Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Lara Diaz

on 27 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Sistema Jurídico Japonés Equipo # 3 Estructura Jurídico-Política Fuentes del Derecho Constitución de Japón Doctrina (Gakusetsu) Gracias por su atención Sistema Procesal Profesión Jurídica La profesión jurídica
Educación jurídica
Formación académica
Examen nacional de la barra de abogados
Instituto jurídico de investigación y entrenamiento
La judicatura
La fiscalía pública
La abogacía Estado Japonés Japón Periodo Feudal Período de la restauración imperial Meiji y de la recepción del derecho neorrománico (1868-1945) Proceso histórico El pueblo de Aino y un grupo caucásico fueron los grupos étnicos mas antiguos que se monta en la época prehispánica, con el paso del tiempo pueblos provenientes de china, malacia e indonesia se mezclaron dichas tribus y con ello conforman la actual raza japonesa. Japón cambió su política externa de aislamiento por una de abierta asimilación y aprendizaje de todo lo proveniente de occidente.
En 1940 en la segunda guerra mundial hubo una acelerada transformación del orden legal japonés en un moderno sistema de corte germánico. Alejandro Baltazar Maldonado Sanchez Perla Julieta Lopez Tovar Alejandra Morales Villafuerte Creación del Sistema Procesal Civil NIHON-KOKU KEMPO

