Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rigidez Constitucional y Limites a las Reformas

No description
by

Mayra Ortiz

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rigidez Constitucional y Limites a las Reformas

Rigidez Constitucional y Limites a la Reforma
FLEXIBILIDAD, RIGIDEZ E INMODIFICABILIDAD
La Constitución también entendida como “Código Constitucional” Se Distingue De Las Leyes Ordinaria, Esto Debido A Que Tiene Fuerza Y Eficacia
4 tipos de Constitución:

1.- Constituciones Petrificadas.
2.- Constituciones Ambiguas.
3.- Constituciones Rígidas
4.- Constituciones Flexibles

3.- Constituciones que prevén un procedimiento de reforma constitucional mas complejo que el procedimiento legislativo ordinario (un procedimiento agravado como se suele decir).

4.- Constitución que expresamente consiente la reforma constitucional a través del procedimiento legislativo ordinario
1.-Constituciones que expresamente excluyen su modificación o reformas “son absolutamente inmodificables”

2.- Constituciones que no disponen nada en torno a su modificación o reforma, puede entenderse como flexibles o absolutamente inmodificables.
La tesis de la flexibilidad , es una ausencia de una norma que expresamente autoriza al legislador a modificar la constitución, esta tesis se argumenta recurriendo a asunciones o construcciones dogmáticas.

Dicha tesis de la absoluta inmodificabilidad se defiende con 2 diversos argumentos o quizás dos variantes del mismo argumento.
1.-Que la Constitución diga en texto que NO esta autorizada ninguna reforma a y a ninguna reforma se le da validez o autorización por lo tanto la constitución no es reversible.
2.-Una forma es comúnmente no escrita pero aceptada que regula los derechos de los ciudadanos y dice “ TODO LO QUE NO ESTA EXPRESAMENTE PROHIBIDO ESTA PERMITIDO” (principio de libertad).
La otra que regula los poderes de los órganos del estado “TODO LO QUE NO ESTA EXPRESAMENTE PERMITIDO ESTA PROHIBIDO” (principio de legalidad).
De ahí sigue que no estando algún órgano autorizado para enmendar (corregir en una parte) o reformar (realizar un cambio en su totalidad) la constitución estas están prohibidas realizarlas.
CONSTITUCIÓN FLEXIBLE
Se llama Constitución flexible a una Constitución formal que puede ser modificada, derogada o abrogada por el órgano legislativo.
Este punto de vista tiene obviamente el doble efecto de “DEBILITAR” y de “REFORZAR” la constitución existente de manera pacifica.
En los regímenes de este tipo la constitución y las leyes se encuentran sobre el mismo plano y están dotados de la misma eficacia.
Las relaciones entre la constitución y las demás leyes están reguladas, muy simplemente por el principio de preferencia de la norma sucesiva.
Esta norma se refriere que la mas reciente en el tiempo “prevalece” sobre la antecedente. Y en caso de conflicto deberá ser aplicada la norma posterior y descartada la precedente.
Si la constitución es flexible y la ley contiene disposiciones con las constitución, vale NO como violación, sino como revisión o reforma de la constitución.
CONSTITUCIONES RÍGIDAS
jurídico, por ende cualquier ley que pretenda reformarla o modificarla es constitucionalmente ilegitima e invalidad.
Una constitución rígida se entiende como inmodificable, es decir que su posición es suprema en el ordenamiento
Las ordinarias: las leyes estatales con menor nivel jerárquico.

