Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SUJETO Y OBJETO EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

No description
by

María Fernanda Benítez

on 15 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUJETO Y OBJETO EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

SUJETO Y OBJETO EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Seminario de Énfasis en Ciencias Sociales - décimo
RELACIONES COMPLEJAS ENTRE LA CATEGORÍA DE SUJETO Y OBJETO.

En la medida en que el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien, el sujeto y el objeto están siempre conectados.
PROCESO DE CONOCIMIENTO
El sujeto se sitúa frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera de sí, y en principio debe abandonar su subjetividad para poder examinarlo. Se invade el objeo y se capturan sus propiedades. El objeto no es arrastrado dentro de la esfera del sujeto, sino que permanece trascendente a él. El sujeto crea una imagen del objeto que se refiere a una aprehensión de las propiedades del objeto.
SUJETO-OBJETO
"El acercamiento del investigador, es decir del sujeto, hacia su objeto, puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad, le permite conocerla"
EL SUJETO QUE INVESTIGA
Vuelve sobre sí mismo para organizar los datos que ha recolectado, los REINTERPRETA y los reelabora.
PAPEL DEL SUJETO
Sujeto y objeto son así dos términos que sucesivamente se oponen y se compenetran, se separan y se acercan en un movimiento que se inicia por la voluntad del investigador que desea el conocimiento, y que en realidad continúa repetidamente, hasta que aquél adquiere un conocimiento cada vez más completo y profundo sobre el objeto. En esto consiste la objetividad.
Para que el sujeto logre un conocimiento en realidad
objetivo
debería despojarse de toda su carga de valores, deseos e intereses, convertirse en una especie de espíritu puro, liberado de toda preocupación sicológica por la naturaleza del conocimiento que irá a obtener.
Esto no será nunca del todo posible, pues el sujeto de la investigación es siempre un sujeto humano , y no puede dejar de serlo.
SUJETO
Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que,
condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades
EL SUJETO TRANSFORMA AL OBJETO. Es un ser activo, creador, que desborda los límites delos sentidos en la infinita riqueza de la imaginación
OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación . Pero no hay que confundir el objeto de investigación con el problema de investigación. El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema está contenido en el objeto.
Todo objeto de investigación tiende a la renovación permanente de su estructura mediante la propiedad del auto dinamismo, lo que obliga al investigador a tener una visión dialéctica de cambio constante. Pero así como todo objeto tiende al cambio y a la renovación, también tiende a la conservación, a gozar de un carácter concreto de estabilidad en el tiempo y en el espacio.
Full transcript