Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia de juego en adultos

No description
by

susana barajas

on 8 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia de juego en adultos

Beneficios del juego en la terapia adulta.

Liberación del estrés.

Experimentación de dominio.

Comunicación: expresar lo no expresado.

Insight.


El terapeuta de juego
en el ambiente de juego.
Es imprescindible que el terapeuta posea una buena disposición hacia comportarse de manera juguetona, por que es imposible esperar que los pacientes hagan algo que uno no haría.
El terapeuta de juego debe sentirse cómodo con la metáfora y el silencio, así como las palabras; jugar con adultos a medida que batallan contra asuntos invisibles es como caminar en un campo minado:
es vital ser valiente y muy cuidadoso.
Grupos de terapia de juego con adultos.
Introducción al potencial restaurador de los adultos que juegan.
Para los adultos, el juego sigue siendo un vehículo importante, ya que promueve numerosas conductas adaptativas que incluyen la creatividad, el ensayo de roles y la integración mente/cuerpo.
Cuando los animales juegan, practican sus habilidades de supervivencia al participar en peleas simuladas y en juegos de cacería y ataque. Los humanos no somos tan diferentes. Los niños sanan heridas imaginarias; pasan horas fingiendo que cocinan, compran, viajan, van a la escuela, etc.

Criterios de evaluación.
Asistencia 30%
Teniendo 2 asistencias se hace acreedor a repetir módulo.

Intervención por binas. 30%

Participación 30%

Tareas 10%
Terapia de juego en adultos
El juego es una experiencia holística en el sentido de que invita a nuestro ser total al proceso.
Incorporación del juego en la terapia adulta.
El juego puede incrementar la autoestima. Propicia a que uno acceda a estados de bienestar y calma, así como de simplesa y felicidad. Cuando uno está relajado en un juego, es frecuente que aumente su capacidad de empatía e intimidad.
"La mejor manera de envejecer era
enjuvenecer
al continuar jugando durante toda la vida"
Montague, Ashley(1981).
El juego, el disfrute y la espontaneidad tienen sus raíces en el corazón de cada uno de nosotros.
Utiliza ambos hemisferios cerebrales el lado izquierdo, analítico, es esencial al decidir qué es lo que se hará a continuación, qué estrategias pueden garantizar el logro y cómo se puede verbalizar. El lado derecho, artístico, hace posible disfrutar la experiencia por medio de la imaginación y sus sensaciones.
La naturaleza competitiva del juego.
Yalom (1975) ha señalado que los grupos son capaces de: inculcar esperanza, promover un sentido de pertenencia, impartir información, cultivar el altruismo, corregir las huellas disfuncionales de la familia primaria, desarrollar las habilidades sociales, facilitar la socialización, modelar habilidades de relación, proporcionar apoyo emocional y catarsis, ayudar a las personas a vincularse entre sí, y atender a los problemas relacionados con el significado y propósito de la vida.
Los adultos que participan en grupos que buscan obtener alivio pueden recuperar una capacidad de unirse, hacer y respetar acuerdos, lidiar con el conflicto y con las diferencias, sentirse como una parte integral de algo, dar y recibir retroalimentación, y lograr la realización de lo que se proponen.
Los grupos atienden de manera consciente e inconsciente a las tareas adultas de conocerse a uno mismo a través de los ojos de otras personas, formar una membrana permeable del "sí mismo" que permite que ocurra el contacto íntimo y satisfacer la necesidad adulta de conectividad y pertenencia. (Yalom, 1975).
Levy (1978) considera que el juego brinda la oportunidad de participar en aprendizaje social sin el temor a experimentar las graves repercusiones que podrían ocurrir si uno intentara aprender las habilidades sociales en el mundo normal "verdadero.
Al participar en el juego y practicarlo cuando niño, el individuo aprende habilidades no verbales de comunicación esenciales que forman la base en un sentido adulto de ser capaz de interpretar las intenciones de los demás y de transmitir las propias. El juego puede ser un medio importante para refinar y extender de manera continua las propias habilidades de lenguaje no verbal.
Es posible que permita recuperar las capacidades perdidas de interpretación y transmisión de señales de juego, las que en ocasiones han sido obstruídas debido al trauma y al descuido.
El ciclo en movimiento: un paradigma para la terapia de juego grupal con adultos.
Conciencia:
implica enfocar nuestra atención en nuestras sensaciones, sentimientos y pensamientos que no habíamos reconocido antes.
Permite la afirmación estoy teniendo este sentimiento (vendrá y se irá) y no estoy tendiendo este sentimiento (no es una parte permanente de quien soy yo).
Permite desenmarañar el dolor, que ocurre en el momento del sufrimiento, que es una fusión del dolor actual con la experiencia no resuelta del pasado (patrones disfuncionales).
El individuo utiliza los elementos de juego para descender o ascender fuera de los patrones de relación a los que está acostumbrado, lo cual altera su conciencia hasta que surgen nuevas soluciones de relación.
Genera la energía, la siguiente fuente de combustible, para relacionarse de manera sincera; proporciona autoeficacia y un locus de control interno. Uno dice las verdades más profundas posibles acerca de su propia experiencia; evita la interpretación y depende meramente de la descripción.
Apropiación:
se trata de tomar los sentimientos y pensamientos revelados y trabajar de manera directa con ellos dentro del grupo.

