Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La caja escénica

No description
by

Carlos C. E

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La caja escénica

La caja escénica
FOSO Y CONTRAFOSO
El foso
se encuentra justo por debajo del "nivel 0”, y en el se encuentra la estructura que soporta el escenario. Es un entramado de vigas paralelas a la embocadura cuyas carreras (huecos entre ellas) se sitúan a una distancia de ejes de viga igual al ancho de los tableros del escenario. En el dibujo que a continuación se muestra, podemos ver cómo descansan los tableros sobre las vigas (perfil de doble “T”), a su vez sujetas por pilares. Toda esta estructura debe de ser desmontable, uniendo vigas y pilares con tornillería y no con soldadura. Esto nos da la ventaja de que, si queremos obtener una carrera más ancha, sólo hay que desatornillar una viga y sus pilares. El foso nos permite, además, colocar máquinas de elevación como plataformas hidráulicas, para hacer apariciones de personas u objetos en escena, por medio de lo que denominamos “
escotillón
”.

En el caso de que tengamos
contrafoso
, el suelo del foso debe de ser tan practicable como el del escenario, a fin de poder sacar decorados desde dicho contrafoso. La altura del foso no debe superar los tres metros, ya que si no las máquinas tendrían un desarrollo muy largo y serían muy costosas.



¿QUÉ ES "AFORAR"?
Como hemos visto en el plano anterior, ese escenario esta desnudo, es decir, si un técnico o actor sale del espacio escénico el público le sigue viendo. Para que esto no ocurra tendremos que vestir con elementos escenográficos el escenario. Esta acción se denomina "Aforar" y su objetivo es ocultar al público lo que no queramos que vea. Los elementos de decorado mas sencillos que existen para ello son los que forman la llamada "Cámara Negra":
bambalinas
,
patas
, y
telón de foro
. Todos ellos están confeccionados en tela negra mate de cierta densidad para que no brillen ni traspase la luz.
ESCENARIO. “NIVEL + 0”
En el concepto de teatro a la italiana la palabra escenario alude, no solamente al espacio escénico, si no también a los hombros, foso y telar. En este caso nos estamos refiriendo al suelo del espacio escénico más los hombros y la chácena, en caso de haberla, más el proscenio o corbata.

Se llama "Nivel+0" al escenario por que en todos los planos que veamos de un teatro a la italiana las cotas de medidas partirán del suelo del escenario, aunque no esté a nivel de calle. Así, si la embocadura llega a +8,50m y el foso a -2,75m, ambas cotas de altura son desde el escenario.

Las medidas de este espacio en su planta serán el primer dato técnico que debemos obtener de los teatros en los que vayamos a trabajar, conociendo el ancho de embocadura y el fondo del escenario, este último preferiblemente en dos cotas: una del telón de boca al fondo del escenario y otra del telón al punto más ancho del proscenio o corbata.
ESPACIO ESCENICO
Es el ámbito donde se desarrolla la escena, siendo un espacio tridimensional que suele estar definido o delimitado por el arco de embocadura (alto y ancho) y el fondo del escenario. Arquitectónicamente, el edificio estará diseñado por la relación "público-escenario", teniendo en cuenta las visuales de cada punto de la sala, altura y fondo del espacio escénico y, en consecuencia, la altura del torreón.
ZONAS DEL ESPACIO ESCÉNICO
1.- El espacio escénico está definido en el plano por una línea discontinua, definiendo un supuesto espacio.

2. y 3.- Son
los hombros
,
también llamados costados, y corresponden al espacio a derecha e izquierda del arco de embocadura. Sirven para desalojar objetos de la escena, ocultar a los actores, preparar efectos, etc. Denominamos hombro drcho. e izdo. desde el punto de vista del actor o técnico mirando al público. Lo más correcto es que la suma de los hombros sea igual a las medidas del espacio escénico, aunque hay muchos teatros que no cumplen este requisito.

4.-
El foro
es la parte del escenario más lejana al público y se delimita por el espacio que queda del último telón o fondo de decorado a la pared del torreón contraria a la embocadura. Este espacio nos permite pasar de un hombro a otro sin ser vistos por el público. Es el opuesto de
Aforo
, que es la zona donde se sitúa al público.

5.-
La chácena
se encuentra detrás de la zona del foro y fuera del torreón de tramoya, pero comunicado a él, aunque no todos los teatros la tienen. Si es muy alta, suele tener su propio telar y nos sirve para ampliar el espacio escénico. Un caso muy concreto de este tipo de chácena podemos verlo en el Teatro de La Comedia de Madrid (c/ del Príncipe). También sirve para almacenar / desalojar elementos de utilería o decorado por el foro.