3 de noviembre de 1946

Remplazo a la de 1889

Comenzó a regir el 3 de mayo de 1947

Consta de 103 artículos, divididos en 11 capítulos No es reconocida como fuente formal del derecho.
Sus escritos son obras del consulta en la labor y actualización de la judicatura. Yoritomo impuso una férrea dictadura. Tanto él como sus sucesores son conocidos como Shogunes
Conservación de la instituciones imperiales pero con el emperador como mera figura simbólica Historia del Japón Japón Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu.
Durante los siglos V y VI, su influencia fue principalmente china.
Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de InglaterrJapóna y de España llegaron a Japón fundando misiones cristianas.
Tuvo un aislamiento de 251 años evitando todo contacto con las culturas occidentales, reabriendo sus puertas hasta 1854 y devolviendo el poder absoluto al emperador por el shogunato.
La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas. El sistema feudal fue abolido y numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas, incluyendo un sistema legal y de gobierno occidentales, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron a Japón en una potencia mundial de nivel medio-alto.
Así se afianzó de manera definitiva como una potencia mundial y la única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la Armada más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra.
Durante la década de los años de 1920 los problemas políticos y sociales llevaron a una reforma en lo económico, educativo, comercial y bélico posicionando a Japón como una potencia mundial principal en Asia.
Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo cual llevó al país norteamericano a declarar la guerra al Imperio Japonés en el marco de la Segunda Guerra Mundial, terminando el conflicto con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. El ejercito norteamericano ocupo el país hasta el año de 1952, empezando en este año la recuperación del país. Periodo de Yamato Periodo de Yamato Periodo de Yamato Periodo de Yamato Mapa de Yamato Vamos a hablar de una leyenda (bankei issei) que tiene mas de 26 siglos de antigüedad y que perduro hasta la segunda guerra mundial, y esta leyenda atribuye orígenes divinos a una línea de dinastías, el primero de ellos Jimmu Tenno y que se consideraba descendiente directo de la diosas Amaterasu Omikami. Pues la existencia de una dinastía con un antepasado tan remoto solo deja sus vestigios en crónicas y monumentos tanto chinos como japonesas, y estas crónicas fueron realizadas en los siglos V al VIII d.C.
Entre dichas crónicas destacan dos obras
A) Folklor que es una leyenda
B) Nihon Shoki o crónicas del Japón Este periodo es muy importante porque la pujanza cultural china influyo en todos los ordenes y la principal característica fue una mezcla de costumbres jurídicas como conceptos religioso budistas y enseñanzas éticas- filosóficas de Confucio y esto conformaba un poder gubernamental y esto constituye un pilar ideológico sobre el que se a desarrollado el derecho japonés. Japón adopto normas agraria, fiscales, penales y administrativas gracias a una gran influencia china y las mas importantes se localizaron en códigos Ritsuryo y los códigos Taihó
El mas importante es el Taihó porque costa de dos partes el Rintsu que son leyendas penales y el Ryó que son instituciones administrativas. Valentin Lerma Ojeda Periodo de Nara El Nara que es un periodo corto en la historia japonesas del 710 al 784 con la primer capital política permanente.
Nara al presentar su capital permanente presento una influencia mas china, anterior mente el emperador-sacerdote ubicaba su capital donde estableciera su corte misma que mudaba acorde a sus circunstancias. Nara era lo que anteriormente había sido un sacerdote de linaje del sol, pero se convirtió en un emperador que reino con burocracia centralizada y con una autoridad absoluta. Periodo de Nara Periodo de Heian En este periodo que duro del 784 al 1185 se distingue porque en el año 794 se fundo una nueva capital imperial (Heian) y despues reconocida como Kioto hasta 1869. Periodo de Heian En este periodo se caracteriza por el esplendor y lujo en las cortes japonesas en donde se alcanzo su propia personalidad independiente.
Esta magnificencia imperial contrajo el distanciamiento del emperador y sus realidades sociales que provoco una perdida gradual de su poder político y el fortalecimiento de los señores feudales y situación que llevo a Japón a una guerra civil para el siglo XII. Acercamientos al constitucionalismo occidental
Primera Constitución japonesa o Constitución de Meiji en 1889.
1890 versión modificada del Código napoleónico.
1898 Código Civil de influencia alemana.
Código de Procedimientos Civiles, Código de Comercio, Ley de Organización Judicial y Código Penal.
¿Por qué SISTEMA MIXTO? Periodo de la Posguerra (1945 a la fecha) En 1945 rendición de Japón y gobierno de ocupación.
1946.- Documento básico… Constitución de Showa.
1951.- Tratado de Paz y fin de gobierno de ocupación.
Japón actualmente... Estado Japonés Monarquía Constitucional Emperador Emperador= símbolo de estado y unidad del pueblo.
Elegido por el pueblo
Sucesión= primogenitura masculina Promulgar Reformas Constitucionales
Convocar a la Dieta*
Disolver Cámara de Representantes.
Proclama a elecciones para miembros de la Dieta
Testigo de nombramiento y remoción de miembros de Gabinete
Testigo de amnistías y perdones
Conocer honores oficiales
Recibir embajadores y ministros extranjeros
Realizar todo tipo de funciones ceremoniales Antes de la Constitución 1946 Constitución de 1946 El Emperador tenia el reconocimiento de la divinidad de su origen directo El Emperador es privado de la jefatura de la nación
