Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de neuroimagen

No description
by

Andrea Ríos López

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de neuroimagen

Técnicas
de
neuroimagen Grupo 2 Andrea Ríos López 200817339
Gabriela Solares Gonzales 201010720
María Denise Carranza Roldan 201010426
Sandra Waleska Oliva Villeda 201025105
Marlen Andrea Veliz Florián 201115291
Daniela Ester Orellana Anton 201115721 TAC Permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central en general y del cerebro en particular.
Dos grandes divisiones Estructurales Funcionales son técnicas que permiten ver conjunto de “fotos” estáticas en el cerebro.



permiten ver un “video” Tomografía axial computarizada Es un examen no invasivo.
Se realiza con rayos X y con computadoras sofisticadas.
Al paciente se recuesta para que la parte de su cuerpo que necesita ser escaneada quede justo debajo del agujero de la máquina.
Imágenes transversales que pueden examinarse. Antecedentes Históricos Sir Godfrey Hounsfield revolucionó la medicina
La radiología convencional era la principal herramienta de diagnóstico por imágenes
La tomografía computarizada introduce el cambio ya que puede medir el haz de rayos cuando pasa a través de secciones del cuerpo y lo hace desde cientos de diferentes angulos. Para que se utiliza: Hemorragias y lesiones cerebrales
Hemorragias causadas por rupturas o fisuras de aneurismas en un paciente con dolores de cabeza repentinos
Un coágulo de sangre
Un derrame cerebral
Tumores cerebrales
Cavidades cerebrales agrandadas
Enfermedades o malformaciones del cráneo Para detectar: Como funciona: Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor del paciente, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo.
La mesa de examen se mueve.
Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, Procedimiento El radiólogo comienza colocando al paciente en la mesa de examen de TAC, generalmente boca arriba, o menos frecuentemente de costado o boca abajo.
La mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración. RMN Resonancia magnética nuclear Es una exploración radiológica.
Tiene como función principal la obtención de imágenes del organismo sin ser invasiva, sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio.
Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas. Antecedentes histórica Inicia con Raymond Damadian Vahan, un estadounidense-armenio médico e inventor de la primera RM.
Descubrió que los tumores y el tejido normal se pueden distinguir en vivo.
Damadian fue el primero en realizar una exploración completa del cuerpo para diagnosticar el cáncer.
Inventó un aparato y método para el uso de RMN con seguridad y precisión para explorar el cuerpo humano. Para que se utiliza Puede ser utilizada cuando otras pruebas diagnósticas más simples no han podido brindar un diagnóstico especifico.
También permite la identificación de masas tumorales, quistes, hemorragias, roturas de tejidos blandos, infartos, aneurismas.

Diagnosticar:

