Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HÍGADO Y VÍAS BILIARES

No description
by

Bryan Guerra

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HÍGADO Y VÍAS BILIARES

HÍGADO
CONFIGURACIÓN EXTERNA
BORDES.
Limita al hígado anteriormente, tiene continuidad con el borde posterior. Presenta dos escotaduras situadas en los extremos anteriores de la fisura del ligamento redondo y de la fosa de la vesícula biliar.

HÍGADO Y VÍAS BILIARES
Voluminosa glándula que excreta bilis, cumple un papel metabólico fundamental en la secreción, almacenaje de glucosa, proteínas y factor de coagulación.
Es de color rojo oscuro, es friable y frágil
Pesa de 800 a 900g. Mide 28 cm transversalmente, 16 cm posterior, 8 cm de espesor.
Ocupa el receso sub frénico derecho, limitado por el diafragma superior, lateralmente por el colon transverso, inferior a la región celiaca.
El hígado presenta 2 caras:
• CARA DIAFRAGMÁTICA: Es convexa, lisa y regular, se adapta a la cara inferior del diafragma, determinando así en 4 porciones: Superior, anterior, derecha y posterior.
La porción posterior está dividida en lóbulo derecho y lóbulo izquierdo, su porción derecha está cubierta por la caja torácica y se eleva hasta el cuarto espacio intercostal a la altura de la línea mamilar derecha anteriormente en contacto con la pared abdominal. Se encuentra relacionado con el corazón, pleuras y los pulmones.
Tienen bordes posteroinferior, posterosuperior se unen en la cara posterior de la vena cava inferior. La fisura del ligamento venoso y el surco de la vena cava dividen la porción posterior de la cara diafragmática en tres segmentos: El derecho, se relaciona con el pilar del diafragma el lado derecho de la aorta y el segmento izquierdo presenta un canal oblicuo inferiormente a la izquierda en relación con el esófago.

• CARA VISCERAL: Es irregularmente plana, se halla recorrida por tres surcos: dos anteroposteriores y uno transversal. Su extremo anterior produce una escotadura del ligamento redondo el extremo anterior del ligamento falciforme. La fisura del ligamento redondo se divide en dos segmentos: Anterior contiene el cordón fibroso; Posterior recorrido por el ligamento venoso.
a) FISURA DEL LIGAMENTO REDONDO.
Es muy estrecha, pero se incrusta profundamente en la cara visceral. Su extremo anterior produce en el borde inferior del hígado una escotadura denominada escotadura del ligamento redondo.
La fisura del ligamento se divide en anterior y posterior.

b) FOSA DE LA VESÍCULA BILIAR.
Canal profundo más anterior que posterior, se inicia en el borde inferior del hígado, presenta una escotadura que corresponde a la anchura de esta fosa, termina en el extremo derecho del porta hepático.

c) PORTA HEPÁTICO.
Separa la fisura del ligamento redondo de la fisura del ligamento venoso en el lóbulo derecho en el surco situado entre la impresión renal y duodenal y a lo largo del proceso caudal, este mide de 6 a 7 cm de longitud y 1,5 de anchura.

d) LÓBULO IZQUIERDO.
Está situado lateralmente a la fisura del ligamento redondo. Su superficie es cóncava y se apoya y modela sobre la cara anterior convexa del estómago, que determina la impresión gástrica.

e) LÓBULO DERECHO.
Es menos extenso en la cara visceral que en la cara diafragmática del hígado. Su superficie está excavada por depresiones anchas y superficiales, causadas por los órganos sobre los cuales el lóbulo derecho se apoya y se modela.

f) LÓBULO CAUDADO.
Está situado posteriormente al porta hepático, entre la fisura del ligamento venoso y el surco de la vena cava. Es alargado de superior a inferior y alcanza posteriormente la cara diafragmática del hígado.

g) LÓBULO CUADRADO.
Está limitado por la fisura del ligamento redondo a la izquierda, la fosa de la vesícula biliar a la derecha, el borde inferior del hígado anteriormente y el porta hepático posteriormente. Es alargado en sentido anteroposterior, y se estrecha ligeramente de anterior a posterior. El lóbulo cuadrado cubre la porción pilórica del estómago, el píloro, la parte del duodeno cercana al píloro y el segmento pre pancreático del colon transverso.