Solo es reconocido por su carácter simbólico. Poder Legislativo Ejercido por la Dieta (kokkaia)
Órgano bicameral
Único órgano legislativo del Estado Excepciones confusas del sistema:
Art 77: Poder Judicial puede establecer normatividad procedimental y reglamentar practica de la abogacía y de la administración.
Art 73: reconocimiento de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo. La Dieta La Cámara Baja, de Representantes (Shugi-in)
Posición superior
Puede revertir determinaciones de la cámara alta
Integrada por 512 miembros (de los 129 distritos electorales)
Electos para el periodo de 4 años(escrutinio normal, mayoría relativa)
Cada circunscripción distrital se sufraga un numero variable entre 3 y 5 diputados La Cámara Alta, de Consejeros (Sangi-in)
Integrada por 25 miembros
Electos para periodo de 6 años
La mitad de ellos renueva cada 3 años (circunscripción departamental) por mayoría relativa (152 miembros)
Principio de representación proporcional (circunscripción nacional)(100 miembros) L a Dieta Si las Cámaras difieren en la elección del 1er ministro, prevalecerá la elección de la Cámara de representantes Es el Foro político mas importante del Estado Poder Ejecutivo Depositado en un gabinete (Naikaku) Encabezado por el 1er ministro (Naikaku-Sori-Ddaijin)
Designado por la Dieta
Emperador participa en la designación
1er ministro es jefe y líder de los demás ministros de estado
Puede ser removido por la Dieta Art 2 de la Ley de Gabinete Además del 1er ministro, no debe haber mas de 20 ministros estatales. 1er
Ministro Respensable de:
Oficinas y agencias independientes de los ministerios (ejercito japones) Residencia oficial del Primer Ministro de Japón Sori-daijin Kantei Poder Judicial Su conformación:
Cortes locales
Cortes de distrito
Cortes de apelación
Corte Suprema de Justicia
Tribunales Administrativos 1.- la Corte Suprema
2.- 8 Tribunales Supletores de Apelación
3.- 50 Cortes de Distrito
4.- Cortes Familiares
5.- Cortes Sumarias Jerarquía Interna Corte Suprema Es el Máximo Tribunal de Japón (en la Metropolis de Tokio)
Conoce inconformidades en contra de decisiones de las Cortes de Apelación (solo cuestiones de Derecho)
Decide en ultima instancia sobre la inconstitucionalidad de leyes y actos del estado
Decide sobre el poder reglamentario y la administración del Aparato Judicial Integrantes Magistrado Presidente (seleccionado por el Gabinete y nombrado por el Emperador) 14 Magistrados Numerarios (seleccionados y nombrados por el Gabinete) 8 Tribunales Supletorios de Apelación Tienen Organización Unitaria ( conocen de asuntos Civiles, Penales y Administrativos)
Resuelve en 2da instancia inconformidades de las sentencias dictadas por las 50 cortes de Distrito y por las 50 cortes de lo familiar 50 Cortes de Distrito Funciona como foro de 1ra instancia en asuntos Civiles y Penales
Funciona como un foro de apelación para decisiones de la Corte Sumaria Control de Constitucionalidad Aprobada en 1947
Reproduce el estilo del Judicial Review estadounidense Corte Suprema de Justicia Decide si una ley, reglamento o acto administrativo fue emitido de acuerdo y con apego a la constitución o si es contrario a ella. Ley de Justicia de 1947 Todas las Cortes inferiores pueden interpretar el texto constitucional y decidir si es transgredido por actos de autoridad o leyes. La impugnación de la actuación de la autoridad Es un juicio ordinario en materia Civil, Penal y administrativa (no hay juicio de amparo). Poder judicial Decide en base a la normatividad ordinaria y por lo tanto es innecesario su estudio. Los Jueces procuraran limitar el alcance de sus sentencias tanto sea posible (en juicio ordinario). Por lo tanto una sentencia para declarar inconstitucionalidad no tendrá el efecto erga omnes. Solo beneficiara a la parte que se introdujo en cuestión. Burocracia Tiene por objeto mantener el control sobre conflictos y cambios sociales, desviándolos y dirigiéndolos a sus aéreas administrativas de decisión, esto cuando la importancia en los asuntos además de afectar a las partes afecte al sector social.
Funciones:
Mediación entre partes
Solución de disputas
Salvaguarda de intereses del estado y la comunidad Fuerzas Armadas Art.-9 constitucional: clausula de renuncia a la guerra, excepto en caso de DEFENZA Alonso León Jaime Gobierno El gobierno central: Japón es una monarquía constitucional, en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal. En la práctica, es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuanto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento.
A diferencia de otras democracias, como los Estados Unidos o el Reino Unido, donde coexisten dos partidos fuertes que se alternan en el poder, Japón tuvo hasta las elecciones de 2009 un partido dominante (el Partido Liberal Democrático) .
El gobierno local: Los gobernantes de cada prefectura son elegidos por el pueblo, pero su independencia está limitada por el presupuesto anual que el gobierno central destina a cada prefectura. Tribunal Japones Relaciones exteriores Japón mantiene estrechas relaciones económicas y militares con los Estados Unidos, con el que ha formado una alianza de seguridad, piedra angular de su política exterior. Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde 1956, ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad un total de 18 años, las últimas veces en 2009 y 2010. También forma parte del Grupo de los cuatro en el que cada miembro busca la condición de miembro permanente en el Consejo de Seguridad. Como miembro del G8, la APEC, la "ASEAN más tres" y participante en la Cumbre de Asia Oriental, Japón participa activamente en los asuntos internacionales.

