Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de hipótesis de investigación

No description
by

Metzi Rosales Martel

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de hipótesis de investigación

Hipótesis correlacionales Hipótesis correlacionales.- Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales. No solo establecen que dos o más variables están vinculadas sino también cómo están asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. Es una correlación bivariada y cuando son varias: correlación múltiple.

El orden de las variables no afecta. Solo en las relaciones de causalidad sí importa el orden. Solo en hipótesis causales hablamos de variables independientes (causa) y dependientes (efecto).

"A mayor integración comercial, menor déficit en la balanza" Hipótesis descriptivas Hipótesis descriptivas.- Se usan en estudios descriptivos para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar. No en todas se realizan hipótesis o afirmaciones más generales. No es sencillo realizar estimaciones con relativa precisión con respecto a ciertos fenómenos.

Algunos investigadores las consideran afirmaciones univariadas. No relacionan variables.

"El desempleo abierto disminuirá 1.7%”.
"La tasa de suicidios aumentará en uno por cada 10,000 habitantes". Las hipótesis de investigación pueden ser: a) descriptivas de un valor o dato pronosticado, b) correlacionales, c) de diferencia de grupos, y d) causales. Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Se les puede simbolizar con Hi o H1, H2, H3 (cuando son varias) y también se les denomina hipótesis de trabajo. Hipótesis de diferencia de grupos Hipótesis de diferencia de grupos.- Investigaciones para comparar grupos. No determina efectos persuasivos, se limita a decir que espera una diferencia.

La hipótesis direccional de diferencia de grupos si lo hace. Esta surge cuando hay una teoría o estudios antecedentes o el investigador está bien familiarizado con el problema de estudio. Algunos investigadores las consideran como correlacionales porque relacionan dos o más variables.

“El tiempo en que tardan en desarrollar el sida las personas contagiadas por transfusión sanguínea es menor que las que lo adquieren por transmisión sexual”.

“Los hombres le atribuyen mayor importancia al atractivo físico que las mujeres". Hipótesis nulas Son en cierto modo el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.

Estas hipótesis son la contrapartida de la hipótesis de investigación. Y hay tantas clases de hipótesis nulas como de investigación.

Las hipótesis nulas se simbolizan como Ho. Hipótesis alternativas Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis.

Se simbolizan como Ha y solo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, además de la hipótesis de investigación y nula. De no ser así, no deben formularse. Hipótesis de investigación Tipos de hipótesis Hipótesis estadísticas Exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solo cuando los datos del estudio son cuantitativos. Es decir, el investigador traduce sus hipótesis de investigación y sus hipótesis nulas y alternativas, cuando las hay, en términos estadísticos.

Hay tres tipos de hipótesis de investigación: a) las de estimación que equivalen a las descriptivas; b) de correlación; y c) de diferencia de medias (equivalen a la de grupos).

"El promedio mensual de casos atendidos será mayor a 20"

"El promedio mensual de casos atendidos es igual a 20"

"El promedio mensual de casos atendidos será menor a 20". Bibliografía Metodología de la investigación. Cuarta edición. Hipótesis de causalidad No solo afirman la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un sentido de entendimiento de las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto.

"La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas".

"La falta de preparación de asesores contables genera menor cultura fiscal".

"Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovación en los empleados".
Full transcript