Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sucesiones - Unidad I Tema 1

Unidad I Tema 1
by

Gerardo Ulloa Bellorin

on 19 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sucesiones - Unidad I Tema 1

Sucesiones
Objetivo: Analizar la normativa jurídica vinculada con la transmisión sucesoral en la sucesoria intestada.

Tema 1. La adquisición sucesoria.
1. Nociones preliminares.
2. Apertura y Diferimiento de la sucesión.
UNIDAD I
ORDENAMIENTO LEGAL DE LA TRANSMISIÓN SUCESORIA

Apertura y Diferimiento de la Sucesión
Institución impuesta por la necesidad de mantener en el tiempo las situaciones jurídicas nacidas de las relaciones y actos constitutivos del patrimonio de cada persona natural mas allá del hecho de su muerte.

Art. 1163 CC
Art. 883 CC
FUNDAMENTO DEL DERECHO DE SUCEDER
Existe la necesidad de que al fallecimiento de una persona los derechos de que esta sea titular se transfieran a otro sujeto.

Razones de orden: religioso, moral, social, político y económico.
Nociones preliminares
Es el conjunto de normas y de principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece a la persona que le sucede. Lopez Herrera.

Es el derecho que corresponde a los herederos o legatarios para suceder con exclusión de cualquier persona. Agustín Rojas.
Concepto de Sucesión
Doctrinas sobre la naturaleza del Derecho sucesoral
A tenor de lo dispuesto en el articulo 993 del CC. La ley aplicable es la vigente al momento de la apertura de la sucesión, que es la ley que va a regir la transmisión.
La sucesión abierta antes de la nueva ley se regirá por la ley anterior, surgen dudas sobre los casos de actos posteriores que siguen a la apertura de la sucesión (aceptación, renuncia del heredero, etc). Ripert y Boulanger dice que estos actos al ser independientes de la transmisión, deben estar sometidos a la nueva ley.
ÁMBITO TEMPORAL DE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES SUCESORIAS
TERMINOLOGÍA EN MATERIA SUCESORAL
Dentro de las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos, el código civil, en su articulo 796 establece además de que se adquiere por ocupación, también establece que se adquiere y transmiten por la ley, POR SUCESIÓN etc.

Las normas que regulan la materia sucesoral, están contenidas en el Código Civil venezolano en el Titulo II del Libro Tercero, desde al art. 808 y siguientes.

LAS LEYES QUE ORDENAN LA SUCESIÓN
En principio toda sucesión abierta en el territorio venezolano se rige por nuestra ley y se entiende que la sucesión se abre en el lugar del último domicilio del de cujus (art.993CC). Si tomamos en cuenta el Estatuto personal que se refiere a estado y capacidad de las personas, surte efectos no solamente en Venezuela, sino en el exterior, según el art. 9 del CC, los bienes que estén en el extranjero pertenecientes a un venezolano se regirán por la ley sucesoral nuestra y no por la ley del país donde se encuentre ubicado el bien.
ÁMBITO ESPACIAL DE APLICACIÓN DE LAS LEYES SUCESORIAS
Herencia
Es el conjunto de bienes, derechos y acciones de la sucesión Universal por causa de muerte (la herencia viene a constituir un patrimonio que deja el
de cujus
, constituye la
Universitas iuris
entendida como una abstracción).