Japón tiene varias disputas territoriales con sus vecinos: con Rusia sobre las islas Kuriles del Sur, con Corea del Sur sobre las Rocas de Liancourt, con la República Popular China y Taiwán sobre la islas Senkaku, y con la República Popular China sobre la zona económica exclusiva en torno a Okino Torishima. También se enfrenta a una permanente disputa con Corea del Norte por el secuestro de ciudadanos japoneses y el Programa nuclear norcoreano.

La capacidad militar japonesa está limitada por el artículo 9 de la Constitución japonesa, por el que renuncia a su derecho a declarar la guerra o utilizar la fuerza militar como medio de resolver las controversias internacionales. El Ministerio de Defensa, rige la capacidad militar japonesa que se compone principalmente de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF), la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). El Partido Liberal Democrático, el más importante de Japón, continúa intentando reformar el citado precepto constitucional con vistas a la denominación oficial de las Fuerzas de Autodefensa como unas fuerzas armadas, así como a la expansión de sus capacidades y funciones, para que finalmente adquieran un estatus similar al de cualquier otra fuerza armada. Japón es un archipiélago estrato volcánico compuesto por 374.744 km² de islas y 3.091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del océano Pacífico y en los archipiélagos de Ryukyu, Izu y Ogasawara. Según el censo de 2005 tiene 127,55 millones de habitantes. El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu. La isla de Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les sigue en magnitud. Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura y le sigue Kitadake, con 3.193 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Geografía Economía Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos y China , en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.
Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados. La construcción ha sido durante mucho tiempo una de las más grandes industrias
Desde el decenio de 1960 hasta la década de 1980, en términos generales el crecimiento económico real se ha llamado el "milagro japonés«. Después de esto la economía japonesa ha ido en crecimiento compitiendo así con occidente como una potencia económica principal a nivel mundial. La profesión jurídica en Japón comprende 3 campos principales: La judicatura
Los fiscales públicos
La abogacía El desarrollo educativo de los japoneses consta de 3 etapas: La formación académica en una escuela de derecho universitaria.
La aprobación del examen nacional de la barra de abogados (shiho shiken)
El adiestramiento en el instituto jurídico de investigación y entretenimiento. Formación Académica Este sistema se distingue por una férrea competitividad por obtener un sitio en las instituciones de mayor reconocimiento académico.
El ingreso a las mismas es por medio de los resultados obtenidos en los exámenes de admisión.
El grado mínimo de excelencia depende:Del prestigio de cada institución particular y el consenso (las 2 universidades mas relevantes son la universidad de Tokio (todai) y la universidad de Kioto (kyodai) consideradas nacionales) No requiere de un grado académico intermedio.
El plan de estudios es de 4 años y medio.Su metodología didáctica es la cátedra magistral de raíces europeas. Una vez que el estudiante de derecho se gradúa en sus estudios universitarios, si en su proyecto de vida profesional contempla la abogacía, judicatura o fiscalía publica, deberá como requisito aprobar el examen en comentario.

El examen presenta 3 etapas en 5 meses:

Primera etapa: 90 cuestiones de opción múltiple en materia de derecho civil, penal, constitucional.
Segunda etapa: su duración es de 3 días, requiere de la elaboración de ensayos a libro cerrado en 7 materias, 5 obligatorias y 2 optativas.
Tercera etapa: su duración es de 7 días, consiste en exámenes orales en la totalidad de las 7 materias (incluidas las obligatorias y las optativas)
Evaluados por profesionales designados por el ministerio de justicia. Examen Nacional de la Barra de Abogados Instituto jurídico de investigación y entretenimiento El paso a seguir consiste en un entrenamiento en calidad de aprendices en dicho instituto, dependiente de la corte suprema de Japón.
Este proceso consta de 3 etapas:
Los aprendices reciben educación teórica adicional y se complementa con técnicas de redacción jurídica y visitas de campo a tribunales, prisiones etc…
Se les da un entrenamiento de campo, que el aprendiz recibe bajo la guía de profesionales ( diseño de proyectos de sentencia, y auxilio inmediato en los procedimientos)
Esta etapa es similar en su formato a la primera( se enfatiza el desarrollo de habilidades, técnicas, y estrategias en las 3 ramas profesionales, al concluir esta etapa se somete nuevamente a exámenes orales y escritos por 8 días. Una vez aprobado dicho proceso evaluatorio, los aprendices son admitidos en una de las 3 áreas profesionales:

jueces
fiscales
abogados SJC JAPONÉS La Judicatura De acuerdo con el art. 76 constitucional confiere el ejercicio profesional
Del poder judicial a:
Suprema Corte
Integrada por un magistrado presidente en la dominación
Del gabinete (dieta) y por 14 magistrados elegidos por el gabinete con la aprobación