MEDIOS DE FIJACIÓN DEL HIGADO. PERITONEO HEPÁTICO Y LIGAMENTOS HEPÁTICOS.
Se mantiene fijo en su posición por medio de:
a) Tejido conjuntivo denso.
b) Por medio de la vena cava inferior.
Se une también por diferentes ligamentos:
- Ligamento coronario.
- Ligamentos triangulares.
- Ligamento falciforme.
OMENTO MENOR O EPIPLÓN MENOR
Une el hígado al esófago abdominal, al estómago y a la porción superior del duodeno. Las dos hojas que lo constituyen forman una lámina serosa. Se describen un borde hepático, un borde gastroduodenal, un borde diafragmático, un borde libre y dos caras, una anterior y otra posterior.
PLIEGUES DUODENAL INFERIOR
El omento menor se prolonga hacia la derecha del pedículo hepático y une la vesícula biliar con el duodeno y con el colon transverso; por esta razón se denomina a esta prolongación pliegue duodenomesocólico.
Esta parte del omento menor, se suelda posteriormente, a la porción descendente del duodeno, a la flexura cólica derecha y al omento mayor.
CONSTITUCIÓN DEL HÍGADO. LOBULILLOS HEPÁTICOS
Las fisuras interlobulillares están ocupadas por tejido conjuntivo y por vasos interlobulillares. Estas fisuras se vuelven más amplias en los puntos de unión de tres o cuatro lobulillos; se denominan entonces espacios perisinusoidales.
VASOS Y NERVIOS
a) VENA PORTA HEPÁTICA. Se divide en dos ramas, derecha e izquierda.

La rama derecha, más voluminosa y corta que la izquierda, origina dos colaterales destinadas a los lóbulos cuadrado y caudado. Recibe generalmente las venas císticas.
La rama izquierda, antes de penetrar en el lóbulo izquierdo, suministra también algunas colaterales a los lóbulos cuadrado y caudado; además, en esta rama se fijan el ligamento redondo del hígado y el ligamento venoso.

El hígado recibe:
b) ARTERIA HEPÁTICA PROPIA.

Se divide inferiormente al porta hepático en dos ramas terminales, una derecha y otra izquierda.
La rama izquierda antes de llegar al porta hepático suele dividirse en tres ramas secundarias destinadas a los lóbulos cuadrado, caudado e izquierdo.
La rama derecha se divide en dos o tres ramas; una superior, otra inferior, y a veces una posterior.
La arteria hepática se ramifica de la misma forma que la vena porta hepática.

c) ARTERIA HEPÁTICA ACCESORIA.

La arteria hepática izquierda, destinada al lóbulo izquierdo del hígado, nace de la arteria gástrica izquierda.
La arteria hepática derecha es rama de la arteria mesentérica superior y está destinada al lóbulo derecho.
La sangre conducida al lobulillo hepático por la arteria hepática propia y por la vena porta hepática sale de éste por la vena central.
Toda la sangre venosa del hígado es conducida a la vena cava inferior por medio de troncos colectores denominados venas hepáticas.

d) VENAS HEPÁTICAS.

Las venas centrales drenan, externamente a los lobulillos, en las venas sublobulillares.
Toda la sangre venosa del hígado es conducida a la vena cava inferior por medio de estos troncos colectores.
Se dividen en mayores y menores.
Las mayores son derecha, intermedia e izquierda, a veces solo puede haber dos, derecha e izquierda. Su calibre terminal es aproximadamente de 15 mm.
Las venas hepáticas menores son aproximadamente 20, estas terminan inferiormente a las venas hepáticas mayores. Su diámetro terminal va de 0,5 a 5 mm.

e) VASOS LINFATICOS.

Se distinguen vasos superficiales y profundos.
- Los vasos linfáticos superficiales proceden de los espacios ínterlobulillares.
- Los vasos linfáticos anteriores de la cara diafragmática rodean el borde inferior del hígado.
- Los vasos linfáticos posteriores de la cara diafragmática son aferentes de los nódulos linfáticos aórticos laterales.

f) NERVIOS.

El hígado recibe sus nervios del plexo celíaco, del nervio vago izquierdo, también del nervio frénico derecho por medio del plexo frénico.

VÍAS BILIARES
Presenta dos partes: Intrahepática y extrahepática.
VÍAS BILIARES INTRAHEPÁTICAS.

Tiene su origen en los canalículos biliares, estos drenan en los conductillos biliares intralobulillares situados en las fisuras perilobulillares.
A partir de los espacios porta discurren con una rama de la arteria hepática propia y una rama de la vena porta hepática.
A medida que los conductos biliares se aproximan al porta hepático, se unen unas con otras y se reúnen en el fondo del porta hepático.

VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS.