6.-
La corbata o proscenio
es la zona del espacio escénico más cercana al público. Está por delante del telón de boca y en muchos casos parte de ella. Es el techo del foso de músicos y su forma de arco alude a la forma oval que tiene el patio de butacas.
TORREÓN DE TRAMOYA
El Torreón de Tramoya es el espacio diáfano comprendido entre el suelo del contrafoso y la cubierta o tejado del escenario o espacio escénico. Está directamente unido al patio de butacas, palcos, galerías y accesos por el arco de embocadura y su altura es normalmente superior a la de la sala.

Finalidad: ocultar los elementos ecenográficos, de iluminación y sonido por debajo y por encima de la embocadura para que no sean vistos por el público, doblando la altura de embocadura para poder ocultar los telones y otros elementos en el telar y, por debajo de él, en el foso y el contrafoso.
En el torreón se instalan las estructuras que dan servicio técnico directo a la escena, tanto en sentido vertical, como horizontal. La otra parte del servicio técnico, actualmente, viene dada desde el patio de butacas, cabinas de iluminación, sonido / audiovisuales y estructuras colocadas en la parte exterior de los palcos de público para la iluminación frontal semicircular y el sonido.
Espacio escénico
Siempre que vayamos a un teatro con algún montaje, es imprescindible saber las medidas de su embocadura, para saber si nuestra escenografía tiene cabida en dicho escenario. Normalmente la anchura y altura vendrán dadas en dos cotas: máxima y mínima, puesto que una embocadura tiene unos mínimos de cerramiento si queremos que la escena se vea desde todos los puntos del patio de butacas y palcos (si bajamos el "Bambalinón" a cinco metros del nivel del escenario y tenemos un tercer piso de palcos, los espectadores allí situados posiblemente no verán nada).
ARCO DE EMBOCADURA
Se denomina "Embocadura" a la abertura del escenario que permite ver al público la escena, también denominada "Boca" o "Arco de Proscenio". En el teatro a la Italiana la embocadura delimita una imaginaria pared, denominada en la convención actoral como "Cuarta Pared", la cual separa claramente al público de la escena. Teóricamente, los actores deben representar su papel ignorando la presencia del público, mientras que éste se convierte en un espectador pasivo.
El Arco de Proscenio
Decorado acorde con la sala, enmarca la escena y aloja el telón de boca. Dado que la decoración de interiores en el teatro burgués era muy recargada, con infinidad de artesonados recubiertos de pan de oro y otros materiales nobles, encontraremos muchos teatros con este tipo de embocaduras. Detrás del telón de boca, se instala una segunda embocadura regulable, formada por tres elementos de decorado móviles: el "Bambalinón" y los "Arlequines".
Carlos Contreras Elvira
Planificación de la Regiduría de Espectáculos y Eventos.
CFGS Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos.

¿
Qué características tiene que tener un escenario para cumplir los requisitos técnicos más correctos
?
Material del suelo
Debe de ser de madera, normalmente se utiliza pino oregón de 1, que tiene nudos muy pequeños o escasos y que suele estar machihembrado para la unión de una tabla a otra. No se debe utilizar madera conglomerada de serrín prensado porque se parte con facilidad y pesa mucho; ni poner un suelo de parqué, dado que no se puede clavar sobre él y no tiene resistencia. Actualmente se sustituye el pino por contrachapado de 30mm. de grosor, ya que es una madera más ligera y resistente.
Nivel del suelo
El suelo del escenario debe estar a nivel, ya que los decorados normalmente se construyen a escuadra de 90 grados. Antes se hacían los escenarios inclinados para forzar la visual de la perspectiva del decorado, pero ahora es preferible que si el escenógrafo desea un suelo inclinado, lo encargue. En muchas reformas de los teatros en nuestro país están cambiando los suelos inclinados por suelos a nivel.
Tratamientos de suelo y paredes
Deben tratarse con pintura o barnices oscuros y mates, para que la iluminación no obtenga reflejos y las medidas de luz alcancen la atmósfera deseada.
Practicable
Si existe foso, el suelo debe de ser practicable, partiendo el escenario en tableros, preferiblemente de pequeña medida, para que un solo técnico pueda moverlo. Esta partición permite abrir un hueco en cualquier punto del escenario y poder hacer apariciones de objetos o personas desde el foso y el contrafoso.
El conocimiento de estas zonas de trabajo del escenario nos permitirá ordenar movimientos escénicos del decorado o utilería con mayor precisión. Por ejemplo, ahora ya podemos decir: "Llévate esa mesa detrás del foro por el hombro izdo. en el segundo acto".
La cámara negra
Bambalinas
Son elementos horizontales que nos permiten aforar todos los objetos que se encuentran en el telar. Van de hombro a hombro y su medida será mayor a la del ancho de embocadura. La primera bambalina se llama "
Bambalinón
", dado que es mas ancho que las bambalinas y cierra en altura la visual de embocadura.
Patas
Son elementos verticales que nos permiten aforar las visuales de los hombros. Deben alcanzar algo más que la altura de la embocadura y su ancho depende de las dimensiones de nuestro teatro.