"LOS MAGISTRADOS LLEGAN DE PUESTOS INFERIORES: PRESIDENTES DE LA CORTE DE APELACIÓN, JUECES, JUECES DE ASISTENTES, JUECES DE CORTES SUMARIAS. PARA LLEGAR A SER UN PROFESIONAL DE LA JUDICATURA SE DEBE COMENZAR POR PUESTOS INFERIORES Y ASI IR OBTENIENDO UN ASCENSO GRADUAL POR ANTIGÜEDAD, MÉRITOS LABORALES Y POR SU PERMANENTE ESPECIALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN EL INSTITUTO JURÍDICO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO. AL SER ADMITIDOS COMO MAGISTRADOS ESTOS DEBEN DE ADECUARSE A LO QUE IMPLICAR SU NUEVA VIDA LABORAL." De acuerdo al art. 80 constitucional, los jueces inferiores son nombrados por el Gabinete eligiéndolos de las listas de candidatos nominadas por la Suprema Corte , y el nombramiento es en un termino de 10 años. PARA GARANTIZAR LA AUTONOMIA JUDICIAL FRENTE A LOS DEMAS PODERES DEL ESTADO…
El art. 76 declara « Que todos los jueces serán independientes en el ejercicio de su Conciencia y estarán limitados por la constitución y las leyes»
« se añade la inamovilidad del cargo, excepto por responsabilidad fiscal o incompetencia física o mental»
Así como de igual manera se retoma el art. 80 en el que se establece la irreductibilidad
De salarios durante el desempeño del cargo judicial. La Fiscalía Publica La fiscalía publica se encuentra organizada de manera jerárquica, así como centralizada con una división administrativa del Ministerio de Justicia, así como de la administración de CENTROS PENITENCIARIOS, LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE LA BARRA DE ABOGADOS Y LA REPRESENTACION DEL GOBIERNO EN LOS JUICIOS.
DE ACUERDO A « LEY DE OFICINA DE LA FISCALIA PUBLICA» LOS FISCALES SE DIVIDEN EN DOS CLASES:
Efectos de Antigüedad Categoría Laboral
LA PRINCIPAL FUNCION DE LA FISCALIA PUBLICA ES LA PERSECUCION DE DELITOS Y EL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL, para el desempeño de sus funciones los fiscales públicos. Cuentan con tres privilegios: No pueden ser removidos ni suspendidos de su cargo salvo al llegar a la edad de retiroObligatorio ( 65 fiscal general y 63 para los demás fiscales).Garantía de irreductibilidad de salario Autoridad discrecional para determinar si se ejerce o no la acción penal La abogacía Surge a finales del siglo XIX, con la promulgación por parte del Parlamento de la Ley de la abogacía en 1893.El kujishi, fue una especie de auxiliar administrativo que cumplía con la labor de redactar documentos legales y asesorar a los súbditos que comparecían ante los fiscales públicos.Con la restauración de la dinastía Meiji se reconoció en 1872 la figura del daigenning, que era una mezcla de consultor y representante al que se le exigían calificaciones por parte de exámenes de la barra, fue una figura de transición hacia el abogado moderno (Bengoshi).
La Ley de la Abogacía distinguía de manera desfavorable la figura de los abogados respecto de los jueces, fiscales públicos ya que se les exigía una preparación poco rigurosa. La ley permitía exentarse de dicho examen los egresados de las universidades imperiales la creación de la Ley de la Abogacia de 1949 trajo consigo la creación de la federación Japonesa de Asociaciones de Barras (nichebenren) encargada de determinar la elegibilidad y disciplina de los abogados. El art. 1 de esta ley se resalta la importancia del reconocimiento del abogado como « EL PROTECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES « Y « LA REALIZACION DE LA JUSTICIA SOCIAL»
Cuando un egresado del Instituto Jurídico de Investigación y Entrenamiento opta por ejercer la abogacía debe registrarse obligatoriamente a la Federación Japonesa de Asociaciones de Barras en cualquiera de sus 52 barras locales.
El abogado japonés ejerce por si mismo su jurisdicción de acuerdo a la barra local a la que pertenece.