También podemos definirla como todo el patrimonio de un difunto considerado como una unidad que abarca y comprende todas las relaciones jurídicas del causante, susceptibles de declaración económica.
SUCESIÓN
Es el modo como se defiere o la manera como se transmite el patrimonio del causante.
LEGADO
Es el objeto de la sucesión a titulo particular y esta constituido por uno o varios bienes del patrimonio hereditario.
SUCESOR
Es el heredero o legatario que todavía no ha aceptado la herencia o el legado.
HEREDERO
Es el sucesor a titulo Universal que ha aceptado la herencia (bien por la ley o por testamento).
LEGATARIO
Es el sucesor a titulo particular una vez aceptado el Legado.
CAUSANTE O DE CUJUS
Actor es el titular del patrimonio hereditario.
VOCACIÓN HEREDITARIA
Es el llamado virtual a la herencia, es el llamado virtual que la ley o el testamento le hacen a una persona (puede ser legal o testamentario).
SUCESIÓN TESTAMENTARIA
Es la sucesión que se defiere en virtud de un documento escrito con las formalidades establecidas por la Ley.
SUCESIÓN AB-INTESTATO
A falta de la voluntad del causante plasmada en un documento escrito,(testamento) , o cuando el testamento es nulo, o no comprende la totalidad de los bienes, la ley presumiendo la voluntad del mismo, determina los llamados a heredar.
Teoría de la Copropiedad familiar
Resta importancia a la voluntad del autor, y determina que el derecho del heredero se deriva de una copropiedad sobre el patrimonio que pertenecía a toda la familia desde antes de la muerte, tampoco es aceptada porque la misma resulta insuficiente para justificar el llamado de los herederos lejanos.
Teorías Negatorias
Tomando como premisa que todas las teorías anteriores reconocen la existencia del derecho de propiedad, para la tesis socialista al carecer de fundamento el dominio privado, no tiene ninguna validez el reconocimiento del derecho sucesorio.
Teoría Utilitaria
Teoría Utilitaria, se funda en los principios económicos y políticos que obligan al Estado a organizar el sistema sucesorio, respondiendo a la organización del gobierno, igual que las anteriores peca de incompleta.
Teoría del Derecho natural
Este criterio nos presenta los inconvenientes ante la dificultad para determinar lo que es el derecho natural, por lo cual, esta teoría se cae por su propio peso.
Teoría Biológica
La sucesión no es mas que la continuación del orden Biológico y natural, por lo cual la muerte vendría a ser la continuidad de la persona fallecida a través de sus descendientes, sine embargo esta teoría no logra satisfacer el fundamento de la transmisión sucesoria, ya que como quedaría la cónyuge, quien biológicamente no es nada del causante, y los parientes lejanos
Teoría del afecto presunto del causante
Se presume que ante la falta de voluntad del causante plasmada en un testamento, las personas determinadas por la Ley dentro del orden de suceder, son aquellas que real y efectivamente tienen el afecto del causante, por ser hijos de este, cónyuge, padres, hermanos y sobrinos según el caso, esta teoría tampoco es aceptada, ya que exagera el principio que la sustenta y le otorga un respeto extremado a la voluntad individual.
Ante la situación de que en nuestro sistema sucesorio priva el especial respeto hacia la voluntad póstuma el causante se pregunta si están reguladas por normas de estricto orden público o si están sujetas a la libre voluntad de los interesados?.

Pareciera en principio que el ordenamiento normativo pudiera ser derogado por la voluntad del causante y eventualmente por los sucesores. Sin embargo como dicen Ripert y Boulanger las leyes sucesorias interesan a la organización de la familia y del Estado por lo cual, las reglas son de orden público. Sin embargo a pesar de ello dejan un amplio margen a la autonomía de la voluntad del causante, haciendo la salvedad que es la ley que dicta las pautas de la forma y en que medida la voluntad del causante debe expresarse y debe respetarse.
Característica
FORMAS DE DEFERIR LA SUCESIÓN

Se da por testamento o por disposición de la Ley.
Art.807-883 – 833 al 835 CC.

Código
Civil
Testamento
Vocación hereditaria y Delación
Vocación
Una vez ocurrido el hecho de la muerte de la persona se abre la sucesión y se actualiza el llamado virtual a suceder, bien por la voluntad del causante y a falta de esto la Ley, a las personas que deben recibir el patrimonio del de cujus. La vocación viene a ser el llamado virtual que tiene una persona para suceder.
Delación
Es el llamamiento efectivo del heredero, la posibilidad actual y física de hacer propia la herencia. (Art. 1003 CC).
La delación es objeto de transmisión mortis causa. Arts. 1007, 1008 y 1009 del CC.

