Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría General del Estado

No description
by

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría General del Estado

Teoría General del Estado
Introducción
Para empezar es necesario hacer una revisión teórica del concepto de Estado.
Primero voy a señalar que es común encontrar en estudios del Estado un acercamiento muy general de manera como si todos los Estados fueran iguales. Sin embargo en ésta exposición el término Estado se encontrará delimitado.


Pensadores como los mencionados en clases pasadas: Herman Heller, Georg Jellinek o Hans Kelsen tienen amplias referencias a este tipo de estado, en específico al europeo, como se puede encontrar en sus obras; además considero que la estructura de sus trabajos y resultados son prácticos y todavía válidos a pesar del tiempo que tienen ya desde su publicación.


Definición de Estado
La más aceptada es la de Max Weber, que se refiere al Estado como un cuerpo autónomo que tiene jurisdicción territorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdicción. Esta definición contiene los elementos más importantes del Estado tanto físicos, como el territorio y la población sobre la que se aplica su poder coercitivo, como los no tangibles, el ideal de derecho demarcado por la jurisdicción, el gobierno y la autonomía de éste.


John Hall nos provee otra definición, que es un conjunto de instituciones
enmarcadas dentro de un territorio geográficamente delimitado, siento la institución más importante la que controla los medios de violencia y coerción, con lo que el Estado monopoliza el establecimiento de normas dentro de su territorio.
La definición de Hall sobre el Estado no difiere mucho de la definición que Max Weber hace, en la que resalta el uso exclusivo de la violencia por el personal que trabaja para el Estado.

Teorías del Estado


Dentro de las teorías del Estado existen ciertos autores, en esta primera parte señalaré cuales son los conceptos en los que se clasifican para después mencionar las teorías que se tomarán para la exposición.

1) CICERÓN: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho
y de la utilidad"

2) SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"

3) BODINO: "Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón"

4) SAVIGNY: "Es la representación material de un pueblo"

5) KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas"


6) OPPENHEIMER: "Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de asegurarse contra la rebelión interna y los ataques del exterior"

7) JELLINEK: "Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario"

8) BLUNTSCHLI: "Es la personificación de un pueblo"

9) DUGUIT: "Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes"

10) SPENGLER: "El Estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de fluencia"

11) KELSEN: "El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"

Además de todas estas brillantes definiciones, podemos encontrar también conceptos en los cuales se observa al Estado desde diferentes puntos de vista como son:
Elementos
del Estado.

El territorio es
El espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio aéreo. Se extiende en tres dimensiones: superficie, altura y profundidad. Como superficie se entiende la parte terrestre, los ríos, lagos y mares interiores, el mar territorial o patrimonial que rodea la superficie terrestre y se extiende, por una ficción, a los lugares amparados por el principio de extraterritorial conforme al Derecho Internacional.

La población:

Llámase población a la totalidad de individuos que habitan el territorio de un Estado. La población presenta dos aspectos: uno, demográfico o cuantitativo, referido a su número y densidad; otro, demológico o cualitativo, vinculado a la raza, herencia y selección.
El gobierno:
Más adelante veremos que el fin del Estado es la obtención del bien público temporal, la autoridad tiene, no sólo el derecho, sino el deber ineludible de velar por el cumplimiento de sus mandatos, haciendo uso de las manifestaciones materiales de su poder.
Las teorías:
Por supuesto el origen del estado ha provocado que muchos autores se pregunten acerca de él, por lo tanto existen muchas teorías:


1-Clásicas:

e
sta teoría nos explica que en origen los seres son sociales o políticos, debido a esto nos vamos constituyendo en instituciones, en principio mas pequeñas y que poco a poco irán aumentando: familia, aldea, ciudad, estado. Pero la medida de la organización política ha de ser pequeña (5000 para Platón y 10000 para Teles de Mileto).
2-Contractual:
esta teoría al contrario que la anterior explica que el individuo no es naturalmente social,
sino que está obligado a serlo, en contra de sus pasiones aceptan vivir y conformar un estado mediante un contrato. Nos vemos obligados a obedecer al estado debido a nuestra corrupción interna.

Sus representantes más destacados serán: Hobbes, Rousseau y Suarez, entre otros autores.

3-Patriarcal:
responde a un momento concreto, la creación de los estados modernos. La familia del Rey son los ciudadanos, al igual que un padre tiene su familia y manda en su familia, el rey tiene a los ciudadanos y manda sobre ellos haciendo estos el papel de familia. Esta teoría está relacionada con las Teorías del Origen Divino de los Reyes. El representante más importante es Bodino.
4-Teoría del Mal Menor:
Es la primera teoría cristiana a partir de la caída del imperio romano. Explica que el hombre lo que busca es llegar a una vida extraterrenal la verdadera vida, la vida buena y es por este motivo por el que tiene que obedecer y resignarse a lo establecido por Dios; si lo que Dios ha establecido es que hemos de tener un estado y someternos a él, es lo que debemos hacer.
5-Teorías relacionadas con el conflicto:
Stein Rokkan elabora su teoría del origen del estado como fenómeno histórico concreto.
Los estados europeos son las organizaciones políticas que han surgido del modo diverso en que las distintas
sociedades del continente han resuelto los cuatro cleavages, que suponen retos en la evolución social:

6-Desde el punto de vista de la filosofía hegeliana:

en el estado se cristaliza el último momento de la evolución del espíritu. El estado es la manifestación de la etnicidad absoluta y, es el núcleo sobre el que se articula la plena emancipación humana.

Conclusión
Teoría del Estado es relevante para la formarnos como alumnos de ciencias sociales y en nuestra vida profesional estaremos involucrados en tareas del Sector Público, ya que proporciona los elementos necesarios para el análisis del papel que desempeña el Estado en las sociedades actuales.
Full transcript