Defecto congénito del cerebro
Sangrado en el cerebro
Infección del cerebro
Tumores cerebrales
Esclerosis múltiple
Accidente cerebrovascular Procedimiento El paciente debe de quitarse las joyas y objetos metálicos.
El paciente debe de permanecer relajado y sin moverse.
Durante la realización de la resonancia, se producen fuertes sonidos metálicos.
Es importante mencionar que la RMN no utiliza rayos X ni elementos radiactivos, Como funciona Se basa en la obtención de las imágenes que se consiguen mediante la estimulación del organismo a la acción de un campo electromagnético con un imán.
Se libera energía y emitiendo señales de radio que son captadas por un receptor y analizadas por un ordenador que las transformará en imágenes
Las imágenes se realizan en tres planos: axial, coronal y sagital, sin necesidad de que el paciente cambie su posición. Estructurales Funcionales SPECT Single photo emission computed tomography Se traduce como “Tomografía de emisión por fotón único”
Nos permite obtener imágenes sobre el funcionamiento de diferentes regiones cerebrales.
Emplea múltiples de detectores de rayos gamma que giran alrededor del paciente para medir el funcionamiento cerebral. Antecedentes históricos Se remiten a la necesidad de conocer y entender la topografía anatómica, de la cual se deriva la topografía cráneo – encefálica.
Desarrollado en la década de los 60´s por David Edwards and Roy Kuhl. Como funciona A través de detectores de rayos gamma que son una forma de radiación electromagnética,
Los escaneos funcionales del cerebro son como una película cinematográfica de la actividad neurológica completa del cerebro durante un determinado periodo de tiempo. Para que se utiliza Nos permiten examinar y observar al cerebro en acción.
Se ha demostrado su utilidad clínica en el estudio de la enfermedad vascular cerebral, la enfermedad de Parkinson, las demencias y la epilepsia. Procedimiento Se canaliza una vena en el dorso de la mano del paciente y se inyecta el radioisótopo según el peso y edad del paciente.
Luego de aproximadamente 10 o 20 minutos se introduce al paciente a la gamma cámara. PET Tomografía por Emisión de Positrones Permite la obtención de imágenes en forma no invasiva de diversos órganos, mediante el uso de agentes de flujo sanguíneo, compuestos metabólicos o para receptores marcados con emisores de positrones. Antecedentes históricos El investigador de la UCLA, Michael E. Phelps, fue uno de los primeros en mostrar en detalle sorprendente cómo las diferentes partes del cerebro se activan cuando se realizan tareas mentales tales como escuchar, leer, hablar, pensar, etc. Para que se utiliza
Evaluar los órganos y tejidos para detectar la presencia de enfermedades u otros trastornos. También puede utilizarse para medir el funcionamiento de órganos como el corazón o el cerebro, pero su uso más frecuente es para detectar el cáncer y evaluar el tratamiento adecuado contra el cáncer.
Para diagnosticar demencias (trastornos relacionados con el deterioro de la función mental) como la enfermedad de Alzheimer, así como otros trastornos neurológicos La tomografía PET se puede usar para: Como funciona La PET utiliza un dispositivo de exploración que detecta los positrones emitidos por un radionúclido en el órgano o tejido que se estudia.
Los radionúclidos que se emplean en las PET son sustancias químicas como la glucosa, el carbono o el oxígeno.
La cantidad de radionúclidos concentrados en el tejido afecta el brillo con el que aparece el tejido en la imagen e indica el nivel de funcionalidad del órgano o tejido. Procedimiento Se colocará una o dos vías intravenosas en el brazo o la mano del paciente para inyectar el radionúclido.
Se dejará que radionúclido se concentre en el órgano o tejido durante alrededor de 30 a 60 minutos.
El escáner se comenzará a mover lentamente sobre la parte del cuerpo en estudio.
Una computadora analiza los rayos gama y utiliza la información para crear un mapa de imagen del órgano o tejido en estudio. Diferencias entre técnicas de neuroimagen estructural y técnicas de neuroimagen funcional La información que nos aporta cada técnica.
Con las estructurales se puede concretar la localización de una lesión o los efectos de una enfermedad.
Con las funcionales se puede llegar a saber qué áreas o regiones encefálicas se activan al realizar una determinada tarea cognitiva, e incluso averiguar si una patología neurológica o psiquiátrica tiene como efecto patrones distintos de activación cerebral en comparación con las personas sanas. RMF Resonancia Magnetica Funcional Permite la detección e identificación de áreas del cerebro durante su actividad.
Puede registrar cambios hemodinámicos cerebrales que acompañan la activación neuronal y permite la evaluación funcional de regiones responsables de la sensorialidad, motricidad, cognición y procesos afectivos en cerebros normales y patológicos. Para que se utiliza Examinar la anatomía del cerebro
Determinar exactamente la parte del cerebro que está controlando funciones esenciales como el pensamiento, el habla, el movimiento y las sensaciones, proceso que se denomina mapeo cerebral.
Evaluar los efectos de un derrame cerebral, trauma o enfermedad degenerativa (como el Alzheimer)
Controlar el crecimiento y funcionamiento de los tumores cerebrales.
Guiar la planificación de una cirugía, terapia de radiación, u otros tratamientos quirúrgicos para el cerebro. Como funcionan En un examen de RMNf, usted realizará una tarea específica durante el proceso de diagnóstico, lo que causará un aumento de la actividad metabólica en el área del cerebro responsable de dicha tarea. Esta actividad, que incluye la expansión de los vasos sanguíneos, los cambios químicos y el suministro de oxígeno adicional, podrá registrarse mediante las imágenes de la RMN. Procedimiento Para la RMNf, el paciente debe colocar su cabeza en un soporte diseñado para mantenerla inmóvil. Es probable que le entreguen unas gafas o audífonos especiales para poder administrar unos estímulos audiovisuales (por ejemplo, una proyección desde una pantalla de computadora o sonidos grabados) durante la exploración.
Durante el examen de RMNf, se le pedirá que realice varias tareas pequeñas, como tocar con el pulgar cada uno de los dedos de la misma mano, frotar con los dedos un papel de lija, o responder a preguntas sencillas.
Full transcript