Los conductos hepáticos se unen y forman el conducto hepático común
De este se ramifica el conducto cístico que desemboca en una vesícula biliar, el conducto hepático común y otro inferior que es el conducto colédoco.
Las ramas de origen del conducto hepático común y el colédoco constituyen la vía biliar principal. El conducto cístico y la vesícula biliar forman la vía biliar accesoria.

- Ramas de origen del conducto hepático común:

Emergen de la porta hepática o bien se forman en la propia porta hepática por la unión de dos o tres conductos biliares.
- Conducto hepático común: Se forma por la confluencia de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, su longitud es de 3 a 4 cm, su calibre y su diámetro mide 5 mm.
- Conducto colédoco: Presenta continuación con el conducto hepático común y se extiende hasta la papila duodenal mayor, se encuentra en su origen en el borde libre del omento mayor, desciende al duodeno y después a la cabeza del páncreas para atravesar la pared del duodeno.
VESÍCULA BILIAR: Es un reservorio membranoso aplicado a la cara visceral del hígado, es alargada y mide de 8 a 10 cm de longitud y de 3 a 4 cm de anchura.

- El fondo se corresponde con la escotadura de la vesícula biliar.
- El cuerpo es aplanado de superior a inferior, sus dos caras una superior y otra inferior; presentan continuidad entre sí por medio de dos bordes.
- El cuello mide 2 cm de longitud y se extiende a la izquierda del cuerpo de la vesícula biliar con el que forma un ángulo abierto, el vértice está marcado por un surco en la vesícula biliar.

- Conducto Cístico: Comunica la vesícula biliar con el conducto hepático común, su longitud es de 3cm, su calibre mide 2.5mm, hasta su extremo terminal que tiene un diámetro de 3 a 4 mm, se dirige en sentido inferior a la izquierda y posteriormente describiendo una curva. Se adosa al lado derecho del conducto hepático común.
CONFIGURACIÓN INTERNA DE LAS VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS.

La superficie interna de la vesícula biliar.- está marcada por pliegues mucosos, presenta también pequeños pliegues mucosos permanentes, existe una válvula muy prominente en relación con los surcos formados por el cuello con el cuerpo de la vesícula biliar y el conducto cístico.

La superficie interna del conducto cístico; presenta depresiones y pliegues mucosos, estos no desaparecen por distención, en ocasiones forman una cresta espiral denominada pliegue espiral; pero su superficie a igual que la del conducto cístico está sembrada de pequeñas vacuolas de 0.5 mm denominadas criptas glandulares.

ESTRUCTURA DE LAS VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS.

Las vías biliares están formadas por dos capas: Una interna de tipo mucoso, y otra externa fibromuscular.
La capa fibromuscular en el conducto colédoco presenta una capa muscular plexiforme. En la pared de la vesícula biliar presenta fibras musculares lisas entrecruzadas en todos los sentidos.
En la pared del conducto cístico, se encuentran algunos fascículos longitudinales de fibras musculares lisas.

a) Conducto cístico. Está adosado y unido al lado derecho el conducto hepático común. Se ha descrito un triángulo biliar limitado por el conducto hepático común a la izquierda, el conducto cístico a la derecha y el segmento derecha del porta hepático superiormente cuando los órganos en este lugar están estables se reduce este a una fisura, la arteria cística cruza la fisura de inferior a superior y de izquierda a derecha.
VÍA BILIAR ACCESORIA: CONDUCTO CÍSTICO Y VESÍCULA BILIAR.
b) Vesícula biliar. El fondo se corresponde con la escotadura de la vesícula biliar del borde inferior del hígado.
- El cuerpo está en relación: superior con la fosa de la vesícula biliar e inferiormente con el colon transverso y con la porción supramesocólica y duodenopancreas, la cara superior está unido al hígado, la cara inferior está cubierta por peritoneo.
- El cuello está comprendido entre las dos hojas del omento menor, ocupa la parte superior del borde libre de dicho omento; es frecuente que se halle comprendido en la separación de las hojas del ligamento hepatocólico, se halla sobre la porción superior del duodeno.

VASOS Y NERVIOS DE LAS VÍAS BILIARES
- Arterias: Las arterias de la vesícula biliar y del conducto cístico son proporcionadas por la arteria cística.

- Venas: Las venas de la vesícula biliar se dividen en:
Las venas inferiores o superficiales satélites de las arterias desembocan en la rama derecha de la vena porta hepática.
Las venas superiores o profundas proceden de la vesícula biliar y se dirigen al hígado.

- Vasos linfáticos: Se dirigen a los nódulos linfáticos escalonados a lo largo de las vías biliares extrahepáticas.

- Nervios: Proceden del nervio vago izquierdo y del plexo celiaco.

Full transcript