Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Qali Warma

No description
by

Daniel Gonzales

on 1 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Qali Warma

Qali Warma: Programa Nacional de Alimentación Escolar Fernández Zapata, Marcia
Gonzáles Camacho, Daniel
Panta Campos, Alicia
Pejerrey Valdez, Jessica
Ruiz Gárate, Esteli
Quincho Pinelo, Carmen ¿Qué es Qali Warma? Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso”. Tal como su nombre lo indica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivel inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional.
El Programa fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012. Misión Qali Warma es un programa del MIDIS que brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local. Visión Qali Warma es un Programa Nacional de Alimentación Escolar eficiente, eficaz y articulado, que promueve el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad en congestión con la comunidad local. Objetivos ¿Quiénes son los usuarios? Nuestros usuarios son aproximadamente 2.7 millones de niños y niñas de más de 47 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional. Nuestra proyección es que para el 2016 el programa atienda a más de 3.8 millones de niños y niñas de inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el país. ¿Dónde se aplica Qali Warma? Atendiendo a una propuesta de Andrés Ugaz Cocina, Identidad y Territorio, integrante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se dividió al país en ocho regiones alimentarias. Las regiones alimentarias comparten elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales en común, que juntos conforman una identidad culinaria compartida. A continuación se presentan ejemplos de recetas de desayunos y almuerzos por región alimentaria. Región 1: Costa Norte
Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad •Bebible de plátano con leche y harina de trigo más pan
•Bebible de harina de arvejas y avena con leche más pan con pescado enlatado encebollado
•Escabeche de pallares con camote, huevo y arroz
•Tallarines a la marinera con pescado Región 2: Sierra Norte
Piura, Cajamarca, Amazonas y La Libertad •Bebible de zanahoria con harina de cebada con leche más pan con croqueta de pescado enlatado•Bebible de api llustus más pan con jamonada
•Garbanzos guisados con carne y arroz
•Guiso de carne con arroz Región 3: Amazonía Alta
Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cusco y Pasco •Bebible de mango con leche y avena más pan con queso fresco
•Bebible de arroz con leche más pan con mermelada
•Guiso de frijol con huevo encebollado y arroz
•Ají de pescado enlatado con arroz y papa Región 4: Amazonía Baja
Ucayali, Loreto y Madre de Dios •Bebible de chapo de plátano maduro con leche más pan con jamonada
•Bebible de maicena con leche más pan con manjar blanco
•Yuca arrebosada con guiso de frijol castilla
•Guiso de frijol canario con pescado enlatado al sillao y arroz Región 5: Sierra Central
Lima, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho •Bebible de habas con leche más cancha tostada
•Bebible de harina de arvejas con leche más papa sancochada
•Escabeche de pescado enlatado, frijoles y arroz
•Arroz a la jardinera con guiso de carne Región 6: Costa Central
Lima, Ica, Callao y Áncash •Bebible de avena con membrillo y leche más pan con queso
•Bebible de maíz, calabaza y leche más pan con jamonada
•Arveja partida con pescado enlatado y arroz
•Carapulcra con carne y arroz Región 7: Sierra Sur
Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua, Tacna y Puno •Bebible de harina con leche más pan con torreja de huevo
•Bebible de harina de lúcuma con leche más pan con mermelada
•Estofado de carne con arroz
•Guiso de carne con trigo •Bebible de kiwicha con leche más pan con mermelada
•Bebible de arveja y harina de trigo con leche más pan con queso
•Tallarín con relleno de carne
•Poccte de olluco con arroz y huevo sancochado Región 8: Costa Sur
Arequipa, Moquegua y Tacna ¿Cómo se pone en práctica el Programa Qali Warma? ¿Qué es la modalidad de cogestión?

La modalidad de cogestión para la atención del servicio alimentario del PNAE Qali Warma constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y sectores público y privado a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios del PNAE Qali Warma.

El proceso para la atención del servicio alimentario comprende las siguientes fases: planificación del menú escolar, proceso de compra y gestión del servicio alimentario. a) Congestión El PNAE Qali Warma supervisa y brinda asistencia técnica permanente durante las fases que comprende el proceso de atención del servicio alimentario mediante la modalidad de cogestión, a través de sus unidades territoriales. b) Comités de Compras ¿Quiénes participan de la modalidad de cogestión?

