de la erupción vulcaniana en que en ésta la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse, generan precipitaciones de cenizas, las cuales pueden llegar a sepultar ciudades como ocurrió con Pompeya y Herculano por la actividad del volcán Vesubio.
Se caracteriza por alternar erupciones de piroclasto con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos, lo que hace que este tipo de volcanes alcancen grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo pliniano son el Teide, el Popocatépetl y el Fujiyama.


Los volcanes de tipo freato-magmático se encuentran en aguas someras, presentan un lago en el interior de su cráter y en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas. Algunas de las mayores explosiones freáticas son las del Krakatoa, el Kīlauea y la Isla de Surtsey.


De los volcanes de las Antillas es célebre la Montaña Pelada, ubicada en la isla Martinica, que en su erupción de 1902 destruyó su capital, Saint-Pierre.

La lava en esta erupción es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja; la enorme presión de los gases sin salida, provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien, destroza la parte superior de la ladera.


Hay volcanes que generan un número de víctimas elevado, debido a que sus grandes cráteres están durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro que tienen una enorme capacidad destructiva.


Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios kilómetros. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas.

En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas pueden formar islas volcánicas si llegan a la superficie. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse cuando entran en contacto con el agua y también por la erosión marina. Algunas islas como las Cícladas en Grecia y El Hierro en España tienen este origen.
Hawaiana

Pliniana o vesubiana
Erupciones submarinas
Estromboliana o mixta
Freatomagmáticas o surtseyana
Avalanchas de origen volcánico
Erupciones fisurales
Vulcaniana
Peleana
Un volcán es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Un ejemplo de esto fue la erupción del Nevado de Ruiz en Colombia, el 13 de noviembre de 1985:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-colombia-bajo-volcan/600399/
Algunas islas como El Hierro en España tienen este origen:
http://www.rtve.es/noticias/20141204/estudio-confirma-hierro-sufrio-segunda-erupcion-submarina-junio-2012/1061200.shtml
Un ejemplo es el volcán Karangetang:
http://nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/desastres-naturales/el-volcan-karangetang-en-erupcion
Full transcript