Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VIVA LA MUSICA

No description
by

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIVA LA MUSICA

"QUE VIVA LA MUSICA"
LUIS ANDRES CAICEDO STELLA
Fiel a la idea de que vivir más de 25 años es una insensatez, Andrés intenta suicidarse dos veces en 1976; pese a esto escribe dos cuentos más: Pronto y Noche sin fortuna. Entrega a Colcultura el manuscrito final de ¡Que viva la música!, del cual alcanzaría a recibir un ejemplar editado el cuatro de marzo de 1977; ese mismo día ingiere intencionalmente 60 pastillas de secobarbital, acto que acaba con su vida.
Andrés Caicedo fue escritor, cuentista, critico cinematográfico, actor y director de teatro.
NOVELAS:
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
LUIS ANDREZ CAICEDO ESTELA nació el 29 de septiembre de 1951 en Cali valle del Cauca y falleció el 4 de marzo de 1477 en Cali a sus 25 años.Fue un escritor Colombiano .Estudio en el Colegio del Pilar en Cali,por su mal comportamiento fue trasladado al Colegio Calasanz de Medellín regreso nuevamente a Cali donde continuo en el Colegio Calasanz ; finalmente, se graduo como bachiller del Colegio Camacho Perea, en 1968. En 1968 ingresa al Departamento de Teatro de la Universidad del Valle institución que abandona en 1971; un año más tarde ingresa como actor al Teatro Experimental de Cali.
TEXTOS PUBLICADOS
Gracias a la labor editorial de algunos de sus amigos, han salido a la luz libros que recopilan sus cuentos y guiones para teatro:
QUE VIVA LA MUSICA
PROFESIÓN
RECOPILACIONES:
CUENTOS:
APORTES A LA LITERATURA:
Caicedo dejó un gran legado a la literatura Colombiana, esto se ve reflejado en sus obras, siempre mostró una realidad sin exageración. Andrés no se dedica a buscar fama pensaba que mostrando la realidad de su ciudad, la sociedad podría cambiar un poco aun sin esperanzas y muy fiel a su frase “vivir más de veinticinco años es una insensatez” se suicida.
GUIONES DE TEATRO Y CINE.
- En el año 1969 gana el Concurso Latinoamericano de la Revista Imagen de Caracas con el cuento Los dientes de caperucita.Lo que le abre las puertas al conocimiento intelectual.

-El tiempo de la ciénaga, premiado por el concurso nacional de cuento de la Universidad Externado de Colombia en 1972.

-Su relato Berenice es premiado en el concurso de cuento de la Universidad del Valle, en 1972.


PREMIOS RECIBIDOS
1-TEMA
2-ARGUMENTO
IDEA PRINCIPAL
Ella se casa con Boddy Cruzy al poco tiempo se divorcian, al perder la ayuda económica de sus padres por pasársela en rumbas se dedica a robar para sobrevivir y consumir drogas se traslada a los barrios más pobre de la ciudad de Cali donde se dedica a escuchar salsa y es allí donde conoce a su segundo esposo.

DESENLACE:
María del Carmen se vuelve prostituta. Al sentir que ya habían conocido y aprendido todo acerca de la vida se suicida junto con sus amigos al cumplir 25 años, teniendo siempre presente que “vivir más de 25 años es una vergüenza”

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES


ANTAGONISTAS:
• Ricardito o también llamado Ricardito el miserable: Era deprimido le gusta contar sus anécdotas siempre resultaba metido en problemas y siempre terminaba golpeado es un amigo de la protagonista.
• Mariangela: Es muy alegre, se enfrenta sin miedo a todos los problemas de la vida también se caracterizaba por darle consejos a sus amigos.
• Armando el grillo y Antonio Manrique:son amigos de la protagonista ella los denomina como marxistas y aburridos ya que estaban leyendo el libro de el capital.
• Bobby Cruz:Es con quien se casa María del Carmen, él la sigue en sus locuras.
• Silvio: el mejor amigo de infancia de la protagonista quien le presta sus discos para que ella aprenda a escuchar música.

Esta historia nos quiere mostrar la realidad de la vida tomada por una camino equivoco los vicios, las trampas de la calle la drogadicción, los problemas sociales.Pero el estar totalmente felices . Mostrar como la mala vida y la musica nos lleva a un mundo totalmente distinto.