- Tiene prohibida la membresía a la Federación Japonesa de Asociaciones de barras los fiscales públicos y jueces.
Los abogados que no cuenten con los requisitos ( examen nacional de la barra, periodo de entrenamiento y membresía de la barra local) podrán obtener una licencia que les permitirá ejercer como:
- Profesionales legales de patente ( benrishi), - de impuestos ( zeirishi)
- de tramites administrativos, así como se le permitirá laboral en empresas
Privadas como asesores jurídicos o proyectistas de proyectos y contratos. El autor Haley siguiere que le reducido numero de Abogados se debe a la reluctancia del pueblo japonés al acudir ante tribunales para la solución de sus conflictos, lo cual se atribuye a tres factores:
La burocracia a fomentado los procesos de mediación y conciliación amistosa como medio de cohesión social y desalentado los litigios por considerarlos disruptivos de la armonía que idealmente debe imperar en la sociedad,
Solidez de la carrera judicial y la carencia de un sistema de jurado han estimulado la uniformidad del criterio jurídico, además de dar certeza al resultado de posibles litigios, lo cual los vuelve innecesarios.,
La existencia de un sistema de registro publico en las áreas de propiedad, derecho familiar cuyos oficiales cuentan con atribuciones decisorias, por lo cual se acude a tribunales de diversas materias. El Sistema jurídico Japonés es una coalición de varios sistemas en los cuales resalta:
Neorromanista.
Common Law.
Tradición Japonesa.
En un principio Japón, estaba regido por un conjunto de normas cuya razón de ser derivaba tanto de los usos, como de la moral, que regulaba, en todas las circunstancias de la vida, la conducta que los individuos debían observar en sus relaciones recíprocas.
Estas normas de comportamiento se llamaron Giri.El Giri sustituyó al derecho y según los japoneses, incluso a la moral.
Se observaba espontáneamente, no tanto porque correspondiera una cierta concepción de la moral o del deber, sino porque se incurría en la censura social, en caso de inobservancia. Para un japonés constituiría una vergüenza no respetar un Giri.
El Giri se constituyo en un Código de honor, puramente consuetudinario, determinaba todos los comportamientos, tal situación ha provocado que se considere, hasta épocas recientes, inútil o molesta la intervención del Derecho, ya que para los japoneses la idea de este sigue asociada con la noción de castigo y ser citado a un juicio se considera una vergüenza, ello no significa que los tribunales estén inactivos, pero la función más importante de su actividad la constituye la función primordialmente conciliadora y no la decisoria. Antecedentes Históricos En 1868 el emperador Meiji implemento una Política modernizadora del derecho que surgió con el objeto de lograr una reestructuración jurídica del país y se procedió a la contratación de Juristas extranjeros principalmente de origen Francés, Alemán e Inglés, una de las principales dificultades fue en traducir y adaptar las nociones de Derecho Europeo al pensamiento Japonés.
El proyecto de Código civil fue preparado por el Jurista Francés Emile Gustave Boyssonade de Fontaraive especialista en Derecho Romano, el cual fue asistido por Juristas Japoneses sobre todo en lo referente al derecho de familia y sucesorio. Este Código fue promulgado en 1891, el cual no entró en vigor por considerarse demasiado francés y no tomar en cuenta apropiadamente los usos japoneses, especialmente en el derecho de familia. Tiempo después en 1893 se creo una nueva comisión para elaborar dicho Código, pero en esta ocasión se apegaron más al Código Civil Alemán y en materia de familia hacia la Tradición Japonesa y este entró en vigor en 1898. Antecedentes Históricos Para poder llevar a cabo