Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fenomenos Geofisicos

No description
by

cecilia sarmiento

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fenomenos Geofisicos

¿Que es un Fenómeno o Desastre geofísico?
Son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano.
Son desastres geofísicos cuando se hablan de fenómenos naturales que se producen en el interior del planeta, en otras palabras estaríamos hablando de los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas o tsunamis.
Es cierto que estos fenómenos naturales extremos los estudia la Geofísica por lo que se esta de acuerdo en llamarlos como Desastres Geofísicos.

La Geofísica es la ciencia que estudia los campos físicos vinculados a nuestro planeta. Es decir, que estudia la Tierra mediante métodos de la física, de carácter indirecto, a fin de conocer su evolución y características actuales .

Dentro de la geofísica se distinguen dos grandes ramas: La geofísica interna y la geofísica externa.
*La geofísica externa
estudia las propiedades físicas del entorno terrestre.

*
La geofísica interna
analiza el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son:

Sismología.
- estudia los terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas) que se generan en el interior de la Tierra.La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la Tierra.

Geotermometría.-
estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radioactivas y vulcanismo.


Geodinámica
.- estudia la interacción de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera
Hay que recordar que la Geofísica estudia las precipitaciones de una zona con ayuda de satélites meteorológicos
Hay que prevenir los fenomenos geofisicos
Las grandes avalanchas, si la pendiente es muy inclinada, pueden deslizarse a importantes velocidades y llegar a alcanzar los 350 km/h.
Equipo 4
Fenómenos geofísicos
Ecologia
Dentro de los desastres que pertenecen a este grupo podemos encontrar: avalancha, derrumbe, tormenta solar, el terremoto y la erupción volcánica, el incendio, el hundimiento de tierra y la erupción.
Geofísica
Prospección geofísica
.- usa métodos cuantitativos para la localización de recursos naturales como petróleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueológicos.

Ingeniería geofísica o geotecnia
.- usa métodos cuantitativos de prospección para la ubicación de yacimientos de minerales e hidrocarburos, así como para las obras públicas y construcción en general.

Tectonofísica
.- estudia los procesos tectónicos.

Vulcanología
.- Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.
Una
AVALANCHA
ocurre cuando se produce la ruptura del equilibrio dentro una masa importante de nieve acumulada y ésta se desprende y rueda o se desliza en cascada por la pendiente de una montaña. Esto está provocado por factores tales como: el mayor peso por sobrecarga del depósito tras nevadas copiosas, la subida de temperaturas o la lluvia que ocasionan su fusión y fluidificación (tormentas, vertientes iluminadas por el sol) el viento, los ruidos (disparos, explosivos), los temblores de tierra, el paso de personas o vehículos por zonas cercanas (esquiadores, alpinistas, motos de nieve) etc.
El alud inicial puede arrastrar en el descenso a otras masas de nieve, lo que va aumentando progresivamente su tamaño y su velocidad.
El material que se desliza (nieve, hielo, tierra, rocas, etc) suele estar acompañado por ondas de presión y vacío muy destructoras capacer de
causar daños a cualquier obstáculo que encuentren en su camino (árboles, edificios, animales, etc) y causar la muerte a un ser vivo incluso antes de que lo alcance el propio frente sólido del alud.
Medidas preventivas:
1.-Es peligroso el montañismo o el esquí salvo en las zonas permitidas: llanas o con pendientes moderadas (de menos de 20 grados de inclinación)

2.-Es también peligroso transitar por sendas o lugares situados al final de las vertientes montañosas.

3.-Se debe renunciar a cualquier actividad de senderismo, montañismo o esquí.

4.-Excursiones y esquí han de ser planificados, con itinerarios que eviten terrenos inclinados.

Un
derrumbe
o deslizamiento se define como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formada por materiales naturales: roca, suelo, vegetación o bien rellenos artificiales. Representa uno de los procesos geológicos más destructivos que afectan a los seres humanos. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.
Tipos de deslizamientos:

Lentos:
en donde la velocidad del movimiento es tal que no se percibe, pueden ser unos pocos centímetros al año, su identificación es de forma indirecta por medio de una serie de características marcadas en el terreno.
Rápidos:
La velocidad de generación es tal que la caída de material puede darse en pocos minutos o segundos. Su dimensión suele ser de pequeños a medianos y son muy frecuentes durante las épocas de lluvia o actividad sísmica intensa.

Prevenciones en caso de derrumbe:

1.-Mantengámonos alejado del área del derrumbe, ya que se podrían generar más eventos.
2.-Regresemos a las casas, solamente cuando las autoridades lo indiquen.
3.-Es recomendable reforestar el terreno dañado por un derrumbe, ya que la erosión que se genera por la pérdida del suelo podría causar inundaciones repentinas y otros derrumbes.
4.-Junto con las autoridades, revisemos las cuencas del río y quebradas para determinar si hay represamiento del cauce.
Los
terremotos
o seísmos están producidos principalmente por el desplazamiento y choque de las llamadas placas tectónicas que al acumular y liberar energía afectan a la corteza terrestre; ello ocurre especialmente en las fracturas de los bordes de dichas placas.
También se originan como consecuencia de procesos volcánicos, fallas geológicas o por otros movimientos o hundimientos que ocurren en la superficie o en zonas más profundas de la corteza y el manto de la Tierra.
Existen dos puntos para localizar la ubicación de los terremotos.
Uno es el llamado hipocentro que se encuentra en el interior de la tierra; es el foco o lugar donde se inicia el movimiento sísmico.
El segundo es el epicentro que se halla en la superficie y se localiza encima del hipocentro.
Los mayores efectos suelen ocurrir alrededor del epicentro
La mayor parte de las muertes y lesiones ocurren por el derrumbe de inmuebles y por el desprendimiento o caída de objetos exteriores (balcones, chimeneas, cornisas, tejados, ventanales, vidrios, postes, letreros, cables eléctricos, etc) o interiores (escaleras, armarios, molduras, lámparas, objetos pesados situados en alto, etc)

