Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESUPUESTO OPERATIVO

No description
by

Mayleth Garcia

on 11 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTO OPERATIVO

PRESUPUESTO OPERATIVO
design by Dóri Sirály for Prezi
El presupuesto de operación forma la primera parte en la realización de un presupuesto maestro. Es el estado de resultados presupuestado y sus cédulas de respaldo al presupuesto. El punto de partida para el presupuesto operativo es por lo general el presupuesto de ingresos. Las siguientes cedulas de respaldo se derivan del presupuesto de ingresos: presupuesto de producción, presupuesto de uso de materiales directos, presupuesto de comprar de materiales directos, presupuesto de mano de obra directa de fabricación, presupuesto de gastos indirectos de fabricación, presupuestos de inventarios finales, presupuesto de costo de ventas. (Charles T. Horngren, 2007)
PRESUPUESTO OPERATIVO
Una vez que el presupuesto de ventas está determinado, se debe elaborar el plan de producción. Éste es importante ya que de él depende todo el plan de requisitos respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.

Para determinar la cantidad que se debe producir de cada una de las líneas que vende la organización hay que considerar las siguientes variables: ventas presupuestadas de cada línea; inventarios finales deseados para cada tipo de línea (que pueden ser determinados en función de rotaciones que se deseen de los inventarios por línea; dicha rotación debe ser la óptima para el caso específico de que se trate), y los inventarios iniciales con que se cuente para cada línea. (Padilla, 2008)

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
El presupuesto de ventas es el punto de partida del presupuesto, porque los niveles del inventario, las comprar y los gastos de operación se mueven a la velocidad de la actividad, como otros factores por ejemplo, como la programación del producto. El presupuesto de ventas incluye un desglose de las ventas en cantidad y precio que la empresa estima que necesita para el período analizado.
PRESUPUESTO DE VENTAS
Para desarrollar el presupuesto de ventas es recomendable la siguiente secuencia:
 Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa respecto al nivel de ventas es un periodo determinado, así como las estrategias que se desarrollarán para lograrlo.
 Realizar un estudio del demanda, apoyado en ciertos métodos que garanticen la objetividad de los datos, como análisis de regresión y correlación, análisis de la industria, análisis de la economía, etc.
 Elaborar el presupuesto de ventas (considerando los datos pronosticados del inciso anterior y el juicio profesional de los ejecutivos de ventas) distribuyéndolo en zonas, división, líneas, etc.
(Padilla, 2008)




PRESUPUESTO DE VENTAS
La proyección de ventas es un pronóstico para un conjunto dado de condiciones como: patrones pasados en ventas, estimaciones realizadas por la fuerza de ventas, condiciones económicas generales, acciones de los competidores, cambios de los precios de las empresas, cambio en la mezcla de productos, investigación de mercados y planes de publicidad y promoción de ventas. La proyección deseada se convierte en el presupuesto de ventas. (Francisco Jiménez Boulanger, 2007)
PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA
El presupuesto de producción proporciona el marco de referencia para diagnosticar las necesidades de los diferentes insumos.

En condiciones normales, cuando no se espera escasez de materia prima, la cantidad debe estar en función del estándar que se haya determinado para cada tipo de insumo por producto, así como de la cantidad presupuestada para producir en cada línea, indicando a la vez el tiempo en que se requerirá.

El presupuesto de requisitos de materia prima se debe expresar en unidades monetarias una vez que el departamento de compras defina el precio al que se va a adquirir (costo del material presupuestado).


En este presupuesto se incluye únicamente el material directo, ya que los materiales indirectos (lubricantes, accesorios, etc.) se incorporan en el presupuesto de gastos indirectos de fabricación.
(Padilla, 2008)

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA
Este presupuesto trata de diagnosticar las necesidades de recursos humanos (básicamente de obra directa) y cómo actuar, de acuerdo con dicho diagnóstico, para satisfacer los requisitos de la producción planeada.

Debe permitir la determinación del estándar en horas de mano de obra para cada tipo de línea que produce la empresa, así como la calidad de mano de obra que se requiere, con lo cual se puede detectar si se necesitan más recursos humanos o si los actuales son suficientes.

PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Cuando se ha elaborado el presupuesto de gastos de fabricación, debe calcularse la tasa de aplicación tanto en su parte variable como en su parte fija, y elegir una base adecuada para la estructura del presupuesto de gastos de fabricación indirectos. Por ejemplo, si dentro del presupuesto global la depreciación constituye 40%, será conveniente elegir horas-máquina como base para la obtención de la tasa. Una vez realizado lo anterior, se puede sintetizar el presupuesto de gastos de fabricación mediante la fórmula:

y = a + bx

Donde a representa los gastos de fabricación fijos; b, los gastos variables por unidad a producir calculados bajo el sistema de costeo con base en actividades, y x, el volumen de actividad. Esto no es otra cosa que la aplicación del concepto de presupuesto flexible en la elaboración del presupuesto de gastos indirectos de fabricación.
(Padilla, 2008)

Para sacar la tasa predeterminada de gastos indirectos, que se calcula:

Tasa predeterminada de aplicación de los gastos indirectos = total de gastos indirectos de fabricación presupuestados. / Total de la cantidad causante de costos presupuestados.

Se incluye dentro de los gastos indirectos de fabricación, en otros los siguientes:

Material directo
• Suministros de taller.
• Suministros de la oficina de fábrica.
• Combustibles.
• Lubricantes
• Herramientas no duraderas.
• Abrasivos.
Mano de obra directa
• Gerencia de producción.
• Supervisores de producción.
• Inspectores de calidad.
• Personal de oficina de fábrica.
• Personal de almacén.
• Cuotas patronales personal planta.
• Tiempos ociosos.
• Tiempos extra.



Energía, calefacción, luz, agua
• Consumo de energía eléctrica.
• Teléfono.
• Calefacción.
• Combustibles.
• Consumo de agua.
Mantenimiento
• Del edificio de fábrica.
• Equipo y herramientas de fábrica.
• Instalaciones.
• Maquinaria de fábrica.
• De maquinaria y equipo.
Seguros
• Edificio, maquinaria y equipo.
• Instalaciones.
Servicios
• Departamento de compras, recepción, almacén, contabilidad, médico, cafetería.
Pérdidas normales
• Material defectuoso.
• Material dañado.
Alquileres
• Relacionado con la fábrica.


PRESUPUESTO DE GASTOS DE OPERACIÒN
Para su cálculo es importante conocer el comportamiento de cada partida en períodos anteriores, con el fin de determinar su monto para la vigencia a presupuestar. En este presupuesto, además de los gatos que implicarán desembolsos en efectivo, se deben incluir todos aquellos que son el resultado de ajustes contables, por depreciaciones y amortizaciones.
(Charles T. Horngren G. L., 2006)
Incluye los gastos de administración y los gastos de venta.

Gastos de administración.
Administrador General de la Empresa $10 000.00
Contador General de la Empresa $8 000.00
Secretaria Ayudante de Contador $2 500.00
Depreciación Equipo de Oficina $166.92
Papelería y Artículos de Escritorio $500.00
Renta de oficina $1 500.00
Luz y Agua de Oficina $1 550.00
Depreciación de Eq. De Tpte. Del Administrador $1 000.00

Gastos de Venta.
Fletes y acarreos del producto $325.00 * ton.
Deducciones de la fundición $1 802.00 * ton.

Una vez determinados los gastos de operación de la Empresa, mensuales, lo elevamos al primer año de trabajo, para poder elaborar un estado de pérdidas y ganancias proforma, junto con el Costo de Producción, pero es necesario ver los movimientos mensuales, desde la adquisición, instalación y marcha de distintos equipos de la Compañía.
En la siguiente tabla se calcula los presupuestos que han sido proporcionados en las distintas divisiones en las que se habrán de erogar las sumas de dinero necesarias para transportar e instalar el equipo, lo mismo del dinero que se empleara para poner en operación el negocio, el cual provendrá de las aportaciones directas de los accionistas, y de las ventas del producto objeto de explotación.

PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTA
El presupuesto de costo de ventas es una estimación del costo de los artículos vendidos. La fórmula general es el inventario inicial de producto terminado más el costo de manufactura de los artículos terminados menos el inventario final de producto terminado.
Inventario inicial + costo artículo terminado – inventario final
.

(Francisco Jiménez Boulanger, 2007)

En el caso del cálculo del costo por unidad, hay dos formas de determinarlo: utilizando costeo absorbente o recurriendo al costero directo. Dependiendo de cuál método se utilice, el monto del costo de ventas cambiará. (Padilla, 2008)
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Ramírez Padilla,D.N.(2008). Contabilidad Administrativa, Un enfoque estrategico para competir. México: McGraw-Hill/InterAmericana.
Full transcript