Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La cultura popular en N. G. Canclini

No description
by

alejandra ruiz

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cultura popular en N. G. Canclini

Hibridación cultural
La puesta en escena de lo popular
El enfoque gramsciano
Conclusiones
La cultura popular en
Nestor García Canclini

Nestor García Canclini es un antropólogo argentino que nace en 1939. Se ha dedicado a reflexionar e investigar sobre la cultura, la modernidad y la posmodernidad desde una perspectiva latinoamericana. Es padre el concepto de "hibridación cultural".
Por: Alejandra Ruiz
Ni culto, ni popular, ni masivo
sobre las culturas populares
Nuevos Aportes al estudio de las culturas populares
Crítica al enfoque positivista
Crítica al enfoque Idealista
No se puede mirar hoy bajo una sola perspectiva lo culto, lo popular y lo masivo. Los tres coexisten y se interpenetran en la producción cultural y urbana.
La información, la lógica de mercado, la mediatizacion y el simulacro permean tanto a la "alta cultura" como a lo popular y lo masivo.
El folclorista y el antropólogo, el sociólogo y el político, y los comunicólogos, hacen uso de la cultura popular desde una posición hegemónica para la academia y el museo, los partidos políticos y los medios masivos, respectivamente.
Lo culto, lo popular y lo masivo no se definen ya por esencias a priori sino por cómo son puestos en escena para la sociedad
Idea que Canclini desarrollará y soportará mas adelante
En el siglo XX se dió a través de tres corrientes: el
Folclor
desde la decada de 1920, las
Industrias culturales
desde los 50's y el
partidismo
de los 70's.
Representado por el folclorismo
El folclor en un intento melancólico asocia lo popular a las formas artesanales de producción y comunicación, sin revisar la manera en que lo popular se reconstruye continuamente a partir de lo hegemónico, conviertiéndolo así en "reserva imaginaria de discursos políticos nacionalistas"
Refuta la postura folclorista con 6 ideas:
El avance y desarrollo tecnológico no diezmó la cultura popular, sino que esta se transformó a la par.
La cultura popular ya no está relacionada directamente a lo rural (lo indígena y campesino), sino que se desarrolla en las relaciones que se tejen con lo urbano.
Lo popular no solo son los objetos, son los comportamientos, los procesos comunicacionales y la interacción social.
Los hechos culturales populares no son monopolio de sectores populares, son producto de múltiples actores. Hay más bien situaciones y comportamientos folclóricos, que personas o grupos folclóricos.
La producción cultural popular no obedece a una remembranza o fidelidad hacia las tradiciones y el pasado sino a una manera de reformularse a sí mismo, incorporando lo nuevo reinterpretándolo desde lo propio.
La interacción con lo moderno y lo ajeno es la manera de preservarse y reproducirse históricamente más que la preservación pura de lo propio (y lo antiguo).
Este enfoque reduce su objeto de estudio a las artesanías o a la comunidad que las produce, dejando por fuera las relaciones sociales entre lo hegemónico y lo subalterno en medio del capitalismo, llegando a ser meramente descriptivo.
Las clases populares excluían a las subalternas tanto del control de la producción como del consumo. Ahora promueven en ellas el consumo pero les cambian sus artesanias por objetos industriales masivos.
Lo popular se construye desde las prácticas y formas de pensamiento que los sectores populares crean para si mismos manifestando su realidad subordinada, pero también desde las prácticas familiares, laborales y comunicacionales impuestas por el sistema capitalista.
Es imposible estudiar lo popular por fuera de las relaciones con el sistema capitalista porque todos los escenarios donde entra en escena forman parte de este sistema.
La cuestión decisiva es entender a las culturas populares en conexión con los conflictos de clase, con las condiciones de explotación en la que estos sectores producen y consumen.
"Las culturas populares son resultado de una
apropiación desigual
del capital cultural, una
elaboración propia
de sus condiciones de vida y una
interacción conflictiva
con los sectores hegemónicos".
La identidad de un pueblo, si es que existe, está siempre en continua construcción. Ningún pueblo tiene o conserva intactas ni sus características biológicas (demográficas) ni las intangibles (tierra, religión, ritos, etc). Por ende la cultura popular no puede ser entendida como la expresión de identidad y tradicionalidad de un pueblo.
Porqué cultura popular
y no arte popular?
"Los hechos del pueblo no nos interesan principalmente por su belleza, su creatividad o autenticidad, sino por su "representatividad sociocultural". (concepto tomado de Alberto Cirese)
Si consiguiéramos librar al concepto de arte de su carga eurocentrista y elitista y lo extendiéramos a las formas de esteticidad no occidentales, podríamos incluir bajo su nombre manifestaciones que trabajan las relaciones sensibles e imaginarias de los hombres con los otros hombres y con su medio.
El sentido de las políticas de promoción de la cultura popular
NO deben ir dirigidas hacia la preservación de su autenticidad o dignidad artística.
Tampoco deben orientarse hacia la tecnocracia moderna que todo lo industrializa.
¿Qué es lo que hay que defender, las artesanías o los artesanos?
"El futuro de las culturas populares depende de conjunto de la sociedad. Necesitamos que los artesanos participen, critiquen y se organicen, que redefinan su producción y su manera de vincularse con el mercado y los consumidores; pero también necesitamos que se forme un nuevo público, un nuevo turismo, otra manera de gustar y pensar la cultura."
Gracias!
Full transcript