Y, subsiguientemente, por descarrilamientos, rotura de presas, accidentes, tsunamis, explosiones, incendios, etc. o a causa de fugas de gas, derramamiento de líquidos inflamables y cortocircuitos eléctricos así como también por conductas imprudentes provocadas por el pánico: caídas, colisiones, atropellos, ataques de nervios, etc
Medidas de prevención:
1.-Si se puede elegir el lugar de ubicación de una vivienda, procurar que se encuentre en suelo firme y llano, fuera del cauce de ríos o arroyos y alejada de laderas montañosas inestables.
2.-Evitar asimismo las que están al nivel del mar o por debajo de presas o pantanos.
3.-Igualmente no vivir cerca de centrales nucleares, depósitos o almacenes de combustibles, industrias que manipulen substancias peligrosas, aeropuertos y vías de transporte masivo por carretera o ferrocarril.
4.-Los objetos más pesados, libros voluminosos, platos, cristalerías, vajillas, etc deber estar colocados en las partes bajas de los muebles o estanterías.
5.-Tratar de mantener la serenidad y no dejarse llevar por el pánico
Las
erupciones volcánicas
son causadas por una acumulación de presión debajo de un volcán. La roca fundida sigue presionando hacia arriba pero no puede avanzar, su fuerza aumenta con el correr del tiempo ya que se sigue acumulando material caliente tratando de subir a la superficie. Por último, la superficie cede y se puede producir una erupción volcánica.
Las erupciones volcánicas son conocidas por devastar todo lo que se les atraviesa en el camino. La vida no es una excepción. Cada vez que un volcán expulsa lava, arrasa con todo lo que está a su paso. A lo largo de la historia del mundo, han ocurrido un sin fin de muertes humanas por erupciones volcánicas.
Existe un incremento en el número de personas que solicitan atención médica por problemas de asma respiratorio y bronquitis e inconvenientes con la vista.
Medidas de prevención:

1.-Mantente alejado de volcanes activos.
2.-Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.
3.-Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
4.-Evita zonas de ríos y regiones bajas.
5.-Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; usa gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.
6.-Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.
7.-La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora.
Un
hundimiento de suelo
es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en áreas aclinales o de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rápidas o muy lentas según sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad.

Si el movimiento vertical es lento o muy lento (metros ó centímetros / año) y afecta a una superficie amplia (km2) con frecuencia se habla de subsidencia. Si el movimiento es muy rápido (m/s) se suele hablar de colapso.

Las causas de la
subsidencia
pueden ser, entre otras:

- La respuesta de los materiales geológicos ante los esfuerzos tectónicos.

- Las variaciones en el nivel freático o en el estado de humedad del suelo, por ejemplo como consecuencia de la explotación de acuíferos.

- La actividad minera subterránea, por ejemplo tras el abandono de galerías subterráneas.
Por su parte, las causas de los
colapsos
implican el fallo de la estructura geológica que sostiene una porción del terreno bajo el cual existe una cavidad, lo que puede venir motivado por la disolución de las rocas hasta el límite de la resistencia de los materiales o el vaciado de acuíferos o en general el debilitamiento por meteorización física o química de una estructura que alberga una cavidad. El aprovechamiento de los recursos naturales (actividad minera, explotación de acuíferos) también puede inducir colapsos
Medidas de prevención
-Mantener la calma.
-Desconectar la electricidad.
-Cerrar las llaves de gas.
-Informarse acerca de la situación a través de un
radio de pilas.
-Seguir las instrucciones de personas adultas.
-Colaborar con vecinos que necesiten ayuda.
-No salir hacia la calle a menos que sea necesario.
-Alejarse de las zonas de desastre.
Los
sismos
son manifestaciones de la inestabilidad de la Tierra. Un sismo o un terremoto, es una violenta sacudida de la corteza terrestre, que se produce a partir de un punto, llamado foco o epicentro, situado en las profundidades. Los sismos son fenómenos violentos pero de intensidad variable. En ocasiones sólo son perceptibles con instrumentos muy sensibles, pero en otras provocan verdaderas catástrofes.
La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construídas por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente.

Las escalas de intensidad sismica más conocidas consideran en su evaluación, los daños causados en las edificaciones, algunos efectos en la naturaleza, la reacción de personas y animales, todas estas evaluaciones permiten adjudicar un valor de intensidad.
Para las personas que viven en zonas en las que los huracanes, inundaciones o sismos son frecuentes, es recomendable tomar en cuenta las siguientes medidas:

-Conocer los sitios que las autoridades destinan como albergues.
-Establecer un punto de reunión para los familiares.
-Preparar un sitio especial para guardar y transportar documentos importantes u objetos de valor.

LOS SIMULACROS

El objetivo de los simulacros es preparar a las personas que habitan, trabajan o estudian en un lugar determinado acerca de cómo actuar en un caso de desastre o emergencia. Los pasos a seguir son:

Alarma. Es una señal que indica el abandono de las instalaciones, puede ser a través de un timbre o una campana, siempre y cuando se tenga prevenida una forma inconfundible y específica. Al escucharla se tienen que dejar todas las actividades e iniciar la salida en orden.

Desalojo. Consiste en el abandono de las instalaciones por las rutas ya establecidas. Al salir no se debe correr ni gritar ni empujar. Si hay escaleras debe usarse solamente las orillas para dejar paso libre en la parte central.

Concentración en áreas de seguridad. Una vez desalojado el plantel, los alumnos se instalarán en los lugares previamente destinados por ofrecer mayor seguridad.

Full transcript