Delación de los incapaces (Arts. 998, 999, 268-365 y 397 del CC)

Delación en las personas jurídicas. Art.1000 del CC
Código
Civil
La apertura de la sucesión establece la situación de hecho que actualiza la vocación hereditaria como sinónimo del llamamiento sucesoral, la determinación de la masa hereditaria y el surgimiento de las cargas impuestas a la herencia.
EFECTOS DE LA APERTURA DE LA SUCESIÓN
Actualización de la vocación hereditaria
Con la apertura se da
ipso iure
la continuidad del patrimonio del
de cujus
en sus sucesores, de manera que la posesión de los bienes pasa de derecho al heredero sin necesidad de toma de posesión material.
Determinación de la masa hereditaria
En esta misma oportunidad de la apertura determina el estado de la masa hereditaria, tanto su activo como su pasivo, como en los bienes patrimoniales
Surgimientos de las cargas impuestas a la herencia
Ocurre también con la apertura de la sucesión , se causan las cargas que se imponen a la herencia tanto en materia de Impuesto Sucesoral, gastos necesarios para la entrega de los legados.

La apertura viene a estar representado por el hecho jurídico que define las condiciones de tiempo y lugar en la transmisión sucesoria del patrimonio y otros bienes de una persona muerta a una o varias personas vivas o por vivir, y ocurre únicamente por el hecho de la muerte.

Con la apertura se definen las circunstancias para la identificación de los virtuales herederos y legatarios y sus condiciones de capacidad para recibir, pues todo heredero por derecho propio o por representación debe estar vivo, o al menos concebido para el momento de la apertura de la sucesión. Art 808 y 809 CC.,Esta regla tiene una excepción y es la contenida en el articulo 840 del CC. Par alas sucesiones Testamentarias.
Es importante establecer el momento y el lugar de la causa de la sucesión con el objeto de establecer quienes son los llamados a suceder y cual es la ley aplicable a la misma.
Elementos
El supuesto indispensable para que se dé la apertura de la sucesiones es la muerte de la persona natural. La determinación del momento y del lugar de la muerte son condiciones de hecho que permiten resolver la continuación del proceso sucesorio (Art.993 CC).

Según nuestro Código civil la muerte de una persona se prueba en principio con el acta de defunción expedida por la primera autoridad civil del Municipio donde ocurrió el fallecimiento (Art.476 y 477 CC). Esta prueba no tiene un carácter autentico por cuanto no se trata de un hecho que ha sido presenciado por la la autoridad, pero goza de una presunción iuris tantum (Art. 457 cc)
Tiempo de la apertura
La sucesión se abre en el momento de la muerte ... del de cujus. (Art. 993 CC).
Determinación de la muerte del
De Cujus
Se dijo que en principio la prueba para determinar el fallecimiento de una persona lo es el acta de defunción donde se dice el lugar, día y la hora del fallecimiento Art.477 y 481 Ord.3 CC.

Arts. 485 y 486 CC.
LUGAR DE LA APERTURA DE LA SUCESIÓN
El domicilio del causante viene dado en primer lugar por el domicilio como sinónimo del asiento principal de sus negocios e intereses, de conformidad con el art. 27 del CC. En el caso de los menores de edad no emancipados están regidos por la LOPNA, y el. art 33 CC, en la medida que no contradiga la ley especial. El lugar de la apertura de la sucesión determina en principio la ley aplicable
DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE
Ni en caso de declaratoria de Ausencia ni la Presunción de muerte, dan lugar a la apertura de la sucesión, sino tan solo a la posesión provisoria de los bienes del ausente y a la posesión definitiva de los bienes del presunto muerto, de conformidad con lo establecido en los artículos 426-434 y 440 CC.
PRESUNCIÓN DE CONMORIENCIA
El articulo 994 del CC. Establece que si dos o mas personas están llamadas recíprocamente a suceder y existen dudas de cual fallecido primero, se presume que han muerto al mismo tiempo y en consecuencia no se produce la transmisión sucesoria entre ellas. Sin embargo esta presunción de que los dos fallecieron al mismo tiempo puede destruirse si el interesado prueba la anterioridad del fallecimiento de alguna de esas personas (Art. 994 CC).
Full transcript