Apreciación
: requiere que se aprecie, abrace, sostenga y acaricie la recién descubierta capacidad de relación como si fuera un hijo recién nacido, aquel al que la persona conoció antes únicamente como alguien encerrado profundamente dentro de ella y que ha ido creciendo.
Los individuos se vinculan los unos con los otros y ocupan el tiempo saludándose y cuidando mutuamente.
Acción:
encamina al individuo a la verdad real que resulta necesaria para dejar la habitación de terapia y regresar a su vida cotidiana.
Implica literalmente utilizar los propios pensamientos, sentimientos y cuerpos de manera diferente y perpetuar esta diferencia a través de comportamientos lúdicos diarios.
A partir de entonces el individuo cambia y contribuye al beneficio del ambiente externo.
Una de las tareas importantes en la terapia grupal de juego con adultos es crear un ambiente seguro en la fase de
Apropiación e
n donde los individuos tengan la posibilidad de desarrollar y practicar las habilidades de señalización de juego que quizá no hayan aprendido cuando eran niños.
El círculo en movimiento
se presentó como medio para recuperar el placer natural, en particular aquel que uno descubre en compaña con otros.
Al utilizar grupos de terapia de juego tanto para estimular como para conducir en una nueva dirección las viejas heridas, e
s posible que uno se haga más joven a medida que envejece y se torne más capaz de jugar con otras personas y con la vida misma.

Bibliografía recomendada:
Schaefer, C. (2005). Terapia de juego con adultos. México, D.F. Manual moderno.

Schaefer, C. (2005). Fundamentos de terapia de juego. México, D.F. Manual Moderno.
Los adultos hacen lo mismo, aunque de maneras mucho más sutiles.
El juego en adultos como elemento terapéutico y transformador.
El contenido del juego es sin lugar a dudas, una
vía óptima de acceso a la dinámica de las
relaciones objetales y sitio privilegiado para la reconstrucción de la historia vincular
.
Los adultos expresan en las sesiones de juego modalidades de relación con objetos y personas cargadas de significados emocionales.
Además del contenido, jugar supone modos personales de dar forma, estructura y organización a los objetos lúdicos, ya que
implica la inclusión del cuerpo en el espacio, con ritmos personales e individuales de búsqueda, satisfacción y frustración
El desarrollo de juegos que permiten desplegar fantasías inconscientes con objetos mediatizadores entre un clima de experiencia entre
"
realidad-fantasía"
otorga la cualidad del
"como sí" al juego,
funcionando como integrador de ensayo y elaboración de nuevas respuestas.
Su objetivo es satisfacer las necesidades de desarrollo de la edad adulta.
Especialistas en el trabajo con adultos nos muestran cómo, cuando los adultos tienen la oportunidad de desarrollar cualquier actividad lúdica,
se tornan más jóvenes a medida que envejecen.

Ericsson define al juego como una función del yo, en busca de un ajuste entre los procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.
Los adultos que juegan suelen experimentarse libres, encontrarse consigo mismos y con los otros, elaborar sus pérdidas y seguir creciendo.
Full transcript