Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los 14 puntos del discurso de Wilson

No description
by

Sophia Acevedo

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los 14 puntos del discurso de Wilson

Los 14 puntos del discurso de Wilson Biografia de Thomas Woodrow Wilson Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, hizo un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.

El siguiente fragmento, pertenece al discurso de los catorce puntos, expuesto por Woodrow Wilson ante el congreso, al expresar su punto de vista hacia Alemania:
“…deseamos una paz justa y estable que sólo puede conseguirse suprimiendo las principales provocaciones de la guerra…No tenemos celos de la grandeza alemana, y nada hay en este programa que la perjudique (…)

(…) No deseamos combatirla ni por las armas ni por arreglos hostiles de comercio, si ella está dispuesta a asociarse con nosotros y las demás naciones del mundo amantes de la paz, en convenciones de justicia y derecho y trato justo. Deseamos sólo que acepte un lugar de igualdad entre los pueblos del mundo, el nuevo mundo en que vivimos ahora, en vez de un lugar de mando (…)
(…) Nuestro deseo y nuestro propósito serán que los procesos de paz, cuando se hayan iniciado, sean absolutamente abiertos, y que no impliquen ni permitan entendimientos secretos

Los 14 puntos de Wilson y la creación de la sociedad de las naciones Bibliografia Nació el 28 de diciembre de 1856 en Staunton, Virginia (Estados Unidos).
Presidente de Estados Unidos (1913-1921)
28.º presidente de los Estados Unidos de América (Taunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924).
En 1910 el Partido Demócrata de Nueva Jersey le eligió candidato para gobernador
Es candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en 1912
En 1918, después de la Primera Guerra Mundial esbozó su programa de paz en los denominados Catorce puntos, que pedían la autodeterminación nacional, el fin del colonialismo y una Sociedad de Naciones como organismo internacional mantenedor de la paz.
En 1919 sufrió una parálisis que le dejó inválido para el resto de su vida. El Senado rechazó ratificar el tratado de paz, y Wilson y sus oponentes se negaron a hacer concesiones para lograr un acuerdo, de tal forma que Estados Unidos nunca llegó a integrarse en la Sociedad de Naciones.
Abandonó la Casa Blanca en marzo de 1921.
Thomas Woodrow Wilson falleció el 3 de febrero de 1924 en Washington.
¿Qué Paso?

Al final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo un llamado a las naciones europeas que estaban en conflicto, para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente. Para que esto resultara, redacto un discurso con 14 propuestas, que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un Nuevo orden mundial. A estas propuestas se les llamo Los 14 puntos de Wilson. De estos puntos sale la iniciativa de la creación de la Sociedad de Naciones.

¿Cuándo paso?

El discurso fue dado el 8 de enero de 1918, ante el congreso de los Estados Unidos. La sociedad de naciones fue creada el 28 de junio de 1919.

¿Dónde Paso?

Estados Unidos

¿Por qué Paso?

Para poder echar el planeta hacia adelante debido a los estragos que hizo la Primera Guerra Mundial. Se creo las naciones para poder impedir una repetición de los hechos que dieron inicio a la guerra, como la falta de cooperación, las existencias de pactos secretos entre países y la ignorancia a los tratados internacionales. Además creando una sociedad como esta, había una posibilidad que las naciones pudieran resolver sus disputas de otra manera pacífica.

¿Quienes estuvieron involucrados?

El creador de la iniciativa, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, y 60 países de alrededor del mundo, entre estos: Italia, México, Japón, China, Canadá, Brasil, España, entre otros. Estados Unidos nunca fue miembro de la sociedad, aunque si perteneció a sus organismos afiliados.

¿Qué consecuencias tuvo?