INICIO:
Esta obra literaria nos cuenta la historia de María del Carmen huerta “una niña bien” de cabello largo. Perteneciente a la vida burguesa. Hija de un fotógrafo de la alta sociedad de la ciudad de Cali. María del Carmen pronto se da cuenta de lo que puede llegar hacer la vida burgusa aburrida y triste.
NUDO
María del Carmen decide lanzarse al mundo de la calle con un grupo de amigos entre ellos: Mariaangela, Ricardito el Miserable y Bobby Cruz, se dieron en probar cuanta cosa encontraron: cocaína, marihuana, entre otras. Se encerraban en una casa a escuchar a los Rolling Stones y fumar hasta terminar tirados en el piso sin saber de quién eran hijos, pero habiendo hablado de todo lo que se podía hablar sobre la vida y el Rock.

3-PERSONAJES:

PROTAGONISTA:


6. ACCION:
La acción en la novela se va desarrollando cronológicamente con cada una de las situaciones que se le van presentando a la protagonista y su grupo de amigos como cuando se le presenta la oportunidad de ir a tres fiestas y ellos escogen ir a la del Flaco Flórez y allí se encuentran a un muerto…

CALI: En los años setenta donde vivía la protagonista. Ella pertenecía a la clase burguesa, es decir en el norte, pero con el transcurrir de la historia y de los hechos que ocurren se traslada a los barrios pobres de la ciudad.
En la novela se habla también de los Estados Unidos que fue a donde se fueron a estudiar los amigos de ella.

I.ANALISIS DE FONDO
Trata de la historia de María del Carmen Huerta una estudiante de una colegio prestigioso de Cali que junto con un grupo de amigos se deja guiar por la rumba el alcohol y las drogas llegando a convertirse en prostituta, hasta que se suicida a sus 25 años.

• María del Carmen Huerta

ANTAGONISTAS:

Ricardo el miserable
• Mariangela
• Armando el grillo
• Antonio Manrique
• Bobby Cruz
• El padres de mariangela
• El flaco Flórez.
• Silvio

PROTAGONISTA:
• María del Carmen huerta.
Es una joven caleña rubia de cabelló largo, alto delgada, estudiosa no sabía mucho de inglés le gustaba escuchar música rock y luego salsa, además es una muy buena bailarina.

4. TIEMPO:
-CRONOLOGICO: El tiempo que transcurre es de más o menos diez años. Comienza la narración desde que ella tenía quince años hasta cuando finaliza con el suicidio de la protagonista a la edad de veinticinco años.
-HISTORICO: Se habla de la década de los 70 en donde tuvo influencia Marxista y leyó con gran entusiasmo la obra “El Capital, también tuvo gran influencia en la protagonista la música l rock y posteriormente la salsa.
-AMBIENTAL: En la obra se describen momentos en los cuales la ciudad donde ella vivía hacia mucho sol y le tocaba irse para la sombra. En síntesis época de verano.
-GRAMATICAL La novela está escrita en primera persona y el tiempo gramatical es pretérito, es decir pasado.

5-ESPACIO,LUGAR O ESCENARIO
II. ANÁLISIS DE FORMA
1-MEDIO DE COMUNICACIÓN:
La novela está escrita en PROSA
2. LOS PROCEDIMIENTOS QUE EMPLEA EL AUTOR SON:

Predomina la narración pero también emplea la descripción en personas y lugares como también el dialogo entre los personajes.
3. EL LENGUAJE :
El lenguaje es el empleado por los jóvenes de los años setenta y en específico de esa clase social, aunque se puede observar también en ocasiones el uso de un lenguaje vulgar.
4. RECURSOS EXPRESIVOS:
SIMIL O COMPARACIÓN:

Ejemplo: “No se ve bien, en un pelo tan rubio como el mío, ese olor. Una niña que tenga pelo como ala de cuervo, es distinto”.
POLISINDETON:
Ejemplo: “y otro contestó: “que caiga”, y se lanzó a bailar, frenético, chiquito, y yo también baile, contagiada, y era la mejor que bailaba”
ALITERACION:
Ejemplo: “Soy rubia. Rubísima. Soy tan rubia…”
Full transcript