Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los sofistas

Filosofía antigua
by

vanessa albornoz

on 23 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los sofistas

La Sofística Habían creado diferentes teorías racionales sobre el origen del mundo muy diferentes entre sí, muchas de las cuales eran demasiado abstractas y negaban hechos evidentes al sentido común. Los
Presocráticos... Esta proliferación de ámbitos explicativos tan heterogéneos acerca de la realidad creó los cimientos para una nueva visión del mundo relativista y escéptica que también se vió favorecida por la situación histórica la segunda mitad del siglo V a.de.C. La apertura de los griegos con otros pueblos a través de las guerras, los viajes y la fundación de colonias así como las diferencias entre los propios griegos (jonios y orientales), hizo surgir la conciencia de que las costumbres, leyes y creencias no son generales y universales para todos los hombres, sino que dependen de las circunstancias históricas en las que se insertan, es decir, son relativas. Heródoto mismo, recoge y describe las costumbres de diferentes pueblos, escitas, persas, egipcios, etc., mostrando las enormes divergencias que se dan entre ellos. El florecimiento económico y cultural del siglo v ateniense y del sistema democrático hace surgir nuevos pensadores, los sofistas, quienes son los primeros en enseñar de forma profesional materias humanísticas. En ausencia de colegios de abogados y universidades, la propia democracia creó la demanda de una nueva clase de educadores paganos que enseñaban la areté (virtud), el arte de la ciudadanía, las técnicas para hacer un discurso persuasivo tan efectivo que lograra derribar las opiniones de cualquier adversario político en la Asamblea. sofistas ofrecían: educar profesionalmente a los jóvenes que querían dedicarse a la política. Ser un orador eficaz y convincente era, por lo tanto, un sinónimo de poder. La retórica permitía hacer una buena carrera política, y los sofistas cobraban por ello en sus clases.

Éstas se impartían tanto en lugares privados (casas de ricos), como públicos (exhibiciones , lecturas, seminarios, etc.). Los sofistas, sin embargo, no son una escuela. Fuertemente individualistas, rivalizaban entre sí, aunque compartían ciertos principios filosóficos comunes: todos cultivaban la retórica o el arte del lógos. Eran también, excepto Gorgias, maestros de areté. Su interés se centraba en la antropología, el ateísmo y el gnosticismo, y bastante poco en la cosmología y la física. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son" Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. El Relativismo de Protágoras El relativismo impide establecer un criterio de verdad, teniendo todas las opiniones la misma validez. Protágoras Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.de C. y vivió en Atenas y Sicilia, falleció aproximadamente en el año 411 a.C. El relativismo de los valores implica que una misma cosa o acción puede ser buena para un sujeto y mala para otro. Nómos y Physis Nomos: Significa ley ,moral y política.
Forma de leyes formales y normas obligatorias que codifican la vida en comunidad y que son respaldadas por la autoridad del estado. Physis 1. Con el término physis los griegos denominaban a la naturaleza.
2. Como principio que no depende de los aconteceres humanos, La naturaleza se rige por leyes universales y permanentes. En el siglo V
los términos nómos y physis (lo artificial y lo natural) eran considerados opuestos y mutuamente excluyentes.
La leyes de los hombres son fruto de un pacto, de un consenso humano y no fruto de un principio divino. El Agnosticismo . Webgrafía http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/presocraticos-helenismo/sofistas.html?x=20070718klpprcfil_38.Kes&ap=0 http://cibernous.com/autores/sofistas/index.html http://www.ecured.cu/index.php/Relativismo
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Subjetivismo.htm
http://cibernous.com/autores/sofistas/index.html
http://juanbascon.blogspot.com/2011/05/unidad-10-el-mundo-griego.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_en_la_Antigua_Grecia#Edificios_de_utilidad_p.C3.BAblica_y_socil.C3.ADstico Integrantes:
Vanessa Albornoz Guarnizo
Mª Camila González Arbeláez
Paola Andrea Miranda Fonseca Protágoras defiende que... hay que mantener las leyes que ya se poseen, si estas parecen buenas a la mayoría. "De los dioses no puedo saber ni que son, ni que no son, ni qué aspecto tienen; pues múltiple es lo que me impide saber: tanto la no patencia (de lo ente mismo), como el ser breve de la vida del hombre." Protágoras criticó las supersticiones y los ritos religiosos de su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnóstica y escéptica, no atea.
Full transcript