dicha occidentalización del derecho los japoneses comenzaron a estudiar las experiencias de los países más avanzados de Europa y América, seleccionando y adoptando los mejores elementos de dichos sistemas jurídicos incorporándolos al propio por considerarlos convenientes. Al termino de la Segunda Guerra Mundial se le hicieron distintas modificaciones basándose ya no solo en la influencia Romanista sino también Angloamericana. Con el paso del tiempo se le hicieron modificaciones referentes a la familia y secesiones respectivamente, eliminando usos japoneses como la discriminación a la mujer y la preferencia del primogénito en caso de sucesión. Sistema Procesal Civil Japonés En este sistema se ha desarrollado un concepto poco común, derivado de la costumbre, el cual se denomina “Sin Justicia”, esto no es sinónimo de injusticia, sino más bien refiere que el Juez tiene la costumbre de abstenerse de conocer sobre un asunto, esto con el propósito de dar lugar a un arreglo amistoso entre las partes que intervengan en el conflicto y esto se daba comúnmente porque se considera cualquier litigio como perturbación del orden y armonía sociales, por lo cual debían ser evitados en la medida de lo posible. Procedimiento de un Juicio Civil Cuando Un Juez da inicio a un procedimiento civil se le cono ce como “Conciliación Judicial” (Wakai), en la que se le da prioridad a la solución por medio de concesiones reciprocas (Gojo) .
En un procedimiento similar a un arbitraje (Chotei), dos mediadores NO profesionales intermediados y regidos por un Juez resuelven de manera informal que se regula en la Ley de Conciliación de Asuntos Civiles (la cual fue implantada en 1951) y la Ley de Procedimientos de lo Familiar (1947). En las etapas anteriores se resuelven la mayoría de los asuntos civiles más comunes como laborales, , disputas por arrendamiento, divorcios, etc.
Si los diversos intentos por llegar a un acuerdo favorable para las dos partes se da lugar a otro procedimiento de origen neorromanico, en el cual la figura del juez prácticamente no existe y que se distingue por una actuación del juez de carácter inquisitorial (El Juez o Tribunal que instruía y juzgaba el proceso era parte activa en éste, sumando sus propias alegaciones y pretensiones a la causa en la que posteriormente emitiría sentencia) Sistema Procesal Penal En Japón un Juicio Penal representa un serio desprestigio Social y daños al honor familiar, es por eso que se evita lo mayormente posible.
Los Juicios Penales se celebran en audiencia pública y las sesiones a puerta cerrada, solo se autorizan en caso de que la moral o el orden público se vean afectados. Las deliberaciones de los jueces en cortes colegiadas, sin embargo son realizadas a puerta cerrada por mando de la Ley.
El Cuerpo Policiaco.
El Procedimiento Penal Japonés se centra primordialmente en la investigación, distinguido por ser un verdadero procedimiento inquisitorial en manos del fiscal público y de la policía.
Por una parte el Cuerpo Policiaco cuenta con amplias facultades de coerción en la investigación, apegados a un control legal y judicial.
Por otra parte la policía no cuenta con el poder de forzar el interrogatorio de un sospechoso sujeto a investigación una vez dictado el arresto.
Durante la etapa de investigación por la Policía, la asistencia de un abogado patrono es limitada o casi nula. Se asigna un abogado defensor sólo hasta después de que la fiscalía decide ejercitar la acción penal y no durante la detención del sospechoso. El Fiscal General se caracteriza como un servidor publico de primer rango que es nombrado y removido por el Gabinete Ejecutivo con el conocimiento del Emperador. Es una figura de gran relevancia en cualquier materia Jurídica en que el Estado requiera de un representante.

