Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intertextualidad IM

No description
by

Alonso Quijano

on 28 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intertextualidad IM

INTERTEXTUALIDAD
Objetivo:
Reconocer la relación existente entre diversos productos culturales.
Intertextualidad
Relación que establece al interior de un texto con otros textos o productos culturales. La forma en que se hace uso de la técnica de la intertextualidad dependerá de las intenciones del autor.
Con la última guerra atómica, la humanidad y la civilización desaparecieron. Toda la tierra fue como un desierto calcinado. En cierta región de Oriente sobrevivió un niño, hijo del piloto de una nave espacial. El niño se alimentaba de hierbas y dormía en una caverna. Durante mucho tiempo, aturdido por el horror del desastre, sólo sabía llorar y clamar por su padre. Después sus recuerdos se oscurecieron, se disgregaron, se volvieron arbitrarios y cambiantes como un sueño, su horror se transformó en un vago miedo. A ratos recordaba la figura de su padre, que le sonreía o lo amonestaba, o ascendía a su nave espacial, envuelta en fuego y en ruido, y se perdía entre las nubes. Entonces, loco de soledad, caía de rodillas y le rogaba que volviese. Entretanto la tierra se cubrió nuevamente de vegetación; las plantas se cargaron de flores; los árboles, de frutos. El niño, convertido en un muchacho, comenzó a explorar el país. Un día, vio un ave. Otro día vio un lobo. Otro día, inesperadamente, se halló frente a una joven de su edad que, lo mismo que él, había sobrevivido a los estragos de la guerra atómica.
— ¿Cómo te llamas? –le preguntó.
— Eva, — contestó la joven — . Y tú?
— Adán.
Génesis (Augusto Monterroso)
“Aquella noche, mientras Liz Norton dormía, Pelletier recordó una tarde ya lejana en la que Espinoza y él vieron una película de terror en una habitación de un hotel alemán. La película era japonesa y en una de las primeras escenas aparecían dos adolescentes. Una de ellas contaba una historia... trataba de un niño que estaba pasando sus vacaciones en Kobe y que quería salir a la calle a jugar con sus amigos, justo a la hora en que daban por la tele su programa favorito. Así que el niño ponía una cinta de vídeo y lo dejaba listo para grabar el programa y luego salía a la calle. El problema entonces consistía en que el niño era de Tokio y en Tokio su programa se emitía en el canal 34, mientras que en Kobe el canal 34 estaba vacío, es decir era un canal en donde no se veía nada, sólo niebla televisiva. Y cuando el niño, al volver de la calle, se sentaba delante del televisor y ponía el vídeo, en vez de su programa favorito veía a una mujer con la cara blanca que le decía que iba a morir. Y nada más. Y entonces llamaban por teléfono y el niño contestaba y oía la voz de la misma mujer que le preguntaba si acaso creía que aquello era una broma. Una semana después encontraban el cuerpo del niño en el jardín, muerto”.

2666 (Roberto Bolaño)
Ringu (El aro)
Plagio
Influencia
Intertextualidad
Fuentes:
La literatura como tema en sí misma (Valeska Villarroel)
La intertextualidad literaria (Nicole Matamala)
Imitación consciente de un modelo sin citar la referencia.
Imitación inconsciente de un modelo.
Relación transformativa de una obra con otro texto anterior.
No existe creatividad.
Si se asume con creatividad, puede llegar a ser beneficiosa.
Se genera un nuevo texto a partir de otro anterior.
La intertextualidad y otras formas de referencia cultural
Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí.
El dinosaurio (Augusto Monterroso)
Génesis (Antiguo testamento)
Observa los siguientes casos
Primer caso
Segundo caso
Las meninas (Diego Velásquez)
Las meninas (Pablo Picasso)
En ambos casos se presenta un fenómeno conocido como intertextualidad. Como técnica, la intertextualidad se puede presentar en cualquier producto cultural (literatura, pintura, música, cine, etc.).
Ejemplos
Entonces Dios hizo alguien que fuera como él, para que cuidara toda su creación, así que tomo polvo de la tierra y formó al primer hombre que se llamó, Adán.

El primer trabajo que tuvo Adán fue poner nombre a todos los animales, sin embargo entre todos ellos no encontró ninguno que pudiera hacerle compañía.

Entonces Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño y tomó una costilla suya y a partir de ella formó a una mujer, la primera mujer.

Cuando Dios terminó de hacer a Adán y la mujer, se sintió satisfecho y decidió descansar un día, entonces bendijo todo lo que había hecho.

Dios eligió la parte más bonita de la tierra y se las dio, este lugar se llamo el jardín del Edén, en él, todos los animales vivían en paz y ninguno tenía miedo.

Adán y Eva amaban mucho a Dios. Ellos caminaba desnudos por el jardín porque no tenían vergüenza.
Adán y Eva (Tiziano)
A continuación, lee las páginas 26 y 27 del libro, y realiza las actividades planteadas.
Full transcript