En la modalidad de cogestión para la atención del servicio alimentario del Programa Qali Warma participan los Comités de Compra y los Comités de Alimentación Escolar. ¿Quiénes conforman el Comité de Compras?

El Comité de Compras está conformado por representantes de los Gobiernos Locales, de las Redes de Salud y de los padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas, entre otros, bajo el ámbito de intervención del Programa Qali Warma. ¿Cómo se financian las Compras?

Las compras se financian mediante transferencias de recursos financieros que realiza el Programa Qali Warma a favor de los Comités de Compras, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013.
Son funciones del Comité de Compras:

1.Conducir el proceso de compra de raciones y productos alimenticios de acuerdo con las recetas, programación establecida, especificaciones y criterios técnicos definidos por Qali Warma.

2.Seleccionar a los proveedores de las raciones y productos alimenticios de acuerdo con los criterios de calificación definidos en las bases de los procesos de compra aprobadas por Qali Warma.

3.Suscribir contrato con los proveedores, en coordinación con Qali Warma, y emitir los pagos correspondientes.

4.Supervisar el cumplimiento del contrato suscrito con los proveedores y su pago respectivo una vez efectuada la distribución y entrega efectiva de las raciones y productos alimenticios al Comité de Alimentación Escolar.

5.Resolver contratos con los proveedores de raciones y productos alimenticios, en caso de incumplimiento o cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, o cuando medie observación justificada de Qali Warma.

6.Rendir cuenta documentada periódicamente de los recursos transferidos de acuerdo al procedimiento establecido por Qali Warma.

7.Cumplir estrictamente las especificaciones y lineamientos técnicos del manual de compras que apruebe Qali Warma.

8.Velar por la aplicación de las recomendaciones que establece Qali Warma, producto de la asistencia técnica, a través de sus Unidades Territoriales.

9.Otras que sean aprobadas por Qali Warma, vinculadas al ejercicio de sus funciones. ¿Cuáles son las funciones del Comité de Compras? c) Comités de Alimentación Escolar (CAE) ¿Quiénes conforman el Comité de Alimentación Escolar?

El CAE está conformado por los siguientes miembros de la comunidad educativa:

•El director, o su representante de la Institución Educativa Pública, será quien presida el Comité, y podrá delegar sus funciones en un docente de su IE.
•Dos (02) representantes de los padres y madres de familia de la institución educativa pública.

Es muy importante tener en cuenta que los integrantes del CAE no pueden ser miembro de de ningún Comité de Compra. En aquellas Instituciones Educativas Públicas que cuenten con un Consejo Educativo Institucional (CONEI) constituido, los miembros del CAE deben ser representantes que ya participen en esa instancia. ¿Qué es un Comité de Alimentación Escolar?

Un Comité de Alimentación Escolar es una agrupación de personas que prestan y vigilan el servicio alimentario en las instituciones educativas públicas. ¿Cuáles son las funciones del Comité de Alimentación Escolar? Son funciones del Comité de Alimentación Escolar:

1.Gestionar el acopio y almacenamiento de los productos o raciones preparadas entregados por los proveedores seleccionados por el Comité de Compra, según corresponda.

2.Suscribir las guías de remisión en conformidad de la recepción de los productos o raciones.

3.Organizar la preparación de los alimentos según la programación de menús escolares aprobada por Qali Warma, cuando corresponda.

4.Entregar y distribuir los alimentos a los usuarios de Qali Warma en la institución educativa pública.

5.Organizar la vigilancia del consumo de los alimentos por parte de los usuarios de Qali Warma en la institución educativa pública.

6.Cumplir las buenas prácticas de manipulación de alimentos, que promoverá Qali Warma, conforme a la regulación del sector salud,

7.Participar en las capacitaciones, cursos y talleres que brinde Qali Warma.

8.Reportar la entrega de los alimentos a los usuarios de Qali Warma e informar cualquier incidencia con relación a la entrega o prestación del servicio alimentario, a través de las Unidades Territoriales de Qali Warma.

9.Llevar un registro que contenga el número de niños atendidos y las raciones o productos entregados.

10.Otras que sean aprobadas por Qali Warma, vinculadas al ejercicio de sus funciones.

•Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.

•Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa. •Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven. Qali Warma
Full transcript