Un Fiscal Público puede conducir interrogatorios sin necesidad de la intervención policial, dado a que cuenta con distintas facultades la fiscalía sigue la política de acción penal solo en los asuntos sustentados en elementos de convicción, lo cual da como resultado un alto porcentaje de sentencias condenatorias (99%).

Toda vez que un juicio penal representa un serio desprestigio social y daños al honor familiar las contadas sentencias absolutorias se consideran admisión tacita de un error de la fiscalía y cuando dictadas en apelación, frecuentemente incluyen indemnización para el acusado.

Las investigaciones de la Fiscalía se distinguen por el perfeccionismo en la integración de la causa penal, el alto porcentaje de sentencias condenatorias se le conoce como “Justicia Precisa” El Fiscal y sus atribuciones: Los Jueces Japoneses y El Jurado. En materia penal los jueces japoneses son renombrados por su severidad, por ello se tiene esos bajos índices de delictivos. Solamente en ocasiones excepcionales se rehúsan a dictar ordenes de aprehensión, además de que es poco común que autoricen la libertad condicional de un acusado y cuando esto sucede las fianzas son fijadas en cantidades considerables.
Por otra parte la figura del Jurado no existe, dado a su falta de aceptación popular en la impartición de justicia penal. Explica Tanaka Autor de la Ley del Jurado que dicha inoperatividad del jurado se debe a que la mentalidad el pueblo japonés prefería ser juzgado por “superiores” en vez de por “semejantes”, lo cual es un principio esencial que rige la justificación de la inexistencia de jurados, además de que los jueces no esta obligados a acatar el veredicto del jurado al momento de dictar sentencia.
La Pena de Muerte aun se encuentra vigente en Japón y se reconoce la constitucionalidad de la misma en 1948 por la Corte Suprema con el argumento de que la crueldad podría viciar al modo de ejecución más no a la pena misma. Según Autoridades la aplicación de la pena en conjunto con un estricto sistema penal es lo que ha ayudado a disminuir los índices delictivos en Japón. Maria Fernanda Muñiz Herrera El emperador, renuncia de la guerra, derechos y deberes del pueblo, la dieta, el gabinete, la judicatura, finanzas, auto-gobierno local, encomiendas, ley suprema y disposiciones suplementarias.

Art.98 ningún acto de autoridad puede oponerse a la constitución.

Art.99 obligación de respetarla y hacerla valer. Legislación (Horitsu) Emanada de la Dieta
Desarrolla los lineamientos generales planteados por la constitución. Iniciativa de
Ley Miembros de las Cámaras y al Ministro del Gabinete Ante una de las Cámaras de la Dieta Revisión y aprobación por la mayoría. Articulo 56 Reglamentación Dependencias del poder ejecutivo
Dictar reglamentos (meirei)

Destacan por su rango jerárquico (seirei) emitidos por el gabinete

Art. 73 faculta al órgano estatal para promulgarlas. Tratados Deben ser negociados y firmados por los ministros del gabinete.
Art. 73 con la aprobación subsecuente de la dieta.

Esta fuente cuenta con gran influencia en relaciones exteriores y en asuntos domésticos japoneses.
EN CASO DE QUE UN TRATADO ENTRASE EN CONFLICTO CON LEGISLACION DICTADA POR LA DIETA, SE LE RECONOCE APLICABILIDAD PRIORITARIA AL PRIMERO. Costumbre (Kanshu) Fuente menor pero reconocida.
Opera en el ámbito mercantil
Se respeta en materia civil
Los tribunales sostendrán su existencia y aplicabilidad con el rango de derecho consuetudinario (Kanshu Ho) Al carecer de una autentica legitimidad jurídico-política, el poder de los shogunes se veía amenazado por nobles rivales.
El derecho atravesó una etapa de retroceso pues las normas se consideraban un secreto oficial. Periodo Tokugawa/Edo Se establecieron la instituciones tradicionales del gobierno y el derecho.
Tokugawa Jieyasu estableció el centro de su dominio en la ciudad de Edo (Tokio), dando comienzo a un periodo de paz y estabilidad.
Fortaleció los principios del confucianismo como filosofía dominante. Tokugawa/Edo Como consecuencia de los primeros contactos des 1542 con el binomio mercaderes-misioneros cristianos, Jieyasu y sus sucesores decidieron aislar a su pueblo del mundo exterior.
Lansing: "uno de los aspectos más destacados de legislación Tokugawa es que por lo general adopta la forma de guías para un gobierno moral en vez de reglas precisas y rígidas..." Rasgos característicos del orden jurídico (Final del periodo) Principio de un sistema de derecho positivo conformado por los decretos, precedentes y reglas del shogunado de en Edo, a través de una idea de derecho natural surgida del confucionismo ortodoxo.
La organización gubernamental no separó las funciones jurisdiccional y administrativa de forma conveniente El sistema de procuración de justicia operaba con un numero reducido de juristas profesionales
No existía una clara distinción entre acción civil y penal
El procedimiento mas usual era la conciliación de intereses, el acceso a los tribunales era un favor otorgado por el emperador. El individuo contaba con personalidad juridica solo como miembro de un grupo social.
La mayoria de las normas sociales se regian por normas consuetudinarias basadas en el confucianismo y sus conceptos de estatus, jerarquia y autoridad. El aislamiento japones se mantuvo firme, hasta que la marina estadounidense forzo la apertura comercial.
Esto genero la caida del shogunado y la restauracion del poder imperial con la Dinastia Meiji.
Full transcript