Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clases de Estado y clases de Gobierno

No description
by

Isabel Meneses

on 15 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clases de Estado y clases de Gobierno

Elementos constitutivos del estado:
¿Que es Estado?
Clases de Estado
Clasificación de las formas de gobierno
Clases de gobierno.
Tipos O Modelos Estructurales De Estado
por: Laura Isabel Meneses Portela
Clases de Estado y clases de Gobierno
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva.

Soberanía:

Facultad de ser reconocido como la institución de mayor prestigio y poder en un territorio determinado.
Territorio:
Determina el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el Estado.
Población:

Es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones.
Gobierno:
conjunto de organismos políticos y personas que dirigen un estado.
El estado es una institución jurídica, persona moral, dotada de personalidad jurídica, en tanto que, el gobierno el conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público en la entidad estatal a la que pertenece
Estado Unitario
Estado Federal
Estado Confederado

Estado Unitario .
Aquel regido por un gobierno central con poderes iguales y plenos sobre todo el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación departamental, provincial y municipal.

Tiene las siguientes características:
Centralización del poder político .
Puede existir una descentralización en las gobernaciones como en el caso de Bolivia pero solo hay una sola autoridad.
Unidad del ordenamiento jurídico

. Existe un solo ordenamiento jurídico que rige todo el territorio para hacer cumplir los Derechos de las naciones.
Jerarquía.
Esta jerarquía es de carácter administrativo, no político.

El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos.
Aquel compuesto por varios Estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa en diversas materias y una gran autonomía administrativa, pero con respeto de la unidad representativa internacional, confiada a un ejecutivo federal o nacional.
Estado Federal.
Estados Unidos de América (50 Estados, el Distrito de Columbia, y otros territorios y dependencias)
Estado Confederado
Esta modalidad surge, generalmente, por un acuerdo entre varios Estados que convienen su unión, pero sin formar un nuevo Estado superior a las partes Confederadas.
La Confederación Granadina fue una república conformada por las actuales Colombia y Panamá entre 1858 y 1863. Fue establecida en la Constitución de 1858 durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez
¿Que es gobierno?
Modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes
El gobierno no es sólo el conjunto
de individuos (gobernantes), también son parte del gobierno los órganos mismos. Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado. de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí
Conjunto de medios por los cuales la soberanía se traduce en actos. El gobierno es el conjunto de instituciones. organizadas por el ordenamiento jurídico. para el ejercicio de la soberanía
Las clases de gobierno se pueden clasificar de dos maneras:
Clásicas
Modernas
Clasificaciones clásicas de las formas de gobierno
formas puras o perfectas:
Monarquía
Aristocracia
Democracia
formas impuras o corruptas
(respectivamente degeneradas de las perfectas)
Clasificación de las formas de gobierno actuales
Repúblicas
Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).
No ha habido históricamente acuerdo en la determinación de las diferentes formas de gobierno o de Estado, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea
Aristóteles, que utiliza un doble criterio, numérico (atendiendo al número de personas que ejercen el poder) y cualitativo (atendiendo al bien público)
Monarquía
La jefatura del Estado o cargo supremo es:

Personal
, y estrictamente unipersonal
Vitalicia
Designada según un orden hereditario
(monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
Aristocracia
Etimológicamente la palabra « aristocracia» significa «gobierno de los mejores» (del griego aristokratía, de aristos excelente, y , kratos, poder).
Se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, generalmente hereditaria.
A la clase de los aristócratas se les llama también «los nobles» o «la nobleza».
En los países europeos, por ejemplo, los aristócratas o nobles son los reyes, príncipes, duques, condes, barones, o los que traen causa por nobleza marcadamente militar como adelantados, almirantes, marqueses pero también, en ocasiones, algunos emperadores
Democracia
Una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes
(gobierno de uno)
(gobierno de los mejores)
(gobierno del pueblo)
Tiranía
Oligarquía
Demagogia
Tiranía
Era el régimen de poder absoluto,unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, que era aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera, el acceso al poder mediante la violencia era la característica definitoria del tirano.
Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado
Oligarquía
Es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).
Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía.
Demagogia

Aristóteles definió por primera vez la demagogia, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la Democracia”
Consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Aristóteles sostenía que cuando en los gobiernos populares la ley es subordinada al capricho de los muchos, definidos por él como los "pobres", surgen los demagogos que halagan a los ciudadanos, dan máxima importancia a sus sentimientos y orientan la acción política en función de los mismos. Aristóteles define por lo tanto, al demagogo como “adulador del pueblo”.
Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–,
La forma republicana, a su vez, puede ser directa o indirecta
.

Es directa cuando
, por ejemplo, en algunos pequeños cantones suizos, la población participa en las tareas estatales personalmente, reuniéndose en asambleas para elaborar leyes, nombrar magistrados, etc.

En la forma indirecta
de la República se mantiene el principio de que la soberanía radica en el pueblo; pero se afirma que su ejercicio es delegado por éste en los gobernantes y se limita a designarlos.
Monarquías
Full transcript