Que el senado de los Estados Unidos de aquel entonces no permitiera la entrada de Estados Unidos a la sociedad. Que excluyeran a Alemania y a Turquía por ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. Poca autoridad entre los países miembros. Más conflictos bélicos entre los países miembros http://luisvia.org/?p=1889
http://www.buenastareas.com/ensayos/14-Puntos-De-Wilson/1833592.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090503092650AAPbrCx
http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Fue-La-Postura-De-Woodrow/2602888.html
http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/documentos-historicos/828-los-catorce-puntos-de-wilson.html
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5979/Thomas%20Woodrow%20Wilson
http://hmcontemporaneo.wordpress.com/2011/07/21/los-catorce-puntos-de-wilson-1918/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-14-Puntos-De-Woodrow-Wilson/124743.html
http://www.buenastareas.com/materias/14-puntos-de-wilson-explicados/0 1.Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
2.Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
3.Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
4.Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
5.Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
6.Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
7.Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8.Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9.Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
10.Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio Austrohúngaro.
11.Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
12.Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.
13.Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
14.La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños. Discurso de Woodrow Wilson 14 puntos Significado de los puntos de Wilson. Puntos 1,2,3,4 y 5 Los primeros cinco puntostenían la intención de evitar más guerras entre las naciones mediante la eliminación de ciertas prácticas, así, al ser eliminadas éstas, se creaba un ambiente de relaciones políticas más relajado entre los países involucrados.
El primer punto se trataba el asunto de la diplomacia secreta, a lo que se refería este punto en particular, era evitar las prácticas de diplomacia que se llevaron a cabo en el período conocido como la “Paz Armada” que se mencionó anteriormente en los antecedentes históricos, ya que de esta manera se crearon las alianzas secretas y tensiones entre las relaciones políticas de los países, lo que generó la carrera armamentista que auguraba la guerra.
El segundo punto, se trataba el tema de la libertad de navegación de los mares, sobre todo en el área de aguas internacionales. Éste punto, probablemente se formuló pensando en la razón oficial por la que Estados Unidos decidió unirse activamente a la guerra, ya que al ser atacado el Barco llamado “Lusitania”, en donde viajaban 126 estadounidenses, las reacciones en Estados Unidos sobre participar en la guerra activamente, se encendieron de manera inmediata.
El tercer punto de la propuesta, pretendía reducir los aranceles para promover el libre comercio. Esto permitiría a los pueblos recuperarse económicamente de una manera más rápida, ya que después de la guerra, muchas economías quedarían maltrechas y en crisis (Grey, 1991).
En el cuarto punto, Wilson pretendía que los países redujeran el armamento al estrictamente necesario. La razón principal por la que Wilson formuló esta propuesta, fue para evitar otro de los comportamientos que se dio durante el período de la “Paz Armada” en los países que se sabían involucrados en un inminente conflicto que estaría por llegar al ser inminente la llegada de la guerra, por lo que muchos de estos países decidieron incrementar drásticamente el número de armas para el uso de éstas por sus ejércitos. Wilson pretendía entonces, revertir este proceso mediante este punto en particular.
Con el quinto punto que conformaba la propuesta, se pretendía que los gobiernos fueran más considerados con las personas. Se proponía que se tomaran en cuenta los intereses de las personas que eran gobernadas y que los intereses del pueblo fueran igualmente importantes que las aspiraciones del gobierno.
Los puntos del discurso pronunciado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, pueden agruparse de acuerdo con las intenciones que tenían en básicamente 3 grupos principales: Las propuestas para la paz en el futuro, los puntos que trataban acerca de los territorios en los países en conflicto y el último y más importante de todos, la creación de la sociedad de naciones, (Daniels, 1946). El segundo grupo de propuestas, estaba destinado a proponer nuevas fronteras nacionales. Esto, debido a que W. Wilson, creía profundamente en la autodeterminación de los pueblos, es decir, creía en el derecho de los pueblos para poder decidir por ellos mismos a qué nación pertenecían (Stone, 1967). También este grupo de puntos pretendía llevar a cabo la reconstrucción de los países más afectados y la restauración de las libertades de los países hacia los mares y fronteras.
En los puntos 6, 8 y 11 se mencionan las evacuaciones de los países de Rusia, Francia, Rumania, Serbia y Montenegro. Se pretendía que los ejércitos que ocupaban a los países salieran de los territorios que estaban invadiendo, dando paso a la reconstrucción tanto de las economías como de las infraestructuras con las que contaban dichos países.
En los puntos 7, 9,12 y 13 se abordan los temas de restablecimiento tanto de fronteras como de restitución de la soberanía de los países que menciona como Polonia, Bélgica e Italia.
El Punto 14 del discurso de W. Wilson fue quizás el más importante de todos, ya que en éste último se encontraban las intenciones del presidente de Estados Unidos por crear una entidad que pudiera regular a los países, para evitar que la guerra volviera a suceder (Fussel, 1992). En éste último punto, se pretendía que se creara un organismo regulador basado en la cooperación internacional y el arbitraje conjunto para la resolución de los conflictos internacionales que además pudiera garantizar la seguridad colectiva. El mismo tendría las facultades para poder lograr la equidad entre los países en conflicto, de tal manera de que se respetaran las ideologías políticas de cada Estado y que también pretendía la reorganización de las relaciones internacionales cuando la Primera Guerra Mundial acabara. Puntos 6,7,8,9,10,11,12,13,y 14
Full transcript