Nos encontraremos en muchos teatros que las dos primeras patas, junto a la embocadura, están armadas sobre bastidor y guiadas por el suelo, pudiendo así regular el ancho de embocadura. Normalmente están decoradas igual que el telón de boca y toman el nombre de "
Arlequines
" .
Telón de fondo
Es el último telón y cubre toda la pared del foro, por lo que es mayor que la embocadura.
Calles
Si implantamos la cámara negra en el plano anterior veremos que aún definiremos más el escenario, formando lo que denominaremos calles, siendo éstas la distancia que existe entre una pata y la siguiente de embocadura a foro. De esta manera podremos decir, por ejemplo, que "el candelabro sale a escena por la segunda calle del hombro derecho, en el primer acto y se va de escena por la cuarta calle del hombro izquierdo", pudiendo así tomar nuestras notas en el libro de regiduría para tener anotados todos los cambios de utilería.
El TELAR (Vol.1): Las Galerías.
Es toda la zona del torreón de tramoya que queda por encima del límite en altura de la embocadura. En ella se alojan telones, varas de focos, decorados, etc., quedando suspendidos de una estructura llamada "
Peine
" y unas "
Galerías
" o estradas que, a distintos niveles, nos permitirán el manejo de la maquinaria y de los sistemas de elevación que se pueden instalar en el telar. La altura del telar debe doblar a la embocadura para poder ocultar a la vista del público los telones y demás objetos colgados, teniendo en cuenta que hay que sumarle una altura cómoda para poder trabajar de pie encima del peine (+-2,50m) y hasta la cubierta del torreón.







Galería de eléctricos
Situada inmediatamente por encima de la embocadura, tiene como finalidad principal poder iluminar desde ella lateralmente o de contra. En un teatro bien equipado estarán electrificadas, pudiendo colocar cualquier aparato de iluminación en toda su longitud y conectarlo para después ser regulado desde la mesa de luces.
Galería de tiro
Es la galería desde donde los técnicos suben o bajan las varas y cualquier otro elemento colgado. Podríamos decir que es la galería de maquinaria o tramoya.
En la parte superior de la barandilla se colocan las aspas de amarre, que nos permiten atar los tiros manuales.
Desde ella también podemos controlar el sistema de contrapesados.
Galería de carga
Permite desembarcar los carros de contrapesos al lado opuesto a la escena y su utilidad principal es cargar los áncoras o carros de contrapesos. Dependiendo de la altura del torreón y de la embocadura existirán una o más galerías de carga.
Galerías
Las
Galerías
, también llamadas estradas, son balcones-puentes perimetrales al escenario, que normalmente se extienden por todas las paredes menos por la de embocadura. Dependiendo del tamaño del teatro, puede haber entre 1 y 8 niveles de galerías. En el caso que se expone a continuación, hay tres niveles.
El TELAR (Vol.2): El Peine.
El "
Peine
" es una estructura de vigas de hierro (antaño de madera), que soportan el peso de todos los elementos que van colgados. Ocupa prácticamente todo el ancho y la profundidad del escenario. Está compuesto de vigas paralelas a la embocadura, si es a la “Italiana”, y perpendiculares a la embocadura, si es a la “Inglesa”. La separación entre dichas vigas, de unos 8cm, se llama “carrera”. A cada carrera le corresponde un juego de 33 poleas o carretes, con su vara correspondiente, lo que nos permitiría decir que nuestro teatro tiene “X” carreras o varas. Esta estructura descansa en otras vigas “transversales” empotradas en los muros del torreón y todo ello está soportado por otras vigas “maestras” igualmente fijadas a los muros.
Como vemos en el dibujo del alzado del Torreón, el peine está colocado en la parte alta, a dos o tres metros por debajo de la cubierta o tejado, ya que se trabaja sobre él, y a X metros del “nivel+o” (aprox. el doble de la altura de embocadura).

En los teatros, principalmente de ópera, suele haber dos peines, dada la cantidad de maquinaria que se precisa. Actualmente, en muchos casos, las vigas de carrera del peine son sustituidas por una estructura de parrilla llamada “Trames”, una rejilla de hierro con una trama de cuadrados de unos 5x5 cm que nos permite colocar un tiro puntual en cualquier parte del escenario. Así, podemos localizar un punto en el escenario por medio de coordenadas “X e Y” y trabajar con mucha precisión, a diferencia del peine que está marcado por carreras cuyo grosor son espacio muerto.
Full transcript