Las constitucionales: las leyes constitucionales están sujetas a procedimientos mas complejos y agravados, y solamente están autorizadas para modificar o revisar la constitución.
En este régimen hay dos tipos de leyes:
La constitución es un tema de valores solo puede ser RIGIDA O FLEXIBLE (tertenium no datur) ,en este sentido sentidos casi todas las constituciones contemporáneas son rígidas.
Por esto pareciera mas oportuno tratar la rigidez constitucional como una cualidad graduable: una constitución puede ser mas o menos flexible o rígida.
Por lo tanto entre mas grado de complejidad tenga un procedimiento de reforma mas rígida es una constitución
1. Constitución de Alemania
2. Constitución de Bélgica
3. Constitución de Dinamarca
4. Constitución de España
5. Constitución de Francia
6. Constitución de Grecia
7. Constitución de Portugal
8. Constitución de los países bajos (Holanda)
9.Constitución de gran Ducado de Luxemburgo
Ejemplos:
Recapitulemos: diciendo que las llamadas constituciones rígidas no pueden ser reformadas por un órgano legislativo común con procedimientos ordinarios, si no por una órgano legislativo especial puede hacer reformas con procedimientos agravados, por eso decimos que una constitución rígida es mas fuerte que las ordinarias.
CONSTITUCIONES GARANTIZADAS
La prevalencia de la constitución sobre las leyes ordinarias consiste: en que las leyes ordinarias que sean contrastantes con la constitución es una ley inconstitucional o ilegitima es decir no tiene validez por lo tanto ineficaz.
1. Prevén que cualquier juez está autorizado para desaplicar leyes que estén en contraste con la constitución, con efectos circunscritos al caso decidido.
2.-Instituyen un órgano investido del poder de controlar preventivamente la conformidad de las leyes a la constitución, de forma que una ley constitucionalmente ilegitima, en principio, no pueda ni siquiera entrar en vigor.
3.- Instituyen un órgano investido del poder de controlar sucesivamente (luego de la promulgación) la conformidad de las leyes a la constitución y autorizado para anular leyes contrastantes con ella, con eficacia general.” erga omnes”.
De tal manera que si una ley legitima puede entrar en vigor pero también puede ser anulada posteriormente por el órgano competente.
El poder de reforma constitucional, es un poder limitado, circunscrito por las normas que regulan la propia constitución:
TIPOLOGÍA DE LIMITES
b) Son limites lógicos, los que pueden ser deducidos del texto de la institución mediante teorías de interpretación, por que se asumen que se derivan del concepto de la constitución y/o reforma constitucional.
a) Son limites no expresos los que se deducen del texto constitucional mediante técnicas interpretativas. ( interpretación extensiva, teleología, sistemática, analógica)
2.- limites no expresos:
1.- limites expresos:
Son los que la propia constitución interpreta a la letra.
Los limites se clasifican en 2:
1.- limite relativo:
Subsiste hasta que no se deroga la disposición constitucional que la contiene.
No es modo alguno superable ya que la disposición constitucional que la contiene no es susceptible de ser derogada mas que de forma ilegal “ en forma extra ordinem”.
2.- limite absoluto:
Los limites se clasifican en 2:
1.- limite relativo:
Subsiste hasta que no se deroga la disposición constitucional que la contiene.
2.- limite absoluto:
No es modo alguno superable ya que la disposición constitucional que la contiene no es susceptible de ser derogada mas que de forma ilegal “ en forma extra ordinem”.
LA PROHIBICIÓN DE REFORMA A LA FORMA REPUBLICANA
Cuando se esta dispuesto en un articulo de la constitución estamos hablando de un limite expreso, que no nos permite revisión o reforma al mismo.

Ejemplo: en la constitución Italiana en sus arts. 83 y 85 dice que su jefe de estado es un órgano electivo y el mandato del jefe de estado esta limitada en tiempo, y el art. 139 prohíbe la revisión y reforma de la forma republicana.
PROHIBICIÓN INSUPERABLE
Es una disposición que esta supraordenada a las leyes constitucionales, pero solo desde un punto de vista estructural no material.
La jerarquía estructural no es obstáculo a la modificación a las normas supraordenadas.
Podemos decir que los artículos que pareciera que están en un orden meta constitucional y supraconstitucional, mas allá de la constitución, antecedente a ella y superior a ella. Son no constitucionales.
LIMITES IMPLÍCITOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Estos limites implícitos se entiende que en la constitución son inamisibles las leyes de reforma cuando van en contra de los derechos de los ciudadanos, es decir pretenden regular o suprimir estos derechos.
Y la democracia presume igualdad de los ciudadanos entendiendo que la protección a los derechos inviolables 8 fundamentales) es un principio supremo dotado de eficacia superior a las demás normas constitucionales.
LIMITES LÓGICOS A LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Los limites lógicos son necesarios a la reforma constitucional, estos son lógicos por que derivan según los casos, o de la estructura lógica del lenguaje constitucional o del concepto mismo de constitución.
Una primera doctrina, no muy acreditada, sostiene que por razones exquisitamente lógica, el procedimiento de reforma constitucional no puede ser aplicada a las mismas normas que la regulan.
1.- LA NORMA SOBRE LA REFORMA
2.- los principios supremos, esta doctrina sostiene que están necesariamente sustraídas a revisión constitucional” los principios supremos” del ordenamiento, constituye la llamada “constitución natural”:
es el conjunto de normas constitucionales expresas y un conjunto de valores morales o políticos fundamentales en el régimen político vigente.
Entendamos pues que una constitución conserva diacrónica mente su identidad, a pesar de los cambios de las normas que la componen, cuando tales cambios son legales, la continuidad constitucional se rompe cuando hay un cambio ilegal.
El criterio de identidad de la constitución descansa en la legalidad o ilegalidad de laos cambios, no en el sentido del cambio de la misma.
“Los derechos inalienables de las persona humana” son pues los limites no expresos y no ser suprimidos.
De todo lo hablado entendemos que los limites expresos y limites no expresos, son de carácter absoluto, no pueden ser removidos.
En todo caso la prohibición de reforma concierna no tanto a las disposiciones constitucionales que mencionan o regulan los derechos inalienable, ni a las que expresan o sustentan los principio fundamentales sino mas bien al “contenido esencial” de tales derechos (inalienables) y principios (supremos).
Alumno: Luis Fernando García Caballero
Gracias por su Atención!
Full transcript